Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

jueves, 6 de agosto de 2009

PERSPECTIVAS CRUZADAS. Por el Dr. Miguel Leal Cruz






(Campesinos canarios en Tenerife, foto de la izquierda y campesinos canarios en Cuba foto de la derecha)

CANARIAS-CUBA, PERSPECTIVAS CRUZADAS. PERIODISMO HISTORICO S.L.
Visión histórico-periodística

La conquista y colonización de ambos archipiélagos, canario y cubano, coinciden parcialmente en el tiempo, al final del primero y comienzo del segundo, en las postrimerías del siglo XV. La consolidación sistemática se llevó a cabo en los siglos XVI y XVII con una base demográfica procedente de la península Ibérica para ambos. Los aborígenes canarios habían sufrido algunas pérdidas en su población durante la conquista, la mayoría deportados como esclavos, al principio, o como guerreros en las otras islas donde pasaron a depender de la nueva administración (también hubo muertes por enfermedades). Si bien, a pesar de todo, está constatado perduraron los dos tercios del total que se integrarían en la nueva estructura social o contribuyeron a poblar América.

Para Cuba la población existente en 1492 a la llegada de Colón sufrió un fuerte impacto, y extinción de la mayoría por falta de adaptación al choque cultural y a los nuevos virus importados. Sin embargo, los canarios sí superaron aquel encuentro por los continuos contactos anteriores. Por esta circunstancia fue necesaria la importación de población negra africana a Cuba en la que estas islas tampoco fueron ajenas.

En una primera época, los cultivos para la obtención de azúcar fueron los que más se extendieron: las plantaciones de caña, junto a los ingenios azucareros , puesto que los canarios, con técnica de Madeira, eran auténticos especialistas que cultivaban, además, trigo para Canarias y maíz para Cuba, amen de otros productos de consumo interno para ambos Archipiélagos. En este momento fue pronto necesario establecer otras estrategias agrícolas para abastecer a las flotas que hacían escala en sus viajes a América; así se extendieron los campos de cereales y, sobre todo, de vid, de la que se obtenía buen vino, que acabó convirtiéndose en uno de sus principales productos comerciales hasta bien entrado el siglo XVIII. (Continua) PROYECTO ...docx (472.4 KB)
Miguel Leal

No hay comentarios.:

Buscar este blog