Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

lunes, 17 de agosto de 2009

El Príncipe Felipe apoya a Cuba Española

Yo, Felipe
Diario de un Heredero



Una noticia que saltó a los medios la semana pasada y que fue tratada como una curiosidad o anécdota, me la tomo más en serio en función de mi condición de Heredero, por lo que significa. Me refiero a la creación, de momento una comunidad en la Red, del Movimiento para la Reincorporación de Cuba a España como Comunidad Autónoma.

Como es fácil deducir, se trata de la iniciativa o la ocurrencia de un grupo de exiliados cubanos que ante la complejidad del horizonte político de la Isla, proponen que la actual República de Cuba se integre en el Estado español como su decimoctavo territorio autonómico.
A este asunto no me parece una pamplina por tres razones.
La primera, porque como Príncipe Heredero tengo una relación muy cercana con Iberoamérica y Me siento muy implicado en las relaciones del Reino de España con las naciones de habla hispana.
Menos mal que en nuestro país no ha habido ninguna reacción oficial a esa propuesta de que nuestra última colonia de ultramar vuelva a la Madre Patria, ni siquiera para rechazarla. Cualquier comentario desde el Ministerio de Asuntos Exteriores sería muy mal recibido al otro lado del Atlántico. Todo lo cual no quita para reconocer que Cuba tiene un presente difícil y un futuro demasiado incierto para afrontar el


cambio necesario tras la desaparición de Fidel Castro.

La segunda razón por la que presto atención a lo del Movimiento para la Reincorporación de Cuba a España es que en Mi caso personal llueve sobre mojado. Hace más de un año, en enero de 2008, me ocupé en este blog de una propuesta sorprendente -más bien alucinante- que lanzó desde las páginas de Abc el hispanista británico Hugh Thomas.

Venía a pedir, ni más ni menos, que aprovechando el enorme prestigio de Su Majestad en aquellas latitudes, mi Augusto Padre delegara en Mi persona la función de tutelar directamente una transición pacífica a la democracia en Cuba, a semejanza de la que hubo en España.

"Una contribución positiva de Don Felipe a un resurgimiento de la democracia cubana con las características de la española ayudaría a que su nombre brillara para siempre en España y en todas partes". Así concluía el historiador Thomas su proposición.

Y la tercera y última motivación de mi interés por esto que algunos han despachado como una ocurrencia de anticastristas, es que se ha planteado en internet y se está extendiendo y adquiriendo relieve mundial gracias a dos herramientas de soprendente capacidad: una comunidad en Facebook a través del blog Cuba Española y un vídeo colgado en Youtube.

Igual todo queda en agua de borrajas, pero igual no...

enviado por F.G-Romanillos 82 comentarios
Archivado en: ,,,

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El príncipe Felipe (ni ningún miembro de la familia real) tiene blog personal.Por lo que el texto reproducido en esta entrada no es de Felipe. Seguramente estaría de acuerdo con las ideas vertidas en esta página. No debemos olvidar que entre los muchos títulos de su padre Juan Carlos I (el cual él heredará) es Rey de España, de las Dos Sicilias (referido al Nápoles y Sicilia), de Jerusalén, de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de las Indias Orientales (referido a Filipinas) y Occidentales (referido a las Antillas, entre ellas Cuba) y de las Islas y Tierra Firme del Mar Océano.

Eon Flux dijo...

Me gusta ma de la Mar Oceano!

El principe ( o su Alter Ego, o el que se hace pasar por el Principe ) no ha aceptado el encargo!

Francisco Javier dijo...

Está claro que no es el Príncipe. Don Felipe puede tener su opinión pero se la guardará para él y los suyos y la subordinará a la voluntad del pueblo español y en su caso del pueblo cubano. Nunca hablaría de una cuestión como esta abiertamente, quien tiene que gestionar la reunificación sería el Gobierno, no la Corona

Además, Don Felipe con un blog en terra???? Si su Alteza tuviese un blog, estaría en la web de la Casa Real como Moratinos lo tiene en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Alvaro dijo...

Lo cierto de todo esto es que el movimiento con el que simpatizamos esta adquiriendo fama a nivel muy amplio. No digo que el Principe haya hablado de ello (es evidente que no publicamente) pero esto esta cogiendo cada vez mas fuerza, pues se pueden encontrar conversaciones en foros y periodicos que hace no tanto eran impensables.

Estamos en momentos clave.

Saludos a todos los simpatizantes de la causa.

Anónimo dijo...

Ñó! No sé si habéis leído los comentarios de este artículo en su página original... Es una retahíla de insultos.

Me parece que ni los cubanos ni los españoles llegarán a juntarse jamás, por mucho que los hispano-cubanos queramos un futuro en común.

pepitogrillo (si fumas, planta!)

Doramas dijo...

y porque no?

Anónimo dijo...

¿Os creeis que ese blog lo escribe en serio el Príncipe?

Joajajajajajjajoa

José Ramón Morales dijo...

Hola a todos;
Gracias por participar. No importa que no lo haya escrito el Príncipe Felipe, de la forma en que esta escrito, bien pudiesen ser sus palabras y yo me lo tomo en serio para responderle como si de verdad es el Príncipe Felipe de una forma no oficial. De todas formas esta Casa Real para desmentirlo y yo haré la salvedad. Aquí todo ha sido de una manera muy respetuosa como se merece Su Excelencia.
Saludos

Buscar este blog