Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

domingo, 30 de agosto de 2009

LA INTEGRACIÓN DE CUBA EN ESPAÑA‏. Por Maxi


Estimado José Ramón; es la primera vez que te escribo, soy un ciudadano español de la capital, no controlo mucho el tema de los blogs y los facebook, aunque llevo con el tema de Internet hace tiempo, pero digamos que en estos últimos tiempos, lo tenía un tanto abandonado. Te escribo este mail, porque imagino que habrá que mandártelo a ti para que me lo publiques, pues no estoy seguro que se puedan poner de otra forma las opiniones. Si la hay, te ruego que me digas como y que me disculpes, soy novato en estas lides.

La cuestión que desde que descubrí por casualidad en un noticiero español, la idea que habías plasmado desde tu blog de una cuba integrada como una comunidad autónoma española, tú un cubano residente en MIAMI, me quedé tan sorprendido que no pude por menos que buscar tu blog a través del Google.

Puedo asegurarte que desde ese momento soy fiel seguidor de tu blog y me leo todas las opiniones y comentarios que se vierten e incluso desde los primeros en diciembre del 2008 para acá. He querido informarme de todo y puedo asegurarte que el ansia por conocer el trasfondo de esta historia así de cómo ocurrió todo hasta nuestros días no me han dejado tregua, es como una droga sana esta necesidad por saber………….Desde pequeño en el colegio cuando nos explicaban la historia y especialmente como España perdió sus territorios en ultramar, es algo que me irritaba, era como si nos hubieran arrancado una parte de nuestra historia por un EEUU, entrometido y eso me obsesionaba a veces………Desde entonces digamos que los EEUU no son santos de mi devoción.
Debo decirte que tu idea me apasiona, pero no sólo con Cuba sino también con Puerto Rico, ojalá se pudiera lograr el hermanamiento y la integración de ambas con la madre patria, lo que no se logró por la vía de las armas que se lograse por la vía de la palabra, pero claro tantos años de separación me preocupan José Ramón.
En el caso cubano, la juventud cubana especialmente, ha nacido bajo la opresión, no ha conocido la democracia, ni la libertad, ni el respeto por los derechos humanos, por sentir distinto, por opinar diferente, sólo tienen y piensan en una patria independiente idealizada que se dará algún día, representada por una bandera que significa y representa la anexión de cuba como un estado más de EEUU, una bandera no diseñada por cubanos y que por tanto no representa a los cubanos, cosa que por supuesto desconoce la inmensa mayoría por no decir la totalidad de los cubanos claro está. Estoy seguro que de conocer éste detalle más de uno se quedaría sin habla. Os imagináis lo que se habrán estado riendo desde la Casa Blanca cada vez que un cubanito salía ondeando su bandera, esa bandera que él creía que le representaba, cuando realmente representaba la anexión de Cuba a EEUU. Y así me surgen las siguientes preguntas:

- ¿¿Como caería ante esta “posible juventud mayoritariamente independentista” la idea de una cuba integrada en la Nación Española??
- ¿¿Acaso no pensarían que los Españoles al igual que los Americanos lo único que queremos es apropiarnos de Cuba, cuando eso no es cierto??
- ¿¿Cómo hacer llegar la idea a esa juventud cubana que ahora está bajo el yugo castrista de que Cuba forme parte de la Nación Española siendo una Comunidad Autónoma más, con todos los derechos y deberes que el resto??
- ¿¿Cómo explicarles que la independencia propiamente dicha es tan sólo un concepto de aquél que vive bajo el yugo de la opresión y la violencia?? porque realmente……….no nos engañemos, no hay países independientes realmente, porque Independencia implica Autosuficiencia y qué país realmente es autosuficiente? Aparte, en las condiciones actuales de Cuba ser independiente sería un suicidio.

- ¿¿Cuánto creen los cubanos que tardaría países como los EEUU bien directamente como gobierno, o a través de terceros en comprar la deuda que generase Cuba al pedir dinero a los bancos.

- ¿¿No sería acaso eso vender Cuba al mejor postor?? Al final, la independencia trae dependencia, porque como dije anteriormente no hay nadie realmente independiente, todos somos dependientes de algo o de alguien. Pensadlo detenidamente.

Está claro que España no es perfecta, tenemos muchos defectos pero yo creo que una Cuba apoyada y respaldada por una España democrática y libre haría una Cuba democrática y libre igualmente y con un estatus realmente importante. Pero todavía quedan pendientes varias preguntas en el aire:

- ¿¿Qué opinarían los EEUU de esto??
¿¿Volverían a cometer el mismo error que aquél gobierno americano que en 1898 se metió por medio en un asunto interno de un país llamado España con una de sus provincias de ultramar?? Porque pensad que EEUU no se va a quedar calladito y quietecito, muy cerca está un Puerto Rico que en el caso de que el asunto España – Cuba fuese para adelante podría pensarse muy seriamente desligarse de EEUU y pedir su independencia e incluso pretender unirse a un país llamado España – con una cuba ya integrada claro está --, que es con el que tiene ligada todas sus raíces, y eso para EEUU no es precisamente un ejemplo a seguir.

- ¿¿ Y Chávez, que diría ante una integración de Cuba a España??, acaso no sería capaz de mandar tropas de su REVOLUCION BOLIVARIANA del demonio, para apoyar a las fuerzas castristas en caso de que éstas estuvieran al borde del colapso ante un supuesto levantamiento del pueblo??. Pensad que sin la revolución castrista Chávez pierde apoyos así como que sería un mal ejemplo para el pueblo venezolano al que podría darle por copiar la idea de los cubanos y en lugar de “Todos contra los Castro”, “Todos contra Chávez”. Para muchos podrá parecer una tontería pero desde que sigo los blogs de América latina y especialmente con informaciones sobre Venezuela, os aseguro que todo es posible. Desde la mayor tontería, hasta la mayor de las barbaridades.

- Y la última por hoy y os dejo descansar jejejejeje………….Hablamos de los cubanos todo el tiempo pero y los españoles ¿¿Qué opinarían los españoles de la integración de Cuba a España como Comunidad Autónoma?? Está claro y me consta que hay muchísimos españoles que cuando les hablas del tema no tienen inconveniente en apoyar la integración de Cuba, a mi me pasa lo mismo me puede, Cuba tiene algo especial....no sé...... un magnetismo hacia los españoles supongo, algo que no se puede explicar......pero que ahora con la crisis que hay y que nos afecta tan de lleno no sé yo si los españoles iban a ver con buenos ojos esta integración que supone una gran inyección de capital para sacar a Cuba de la miseria, desde luego con la Administración socialista de Zapatero no sería el mejor momento para proponerlo, aparte que este tipo es un huevón que no le importa hacer amistades con Castro y Chávez a sabiendas de lo que éstos tipos representan......... tal vez con la futura “Administración de centro derecha de Rajoy” fuera más sensato el plantear algo similar.

En fin espero que esta reflexión aunque larga os de para pensar un poquito más sobre los pros y los contras…

… Sin más, recibid un fuerte Abrazo.

MAXI


16 comentarios:

Anónimo dijo...

También existe un proyecto similar para Puerto Rico pero no tiene mucho eco:

http://www.scribd.com/doc/18406476/Descolonizando-a-Puerto-Rico-con-su-reincorporacion-a-Espana-como-Comunidad-Autonoma-

Miguel dijo...

Maxi ha planteado 3 puntos fundamentales y que pueden hacer que en España no haya interés político en la reunificación:

- Los EE.UU.: Probablemente no guste mucho la idea de una Cuba española aunque ahora seamos aliados y haya tan buenas relaciones entre Europa y EEUU. Los que viven allá podrán darnos mejor opinión de como sentaría en EEUU, pero si recordamos la "doctrina Monroe" y el "manifiesto destino" podemos hacernos una idea.

Busquen Monroe Doctrine y Manifest Destiny en internet y luego me
cuentan. Una búsqueda rápida de contenidos en español sobre ambos temas:

http://www.filosofia.org/ave/001/a264.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Doctrina_Monroe

http://es.wikipedia.org/wiki/Doctrina_del_destino_manifiesto

En el mundo actual es posible que no hubiera un duro enfrentamiento oficial pero la capacidad de presión política y económica "bajo mesa" por parte de los EEUU puede hacer la opción de la reunificación inviable.

- Chavez, Venezuela y otros países americanos: Si en el caso de los EE.UU. temo las presiones bajo mesa, en este caso temo las presiones sobre la mesa. No pasaría un segundo hasta que Chavez pusiera el grito en el cielo y promulgara que se trata de la vuelta a un trasnochado imperialismo español, por su puesto temiendo por su estado bolivariano y su propia cabeza política.

Aún más temo que promoviera movimientos armados y terrorismo, algo que por si solo haría desaparecer cualquier interés español en la reunificación.

- Repercusiones políticas en España: Creo que es más importante que los dos puntos anteriores, que ya eran bastante importantes.

Cuba, al reincorporarse a España, obtendría representación en el parlamento y en el senado. En el parlamento obtendría una representación muy fuerte en escaños lo que transformaría completamente la situación actual en la que los partidos nacionalistas con una proporción muy pequeña de votos tienen un poder inmenso en las decisiones políticas españolas.

Estos partidos estarían en contra de la reunificación por un doble motivo: ir contra sus ideas independentistas y sobre todo por su perdida de poder político. Ya no serían imprescindibles, como actualmente, para formar gobierno o aprobar leyes y presupuestos. Por el contrario, Cuba podría ocupar su lugar convirtiéndose en la clave para la gobernabilidad de España, con todo lo que eso supone.

Anónimo dijo...

Las dos islas fueron cercenadas a la fuerza por una nación extraña, creo que tienen el derecho moral a regresar a la nación de la que fueron arrancadas por la fuerza.

En 1898 se habían constituido ambas en comunidades autónomas "Las primeras de España".

Son por tanto sus habitantes los que tienen que propiciar el cambio y pedir democráticamente la unión.

Después en España tendría que pronunciarse el pueblo mediante un referendum para saber si los españoles aceptan la reunificación, que yo creo que sí la aceptarían, (nos unen los lazos de la sangre, la historia y un idioma común que prevaleceran seguramente sobre la situación económica que se generaría).

Si no es así se pondrá en contra los países de la unión Europea (que perderán peso político y lo ganaría España al contar con mas habitantes).
Es evidentemente que Estados unidos presionara a España para que esta se desentienda y de esta forma tener vía libre para apoderarse de la isla.


Pienso que es el ultimo cartucho que le queda a los cubanos antes de ser absorbidos por los Estados Unidos.
En Puerto Rico la situación se complica más ya que primero se deberian declarar independientes de Estados Unidos.

MAXI dijo...

Al primer Anónimo, gracias por la información, ya entré en el blog y estuve echando un vistazo.

A Miguel agradecerle la coincidencia con mis ideas pero especialmente en el último punto, los dos últimos párrafos la clarificación con que te has explicado. Creo que yo no hubiera podido ser más claro: La entrada de Cuba y un posible Puerto Rico, que duda cabe, minimizaría el impacto de los nacionalistas catalanes y vascos que tanto daño están haciendo al tener tanto peso en la política española pese a su poca representación en el parlamento español. Éstos irresponsables que sólo miran su propio ombligo y que no piensan en el interés general, coartan en gran medida la política del gobierno, haciendo un gobierno débil.

Con el segundo anónimo coincido igualmente, tanto en su parte historica, como en la del voto legitimamente efectuado de forma libre y democrática tanto por el lado cubano como por el lado español para decidir la integraciónde de Cuba a España. Por otro lado hay un tema "Europa" que acabas de toca y que no se ha hablado mucho, por lo cuál desde aquí ya lo propongo: La opinión de LA UNION EUROPEA, ante la hipotética integración de Cuba a España que permitiría ganar a España más de once millones de personas, pues no sólo hablamos de los cubanos residentes en la isla, también tendríamos muchísimos más que viven por todo el mundo, principalmente EEUU y España, casi seguro muchos se vendrían para su patria chica. Pero claro, teniendo en cuenta que en muchas de las decisiones que se toman en LA UE como el apartado de agricultura por ejemplo, cuando se reparten las cuotas de leche, uva, oliva, etc....se tiene muy en cuenta el nº de habitantes, pasar de la noche a la mañana 45 millones más o menos a 57 (45+12) por lo menos y no te digo ya si contamos a los puertorriqueños, añade otros cuatro o cinco millones más o menos, al final salimos por unos 62, no sé como asimilaría la UE esta suma tan repentina que daría logicamente a España más estatus en el seno de la UE, y que logicamente sus cuotas se vieran incrementadas.

Un salu2. MAXI

Anónimo dijo...

desde AES alcala de henares, mostramos nuestro mas firme apoyo incondicional a esta magnifica propuesta, estamos a su completa disposicion en www.aesalcaladehenares.com

Anónimo dijo...

Amigo Maxi
Los partidos nacionalistas (que no independentistas) no hacen daño a España, quien hace daño a España es gente como tu, que no quiere ver una España diversa, sino una España donde todo el mundo acate las leyes centralistas y no hable otra cosa más que castellano. Los partidos nacionalistas defienden para su territorio lo que un gobierno centralista nunca les daría. El caso de Catalunya es sangrante, pues ha dado a España cien veces más de lo que ha recibido. Pues para que te enteres, en España se habla castellano, catalán, vasco, gallego y otras menores,,,pero claro no espero que lo entiendas... los peperos solo entendeis de guerras ilegales, bajada de pantalones ante los gringos, corrupción, crispación y negación de derechos..
No voto ni al PSOE ni a ningún partido nacionalista....
Y ojalá Cuba y Puerto Rico se reintegren a España (si así lo deciden sus habitantes)

Roberto Uría
Asturias

Carla Gomera dijo...

Como han estado diciendo, la reincorporación podría ser un tanto más difícil en principio... pero no por ello llegar a ser inútil.

Sin duda, Chávez y otros dictadores se opondrían al proceso de reunificación de Cuba y España; porque como dijeron peligrarían sus puestos debido a la ley del ejemplo además de perder votos (los malos se apoyan entre ellos desgraciadamente). Pero incluso con esto, España, podría llegar a enfrentarse a una Venezuela chavista.
El problema mayor, a mi parecer, sería con total decisión con Estados Unidos... Desde el desastre del 98 (por el cual el buque Maine fue destruido bajo causas hasta día de hoy "desconocidas"), EE.UU. luchó por quitar el poco imperio que nos quedaba a los españoles. Y tengo certeza de que si España intenta la reunificación, EE.UU. quizás intentase al menos un pacto de alianza o cualquier cosa similar. Tengo mis reservas sobre si EE.UU. atacaría (al igual que pueda hacer Chavez) esta rebelión, ya que el nuevo presidente Barack Obama no parece seguir el tópico de presidente estadounidense. Siendo así, incluso Obama podría apoyar la reincorporación de Cuba a España a fin de evitar una nueva antidemocracia y dictadura.

He tenido curiosidad por el tema desde que me enteré de la noticia y escribí sobre ello en mi blog, y decidí preguntar a algunas personas españolas sobre este hecho. Sí, es cierto. Los españoles en principio, no tenemos ningún problema por la reincorporación de Cuba... después de todo a Cuba nos unen el idioma, la historia, la gente, etc. Los españoles sentimos (en mayoría, salvo excepciones estúpidas) gran afecto y un lazo casi fraterno con todos los latinoamericanos. Por lo tanto, el único sentido que podría evitar esta unión sería la oposición de otros dictadores y los castristas...

De hecho, estoy seguro que los demás países europeos (bien por beneficio económico o por otro tipo de interés) no opondrían ningún aspecto a esta unión... en pocas palabras, considero que se podría llevar a cabo de manera pacífica sin problemas graves (salvo, anteriormente dicho, el enfrentamiento quizás entre los pro-dictadura y el resto de cubanos y/o puertorriqueños).

Miguel Angel dijo...

Bueno,un partido político que anhela por la secesión de una parte del territorio nacional, que intenta o pone trabas a la lengua común y que falsea la historia para su conveniencia y seguir chupando del bote... pues no se, si eso no es hacer daño a España, que me lo expliquen. Parece que volvemos a lo de siempre. Un nacionalista puede cargar contra España y se le aplaudirá. Un español que la defienda y de su opinión, ya es un fascista opresor...

Yo como español me siento muy orgulloso de las cuatro lenguas propias que tenemos. ¿Dónde en Europa puedes encontrar una diversidad así? Dices que el caso de Cataluña es sangrante, que aportan más de lo que reciben. En efecto. Aportan más de lo que reciben. En el siglo XIX, el resto de España debió quejarse por todo el dinero que el gobierno destinó para industrializar Cataluña entre otras zonas olvidándose del resto. Eso no se dice, no interesa. ¿Cómo van a decir los nacionalistas catalanes, por ejemplo, que el florecimiento de su industria en el siglo XIX fue gracias al dinero que el gobierno centralista destinó para ellos? Ojo, dinero de los impuestos de todos. Una cosa es defender y pedir para tu tierra sin "joder" al vecino. Se puede defender y querer tu tierra sin tener que menospreciar al resto.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Como siempre,,,los peperos volveis a confundir nacionalismo (defender a tu tierra) frente a independentismo que es lo que hacen los partidos como ER y de los que creo que sus propósitos no llevarían a ninguna mejora de vida a los catalanes, pero son tan lícitos como los deseos de los cubanos de volver a ser españoles.
Pero amigo Maxi, no confundas a la gente,,,la industrialización de Catalunya en el s.XIX no se hizo enteramente con aportaciones del gobierno central, ni las de la mineria en Asturias, ni los astilleros en el Pais Vasco o Galicia,,,se hizo con el dinero de todos,,, pero si vosotros lo quereis ver de otra manera para seguir enfrentando a los territorios,,,allá vosotros,,luego no os quejeis si en Catalunya verdaderamente arrela el independentismo, porque ahí es donde radican las semillas de los independentismos de otrora territorios españoles (en la desigualdad y el trato vejatorio)

Tu lo has dicho claramente,,, "se puede pedir para tu tierra sin "joder" al vecino. Se puede defender y querer tu tierra sin tener que menospreciar al resto. ...pero hay muchas CA en España que llevan decenios viviendo de lo que han aportado CA ricas como Baleares, Catalunya o el País Vasco e incluso Madrid,, y ahora cuando éstas reclaman dejar de pagar como tontos y recibir mas, pues se les dice que no son patriotas..

Roberto Uria
Asturias

Miguel Angel dijo...

Amigo Roberto, ¿pero por qué se tiene que ser del PP cuando no se está de acuerdo con los nacionalistas o independentistas? Por otro lado, parece que es un insulto ser del PP. Por esa regla de tres, cualquier persona de cualquier opción política estaría expuesta a insulto. En verdad no entiendo esa manía de llamar peperoa de forma despectiva a todo aquel que no se congratule con los nacionalistas. Es como llamar "facha" a todo aquel que se sienta orgulloso de ser español.

Reciba un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Amigo Miguel Angel
Antes que nada un saludo cordial.
Yo no llamo pepero a cualquiera y nunca de manera despectiva. Si usted lo ha entendido así, usted sabrá porqué. Yo me refiero al autor del artículo que él mismo se define como votante del PP.
Aunque estará usted conmigo que el PP no ve España como la unión de una diversidad de pueblos y culturas y todo lo que no sea cultura castellana es susceptible de ser traidor a la patria.
Por cierto yo me siento orgulloso de ser asturiano y español y no me considero facha. Facha es todo aquel que no respete la diversidad y quiere imponer sus ideas sobre los demás, por lo que son tan fachas los de ERC, abertzales vascos, muchos votantes del PP, Fuerza Nueva, etc. etc..
Roberto Uría
Asturias

MAXI dijo...

Estimado Roberto, creo que confundes las cosas para no ser votante de ningún partido como afirmas, ¿¿qué te hace pensar que por ser simpatizante del partido popular quiere significar obligatoriamente no respetar la pluralidad de culturas y costumbres y la multilingüalidad -creo que se dice así- de todas las comunidades autónomas de este país??.

Cómo bien te han contestado ya anteriormente el problema de Cataluña o Catalunya como quieras entenderlo no son los catalanes sino "los partidos independentistas" que a pesar de ser minoritarios al final tienen más peso que los partidos mayoritarios y que desde luego, no miran por el interés general sino por su propio interés.

Desde luego, no sé que te habrán hecho los del PP para que les tengas tanto odio, tú precisamente que hablas de una España diversa, debieras dar ejemplo respetando las diferentes opiniones,y no dar por hecho que los del partido popular no respetan esa diversidad de la que hablas, es más quiero recordarte que el Partido Popular gobierna entre otras comunidades en Galicia, en Baleares, y la Comunidad Valenciana y que yo sepa ninguno de esos ciudadanos ha sido privado de su derecho de expresarse en sus respectivos idiomas, gallego, mallorquín, valenciano, en cambio en la Cataluña gobernada por un partido socialista -constitucional- que se muestra tan independentista como los partidos minoritarios independentistas con los que en una ocasión anterior incluso llegaron a hacer un tripartito es decir gobierno de tres partidos, con tal de no dejar el poder.....de locura......pero a lo que iba, en esta comunidad a diferencia de las gobernadas por el PP, el derecho a expresarse en Castellano se ve por ejemplo perjudicado en la escuela donde los niños tienen más horas de Catalán que del idioma oficial, idioma que incluso los comerciantes no pueden usar a la hora de rotular sus comercios, sopena de pagar una multa, sólo está permitido rotular en catalán. ¿¿Te referías a ese tipo de respeto y pluralidad cuando hablabas en tu artículo??. No hay ningún otro sitio en España en el que se impongan semejantes sandeces.

Estimado Roberto yo como te decía antes respeto la diversidad de cultura, costumbres e idiomas y me parece perfecto porque como bien dices esa riqueza cultural nos hace más grande a todos....el problema es como algunos hacen uso de esa libertad, de esa diversidad en definitiva. Salu2. MAX

Anónimo dijo...

Sr Roberto Uria usted dijo "pero hay muchas CA en España que llevan decenios viviendo de lo que han aportado CA ricas como Baleares, Catalunya o el País Vasco e incluso Madrid,, y ahora cuando éstas reclaman dejar de pagar como tontos y recibir mas, pues se les dice que no son patriotas.." y yo le digo que usted es más pepero que los que usted denomina despectivamente de dicho modo. Lógicamente los ricos tienen que poner más dinero que los pobres, es de cajón señor. Y los pobres mejorarán en parte con la aportación extra de los ricos. Claro que usted abogará porque se retiren todas las ayudas a los países del tercer mundo porque "nosotros ponemos más que ellos" y por supuesto los subsidios de desempleo u otros habrá que eliminarlos. Y naturalmente los ricos millonarios españoles deberían pagar muchísimos menos impuestos porque ponen más que las rentas bajas, es más, seguro que usted, siguiendo su razonamiento, estaría de acuerdo con que los impuestos no fueran porcentuales, si no una cantidad fija para todos (ricos y pobres), así todos ponemos exactamente la misma cantidad y nadie vive de los demás, ¿verdad?

Anónimo dijo...

cuanto desconocimiento, ignorancia, mala intención y falta de criterio existe sobre Catalunya.
Amigo Maxi, claro que ha habido casos de multas por no rotular en catalán en comercios de Catalunya, pero no por rotular en castellano. Yo he tenido hasta hace poco un bar en Barcelona y nadie me ha multado por rotular en castellano además de catalán. Faltaría más que estando en Catalunya no rotularas en catalán (su lengua original)o acaso si tienes un negocio un Puerto Rico no vas a rotular en castellano y en inglés ?? (ambas lenguas oficiales, aunque el castellano sea el original)

Mis nietos que van a la escuela allí hablan y escriben mejor castellano que seguramente muchos alumnos de Madrid. Concretamente en los últimos resultados a nivel nacional, los alumnos catalanes tuvieron mejor nota en castellano que muchas CA con sólo una lengua.

Para el último anónimo que me acusa de ser ppero,,,amigo,,nada más lejos ... pero usted es libre de pensar lo que quiera...
Por lo que entiendo , usted propone que las CA solo se dediquen a trabajar y generar riqueza para que los pobres sigan con viviendo del cuento,,,verdad ??
Pobre Cuba Española entonces,,,mejor que sus emprendedores se lo piensen dos veces antes de coger el pasaporte español,,
En fin, esta es la España, la de los que hablan por que han oído, porque han leído, no por que conozcan la realidad...

Roberto Uría
Asturias

Rubén dijo...

Lamento tener que ser yo quien les recuerde que este es un foro para hablar sobre Cuba Española donde por cierto, no se habla catalán, por tanto comentarios sobre si catalán sí o catalán no, no tienen nada que ver aquí. Esto dicho, por supuesto, con todo el respeto hacia todos pero con la intención de reconducirles en sus comentarios hacia el tema de este foro que es Cuba Española y no sobre Cataluña.
Un saludo a todos.

JUAN CARLOS dijo...

SI AI UNA REBOLUCION EN CONTRA DE FIDEL CASTRO YO SERE EL PRIMERO EN ALLUDAR O LUCHAR CON APOLLO DE MI PAIS O SIN EL PERO UN PAIS ASIN Q SOLO MANDE UN DICTADOR Y LA JENTE SEMUERA DE ANBRE IGUAL Q VENECUELA SERIA MEJOR Q FUERAN UNASCOMUNIDADES AUTONOMAS DE ESPAÑA POR Q MUCHISIMOS CUBANOS Y VENEZOLANOS QUERIAN PERO EN ESPECIAL LOS CUBANOS VIVA TODO EL SPANISMO ABAJO LOS DICTADORES Q NO DEJAN VIVIR I AVER SI ESPAÑA NOES TAN COBARDE Y ALLUDA ALOSQUE LO NECESITAN

Buscar este blog