Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

miércoles, 22 de abril de 2009

Ni cabeza de ratón, ni cola de león. Por Javier Martínez


(Respuesta a un comentario sobre el ser cabeza de ratón, o cola de león)

Ni cabeza de ratón, ni cola de león. La unión de Cuba a España como comunidad autónoma no nos colocaría en esa negativa metáfora que has expuesto, al contrario, unirnos a España seria engancharnos en la locomotora mundial, seria saltar desde casi el ultimo vagón hasta el frente; En tan solo 5 años podríamos colocarnos a la cabeza de Latinoamérica en cuestión de bienestar y desarrollo, y en tan solo una década podríamos ser la región mas desarrolla y habitable de Latinoamérica, algo muy loable.

En cuanto a lo que dices de que si fuéramos una comunidad autónoma seriamos "cola del león", lo dudo; Los cubanos siempre nos hemos caracterizado por ser muy influyentes en el mundo de la política y nunca mas permitiremos que nos marginen como ciudadanos de segunda, de modo que desde un principio o eventualmente si se produjera la unión, Cuba seria una comunidad autónoma con los mismos derechos que las otras comunidades autónomas.

En cuanto a ser "cabeza de ratón", creo que el presente y el pasado corroboran que hemos sido un fracaso total como nación independiente; tenemos un pasado lleno de revueltas revolucionarias, gobiernos corruptos, dictadores, miseria generalizada, falso nacionalismo y todo un país en ruinas.

En cuanto a ser una comunidad autónoma, eso no significa ser re-colonizados, eso mas bien significa ser parte integrante de la nación española; además nuestra "autonomía" nos permitiría el derecho de escoger a nuestros presidentes, diputados, alcaldes , etc., mediante un proceso de votación libre y con diferentes partidos políticos. Ser una comunidad autónoma no nos condena al inmovilismo de nuestras aspiraciones porque los estatutos del gobierno español son unos de los más libres y democráticos del mundo, de modo que no le seria gravoso al pueblo de Cuba respetarlos y aceptarlos. La sociedad española no es nada extraña o foránea para nosotros los cubanos, de manera que fácilmente podríamos integrarnos a esta. Una democracia con independencia para Cuba seria buena, pero la integración a España seria naturalmente muchísimo mejor.

En materia de inversiones como nación independiente, marcharíamos a pasitos, pero como comunidad autónoma, iríamos corriendo a pasos de gigante ya que los inversionista tendrían mucho mas confianza a la hora de invertir por razones obvias, Cuba estaría bajo la tutela de una nación como España, prospera, responsable y respetuosa de la propiedad privada; y en cambio con una Cuba independiente recién salida de una dictadura aunque estrenado democracia de seguro muchos inversionistas temerían hacer grandes inversiones.

Lo mismo sucedería a la hora de establecer acuerdos comerciales; por ejemplo a los EU., Canadá y México les seria mas fácil aceptar la integración de España al TLCAN que aceptar a Cuba como nación independiente, aunque Cuba siendo democrática e independiente eventualmente se podría integrar a este bloque, pero con mas dificultad que si fuera una comunidad autónoma de España. Y menciono las inversiones y los tratados comerciales porque estas dos facetas serán la columna vertebral del desarrollo futuro de Cuba ya sea como una republica independiente o unida a España. Otro beneficio "por carambola" de la unión a España seria el de formar parte de una nación signataria de la OTAN.

Aunque parezca poco probable alguna amenaza de ataque a Cuba, existe la posibilidad de que una vez que esta se democratice, quizás el tiranuelo de Chávez todavía este en el poder proclamando el "Socialismo del siglo XXI" junto a su camarilla de aliados y descontento de perder a Cuba como aliado político quizás amenace con una invasión para volver a restaurar la dictadura en Cuba. Esta posibilidad es poco probable pero no imposible, ya vimos como este señor movilizo sus tropas y hasta hizo amenazas en el reciente conflicto que tuvieron Colombia y Ecuador, pero en el caso de una Cuba Unida a España, "otro gallo cantaría", Chávez no se atrevería ni en lo mas mínimo a tramar algo semejante; y como diríamos los cubanos "el jugaría con la cadena, pero no con el mono".

La Habana Alegre. Por J.R.M.


Hoy La Habana amaneció alegre, nadie se puede explicar de donde han salido tantas banderas. Los turistas comienzan a tirar fotos, las personas caminan rumbo al malecón, una lluvia de colores invade el litoral. Van llegando poco a poco desde el cielo y se van posesionando alrededor del muro. El viento las mece, cada vez son más, al moverse dejan emanar un perfume que trae libertad. Nadie se pelea, todo es amistad, el pueblo se ríe, el gobierno se va. En ellas esta representada la intelectualidad, los artistas, las amas de casa, los ancianos, el pobre, el rico, el profesional, las prostitutas, los vagos, los jineteros, los amigos de Cuba, el bien sobre el mal, los homosexuales, todos no da igual. Ese es el alma del cubano que pide libertad. Todos en armonía, como debe ser, sin rencor, ni miedos, sin mas del ayer. Una nueva Cuba tiene que venir y son las banderas las que llegan primero, y el viento las mece, las olas perfuman, y todos respiran el aire que abruma. Que sigan llegando, queremos millones, un gran colorido envuelve a La Habana desde el largo muro, de lamentaciones, que pronto será, de reconciliaciones.

Quiero darle las gracias a todos los que han participado confeccionando sus banderas, que de forma simbólica representa el alma de cada uno de nosotros y una muestra de tolerancia, respeto, de una forma pacifica, aunque pensemos diferentes, podemos convivir en armonía y queremos lo mejor para Cuba. Este es un movimiento de Paz, donde todos cabemos.

A Armando Añel de Cuba inglesa que inspiro a Cuba Española a crear su bandera, a Fran J. Garrido, un estudiante universitario de Málaga seguidor de mi blog, quien me la diseñó, después a Chiquita mala (Marga), que tan buen trabajo ha hecho con las fotos del malecón con banderas, sin que tengamos que forzar la mente, ella no lo ha puesto fácil, también a Salcedo Diario, Tirofijo, Cabeza de Puerco Ilustrado , Belascoaín y Neptuno y Havana up on Tyne, a Herencia Española, a Chago de Efory Atocha, William de Cuba al Pairo, Manuel y su finca, mi querida amiga Karín de Soligregario, a Ignacio T. Granado por su lindo artículos el cual recomiendo y abajo pondré un enlace. También a “Evidencias”, a Ernesto, a Niurki de Cero Circunloquios, a Guama, a Cubablog, a Pinceladas de Cuba, Edipar, Joven por Cuba, Osvaldo Raya, a los que tienen banderas si tener blog, a los que todavía no la han confeccionado pero la tienen en mente. Pido perdón si se olvido mencionar a alguien.

Aquí todos somos iguales, no hay protagonismo, somos el pueblo, una gama de diferentes vertientes y pensamientos, unidos por el respeto, la tolerancia, la paz y la reconciliación.

Queremos también banderas que vengan desde Cuba, ademas, que se una Zoe Valdés, Emilio Ichikawa, la Reina de la Noche, y tantos otros que también representan la causa de nuestra patria por el mundo. Aquí cabemos todos.

Ahora les recomiendo el articulo de Ignacio T. Granados en Cuba Inglesa;
Granados ¡Nostalgia! (un homenaje a Marga)
http://www.cubaencuentro.com/armando-anel/blogs/cuba-inglesa/granados-nostalgia


Además no dejen de visitar el Blog de Chiquita cubana (Marga) y gracias una vez mas por las fotos;
http://chiquitamala.blogspot.com/

Buscar este blog

Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.