Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

viernes, 24 de septiembre de 2010

¿Merece la pena seguir cumpliendo el capricho de un Muerto? Una reflexión de José Mario Para todos los cubanos/as.


Hola todos, hoy quiero daros un discurso y hablaros de varias cosas que seguro que vosotros entenderéis pues hoy en día gracias a Dios todo el mundo sabe lo básico que es leer y escribir y no somos tan ignorantes como lo éramos en siglos anteriores como en los siglos 17, 18, ó 19.
 El tema del que nos vamos a centrar es sobre Cuba, todos saben que lleva separada de España un siglo por un capricho que se les ocurrió a un grupo de personas llamadas mambises, por cierto, “todos muertos hoy en día” y también dirigida por personas ambiciosas como José Martí, Narciso López, Antonio Maceo, etc etc… y acompañada y apoyada por los masones.
 Hoy en día en el Siglo 21 todas esas personas que ambicionaban el poder y la separación de Cuba para convertirla en su empresa privada, están Muertas y enterradas… y hasta hoy se sigue cumpliendo  el  dichoso caprichito de estas personas, es decir, “Cuba y España siguen separadas” yo llamo a la reflexión a todos los cubanos que me estén leyendo estas letras ¿De verdad merece la pena seguirles todavía eso que no tuvo buen futuro después de 100 años que llevan muertos? ¿Qué futuro aspira Cuba cumpliendo ese caprichito? Han pasado poco más de 100 años y nos hemos dado cuenta no ha dado ni buen futuro, ni buenos frutos, ¿A qué esperamos para rectificar?. Ese caprichito ha sido el culpable de: La muerte de miles y miles de personas, del exilio de miles y miles de personas, de la postulación en el poder de varios dictadores saqueadores y genocidas, de la pobreza extrema, del sufrimiento de seres humanos que son inocentes, por mas de 100 años “por mas de cien años sufriendo señores..” que cien años se dicen pronto pero pasan muy largos…. Se hacen eternos…. Por lo cual yo llamo a la reflexión a cada cubano/a que lea esto cuando esté solo/a, reflexione, ¿Merece la pena seguir así? Yo pienso que no hay derecho…
 Ni José Martí, Ni Narciso López, Ni Antonio Maceo, ni nadie de esta gente que llevo acabo la “idea macabra” de la separación, van a salir de la tumba y van a solucionar los problemas que hay en Cuba, léanme bien “ESTAN MUERTOS Y ENTERRADOS” y a ellos ya no les duele lo que a Cuba le pase o lo que le esté pasando, “nos duele a nosotros”, y nosotros nos hemos dado cuenta que esa idea tan macabra que tuvieron ellos, no ha sido buena, ni ha dado buenos frutos, ¿Por qué no rectificamos el error? ¿Por qué siempre hay que vivir atados/as a las ideas de muertos? ¿Cuba se merece arrastrar esas cadenas de por vida? Yo creo que no… Cuba se merece estar con su madre España, Cuba se merece una vida mejor, los cubanos se merecen una vida digna, han sufrido demasiado ya y no hay derecho de que esto siga señores…
 Los que estamos vivos somos los que tenemos la palabra y somos los que tenemos el deber de rectificar los errores que en el pasado cometieron los muertos, y no seguir en ellos como se ha hecho y se lleva haciendo durante todos estos años de separación, Cuba es una isla muy rica que al lado de su mamá va a crecer, porque todo niño necesita el cariño y la teta de su mamá y Cuba es una niña huérfana y maltratada por personas que nunca la quisieron, ni se dignaron siquiera a hacerla crecer, solo la quisieron para saquearla y sacarle todo el dinero posible para vivir a costa de personas inocentes que también tienen todo el derecho de disfrutar y vivir y, ¿Qué mejor que disfrutar y vivir en unión?
 Os contaré una cosa que a mí como seguro que a algunos de los que estén leyendo esto le ha pasado, para que sepáis lo que es una madre, a mi de pequeño cuando en la escuela me querían los niños agredir, mi mamá siempre estaba ahí defendiéndome, siempre estaba a mi lado para que no me pegaran o me dijeran cosas o se burlaran de mí, de la misma manera de este ejemplo señores Cuba necesita a su mamá que es España para que la proteja de toda agresión por parte de gente extraña, así como de cualquier abuso de dictadores o de corrupciones, Cuba sigue siendo un bebé y es como un bebé que necesita a su mamá y ¿Qué mejor que devolverle a un niño su mamá? Con su mamá se pondrá fuerte, crecerá, será el orgullo de toda Europa y la envidia de toda América, será la Perla del Caribe, soñada por todos los turistas y por todos los humanos del mundo, con el euro el cubano será orgulloso, emprendedor, y rico, irá a Estados Unidos con euros en el bolsillo y dirá con orgullo: “Esta es mi moneda y yo soy Cubano Español” montará sus empresas en USA para explotar allí también como lo hacen en este caso Telefónica, Repsol, el BBVA, etc, habrá bancos cubanos en EEUU quizá unos de los mas importantes de España y Europa, y un sin fin de cosas señores…
 Dejemos de seguir cumpliendo la voluntad de gente que en el pasado cometieron el error de separarnos y que no merece la pena seguir, olvidémonos de ellos, y abramos un nuevo horizonte y futuro en unión porque estoy seguro que podremos alcanzar tanto Cuba como España la plena felicidad, prosperidad, y bienestar para nuestra gente.
 Pensarlo bien, reflexionarlo, y veréis como llevo la razón.
 Os quiero mucho cubanos y cubanas, os lo dice un español, y os lo dice con el corazón en la mano, porque me habéis demostrado en todo este tiempo que llevo visitando este maravilloso Blog, que nos amáis y que dentro de vuestro corazón sé que esta el SÍ, A LA UNIÓN CON ESPAÑA. Como también en el mío y en el de la inmensa mayoría de los españoles permanece y permanecerá, el “SÍ, A LA UNIÓN CON CUBA”
 VIVA CUBA ESPAÑOLA!!!!!!!!!!
 
 

DE COMO RESONÓ EN CUBA LA CONTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1812



De Revistas de Asignaturas Cubanas

El 13 de Agosto de 1836, se proclamó en España nuevamente la Constitución monárquica de 1812 (conocida como La Pepa). ¿Cómo resonó esta proclamación en Cuba, y muy específicamente en la ciudad de Santiago de Cuba?

Heriberto Portales, Corresponsal en la Isla de Misceláneas de Cuba


Las crónicas nos señalan que el conocimiento de dicha proclamación llegó a Santiago de Cuba en la tarde del 29 de septiembre, mediante el bergantín Gerardelete, procedente del Puerto de Cádiz en España. Aunque el gobernador de Santiago de Cuba, General Don Manuel Lorenzo, tenía instrucciones del Capitán General de no hacer pública la Constitución, decidió no obedecer la orden y proclamó la Constitución el día 30, la cual fue recibida con mucha alegría y regocijo por los habitantes de la villa.

Como una de las primeras medidas se ordenó que se bajara de su pedestal la estatua de Fernando VII y que después el mismo, el pedestal, fuera destruido, sustituyéndolo por una columna de cerca de 20 pies de altura, coronada por un espejo donde una serpiente se miraba. Ya en pleno 1ro de Octubre se realizó el juramento por parte de todos los habitantes a la Constitución.

Paralelo a esto, se constituyó el Ayuntamiento Constitucional, encabezado por Don Francisco Mazo de la Torre, erigiéndose así como el primer alcalde constitucional de Santiago de Cuba que junto a la diputación provincial, encabezada por el Coronel de milicias Don Juan Kindelan, se constituyeron en los primeros órganos de gobierno constitucionales.

Ya para el 5 de Octubre se le comunica a la Reina Gobernadora, Isabel II, la decisión de la ciudad de Santiago de Cuba de establecer la Constitución Monárquica, contraviniendo lo dispuesto por el General Tacón, Capitán General de la Isla.

Esta acción unipersonal de Don Manuel Lorenzo de rebelarse contra el Capitán General, despertó en él su ira, y como represalia envía una columna pacificadora hacia la ciudad de Santiago para someter a la obediencia a dicha ciudad y gobernaduría.

Ya anteriormente, el día 3 de Octubre, se recibe en la Villa la proclama firmada por Tacón donde se deponía al actual gobernador y en su lugar se nombraba al Brigadier Don Juan de Moya y Morejón, por lo que este último fue aprehendido y encerrado en la cárcel de Santiago por orden de Don Manuel Lorenzo.
El día 4 de Octubre, se presentó ante el gobernador de Santiago de Cuba el Coronel Joaquín de Miranda, enviado especial de Tacón, para entregarle un pasaporte para abandonar Cuba, y la orden de que liberara inmediatamente a Don Juan de Moya y le entregara, como así se había dispuesto, la gubernatura de la ciudad.
Ambas cuestiones fueron rechazadas por el General Lezcano, quien ya anteriormente había rechazado uno igual hecho por el Comandante de la fragata inglesa La Lealtad. Las consecuencias pronto se pudieron ver; comenzó reforzadamente el bloqueo naval a Santiago, mientras que agrupaciones de Tropas se dirigían hacia la Villa en orden de combate.

Ya para el día 17 de Diciembre, agotadas todas las negociaciones, se reúne en Santiago la Junta de Jefes Militares y toman como decisión defender la ciudad y enviar hacia la Habana un grupo de comisionados con un pliego de proposiciones para el Capitán General con las siguientes propuestas.

1ro.- El reconocimiento de la gubernatura de Santiago a la autoridad de la Capitanía General.
2do.- Suspender el imperio de la Constitución, hasta que la Reina Isabel II resuelva sobre el caso.
A cambio de esto se le solicitaba al General Tacón que olvidara todo lo sucedido, que no se tomaran medidas contra nadie, que la milicia constitucional se integrara al ejército, que todos los actos legales realizados a partir del 30 de Septiembre fueran tomados como válidos y, por último, que la resolución tomada por las Cortes Españolas fuera inmediatamente cumplida. Este pliego fue entregado el 19 de Diciembre, aceptado todo por Tacón.

El día 23 de Diciembre, Don Manuel Lorenzo entrega la gubernatura de Santiago al Coronel Don Santiago Fortún. Al parecer todo había concluido, pero no fue precisamente así. Al tenerse conocimiento por los habitantes y fuerzas militares de Santiago del resultado de las negociaciones, el 2do Regimiento de Granaderos se insubordina y tomó las calles de la ciudad, uniéndose a ellos el regimiento de León, otras fuerzas militares acantonadas en la ciudad, y al grito de Viva la Constitución la rebelión militar había sustituido a la desobediencia civil.

El nuevo gobernador general, ante esta escabrosa situación, se dirige a los insubordinados llamándolos al orden y la obediencia en el bien de la madre patria y conminándolos a que esperaran la decisión de la Reina, logrando así que el 23 de diciembre de 1836 terminara todo este suceso en lo referente a La Pepa y Santiago de Cuba. ¿La Reina Isabel II? Como se esperaba, no autorizó que la Constitución Monárquica se implantara en la Isla; no fue hasta 1878 que se aprobó, solo en parte, su implementación.



¡Viva la Pepa!


Las garantías procesal y penal... suponían un cambio radical, revolucionario.
El proceso constitucional iniciado tal día como hoy en el teatro de la isla de León, hoy ciudad de San Fernando, que culminó en el oratorio de San Felipe Neri, en Cádiz, supone el nacimiento de una constitución en la que el pueblo español asumía su soberanía. Los españoles pasaron de súbditos a ciudadanos. Ha sido un acierto que el Congreso de los Diputados haya recordado en una declaración institucional la transcendencia de aquella fecha por más que tal declaración tenga ciertas invocaciones idílicas más que reales.
España estaba invadida por tropas extranjeras pero la Constitución de Cádiz se proclama por la regencia del reino en nombre de ese “peor rey de nuestra historia” y “en su ausencia y cautividad” mientras el monarca escribía cartas de felicitación a Napoleón y a José I por sus victorias militares contra los españoles que con tanto coraje defendían su trono derramando su sangre.
José I era rey de España por la vergonzosa entrega de la corona a Napoleón, protagonizada por Carlos IV y su hijo, y el posterior estatuto de Bayona. Resultaba paradójico que Fernando VII, que vivía un exilio dorado en Valençay, en el castillo de Tayllerand, se sintiese más cerca de quienes gritaban “¡Vivan las cadenas!” que de quienes, en su nombre, gritaban “¡Viva la libertad!”.
La Constitución de Cádizla Pepa, sentó las bases de constituciones posteriores y estaba en sintonía con el movimiento constitucionalista europeo. La soberanía residenciada en la nación, libre e independiente, que no es patrimonio de ninguna familia ni persona. La división de poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. El derecho de representación en cortes, igual para ambos hemisferios.
La libertad de expresión y el derecho de prensa e imprenta. El derecho de integridad física de toda persona, excluyendo el tormento. La libertad personal. La inviolabilidad del domicilio. Las garantías procesal y penal... suponían un cambio radical, revolucionario.
Tras la de 1812 la historia constitucional de España ha sido amplia, con el estatuto real de 1834 y las constituciones de 1837, 1845, 1856, 1869, 1876, 1831 y la vigente de 1978, la única de consenso, sin cortar el proyecto constitucional de 1852 y el proyecto de constitución federal de 1873.
No me salen las fechas de ese corto periodo de dieciséis años de libertad que, según el presidente del Congreso, ha vivido España desde la de Cádiz a la Constitución vigente. Formalmente han sido bastantes más, aunque habría que conocer el criterio personal que ha dado lugar esa cifra.
*Juan Van-Halen es académico correspondiente de la historia y senado

Una vez más quieren mi opinión. Por José Ramón Morales

 Una vez más alguien me preguntó mi opinión sobre por qué EEUU no sería una mejor opción para una unión con Cuba antes que España y me pidió que escribiera al respecto. Mi respuesta es la siguiente.

 Primero que todo diré que mi razón para una unión con España es primero que todo por los lazos familiares e históricos, no es el hecho de que yo esté buscando desesperadamente un país para unirnos, una buena opción sería también Suiza o Suecia, pero al igual que EEUU, no tenemos lazos comunes que nos unen. Cuba, Puerto Rico e Islas Canarias son tres hermanos que han sido separados y todos somos españoles. Yo se que con España avanzaríamos un poco mas lento que con EEUU, pero es lo nuestro. Pienso que hay una obligación moral que está por encima de las ambiciones, la cultura, los lazos de sangre e historia. España hizo a Cuba desde cero, desde que era un gran bosque y los cubanos somos el fruto de esas inmigraciones de españoles desde todos los rincones de la Península, de Mallorca, de Canarias, etc. También los africanos que fueron traídos a Cuba, eran por Ley ciudadanos españoles de nacimiento. Ellos tampoco eran nativos. En fin que en Cuba hasta los "nativos" no lo eran, pues vinieron de Norte, Centro y Sudamérica, y además las diferentes tribus se masacraron entre sí, por ejemplo los Taínos de los que tanto hablamos, exterminaron a los Siboneyes, etc. y así todos tienen un poco de culpa de la desaparición de los indios cubanos.

 EEUU es un país maravilloso, al que le juré lealtad, pero bien es cierto que en ningún momento ha planteado como un gesto de buena voluntad y cariño, el aceptar a Cuba como parte del territorio americano si el pueblo cubano así lo decidiese. Eso es algo que plantean algunos cubanos sin fundamento. No creo que quieran esa responsabilidad, pues no hay compatibilidad que es lo fundamental, no hay lazos de sangre, ni de idioma que es tan importante, ni de cultura, ni cariño, solo política de buena vecino.

 A pesar de ser EEUU un país con cosas a imitar, hay otras que no quisiera en la Cuba futura, pues me parece que el daño sería irreversible. Una de ellas es la tenencia de armas de fuego. EEUU es un país muy violento debido a que muchas personas tienen hasta un arsenal de armas en sus casas y hoy en día están al alcance de los jóvenes y sobre todo de los delincuentes y cuando conjugamos drogas, bebidas alcohólicas y armas, el resultado es desastroso. Eso ocurre en todos los países donde están permitidas, por ejemplo México, Venezuela, etc., y ya es casi imposible de controlar, cada vez se torna peor. Yo creo que en la Cuba futura eso debe estar prohibido, especialmente tras una dictadura de mas de 51 años con muchos deseos de venganzas por parte de ciudadanos a los que le hicieron mucho daño, pero esa responsabilidad es únicamente de la justicia.

 Otra de las cosas que no me gusta para la Cuba futura y que existe en EEUU, es el problema de la medicina. No hay dudas que la mejor medicina del mundo está en EEUU, pero hay que tener un seguro médico o ser bien pobre y calificar para el seguro del estado que no te cuesta nada, pero hay una clase trabajadora que no posee seguro médico, debido a que es una empresa pequeña, o simplemente no lo tiene y con lo caro que están, pues no pueden costearlo y la medicina es muy cara. Siempre se resuelve, pero el simple hecho de ser rechazado en algunos hospitales y tener que ir a uno donde primero entran los que tienen seguro y tu tienes que esperar, ya eso es preocupante. Sé que hay personas que prefieren invertir en cosas materiales antes que comprar un seguro, por ejemplo, tengo un amigo que recién se compró un coche alemán de lujo último modelo y no tiene seguro médico, le dió un cólico nefrítico y tuvo que ir de emergencia a un hospital. En emergencia siempre te atienden, y el estar dos horas le costó $10,000 dólares un scan y $2,500 el resto, ahora se lamenta y tendrá que pagarlo poco a poco, menos mal que mejoró y no tuvo que operarse. Yo quisiera que en Cuba siguiera la medicina socializada como sucede en Europa.

 Tercero, no quisiera que el ejemplo de la ciudad de Miami se trasladara a La Habana, y me refiero al tipo de construcciones y de modo de vida que solo favorece a las compañías automotrices, pues del modo que se ha construido, un coche es una necesidad, y se les ha hecho creer a las personas que el sueño americano es el que cada familia pueda tener una casa con patio y cada uno su coche que le da libertad de movimiento. Eso es un error, hay que seguir construyendo compacto, con negocios abajo y viviendas arriba, pues de la forma de Miami, se acaba con la naturaleza, se hacen ciudades demasiado grandes, las personas viven en casas grandes con patios a los que no salen, en muchos casos no pueden ni darle mantenimiento, y viven en repartos apartados de todo, donde para salir a comprar una lata de salsa de tomate, tienes que coger el coche y conducir hasta un Shopping Center donde a veces no encuentras sitio para aparcar. Te coge la vejez encerrado en una mansión apartada en una urbanización de grandes casas con piscinas, donde no hay ni acera para caminar y vives triste por el resto de tus días, en vez de vivir en un lugar donde coges el elevador y bajas hasta la tienda que esta en los bajos de tu edifico, allí conversas con tus vecinos y te tomas un cafe en la esquina, y así te sientes viva. La Habana debe ser una ciudad con un sistema de autobuses, y de metro bien eficiente, pero no una ciudad que absorba a todos los pueblos a su alrededor mediante urbanizaciones con casas aisladas con garitas en la entrada, donde se haya acabado con la naturaleza alrededor y se necesite un coche para hacer cualquier diligencia, además de que cada personas tenga que tener el suyo, lo que hace un tráfico caótico y un derroche de energía. Además hay que construir muchas autopistas que consumen mucho dinero en mantenimiento y eso hace que los impuestos estén por las nubes para poder cubrir los gastos y las personas no puedan con un sistema de vida tan caro. Se que es muy rico tener una casa grande y coche personal, pero en conjunto esto va en detrimento de la ciudad y se pierden pequeñas cosas que son muy importantes en la calidad de vida. Fíjense que en La Habana, los lugares donde quieres estar, son la Habana Vieja y Centro Habana, pues la ciudad te invita a disfrutarla, ya los barrios mas lejos y mas bien de casas, no son para socializar.

 En fin, estas son algunas de las cosas que no me gustaría que se trasladaran a Cuba desde EEUU, por otro lado, hay mucho para imitar de este gran país, como son la eficiencia, el respeto a las leyes, a la democracia, al individuo, a los animales, en fin, EEUU es un país para estudiarlo con lupa e imitarlo, excepto en las cosas que he planteado.  

Buscar este blog

Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.