Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

domingo, 19 de septiembre de 2010

DE LA GOMERA HASTA AMÉRICA (Y III)

El periodico digital de La Laguna


Posiblemente tendrían lugar procesos parciales de fusión étnica, puesto que a la llegada de los europeos conformaban pueblos pacíficos de fácil conquista, salvo los citados caribes. Cuando Colón llegó a la Gran Antilla, que llamó Juana en honor de la hija de los RRCC, una gran parte de los taínos producían sólo para el consumo interno de la comunidad y no para el trueque comercial, salvo excepción en alguno de los grupos étnicos que sí parece intercambiaban lo que producían (trueque como fórmula comercial más antigua). Desconocían por completo el valor de lo producido. Esa categoría económica, la de valor, no existía para ellos. Eran capaces de entregar a los conquistadores objetos de mucha utilidad en cantidades apreciables (arrobas de algodón hilado, cestas enormes de fruta, tabaco, etc.) a cambio de trozos de escudillas rotas, pedazos de vidrio, arcos de barril rotos, etc., según la misma fuente (pero no la etnia caribe).

Es evidente desde el plano geográfico dicho acceso poblacional, étnico y cultural. Con sólo mirar un mapa del mar Caribe apreciamos la privilegiada situación geográfica de la isla, hasta la cual no fue difícil acceder las poblaciones prehistóricas, desde Florida hasta los Cayos o Bahamas, al igual que desde Guatemala hacia el sur y desde Yucatán hasta la zona norte actual de Pinar del Río. Pero es que a través del Archipiélago de las Lucayas (hoy Bahamas) también resultaría viable saltando de isla en isla con ayuda de las canoas tradicionales. Asimismo, la otra etnia procedente de las costas de Venezuela (los belicosos caribes) usarán como puente de acceso a las Antillas Mayores el cinturón de islas que conforman las llamadas Menores, fácilmente accesibles desde América del Sur.

Esto nos podría servir para entender la fórmula utilizada desde antiguo hacia Canarias, en sucesivas oleadas de pobladores desde África, o desde el Mediterráneo, e incluso desde las costas que bañan el Mar del Norte y Canal de La Mancha, por similitud de los grabados en piedra que aparecen en ambos espacios geográficos, también comunicados por corrientes marinas de norte a sur. 


En torno a la presumible relación entre aborígenes canarios y antillanos, en especial taínos, el mismo Tejera Gaspar considera que no existe vestigio probatorio documental o arqueológico hasta ahora que pueda sustentar esa premisa. Si se obtienen datos que facilita el mismo Colón (y el Padre De Las Casas, después) que llegan a comparar aquellas gentes con “los canarios” como los hombres más parecidos a los que ha podido ver recientemente. Se añade que en la documentación colombina aparece citada, por confusión, una isla con denominación de Ínsula Canaria, como si se tratara de una de las Antillas… (época aquella de mínimo intercambio informativo, y además, poco fiable)



Según análisis desde determinada edición en proyecto, se mantiene que no existió relación con gentes o culturas entre ambos espacios geográficos situados a ambos lados del Atlántico, si bien existen errores y desinformación. Francesco Capello, embajador de los Reyes Católicos, confunde a “guanches” y caribes al referirse al Mencey de Taoro (Orotava), uno de los gobernadores más importantes de Tenerife… que tenía 2000 personas a sus órdenes (que, como guerreros, alimentaba a sus expensas) para añadir: en sus países (confunde con islas antillanas) comen carne humana… (aspecto éste que recoge Rumeo de Armas en “Alonso Fernández de Lugo en la Corte de los RR.CC. 1496-1523”) y que Tejera Gaspar aclara este error… Sin embargo, el propio Colón tras contactar físicamente con indígenas antillanos los define como “de aspecto semejante a los que antes había conocido en Gomera”. Desde este momento, en todas las ocasiones se refiere a los mismos como “aspecto y color de los canarios” y añade desnudos “ellos son del color de los canarios, ni blancos ni negros”, según recoge el mismo Almirante en su Diario. Evidentemente nada hace pensar que el origen étnico de ambas poblaciones territorialmente tan distantes para aquellas fechas pueda tener entroncamiento común, ni ninguna otra relación hasta la llegada de la primera expedición de Colón, desde Gomera (si bien como hemos dicho, no hay que descartar encuentros de ambas etnias anteriormente por la existencia de la corriente marina que parte de Canarias hasta Las Antillas, harto conocida por canarios emigrantes por la fuerza).

Al inicio de la conquista y colonización a partir de 1492, en especial en Cuba (y La Española) al menos tres grupos indígenas de diferentes niveles de desarrollo que han sido designados con los nombres de taínos, mayoritarios, siboneyes y guanajatabeyes, según la historiografía cubana. Se supone poblaron el territorio desde muchos siglos antes, si bien no se ha podido determinar con exactitud el tronco étnico del que proceden los siboneyes, ni el lugar exacto desde donde emigraron a Cuba. Pero se estima que pudieron haber partido de las penínsulas de Florida o Yucatán (tierra continental) sin descartar la posibilidad de que otros pobladores, los caribes, procedieran de las costas de la actual Venezuela o Guayana. Desde estos lugares, por razones que se ignoran, pero se intuye, tal vez por presión demográfica de otros pueblos del interior, consecuencia de guerras tribales, religiosas o de otro tipo, decidieron emigrar en sus canoas construidas con vaciado de troncos de árboles, utilizando el cinturón de islas que conforman las Antillas Menores. Sin embargo, el origen de los taínos parece más claro; los historiadores coinciden en señalar que proceden de los aruacos, a veces confundidos con los caribes (el citado pueblo indio de América del Sur) originarios de la costa norte de Venezuela y, a su vez, procedentes de la cuenca del Orinoco que se trasladan a Cuba.


(Continuará)

REVOLUCIÓN CUBANA (1959-62) IDEA PREVIA LIBRO (I) (Parte II )


El periodico digital de La Laguna

Por: MIGUEL LEAL CRUZ –LA LAGUNA
(Continuación)



La escalada entre los dos grandes países continúa en estos críticos días, agravándose al ser derribado un avión de matrícula norteamericana en territorio cubano, según informa el periódico tinerfeño En alusión a la noticia, fechada en La Habana el día anterior, que describe como las fuerzas revolucionarias cubanas, cerca de Matanzas, habían derribado el aparato norteamericano procedente de Florida, y capturados el piloto y copiloto. Se cree que trataban de facilitar la fuga a varios cubanos considerados "criminales de guerra" por el Gobierno revolucionario, entre los que se hallaba un ex jefe de policía y un oficial que perteneció al ejército de Batista, y que habían sido capturados en las proximidades del lugar donde cayó el aparato, en el que esperaban para ser embarcados según lo acordado.

Con fecha 23 siguiente, sin embargo, el mismo rotativo nos anuncia, en noticia fechada en Nueva York el día 22, el regreso a Cuba del Embajador norteamericano, Sr. Bonsal, que dijo estar muy satisfecho de volver a La Habana, si bien aclaró que su presencia no debe ser considerada como una medida de apaciguamiento en las relaciones cubano norteamericanas. Se trata simplemente de continuar las negociaciones con el Gobierno cubano en torno a los problemas planteados. Respecto a las relaciones futuras entre ambos países, Philip W. Bonsal dijo que todo depende "del sentido de responsabilidad de muchas personas. Por nuestra parte estamos dispuestos a prestar la máxima contribución a ello y estoy seguro que mi Gobierno piensa de la misma manera. Por otra parte mis relaciones con Cuba fueron siempre buenas y espero que continúen siéndolo (sic) por ahora.  Sin embargo, en el mismo rotativo recogido de un editorial del periódico peruano La Prensa, se lee, bajo el titular "Sierra Maestra queda atrás" y que " no hay que sorprenderse por el número cada vez mayor de desengañados de la revolución encabezada por Fidel Castro". Añade a continuación: "quienes lucharon contra Batista no lo hicieron por las barbas de Fidel ni por los rojos de Raúl; lo hicieron por un ideal de libertad, dignidad y democracia". En el mismo editorial se comentan las declaraciones en tal sentido formuladas en Lima a los periodistas, por dos jóvenes cubanos, Artime Besa y Carlos Hernández, que lucharon en Sierra Maestra y que ahora forman parte del Movimiento de Recuperación Revolucionaria, frontalmente enfrentado a la política que sigue Fidel Castro en Cuba. Termina el citado editorial indicando que " la opinión iberoamericana está perfectamente advertida ahora de lo que hay detrás de la propaganda fidelista y de la propaganda de los comunistas y sus compañeros de viaje hacen a favor de Castro. No es buena mercancía para un pueblo libre... ". Esto corrobora los indicios de opinión de alguna prensa europea occidental al indicar que la dirección que toma la revolución castrista puede servir de antídoto a los países del centro y de sur de América”.



Se dice que los términos políticos derecha e izquierda tienen su origen en los albores de la Revolución Francesa, cuando el rey Luis XVI, por indicación de su ministro de finanzas, Necker, convocó los llamados Estados Generales, una asamblea en la que estaban representados el Clero, la Nobleza y el Tercer estado o Pueblo llano. En dicha asamblea, los representantes de la nobleza se sentaban a la derecha de la presidencia de la cámara y el Tercer Estado a la izquierda. El resto es fácil de deducir.


Desde entonces ha habido multitud de variaciones sobre el mismo tema y desde 1788 hasta nuestros días se han multiplicado las interpretaciones, pero siempre sobre la base de establecer una separación cada vez mas difusa, puede que por suerte entre las fuerzas conservadoras y las progresistas. Al menos así lo consideran los ortodoxos del pensamiento político, aunque ni en este caso ni en ningún otro, el término ortodoxia signifique posesión de la verdad. En todo caso, y esto es un hecho histórico, el mantenimiento de dicha dicotomía locativa ha provocado que sus seguidores, especialmente los herederos de los estados generales, se hayan pasado casi doscientos años dándose hule de parte y parte. Pocas veces en la Historia de la Humanidad, una diferencia ideológica ha costado tanta sangre y tantas víctimas


Y hablando de interpretaciones de variopintos orígenes y procedencias, creo que la mas bizantina de todas, que ya es decir, ha sido la del señor Rodríguez Zapatero, quien, si no me equivoco, afirmó, tiempo ha - ver hemerotecas - sin el mas leve rubor en su angelical y talentuda faz, que “el hábito de fumar y consumir alcohol no es de izquierdas”. ¿Pues entonces, a quien corresponde tan excluyente honor?


Recurriendo al principio lógico del tercero excluido uno, modestamente, tiene sus lecturas habrá que inferir que la practica de tan universales vicios pasa a ser cuestión privativa de las derechas.


No obstante, lo dicho, dicho está, y solo abrigo la secreta esperanza de que todos aquellos que se entregan, en publico o en privado, al fumeque y a la priva, ascendidos de sopetón a la categoría de carcas irredentos, a la vez que valiosísimo sostén del erario por la vía de los impuestos al consumo, en función de su nuevo status político y aunque solo sea por seguir al pié de la letra tan aguda definición, dejen de votar al señor Zapatero. Del refranero español: por la boca muere el pez.
 (Continuará)

Libertad sin Destierro para el Dr. Oscar Elias Biset. Firma la petición

Petición de libertad sin destierro para el Dr. Oscar Elías Biscet
Ya se ha abierto una página para firmar la petición de libertad sin destierro para el Dr. Oscar Elías Biscet. Unete a este esfuerzo mundial. Presiona el enlace y firma la petición.

http://www.gopetition.com/petition/39185.htmll

Buscar este blog

Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.