Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

jueves, 29 de abril de 2010

1898 La Guerra Hispano Americana en Puerto Rico . Una colaboracion de Michael

José, aquì un artìculo que encontré sobre el Combate de Loma del Asomante en Aibonito, Puerto Rico donde los españoles y los boricuas le tenìan la guerra ganada a los Estados Unidos tambien aquì hay unas fotos,unas fotos del Combate de la Loma del Asomante en Puerto Rico, el primer artìculo y las fotos son cortesìa de la pàgina de la Guerra Hispano Americana en Puerto Rico(pàgina 1898 Sociedad de Amigos de la Historia de Puerto Rico) y el otro artìculo es cortesìa de Primerahora.com, espero que te guste un abrazo.

Por: Pàgina 1898: la Guerra Hispano Americana en Puerto Rico, Pàgina de 1898 Sociedad de Amigos de la Historia de Puerto RicoEn esta fotografía, publicada por primera vez en la página 401 del segundo volumen de Our Islands and Their People (1899), se nota en la esquina superior derecha una parte de la Carretera Central. Todavía se pueden ver restos de estas trincheras aunque son de difícil acceso ya que el lugar es de propiedad privada y está cercado.

Fotografía tomada de: Crónica de la Guerra Hispano Americana en Puerto Rico. Lámina colorizada entre las páginas 240 y 241.
Las loma de Hernáiz (1921)
En esta loma colocó Hernaiz sus dos cañones y todavía en 1921 se podía notar la pequeña trinchera que construyó para los mismos. Desde aquí se domina casi toda la parte de la Carretera Central, que sube hacia el Asomante, hasta más allá de la Casa de los Camineros. La persona que está sentada es el capitán Angel Rivero Méndez y la que está de pie apunta hacia el área por donde llegaban los americanos.

Fotografía tomada de: Crónica de la Guerra Hispano Americana en Puerto Rico (Editorial Edil, San Juan, P.R.
La Carretera Central (1921)
Esta sección de la carretera está cercana a la Casa del Caminero ubicada en lo alto del Asomante.

Fotografía tomada de: Crónica de la Guerra Hispano Americana en Puerto Rico (Editorial Edil, San Juan, P.R.
La Casa del Caminero (1921)
En las inmediaciones de este lugar vieron acción las tropas americanas los días 9, 11 y 12 de agosto de 1898. La casa todavía existe y actualmente está en venta.

Fotografía tomada de: Crónica de la Guerra Hispano Americana en Puerto Rico (Editorial Edil, San Juan, P.R.)
Soldados americanos disparando sobre El Asomante

Durante todo el día 11 estuvieron disparando sobre el Asomante con gran profusión. Cuenta Hernaiz de este hecho: "...las avanzadas americanas, que ocultas en las cunetas de la carretera nos hostilizaban con fuego individual, fuego que más tarde arreció tanto que tuve la necesidad de desmontar el anteojo de la batería, porque llovían las balas que era un contento...". En la loma, arriba a la izquierda, Hernaiz instaló sus cañones. Debajo de la loma estaban las trincheras de la infantería.

Dibujo tomado del libro: El fuerte de San Jerónimo del Boquerón

Parlamentarios de ambos bandos
Nótese la diferencia de estatura entre los soldados de ambos ejércitos. Solamente el oficial español, segundo de derecha a izquierda, compara en estatura con sus contrapartes americanos. No estamos seguros, pero si esta foto fue tomada en Puerto Rico, puede haber sido en la carretera al Asomante. Otra posibilidad es que haya sido tomada en el Guamaní. Hoy día la bandera blanca se asocia más con rendición, pero entonces significaba un alto al fuego para parlamentar. Para rendirse, los soldados levantaban sus rifles con las culatas en alto.

Fotografía tomada de: Fotografías para la historia de Puerto Rico 1844-1952

1898 La Guerra Hispano Americana en Puerto Rico - 1898 The Spanish American War in Puerto Rico

El combate del Asomante

12 de agosto de 1898

Leyenda

1- Una vez los hombres del mayor general James Harrison Wilson comienzan el avance desde Ponce hacia San Juan por la Carretera Central, el Estado Mayor del ejército español en la capital de la Isla decide organizar la primera gran zona de defensa en las alturas del Asomante (zona central de Puerto Rico ver nota a). En esta área la tropas americanas no podrían recibir asistencia de los grandes cañones de los acorazados americanos. Las pocas fuerzas españolas acuerteladas en Coamo (en las faldas del Asomante) estaban destinadas la proteger, mientras pudieran, la entrada a la parte de la Carretera Central Nº 14 (D) que cruza el sistema montañoso del cual es parte el Asomante. Estas fuerzas fueron derrotadas el 9 de agosto de 1898, siendo un grupo de los soldados hechos prisoneros y otro escapó hacia el Asomante. -Ver Combate de Coamo-

Las tropas españolas presentes en el Asomante son las siguientes:

3 compañías del batallón Cazadores de la Patria, con su guerrilla montada. 2 de estas compañías se habían retirado de Ponce y la tercera había llegado de Adjuntas.

2 compañías del 6to. Provisional, con su guerrilla montada, al mando del teniente coronel Castillo con los comandantes Ancas y José Nouvilas. Las compañías estaban directamente al mando de los capitanes Lara y Laserna quienes tenían como ayudante al capitán Carlos Aguado.

1 sección de Orden Público, al mando del capitán José Adsuar Boneta, que se había retirado de Ponce.

1 compañía provisional con Guardias Civiles y policías, también retirados de Ponce.

1 compañía provisional con los integrantes del batallón Nº 9 de Voluntarios puertorriqueños y peninsulares, al mando del coronel Dimas Rameris y del comandante Montes de Oca, que no habían abandonado las armas y se habían retirado de Ponce con el resto de las tropas españolas.

1 sección de artillería, con 2 cañones Plasencia, al mando del capitán Ricardo Hernaiz con el segundo teniente Belmonte y 50 soldados aproximadamente. Los cañones tienen municiones para 40 disparos cada uno.

1 sección de ingenieros telegrafistas.

En total en el Asomante hay 1,280 soldados (ver nota b) y oficiales todos al mando del teniente coronel del Estado Mayor Francisco Larrea. Para la defensa se contruyen, en mitad de las laderas de los cerros conocidos como San Gervasio y Colón (H), trincheras tipo Carlista (ver nota c) y más tarde, en lo alto de uno de los cerros, una pequeña trinchera (I) para la batería formada por los 2 cañones de Hernaiz. También se han cavado dos profundos zanjones en la carretera cerca de la Casa del Caminero (E) y de la entrada a la carretera Nº 723 (G) que atraviesa los altos del Asomante. Próxima al pueblo, en un cerro, la sección de ingenieros instala una estación heliográfica para comunicarse con San Juan (ver nota d).

2- 9 de agosto, 8:00-9:30 am. El capitán Ricardo Hernaiz, alojado con sus artilleros en Aibonito, recibe noticias del combate de Coamo y marcha rápidamente a las alturas del Asomante.

3- 9 de agosto 10:00 -11:00 am. Finalizado el combate de Coamo, entre 50 y 100 soldados del escuadrón C de caballería al mando del capitán Clayton persiguen a la altura de la segunda Casa del Caminero Nº 10 (B), que es la que queda a medio camino entre Coamo y El Asomante, a unos 10-12 músicos y soldados del Patria, entre ellos el alférez abanderado Villot (ver nota e), que han logrado escapar. Hernaiz al ver la persecución de la caballería americana consulta con Nouvilas y éste le ordena hacer algunos disparos de cañón. Se hacen 9 disparos obligando al enemigo a retirarse, salvando así a los perseguidos. El teniente coronel Larrea, que estaba en Aibonito durante el cañoneo, al enterarse del incidente manifiesta que no fue conveniente ya que informaba a los americanos de las posiciones españolas y de la presencia de artillería.

4- 9 de agosto, pm. Wilson mueve el campamento de su división, situado cerca del Río Descalabrado, al noreste de Coamo a un lugar conocido como Madrid, cerca del Río Cuyón y al lado de la Carretera Central.

5- 9 de agosto, pm. Durante toda la tarde y noche van llegando a las posiciones españolas soldados y Guardias Civiles que han logrado escapar de Coamo a través de distintos caminos que conducen al Asomante.

6- 10-11 de agosto. El teniente coronel de ingenieros Biddle, al igual que lo hizo para el ataque a Coamo, reconoce junto a los guías puertorriqueños, los caminos que flanquean las alturas del Asomante preparando croquis del área. El plan que Biddle aconseja a Wilson para tomar el lugar es el de simular un ataque por la Carretera Central (D) con una batería de cañones y una compañía de infantería mientras el grueso de la brigada del general Ernst partiendo de Coamo y marchando por caminos secundarios llegaría hasta Barranquitas para después bajar al Asomante y atacarlo por la retaguardia. Este plan es parecido al utilizado para el ataque a Coamo (ver nota f).

7- 10-11 de agosto. Las tropas de ingenieros se dedican a reparar el puente de hierro de las Calabazas, sobre el Río Cuyón, que había sido dañado por los españoles tras la retirada.

8- 11 de agosto. Tropas americanas resguardadas en las cunetas de la Carretera Central (D), cerca de la segunda Casa del Caminero (B), llevan a cabo durante todo el día un intercambio de disparos con los soldados del Patria atrincherados en el Asomante. No hay reporte de bajas.

9- 12 de agosto, 5:00 am. Sale el grueso de la brigada de Ernst desde Coamo por los caminos del norte que llevan a Barranquitas. Esta brigada está compuesta ahora de unos 2,000 hombres (aprox.) entre soldados y oficiales.

10- 12 de agosto, am. Ernst recibe la noticia de la firma del cese al fuego entre España y Estados Unidos, por lo que hace retroceder su brigada a Coamo (ver nota g).

11- 12 de agosto, 10:30 am. Salen del campamento de Coamo, por la Carretera Central (D) hacia Aibonito, las siguientes tropas de la brigada de Ernst:

Batería ligera F del 3er Regimiento de Artillería al mando del capitán R. D. Potts con los tenientes J. P. Hains, Blass y Edwards P. O´Hern encargados de sus 6 cañones (100 hombres aprox.). La batería está bajo la inspección del comandante J. M. Lancaster del 4to Regimiento de Artillería.

1 compañía del 3er Regimiento de Infantería de Wisconsin con unos 150 hombres (aprox.) que escoltan a la artillería.

12- 12 de agosto, 1:15 pm. Después de marchar por unas 3 horas cubriendo 8 km (5 millas) la artillería y la infantería americana formadas en columna se aproximan a la Casa del Caminero (B).

13- 12 de agosto, 1:15-1:30 pm. Hernaiz es notificado por sus vigías del avance enemigo y que éste se acerca a la Casa del Caminero (B). Tras solicitar permiso a Nouvilas (Larrea estaba en Aibonito) para disparar y así adelantarse a los americanos antes de que tomen posiciones, abre fuego con sus 2 cañones.

14- 12 de agosto, 1:30-2:00 pm. Al explotar cerca las granadas españolas, Potts ordena a sus tenientes que formen la batería de cañones. Hains con 3 cañones se instala un poco más adelante de la Casa del Caminero, Blass con 2 cañones a unos 50 mts adelante de dicha casa y O´Hern con 1 cañón, a unos 100 metros (en azul zona (C) ocupada por las baterías). Emplazados todos los cañones a la derecha del camino rompen el fuego dirigiéndolo contra lo alto del Asomante (I) en un intento de destruir la batería de Hernaiz. El Comandante Lancaster, que está en la vanguardia, pide a Hains que emplace uno de sus cañones 100 metros al frente del de O´Hern. Durante 30 minutos sigue el cañoneo, intenso por parte de los americanos y más bien lento por el lado español, ante el temor de quedarse sin municiones. La infantería americana se protege en las cunetas de la carretera, la Casa del Caminero (B) y en los accidentes del terreno, pero al igual que la española, no interviene por ahora en el combate siendo sólo un duelo de cañones.

15- 12 de agosto, 2:00-2:45 pm. Uno de los cañones de Hernaiz sufre una avería y el otro se recalienta por lo que durante 45 minutos, en lo que se repara uno y se enfría el otro, cesa el fuego por parte de los españoles. Potts cree que ha silenciado los cañones enemigos y continúa con sus disparos para tratar de desalojarlos del área.

16- 12 de agosto, 2:45- 5:00 pm. Con sus cañones en servicio nuevamente Hernaiz reanuda los disparos. Los infantes españoles, que están tras las trincheras (H) sin participar en el combate, cada vez que una granada explota sobre las posiciones americanas (C) aplauden y victorean. Hernaiz, medio en broma y medio en serio, le indica a Nouvilas que algunas descargas de los fusiles Mauser le serían de más beneficio que los aplausos de sus hombres. Nouvilas, que estima que la distancia es demasiado grande para fuego de fusil, ordena unos disparos de prueba y al comprobar de que la distancia es buena, ordena fuego por descarga de secciones. Todas las compañías presentes hacen fuego. Aquella súbita lluvia de balas que se une ahora a los cañonazos de Hernaiz toma por sorpresa a los artilleros americanos, creando gran confusión. Durante algunos minutos todos buscan refugio donde pueden, abandonando los cañones. Lancaster cree ver alguna infantería española moviéndose entre unos platanales en las faldas de las lomas cercanas (ver nota h) y temiendo perder sus cañones ordena a sus hombres que los enganchen a los caballos y se retiren del lugar. Bajo las descargas de fusil y los cañonazos, los artilleros americanos tratan de recuperar sus cañones. Hains es gravemente herido de un balazo de Mauser y es puesto a cubierto valientemente por el sargento John Long, mientras 4 de los cañones son enganchados a los caballos y a todo galope puestos a salvo en un recodo del camino muy por detrás de la Casa del Caminero (B). O´Hern trata de retirar los 2 cañones que quedan pero una granada explota entre los caballos matando a uno e hiriendo a otro. Esta granada también deja sin vida al cabo Oscar Swanson. Soldados de infantería también acuden a ayudar a los artilleros y algunos son heridos y otro muerto (ver nota i). Al final, los 2 últimos cañones tiene que ser arrastrados por los propios hombres para ponerlos a cubierto. Durante el fuego de fusilería por descargas se distingue el capitán Pedro Lara quien parado sobre las trincheras, con los gemelos en una mano dirige el fuego con los movimientos de su bastón.

17- 12 de agosto, 5:00 pm. Los defensores del Asomante suspenden el fuego cuando los americanos despliegan una bandera de la Cruz Roja. Estos últimos recogen sus heridos y muertos y con sus cañones se retiran a Coamo.

18- 12 de agosto, 6:00-7:00 pm. El teniente coronel Bliss, del Estado Mayor de Wilson, con bandera blanca de parlamento se acerca a las posiciones españolas y dirigiéndose a Larrea le notifica que los gobiernos de los 2 países han decretado un cese al fuego por lo que le solicita la rendición (ver nota j) o por lo menos la suspensión de las hostilidades para evitar más derramamiento de sangre. Larrea le indica que no tiene noticias del cese al fuego y que por carecer de órdenes tendrá que esperar hasta el próximo día para dar una respuesta.

19- 13 de agosto, 6:00 am. Regresa el parlamentario americano al Asomante y recibe un comunicado del gobernador Macías donde notifica al alto mando americano que no ha recibido de España ninguna aviso sobre la suspensión de las hostilidades y que si quieren evitar el derramamiento de sangre que no se muevan de sus posiciones. También les notifica que no aceptará más parlamentarios americanos.

20- 13 de agosto, pm. Hernaiz es comisionado para bajar con 8 soldados al campamento americano en Coamo para entregar un pliego de Macías dirigido a Miles. En el campamento de Coamo, Hernaiz recibe a su vez un pliego de Miles para Macías. En estos comunicados los 2 jefes constataban el alto al fuego y establecían las posiciones que mantendrían ambos bandos hasta que se decidiera la suerte de Puerto Rico. Las tropas españolas mantendrían sus posiciones en el Asomante y las americanas en Coamo hasta la entrega paulatina de los diferentes municipios de Puerto Rico. Aibonito pasó a manos americanas el 24 de septiembre de 1898.

Notas

a- Las tierras del Asomante, donde establecieron sus posiciones las tropas españolas, pertenecían a José María González, según nos lo informa su bisnieto, Héctor R. González, en comunicación que nos enviara: ".....también parece confirmar que fue mi bisabuelo, José María González, el propietario de las fincas donde se libró ese combate y que la finca en cuestión no debió ser pequeña, pues según la familia parece constar que era bastante grande - por lo menos en exceso de unas 1,000 cuerdas: evidentemente extensa para el acantonamiento de las tropas con sus trincheras y su línea de artillería. La zona según relataban y por los nombres que recuerdo, se extendía por un lado hasta "La Plata" -área de Cayey- y por el este, al barrio de "Caonillas", que colinda con Aibonito y hacia abajo hasta áreas de Coamo. La familia ha comentado siempre también que el bisabuelo participó en alguna forma en ese combate, pero no debió ser como miembro del ejército español puesto que era un hacendado, aunque descendiente de españoles, y presumimos por lo tanto que formó parte de algún grupo de "voluntarios" criollos o aliados del ejército español. Como quiera que sea, la tradición de la familia también nos indica que el bisabuelo tuvo que tener algún papel de relativa importancia en ese combate pues relatan como "en la hacienda del bisabuelo se alojó primeramente el comandante español y luego, al firmarse un cese al fuego, vino también a alojarse en ella el comandante americano.....".

b- Desconocemos si entre los 1,280 soldados españoles presentes en el Asomante están incluidos los que lograron escapar después del combate de Coamo o hay que añadirlos a este número. En este último caso el total podría variar entre 1,345 y 1,440.

c- Las trinchera "Carlista" es un tipo de trinchera de montaña en la que la tierra extraida no se apila al frente de la misma si no que se oculta tratando de que el terreno quede lo más natural posible. De esta manera y según la posición del observador, es muy difícil distinguirla.

d- El heliógrafo es un aparato telegráfico óptico de campaña, el cual mediante espejos que reflejan los rayos de sol, transmiten mensajes en morse. Durante la guerra se utilizó en varias ocasiones, sobre todo para enviar mensajes desde distintos puntos de la isla, que no contaban con el telégrafo normal, a San Juan. Por supuesto, estos puntos, sin importar la distancia, deberían ser visibles desde la capital (también se usaban estaciones de relevo).

e- El alférez abanderado Villot al huir, después del combate de Coamo, abandonó la bandera del batallón la que fue recogida por el soldado Ramón Suárez Picó y llevada hasta el Asomante. Este y otro soldado de nombre Francisco Moreno Lorón, que había recogido la caja que contenía los fondos del batallón al morir de un balazo la mula que la transportaba y también la transportó a hombros hasta el Asomante, recibieron 200 y 100 pesos de recompensa y una citación en la Orden del Día.

f- En su libro, el capitán Rivero informa que, de haber completado el flanqueo, el grueso de la brigada de Ernst, ésta hubiera tenido éxito en atacar la retaguardia española ya que Larrea no tenía hombres vigilando los distintos caminos que llegan al Asomante. No creemos que esto último sea totalmente cierto, porque después de la reciente experiencia de Coamo de la cual Larrea tenía buenas noticias, habría tomado las previsiones del caso para evitar caer en la misma trampa. Este plan de batalla, ataque directo y flanqueo al mismo tiempo, fue utilizado por los americanos en casi todos los combates terrestres en Puerto Rico. En el único que aparentemente no se utilizó fue en el de Yauco, aunque hay algunas versiones de que sí se intentó en algún momento. Hay que recordar que lo de Yauco no fue un ataque planificado, si no un encuentro entre tropas de reconocimiento y los defensores españoles. sobre las fuerzas españolas del área.

g- Si es cierto que la brigada de Ernst recibió la orden de detener la marcha casi al comenzar la misma (5:00 am) por haberse decretado un alto al fuego, entonces o hubo una mala comunicación entre el campamento de Coamo y las tropas de Lancaster y Potts, o estos, a sabiendas del alto al fuego, hicieron un intento de cubrirse de gloria al tratar de tomar sólos el Asomante y así aumentar el territorio americano conquistado antes del cese efectivo de hostilidades. Si fue así, entonces las tropas americanas no contaban con buena información.

h- No hay constancia de que hubiera tropas españolas presentes en las faldas del Asomante durante el cañoneo. De haberlas, posiblemente serían voluntarios puertorriqueños.

i- En total, las fuerzas americanas tuvieron 2 muertos y 5 heridos; las españolas, 1 artillero levemente herido lo cual resulta sorprendente dada la cantidad de disparos que hicieron los cañones americanos (ver nota m). -Ver Lista de Bajas-

j- Exigir la rendición del lugar fue considerado improcedente, ya que se había decretado un alto al fuego y según las leyes de guerra de entonces, cada bando debería mantener las posiciones que tenían en ese momento.

k- La distancia en linea recta entre las posiciones españolas (I) y las americanas, cerca de la Casa del Caminero (C), es de unos 2 km (1.25 millas).

l- Los soldados insulares y puertorriqueños, durante el tiempo que permanecieron en el Asomante estuvieron mal alimentados y peor equipados (la mayoría dormía a la intemperie). Ni siquiera tenían médico.

m- Cuando terminó el combate, a Hernaiz sólo le quedaban 8 proyectiles (botes de metralla) por lo que aproximadamente consumió ese día 63 proyectiles. Si consideramos que el tiempo real del cañoneo fue de 2 horas 45 minutos, cada cañón se disparaba en intervalos de 5 minutos. No sabemos cuantos disparos hicieron los americanos, pero calculando que cada cañon tenía el mismo número de proyectiles que los de Hernaiz (40 c/u) y según el capitán Rivero consumieron casi toda la existencia, entonces habrían disparado unos 210 cañonazos con intervalos, para cada cañon, parecidos a los de los españoles. Hernaiz telegrafió esa misma noche (12 agosto) al teniente coronel Arnaz en San Juan para que le proveyera de más municiones. Con la ayuda del capitán Rivero, se llenaron 2 coches con proyectiles y saquetes de pólvora, los cuales partieron antes del amanecer del día 13 llegando a Aibonito ese mismo día por la noche. Aunque se hicieron varios relevos de caballos durante el camino, 4 de ellos murieron por el esfuerzo.

n- Después de decretado el alto al fuego y durante el tiempo en que ambas tropas mantuvieron sus posiciones, muchos soldados americanos subieron hasta el Asomante donde intercambiaron con los españoles diferentes artículos. Los americanos estaban interesados particularmente en los botones de los uniformes españoles y los españoles en alimentos.

o- En el informe a Miles, Wilson le indica que tras el cañoneo de ese día había desalojado a las tropas españolas de sus posiciones, hecho completamente falso.

p- Tras el combate del Asomante constatamos por primera vez la presencia de enfermeras americanas en Puerto Rico. Aunque el capitán Rivero hace referencia a las "nurses" en el desembarco de Guánica, no se vuelven a mencionar en ninguna otra parte de su libro. Juan B. López, director del periódico La Correspondencia, en un relato sobre el viaje, que como periodista realiza a la zona americana entre el 15 y el 20 de agosto, dice conocer en el campamento de Coamo a la Sra. Varansalaez y a la Srta. Tell, "...que han venido con las tropas para prestar auxilio a los heridos".

q- Las casas de los camineros y parte de las trincheras del tipo Carlista todavía se pueden ver en el lugar.

r- La distancia entre el punto (A) y Coamo es de unos 7.25 km (4.5 millas) y entre el punto (J) y Abonito, unos 4 km (2.5 millas).

s- La mayoría de los habitantes de Aibonito habían abandonado el pueblo desde días antes del combate dejando sus casas cerradas.

1898 Pàgina de amigos de la guerra hispanoamericana

Primerahora.com

La marcha hacia el interior.

Desde Ponce, las tropas estadounidenses marcharon hacia Utuado y Adjuntas para alcanzar la costa norte por el pueblo de Arecibo. Otro grupo de compañías estadounidenses tomó la Carretera Central desde Coamo, participando en una ardiente lucha contra los españoles en la cuesta de Asomante de Aibonito. Los cañones estadounidenses dispararon hacia la altura, mientras los españoles les correspondían disparando hacia el sur, causando la retirada temporal de los estadounidenses.

El Protocolo de Paz

El día 12 de agosto de 1898, mientras los españoles libraban exitosamente la Batalla de Asomante, los jefes militares de ambos bandos se habían reunido en Washington D.C. para firmar un acuerdo, conocido como el Protocolo de Paz, que les puso fin a las hostilidades en el frente de guerra. Como consecuencia, las autoridades españolas ubicadas en los pueblos de Adjuntas, Utuado y Lares abandonaron sus puestos, permitiendo la libre entrada de los estadounidenses.

35 comentarios:

Michael dijo...

gracias josé, por poner estos artìculos y gracias por este blog, poro casualidad, que es la Tea Incendiaria? y como fue la derrota de los mambises cubanos?

Anónimo dijo...

GRANDIOSO DOCUMENTO, GRACIAS MICHAEL Y GRACIAS JOSE RAMÓN...


viva CUBA Y PUERTO RICO Españolas.

pd:
sabes Michael que aquí en Gran Canaria en el sur de la isla existe una zona super turística que tien el nombre de tu tierra?
Buscalo en google ;)

Alfonso Hernández de Mora

Michael dijo...

si, lo he visto, aunque no puedo distinguir la diferencia entre Puerto Rico y Canarias, son exactamente iguales, vi una foto de Santa Cruz de tenerife y me sentì en Mayaguez, y como es Puerto Rico, Gran canaria?

Anónimo dijo...

Blog de Puerto rico español

PINCHE AQUÍ

Anónimo dijo...

Artículo -Descolonizando a Puerto Rico con su reincorporación a España como Comunidad Autónoma-

PINCHE AQUÍ

Anónimo dijo...

Hola Jose Ramón, encontre una página muy interesante sobre este tema. En ella vienen videos, documentales... y un montón de información sobre la guerra hispanoamericana y sobre cuba en España. La página es:
http://almirantecervera.com/alm/
Por cierto, soy el mismo anónimo que te preguntó sobre el cañonazo que aún hoy en día se da, y ahí viene un video :). Saludos a toda la familia cubaespañola

Anónimo dijo...

Vaya mierda de cuba española!!!pero de que vais!!!después de pactar una guerra con los americanos para ser independientes...recordar que el movimiento ya vino muy de antes, esto quiere decir que no fue algo de1898...ahora nos quereis joder con esto.. los únicos leales a la corona de aquellas... fue Puerto Rico y ahora son más americanos que los propios "tejanos"...no señores no.. dejaros de vacilar y a currar vuestra libertad y sino seguid siendo siervos de un dictador...viva españa tal y como está...

Moisés dijo...

Anónimo 5, me temo que también estás manipulado por las historias y tabús que desde 1898 nos han inculcado a todos los españoles; que los cubanos eran seres malvados que se aliaron a EE.UU para separarse de nuestro país a la fuerza. Te cuento que los que querían la independencia de cuba eran una mínima parte de población cubana, un número muy similar a los los catalanes o vascos que quieren las independencias de sus CC.AA.

Te recomiendo que te leas un poquito por encima este blog y te darás cuenta como la historia ha estado muy manipulada tanto para españoles como para cubanos.

Y no estoy de acuerdo con que los puertorriqueños son más americanos que los texanos. No te puedes imaginar (que ni yo me imaginaba), la lucha día a día en PR por la conservación de la cultura hispánica y la lengua española, un mérito digno de alabar; que ni Filipinas con 10 millones de habitantes por aquel entonces, pudo competir con el inglés y la cultura anglosajona, arrasando todo el archipiélago menos Zamboanga, que sigue siendo el último reducto de nuestra cultura.

Michael dijo...

Anónimo, los independentistas cubanos eran una minorìa en la población cubana, y la guerra de los mambises fue perdida por los autonomistas Cubanos quienes derrotaron a los mambises, la Guerra Hispano-Americana en Cuba fue ganada por los Yankees, en Puerto Rico la guera Hispano -Americana fue ganada por los boricuas y los españoles quienes derotaron a los Americanos en el Combate de Asomante, luego de ese combate se firma un Armisticio para parar el derramamiento de sangre y los españoles se vieron obligados a salir por el Armisticio, como puede ver en este artìculo la guerra Hispano_Americana la ganaron Puerto Rico y España pués en ese combate se decidió la suerte de la Guerra Hispano-Americana, la guerra Hsiapno-Ameircana se ganó en la mesa de negociaciones no en el Campo de Batalla, la historia fue torcida haciendo ver a los mabises como mayorìa en el pueblo cubano cuando la mayorìa estaba a favor de la autonomìa, los puertorriqueños no somos americanos, texanos, los texanos son mejicanos, ese terreno se lo robaron a Méjico y ahora quieren decir que son dueños de lo que no les pertenece, un abrazo hermano.

Anónimo dijo...

Amigo Michael... Tengo una pregunta para tí y para Jose Ramón, ¿hay algún movimineto independentista en EEUU en la actualidad escepto el de Puerto Rico?

Alfonso Hernández de Mora

Michael dijo...

actualmente, movimientos independentistas en EE.UU, los hay, el de Puerto Rico, el del Sur, el movimiento independentista del Sur de los Estados Unidos consiste en que el Sur se independendice de E.U, hay otro que es el que se le devuelva a Mejico la mitad del terreno mejicano que fue robado por E.U, eso es California, Arizona, Texas,y otros mas, un abarazo hermano.

CCR dijo...

Vaya sorpresa, no sabia que existieran movimientos para devolver California, Arizona, Tejas, etc. a Mejico, y la verdad es que me alegra, pues Europa esta llena de paises que reclaman territorios que perdieron desde el 1700 hasta nuestros dias, y me parecia extraño que algo que es bastante mas reciente (la amputacion de Mejico por EEUU en la guerra de 1850) estuviera tan olvidado por parte de todos.

Michael dijo...

Los Americanos eran unos ladrones, y roban todo, robaron a mano armada a Puerto Rico y Cuba, pero los españoles cubanos y boricuas les salieron fuertes, los españoles y boricuas derrotaron a los Americanos en Asomante, luego Madrid hace el Armisticio, no los odio, pués les tengo un aprecio grandìsimo pues se que E.U no es el monstruo de hace siglos, jajajajaja, aquì hay una anécdota que vi en un artìculo:



era una vez un Padre de una iglesia católica en Puerto Rico llamado el Padre Antonio, habìa también un tal Mateo Fajardo que viene a darle la noticia de que van a izar la bandera americana en Puerto Rico, y el relato comienza asì:

Mateo Fajardo le dice: Padre Antonio, suene las campanas que vamos a izar la bandera de Estados Unidos.


Padre Antonio le dice: Mateo!, vàyase al carajo!

jajajajajja, un abrazo a todos.

Moisés dijo...

Una anécdota muy curiosa Michael, me gusta que compartas con nosotros esas cosas, pero pobre Mateo que lo mandó al carajo sin compasión jeje.

Compadezco al Padre Antonio, debe ser muy duro que te arrebaten tu nacionalidad de golpe (en ese caso la española) y te impongan una nacionalidad que no pinta nada en tu cultura (la estadounidense).

Es como si ahora los sultanatos árabes del norte de África, vuelven a invadir la mitad de la península ibérica para convertirla en Al-Andalus y quitarme mi nacionalidad española y me impongan idioma, cultura, y religión de golpe.

Si pudiera luchar daría mi vida para evitarlo si hiciera falta, pero si no puedes te tienes que aguantar con lo que hay, que fue el caso de los habitantes de Puerto Rico; no se pudieron revelar por la grandísima posesión de tropas norteamericanas en la isla.

Saludos!

Anónimo dijo...

Yo una cosa la tengo clara...Puerto Rico es y será EEUU...eso es más obvio que nada..es como al perro que le dá de comer su dueño y vaya dueño.. el más poderoso...!para irse el chucho con un muerto de hambre! jajajaja...siempre en "comparación" con los yaquis..o sino que se lo pregunten a los llanitos...xdd

Anónimo dijo...

A los llanitos (habitantes de Gibraltar), les interesa el tema de pertenecer a inglaterra porque hay mucha mafia y corrupción escondida allá, es puerto franco y "zona de trapicheo", cuando se les acabe el cuento ya te digo yo si desearan seguir siendo colonia inglesa o ya no les interesará y pedirán volver a España, es cuestion de tiempo, pero la Unión europea obligara a Inglaterra a esclarecer las cuentas secretas de sus bancos y a permitir entrar a la policia para detener la entrada de drogas y el trafico ilegal de armas.

Anónimo dijo...

En definitiva Gibraltar legalmente es zona PIRATA.

Michael dijo...

Moisés, jejeje, es una anécdota interesante, fue difìcil pero como España se fue, pués nadie en realidad sabìa lo que estaba pasando, algunos boricuas se sintieron traicionados pués según algunos historiadores los boricuas sì se sentìan españoles y al suceder eso pués se sintieron traicionados por España, un abrazo hermano.

P.D: me gusta esa canción de Ecos del Rocìo: Andalucìa es mi tierra, YO SOY DEL SUR, JEJEJEJEJEJEJEJ

Anónimo, Puerto Rico puede dejar de ser EE.UU en cualquier momento, pero no hay màs nà que escojer, asì que hasta que no nos venga una alternativa que nos brinde mayor progreso tendremos que bregar con EE.UU hasta que El Señor lo permita, no somos perros de ellos, al contraio ellos cojen màs de nosotros que lo que nosotros cojemos de ellos(aunque no lo creas), un abrazo hermano.

Moisés dijo...

Estoy de acuerdo con Michael cuando comenta que Puerto Rico pertenecerá a EE.UU cuando ellos quieran. Pero pienso que la raíz del problema es la gran cantidad de anexionistas que hay en la isla, empezando por el Gobernador Luis Fortuño y de muchos "colegas" miembros de su partido llamado "Partido Nuevo Progresista" y de otras unidades políticas que apoyan a que PR siga siendo un Estado Libre Asociado. De esa forma, nunca dejarán de pertenecer a EE.UU.

Una de las soluciones sería que los independentistas tomen fuerza, pero ya sabemos que con los "Bolivarianos" acechando sería un suicidio y veríamos una nueva dictadura latinoamericana sin ninguna duda.

Y por último volver a pertenecer a España, pero para eso es necesario crear plataformas que aboguen por eso y que la idea inunde la isla, además de la reimplantación del Partido Autonomista; que quede claro que no se independizarían, pero perteneciendo a España tendrían 10 veces más autonomía que siendo un Estado de pleno derecho norteamericano.

Saludos!

Michael dijo...

Moisés, en definitiva, pero en realidad, la anexión no ganarà en Puerto Rico, lo primero que habrìa que hacer es eliminar la leyenda negra colonial española, y fomentar la idea de que los españoles no eran malos, que éramos Provincia, y que tenìamos todos los derechos de un peninsular, tendrìamos mucha màs soberanìa que en EE.UU, admitir que somos españoles y que no serìamos colonia pertenecerìamos a un paìs que posee nuestra misma sangre, cultura, idiósincracia y tradiciones, saber que compramos con el Euro, una moneda mucho màs sólida que el dólar, un abrazo hermano.

Moisés dijo...

Puede ser que la anexión no gane, pero no será así "gracias" a EE.UU, que pienso que serán muy reacios a que una entidad hispana entre a formar parte de su territorio.

Ahora bien, en el árticulo de PR en la wikipedia en español hay una tabla donde se puede ver los plebiscitos de distintos años (1967, 1993 y 1998) y la estadidad cobra fuerza con el paso de los años hasta llegar en 1998 al 46,5% de los puertorriqueños que abogaban por la incorporación como el Estado 51 de EE.UU, así como la libre asociación, que ganó varias décimas en el año 1998.

Sin embargo, el ELA e independencia pierden fuelle con el paso de los años.

Lo que si me llama la atención es un último apartado que se denomina "ninguna de las opciones anteriores" que se coloca en el año 1998 con el 50,3%.

Mi pregunta para Michael es, ¿a qué se referirá esa última y quinta estadística? Que yo sepa solamente se barajan 4 opciones; ELA, estadidad, libre asociación e independencia.

Un abrazo.

Michael dijo...

ola Moisés, me alegro que preguntes, ninguna de las anteiorrs es eso, ninguna de sas opciones, en cuanto a la estadidad, es estados Unidos el que ha estado pujando eso desde el principio, Luis Fortuño y el PNP son marionetas de los Americanos y hacen sus intereses, asì con Puerto rico como estado se asegura ka base militar, creo que la Estadidad es algo que el Pueblo Puertorriqueño no podrà agunatar, o




Oye Moisés,mi abuela me dijo que mi abuelo amaba a su mamà, que se murió en sus brazos, ayer me dijo que mi bisabuela era Española Isleña, me dijo que era Isleña, a que se refirió con eso de Isleña?

Michael dijo...

ola Moisés, me alegro que preguntes, ninguna de las anteiorrs es eso, ninguna de sas opciones, en cuanto a la estadidad, es estados Unidos el que ha estado pujando eso desde el principio, Luis Fortuño y el PNP son marionetas de los Americanos y hacen sus intereses, asì con Puerto rico como estado se asegura la base militar, creo que la Estadidad es algo que el Pueblo Puertorriqueño no podrà aguantar,




Oye Moisés,mi abuela me dijo que mi abuelo amaba a su mamà, que se murió en sus brazos, ayer me dijo que mi bisabuela era Española Isleña, me dijo que era Isleña, a que se refirió con eso de Isleña?

Moisés dijo...

Sigo sin entenderlo amigo. Al elegir ninguna de esas opciones debe ser otra opción en concreto ¿no?, porque si en el plebiscito no quieren ni estadidad, ni ELA, ni libre asociación, ni independencia...entonces, ¿qué quieren para Puerto Rico?

Ser española isleña sólo puede referirse a ser oriunda de las Islas Canarias o de las Islas Baleares.

En el caso de tu bisabuela, lo más normal es que fuera canaria por lógica, ya que en la época de Puerto Rico español, había una gran población canaria residiendo en PR.

Un abrazo.

Michael dijo...

MichaelOla Moisés,pués, serà que desean otra opción y que no estàn a favor de ninguna, en mi opinión no veo ninguna opción viable para Puerto Rico, me refiero a las alternativas de: Estadidad, ELA, Independencia con Asociación o Independencia Absoluta. no veo que ninguna resuelva los Status de Puerto Rico.


probablemente mi bisabuela pertenecerìa al grupo migratorio que vino en barcos hacia Puerto Rico para eso del siglo 20, ella murió en los brazos de mi abuelo, y ayer vine a saber que era Isleña, mi abuelo la amaba mucho y le dolió mucho su muerte, los ojos mìos son los de ella, mi abuela tambien llega a creer que mi tatarabuelo era Isleño, pero lo único que sé es que mi bisabuela era Isleña pero no sé de dónde, un abrazo hermano.

Michael dijo...

Ola Moisés,pués, serà que desean otra opción y que no estàn a favor de ninguna, en mi opinión no veo ninguna opción viable para Puerto Rico, me refiero a las alternativas de: Estadidad, ELA, Independencia con Asociación o Independencia Absoluta. no veo que ninguna resuelva los Status de Puerto Rico.


probablemente mi bisabuela pertenecerìa al grupo migratorio que vino en barcos hacia Puerto Rico para eso del siglo 20, ella murió en los brazos de mi abuelo, y ayer vine a saber que era Isleña, mi abuelo la amaba mucho y le dolió mucho su muerte, los ojos mìos son los de ella, mi abuela tambien llega a creer que mi tatarabuelo era Isleño, pero lo único que sé es que mi bisabuela era Isleña pero no sé de dónde, un abrazo hermano.

Moisés dijo...

Por cierto, mañana martes en Televisión Española a las 22:15 hora peninsular, 21:15 en Canarias; echan un reportaje sobre Puerto Rico en el programa de "Españoles por el mundo". Yo no me lo voy a perder sin ninguna duda, y los que no puedan ver el programa mañana que no se preocupen, el miércoles en la web de rtve ponen el reportaje íntegro.

Aquí os dejo un avance:

Españoles por el mundo: Puerto Rico

Moisés dijo...

Lo siento Michael, tuvo que ser muy duro para tu abuelo esa gran pérdida y más en esas circunstancias.

Un abrazo.

Michael dijo...

sì, Moisés te comento que fue muy duro para él, Él amaba mucho a mi bisabuela que hasta se puso su apellido primero antes que el de su padre, aquì en Puerto Rico amamos a Canarias aquì en Puerto Rico amamos a Caarias, Andalucìa, Galicia y a toda España, les tenemos un aprecio grandìsimo, yo tenìa una maestra que su familia vino de las Islas en el siglo 20, y me hablaba tan bién de ellas, me decìa que su abuela hablaba un español precioso y que eso la motivó a enseñar español,probablemente en Puerto Rico la gran mayorìa de los de mi edad tenga bisabuelos canarios, yo actualmente tengo 20 años, probablemnte los de mi generación tengan bisabuelos canarios, curioso es que los canarios de Puerto Rico nunca regresaron comparado con otros canarios, que cosa no, curioso. un abrazo.

José Ramón Morales dijo...

Hola a todos:
Michael, si buscas las inscripciones de nacimiento de tus abuelos, sabes quienes eren tus bisabuelos y donde nacieron, si eran de Puerto Rico, pues buscas las inscripciones de ellos y asi hasta llegar a ver quienes vinieron de España y de que parte, para ti es facil pues estas en la isla, para mi es mas dificil viviendo en Miami.
Abrazos

Michael dijo...

ola José, primero quisiera agradecerle por este blog, del cual no me pierdo ni un dìa de visitarlo, recientemente ayer mi abuela me dijo que mi bisabuela era Isleña, probablemnete de esos que vinieron en barco en el siglo 20, estoy muy ineteresado en la emigración canaria a América, actualmente estoy en Poinciana, Florida, estoy estudiando, pero cuando regrese a la Isla me voy a dedicar de lleno a eso,que dihca la tuya de estar en la Bella Capital del Sol, a mì me encanta Miami, les tengo admiración porque de un pàntano hicieron una Ciudad Hermosa, un abrazo José.

Michael dijo...

ola José, primero quisiera agradecerle por este blog, del cual no me pierdo ni un dìa de visitarlo, recientemente ayer mi abuela me dijo que mi bisabuela era Isleña, probablemnete de esos que vinieron en barco en el siglo 20, estoy muy ineteresado en la emigración canaria a América, actualmente estoy en Poinciana, Florida, estoy estudiando, pero cuando regrese a la Isla me voy a dedicar de lleno a eso,que dicha la tuya de estar en la Bella Capital del Sol, a mì me encanta Miami, les tengo admiración porque de un pàntano hicieron una Ciudad Hermosa, un abrazo José.

Robert Iza Valdes dijo...

No creo que haya perdido su nacionalidad española. Ciertamente,
perdió el poder de alegarla en Puerto Rico ante las autoridades
de los EE.UU.. En los territorios
del Reino no perdidos seguía siendo
español, porque la nacionalidad
se perdía individual y explícitamente. Hacía falta para
hacer efectiva la perdida, inscribirla en el registro civil.
Si la persona no la inscribía corría
el riesgo de seguir comprometido
a la Corona como cualquier español.
En este caso específico, para estar
seguro de que perdió la nacionalidad española, habría que
solicitar del Registro del Estado
Civil de España una certificación
de la pérdida de la nacionalidad.
El hecho estaría anotado en una
nota marginal en la partidada de
nacimiento. Si no existía el
Registro Civil en Puerto Rico en el momento del nacimiento, el
encargado del registro hubiese
inscrito la transcripción de la
partida de bautizo, y anotado la
pérdida de la nacionalidad al margen.

Anónimo dijo...

Muy buen post.! Aca les dejo otra nota, la cual analiza las causas de la Guerra Hispano-Estadounidense por el control de CUBA.

http://equilibriointernacional.blogspot.com/2010/12/causas-de-la-guerra-hispano.html

Saludos desde Buenos Aires

Susan dijo...

Hay una manera que usted puede hacer más dinero con una tarjeta de cajero automático en blanco, Si necesita una tarjeta no dude en ponerse en contacto con el hacker en su correo electrónico: phantomghostatmhacker101@yahoo.com.

Buscar este blog