Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

lunes, 30 de mayo de 2011

Democracia Real Ya promoverá una ILP para cambiar la Ley Electoral y una manifestación mundial





  • Si el Congreso la admite a trámite, tendrían que reunir 500.000 firmas
  • La Cámara, sin embargo, podría rechazarla por ser materia de ley orgánica
  • Preparan también una manifestación "internacional" el 15 de octubre
  • El Movimiento 15M en Madrid acuerda seguir acampados en Sol

RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 
30.05.2011 - 18:09h
Democracia Real Ya (DRY), el colectivo que convocó la manifestación tras la que nació el Movimiento 15-M, trabaja en la elaboración de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para reformar la Ley Electoral y planea una manifestación "internacional" para el 15 de octubre, mientras las acampadas de "indignados" continúan en la mayoría de las ciudades.
Su objetivo es reformar la ley actual para que los partidos pequeños tengan más representación. Si el Congreso de los Diputados admite a trámite la ILP que presente DRY, sus promotores tendrán entonces por delante la recogida de 500.000 firmas.
El proceso no está exento de dificultades. En democracia, a nivel estatal, se han promovido medio centenar de ILP, pero solo nueve de ellas han conseguido ser admitidas y recoger las firmas necesarias. De todas ellas, solo una ha salido adelante, referente a los morosos en las comunidades de vecinos.
Según ha explicado a rtve.es Joaquín J. Marco Marco, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad CEU Cardenal Herrera, las iniciativas legislativas populares no pueden tratar asuntos que sean materia de ley orgánica y la ley electoral lo es.
Este experto cree que, por este motivo, puede que la ILP no sea ni siquiera admitida a trámite por la Mesa del Congreso, con lo que no llegaría ni a la fase de recogida de firmas.
No obstante, explica que la ley electoral regula aspectos que podrían no ser considerados materia de ley orgánica. Una cosa es el derecho al sufragio, que sí que no podría tocarse, y otra la de la "fórmula electoral", es decir, cómo se plasman luego los votos en la composición de la cámara.
Marco Marco no cree que sea fácil, pero la Mesa del Congreso podría admitir la ILP si considerara que versa sobre una parte de la ley que no afecta a los derechos fundamentales. Si no la admitiera, los promotores podrían recurrir al Tribunal Constitucional para intentar sacarla adelante.
Otra opción sería que un partido político asumiera la propuesta de Democracia Real Ya, que asumiría un papel de "lobby", pero este profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera, cree que por la propia naturaleza del Movimiento 15M es una opción que los promotores descartan.

No van a constituirse en partido político

Los portavoces de Democracia Real Ya han dado una rueda de prensa para hacer balance de la repercusión que ha tenido la manifestación que convocaron el pasado 15 de mayo, tras la que varias personas decidieron acampar en Madrid y luego en otras ciudades españolas, creando el denominado Movimiento 15-M.
Los portavoces han incidido en que Democracia Real Ya es un movimiento "político, en el sentido de que quiere influir en política", pero "apartidista y asindicalista", que simplemente engloba a ciudadanos que quieren cambiar el sistema actual, y que es diferente al denominado Movimiento 15-M, en el que algunos de los integrantes de DRY participan pero a título individual.

Manifestación "internacional" el 15 de octubre

La plataforma ciudadana 'Democracia Real Ya' ha anunciado este lunes que está preparando una manifestación a nivel "internacional" para el próximo 15 de octubre que tendrá como objetivo seguir denunciando, como ya hicieran en las movilizaciones que tuvieron lugar el pasado 15 de mayo, que los ciudadanos no son mercancía.
En declaraciones a Europa Press Televisión, uno de los portavoces de Democracia Real Ya Jon Aguirre Such ha añadido que se sumarán a la acción promovida para el próximo 15 de junio por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca con la que pretenden frenar el desahucio de una familia residente en el barrio madrileño de Tetuán para mostrar así su indignación con esta práctica.
Además, tras la rueda de prensa en la que Democracia Real Ya ha anunciado estas acciones, Aguirre Such ha remarcado que, como "parte integrante" del Movimiento 15-M, "siempre" han apoyado las acampadas que se mantienen en varias ciudades españolas y ha asegurado que "nunca" formarán un partido político. "Rotundamente no vamos a formar ningún partido nunca", ha zanjado.

Delegación del Gobierno no actuará

Después de que los acampados en Sol decidieran este domingo seguir acampados, la Delegación del Gobierno de Madrid, ha descartado por el momento llevar a caboninguna acción para desalojar la plaza madrileña aunque sigue analizando la situación y en contacto con otras administraciones.
La Consejería de Interior por su parte también descarta actuar en ese sentido porque "no es competencia regional".
Los acampados en Sol ya han recogido 250.000 firmas para apoyar su causa.

Buscar este blog