Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

miércoles, 16 de febrero de 2011

Cuba: ¿petróleo a la vista?


(Foto de Internet)

Laura Smith-Spark 
BBC MUNDO.com
(Aunque la noticia ya es vieja, la puse pues está vigente. J.R.M.)

El descubrimiento de potenciales reservas de petróleo y gas en aguas profundas al norte de la costa de Cuba ha capturado la atención de las naciones que se encuentran hambrientas de energía.

Plataforma petrolera
EE.UU. podría ver plataformas petroleras buscando petróleo cubano a sólo 80 km. de Florida.

La empresa estatal de la India, ONGC, que ya firmó un contrato de explotación en la zona, ha incrementado su participación en la misma, lo que representa la más reciente apuesta en la carrera por el petróleo cubano.

Mientras tanto, el embargo comercial impuesto por Estados Unidos a la isla continúa impidiendo que sus empresas hagan negocios con Cuba.

Por ello, algunos observadores se están preguntando si EE.UU. puede realmente darse el lujo de perder recursos energéticos tan importantes a sólo 80 kilómetros de los Cayos de Florida.

El proyecto de explotar el petróleo cubano ha despertado el interés de varias naciones como China, Venezuela o India y ha llevado a algunos políticos a pedir que se suavice el embargo a la isla.

Lo que buscan es que las empresas estadounidenses puedan hacer una oferta para sumarse a la exploración, y también que se relajen las leyes ambientales y les permitan hacer perforaciones en las aguas territoriales adyacentes a EE.UU.

Otros, sin embargo, insisten en que el embargo debe permanecer sin cambios para continuar con la presión hacia el líder cubano, Fidel Castro, sobre los derechos humanos en la isla.

Promesa del Golfo

La porción del Golfo de México que pertenece a Cuba fue establecida en 1977, cuando firmó tratados con EE.UU y México.

Un estudio del Observatorio Geológico de EE.UU. publicado el año pasado, estima que precisamente en esa zona, al norte de Cuba, podrían encontrarse 4,6 millones de barriles de petróleo y 9,8 billones de pies cúbicos de gas natural.

Cuba ya dividió sus 112.000 kilómetros cuadrados de territorio en 59 bloques de exploración, que abrió a las empresas extranjeras en 1999.

Los resultados iniciales de las pruebas de perforación y el incremento en los precios del crudo se han combinado para hacer que las potenciales reservas en aguas profundas sean un proyecto que promete.

Seis compañías extranjeras han firmado para explorar 16 de los bloques, de acuerdo con Fidel Rivero, el director general de la empresa estatal Cuba Petróleo, CUPET.

Por ejemplo, la empresa canadiense Sherrit adquirió los derechos de cuatro de los bloques y ya se encuentra produciendo petróleo en las costas de la isla, cerca de Varadero. China está haciendo lo mismo.

 Da una señal de que la geología del área debe ser extremadamente positiva y con una gran posibilidad de producir petróleo en cantidades comerciales. 
Jorge Piñón, consultor en energía del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-estadounidenses

La empresa india ONGC anunció su inversión en dos de los bloques el pasado domingo, diciendo que representaba una oportunidad de "grandes descubrimientos”.

En mayo de este año, la empresa acordó una participación del 30% en otra inversión conjunta con la firma española Repsol YPF. El otro 30% fue tomado por la compañía noruega Norsk Hydro.

Jorge Piñón, un consultor en energía del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-estadounidenses en la Universidad de Miami, dijo que la participación de Norsk Hydro -una empresa líder en producción petrolera- era muy significativa.

"Da una señal de que la geología del área debe ser extremadamente positiva y con una gran posibilidad de producir petróleo en cantidades comerciales", dijo Piñón a la BBC.
Sin embargo, incluso si se encuentran reservas de buena calidad, él cree que pasarán al menos cinco años antes de que la producción pueda comenzar realmente debido a que existen pocas plataformas de perforación para aguas profundas.

Legislación rival

El debate sobre las potenciales reservas petroleras de Cuba ha provocado posiciones encontradas en el Congreso de EE.UU.

 Nuestra política actual no ayuda a nuestras necesidades de energía, ni a nuestras preocupaciones ambientales, ni a nuestros principios económicos. 
Jeff Blake, congresista republicano

Este verano, los republicanos Jeff Flake y Larry Craig introdujeron proyectos de ley idénticos en la Cámara de Representantes y en el Senado, respectivamente, exentarían al petróleo del embargo a Cuba.

El congresista Flake, quien representa a Arizona, describió la prohibición de comerciar con Cuba como una "política arcaica”.

"Nuestra política actual no ayuda a nuestras necesidades de energía, ni a nuestras preocupaciones ambientales, ni a nuestros principios económicos", añadió.

Dos demócratas de Florida, el senador Bill Nelson y el congresista Jim David, respondieron con otro proyecto de ley que negaría visas de EE.UU. a los ejecutivos de empresas petroleras que hagan perforaciones en aguas cubanas.

Incluso, advierten sobre la amenaza al medio ambiente que representaría un derrame petrolífero en las plataformas en aguas profundas.

"Están en riesgo los Cayos de Florida y la economía turística en el estado, sin mencionar los US$8.000 millones que el Congreso está invirtiendo para restaurar los Everglades", aseguró el senador Nelson.

¿Un futuro menos tenso?

Mientras tanto, las voces del cabildeo cubano-estadounidense argumentan que aligerar el embargo debilitaría la habilidad del gobierno de Estados Unidos para presionar a Cuba en materia de derechos humanos.

Plataforma petrolera de EE.UU.
Las empresas de EE.UU. esperarán a ver si se descubren abundantes reservas.

Incluso, la Fundación Nacional Cubano-Americana, un grupo anticastrista de exiliados en Miami, ha pedido que las restricciones comerciales se endurezcan aún más.

Por otro lado, las especulaciones sobre una posible distensión en la relación entre EE.UU. y Cuba, aumentaron con la reciente enfermedad de Fidel Castro y el anuncio de la cesión temporal del poder a su hermano Raúl.

Aunque sólo pocas personas consideran que los perspectivas del petróleo cubano auguran un fin inmediato a décadas de un largo embargo, otros creen que es un paso firme en dicha dirección.

Uno de ellos es Kirby Jones, presidente de la Asociación de Comercio EE.UU.-Cuba, una organización que busca normalizar las relaciones comerciales entre ambas naciones.

"Se trata realmente de un gorila de 800 libras de peso que está esperando llamar a la puerta", le dijo a la BBC.

"En cuanto Cuba reinicie la exploración, en cuanto esté calendarizada la puesta en marcha de una plataforma en sus aguas, veremos un mayor interés y una gran actividad por parte de las empresas de Estados Unidos.

"Es la primera vez en la historia de EE.UU. y Cuba donde habría un costo estratégico, en caso de mantenerse el embargo.

"(El petróleo cubano) se va a explorar, no hay ninguna duda al respecto. Lo que está en juego es si EE.UU participará de él o mantendrá el embargo y dejará que lo aprovechen China, India y Noruega”.

 Lo que estamos viendo ahora es un cierto nivel de interés, pero no necesariamente se trata de algo que terminará con el embargo comercial a la isla. 
Daniel Erikson, director de programas para el Caribe del Diálogo Interamericano

Daniel Erikson, el director de programas para el Caribe del Diálogo Interamericano, un grupo de políticas públicas en Washington, señaló que Cuba ha dicho que las empresas de EE.UU. son bienvenidas a explorar en sus aguas.

"Eso se ha visto con mucho interés por parte de las empresas de gas y petróleo en Tejas y en cualquier otro lado", agregó.

Sin embargo, también advierte que son pocas las compañías que tienen la tecnología para explorar lo suficientemente profundo como para alcanzar las reservas de petróleo, y si lo hacen, el costo será exponencial.

"Las empresas no van a presionar para lograr cambios en la ley de EE.UU. a menos que realmente estén seguros de que Cuba cuenta con reservas sustantivas", afirmó.

"Así que lo que estamos viendo ahora es un cierto nivel de interés, pero no necesariamente se trata de algo que terminará con el embargo comercial a la isla", finaliza. 

¡Volvamos a ser esa Cuba Española!



«El que sea dueño de la Isla de Cuba tiene la llave del Nuevo Mundo» 

Felipe II de España 1562

Buscar este blog