Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

martes, 1 de diciembre de 2009

Parodia del Himno cubano. Por Josan Caballero


Mensaje de Josan Caballero del Blog Josan Caballero

Parece que ya no visitas los blogs como antes, amigo José Ramón, pues hace un post que incluí una versión o parodia del himno nacional, de acuerdo con los nuevos tiempos, y me gustaría dejarla acá para que tus lectores y tú conozcan qué se puede hacer con los textos antiguos, para desempolvarlos y actualizarlos un poco. Un abrazo y saludos a todos, Josán Caballero.

AL DEBATE, CORRED, MAYAMENSES...

Sucesivas oleadas de cubanos balseros y llegados a estas tierras de promisión, sobre todo después del popular éxodo de 1980, con el propósito de que esta otra mitad del mal, tanto como los miembros de la resistencia cubana, dentro y fuera de la Isla, se hagan eco de un canto a la altura de los nuevos tiempos y los hechos que han marcado el reciente pulso de nuestras sociedades y generaciones, que se encuentran devorando no sólo un mismo mar, sino también una indudable doble moral histórica y conciencia socio-política.

I
Al exilio, corred, mayamenses,
que la patria os contempla impetuosa.
No temáis vuestra huída costosa,
que partir por la patria, ¡es vivir!

II
En cadenas vivir, es morir
En afrentas y oprobios sumidos.
Del motín, evitad el sonido:
¡A las balsas, valientes, corred!

III
No temáis, los feroces castristas
Son cobardes, cual todo Tirano.
¡No resisten al bravo Cubano,
Porque siempre su imperio minó!

IV
¡Cuba libre! Ya Cronos cayó:
Su poder y su orgullo ¿do es ido?
¡Malecón, escuchad el sonido
de las almas! ¡Cubanos, corred!

V
Contemplad esas huestes infames,
contempladlos a ellos caídos,
¡por cobardes nos tienen vencidos,
por valientes sabremos triunfar!

VI
¡Cuba libre! Podremos gritar
que ya Castro es un Cronos vencido,
¡Malecón, escuchad el sonido
de las palmas!¡Cubanos, corred!

VII
Al auxilio, corred, mayamenses,
que la patria os contempla impetuosa.
No temáis vuestra suerte gloriosa,
que cumplir con la patria, ¡es vivir!
VIII
En cadenas vivir, es morir
por alardes de un odio asumido.
Es clarín de cubanos unidos:
¡Al debate, valientes, corred!

Llegó la hora de vuestra opinión. Se aceptan todo tipo de criterios, pues mi intención ha sido realmente el homenaje, nunca la burla, ni la mofa, con uno de nuestros más grandes patrimonios, que es el Himno Nacional, pero también me parece que ya es hora de remedarlo o parodiarlo, a favor de los nuevos tiempos, como una manera de acercarnos y querer más nuestros símbolos patrios, ahora que los “bayameses” somos todos, a punto de “incendiarnos” unos a otros, pero nunca dispuestos a quemar nuestra ciudad, a diferencia de aquellos hermanos orientales, que dieron su grito de hidalguía, pese a todo.
-----------------------------------------------------------------------------------------
Quiero pedirle disculpas a Josan Caballero, pues yo no sabia que el habia escrito sobre el Himno y por casualidad utilice la misma foto de internet que el utilizó en su articulo. Ademas de darle las gracias por su cooperación. Visiten su Blog, que es muy bueno.
Jose Ramon

El Himno de los bayameses

(El Himno de los bayameses, no el mio, yo soy habanero (Caimitense)

Al combate corred, bayameses,
que la Patria os contempla orgullosa.
No temáis una muerte gloriosa
que morir por la Patria es vivir!

En cadenas vivir es vivir
en afrenta y oprobio sumido.
Del clarín escuchad el sonido:
a las armas valientes, corred!

No temáis los feroces Iberos
son cobardes cual todo tirano
no resisten al bravo Cubano
para siempre su imperio cayó.

¡Cuba libre! ya España murió
su poder y su orgullo ¿dó es ido?
¡Del clarín escuchad el sonido
¡¡a las armas valientes!!, corred!

Contemplad nuestras huestes triunfantes
contempladlos a ellos caídos,
por cobardes huyeron vencidos:
por valientes sabemos triunfar.
¡Cuba libre! podemos gritar
del cañón al terrible estampido,
¡del clarín escuchad el sonido
¡¡a las armas valientes!!, corred!




Bueno, en el himno cubano podrán apreciar como se hablaba en Cuba en el siglo XIX, o sea que se usaba el vocablo “vosotros”, también en todos los textos de Marti y todos los de la época. Fueron los criollos los que como rebeldía comenzaron entre ellos a dejar de usarlo y al final se tomó como forma de hablar del cubano.

Solo los dos primeros versos son los que se usan al cantar el himno, los demás fueron eliminados y yo pienso que son muy discriminatorios generalizando a los “Iberos” como cobardes, cuando el mismo era descendiente de “Iberos”.

La música es muy linda, pues es una marsellesa, pero le debería pasar como el Himno de España y que se le elimine la letra. Además, es solo dedicado a los bayameses, no a los cubanos en general.

Perucho Figueredo, el que escribió el himno, firmo una carta junto al “Padre de la Patria” Carlos Manuel de Céspedes, pidiéndole al gobierno norteamericano ayuda y diciéndoles que su intención era primero independencia y después anexionismo, pues no se concebía una nación de la región que no fuera parte de EU.

El Himno cubano esta cargado de odio, violencia y muerte. La Republica de Cuba siempre ha sido violenta y no ha resuelto nada.

Hoy en día, la población cubana come más mal que un esclavo en época de España. El país es un desastre y la Independencia no es más que la dependencia a unos nacionales que gobiernan como si fuera una finca privada.

"Cuba nació torcida y nunca su tronco endereza".

Una opinión sobre el Himno Nacional cubano.

(Articulo publicado en el Blog Sin EVAsión, de Miriam Celaya desde Cuba y con el cual estoy de acuerdo. Ya haré mi comentario al respecto en otro post.)

Permítanme declarar que hasta hoy el 20 de octubre era una fecha que no me decía nada. A riesgo de ser incinerada en muchas piras, rechazo el Himno Nacional, por regionalista, patriotero y belicista: no soy bayamesa sino cubana, no me identifico con aquello que han querido inculcarme bajo el oropel engañoso de lo que comúnmente han dado en llamar “Patria”, no quiero correr a ningún combate, ni mucho menos creo que bajo ninguna circunstancia la muerte sea gloriosa. Muerte es el vocablo más absoluto que conozco. En general, detesto la violencia en cualquiera de sus manifestaciones y –en mi pequeño credo personal- sostengo que lo realmente glorioso es la vida.

La Historia, por su parte, suele ser una vieja dama veleidosa que, al margen de los hechos, ha sido violada, sometida y puesta al servicio de los más disímiles amos. Así, pues, no me conmueve mucho si un apasionado cubano -al calor de la efervescencia guerrera decimonónica, y rodeado de sus fragorosos compañeros- compuso unos belicosos versos que fueron entonados por vez primera un día como hoy en una ciudad que poco después sería inútilmente incendiada. De cualquier manera, antes de eso ya había cubanos, y pese a todas las tormentas, hoy seguimos habiendo.

Pero este 20 de octubre de 2009 sí me concita a bloguear, no por un himno, por una bandera o por la casualidad de haber nacido en esta breve geografía de 111 mil kilómetros cuadrados, sino porque en esta Cuba que amo y conozco persisten, a pesar de ese himno y esa bandera, las mismas condiciones humillantes que no pudieron barrer las guerras de Independencia y 50 años de República. Medio siglo de oscuridad impide hoy a los cubanos vislumbrar sus derechos a la libertad de expresión, centenares de presos políticos purgan en prisión el ejercicio valiente y digno de la opinión libre, mientras fuera de esas rejas once millones de cubanos viven el degradante encierro que les impone una dictadura que se arroga el derecho de permitir o no el movimiento de los que considera esclavos de su dotación.

Los cubanos que, como yo, hemos conquistado un modesto espacio virtual de expresión ciudadana, podríamos unirnos en una blogacción permanente para multiplicar los reclamos de esta convocatoria urgente: libertad para todos los presos políticos y de conciencia, libertad de expresión, libertad de movimiento, libertad de opinión y de asociación, Internet para todos… Que así sea por siempre.

Buscar este blog

Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.