Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

lunes, 29 de junio de 2009

España en el siglo XXI: Libertad, Democracia y Pluralidad

Mucho ha cambiado España en el último siglo, y especialmente en los últimos 40 años en parte gracias a la Constitución Española de 1978. Esta es la norma jurídica suprema (o máxima) del ordenamiento jurídico de España. Nació durante el proceso histórico de la Transición Española, tras la muerte del dictador Francisco Franco.

En la actualidad España es un estado plural, respetuoso con su diversidad, que no sólo no niega las diferentes identidades que la conforman, sino que se muestra orgullosa de esa pluralidad. En España existen multitud de partidos políticos que abarcan desde al extrema izquierda a la extrema derecha, aunque los dos principales partidos son el Partido Popular (PP) de centro-derecha y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de centro-izquierda. La pluralidad no solo es por lo tanto política si no también identitaria, religiosa, sexual, etc. De esta forma, el pluralismo se incorpora como un elemento intrínseco de su identidad y como valor superior del ordenamiento jurídico. La Constitución afirma una autonomía que es libertad, identidad y pluralidad.

Esta es la mejor virtualidad del Estado Autonómico: la conjugación de la pluralidad con el debido respeto a la singularidad dentro de un marco común, dentro de una realidad histórica y de un proyecto compartido de convivencia en un orden de libertades. El Estado Autonómico no solamente es respetuoso con la pluralidad de las autonomías sino que lo es también con la singularidad y la particularidad que puedan hacer valer –sin quebranto de los principios constitucionales y los derechos iguales de los ciudadanos– las Comunidades Autónomas o cada Comunidad Autónoma.

España es, sobre todo, democracia, libertad, igualdad, pluralismo y justicia. Es la garantía de los derechos fundamentales y del bienestar de los ciudadanos.

Por eso desde este Movimiento creemos que Cuba como Comunidad Autónoma podría disfrutar de una libertad política y de un desarrollo económico inigualable. Todas sus singularidades serían respetadas, y podría ejercer un autogobierno y elaboración de legislación propia autonómica.

Movimiento por la Reincorporación de Cuba a España como Comunidad Autónoma's Notes

Buscar este blog