Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

viernes, 4 de septiembre de 2009

Comentario de hoy viernes.

No cabe dudas de que soy un soñador, quizás un loco, no me queda otra opción que hacer una comparación con un gigante, pues no me viene a la mente otro ejemplo, no quiere decir que me considere a su altura, pero eso mismo decían de Martín Luther King, como iba a proponer que los negros fueran a las mismas escuelas que los blancos, o a las mismas playas, beber agua en los mismos bebederos, poder vivir en barrios de blancos, sentarte en cualquier asiento del autobús, etc. Eso era mucho pedir, incluso le costo que lo asesinaran, pero sus ideas ya habían calado fuerte y al final se logró el aprobar el Acta de los Derechos Civiles de 1968, en el que dice que nadie puede ser discriminado por el color de su piel, su religión, su forma de pensar, su orientación sexual, etc. Fue el aporte mas importante que se hizo en EU en el siglo XX, y nos hemos beneficiados todos los inmigrantes y minorías en general. Repito, mi intención no es compararme con King pues las distancias son enormes, solo el decir que a veces ideas que parecen una locura, al final se convierten en realidad. Mr. King tenía más oposición que lo que puede tener la idea de la reunificación de Cuba y España.

Como he dicho otras veces, esto es el comienzo de un periodo de concientización, todavía están los Castro en el poder. Yo he visto y me he sorprendido, la cantidad de cubanos-americanos que me apoyan. Cada día se van sumando más, y créanme, ellos no necesitan el pasaporte europeo, ya tienen el norteamericano, pero sienten amor por España y creen que la unión es algo bonita y que nos conviene a todos. En cuanto a Cuba, estoy seguro que cuando la población reciba el mensaje, y lo digiera, nos va a sorprender la cantidad de cubanos por el SI. Tenemos que ser pacientes, esto va por etapas y estamos en la primera. Hay españoles que al oír la propuesta dicen NO, y después poco a poco al digerirla, cambian de opinión, igual pasa con los cubanos, por eso les pido a mis hermanos españoles, que sean positivos y pacientes, que estén preparados para escuchar cualquier tipo de respuesta por parte de cubanos, pero también verán como van cambiando a medida que se va dialogando con respeto y al final se unen. Créanme, y sean positivos como yo. Hay dos opciones, o pensar en que todo va a ser un fracaso, o que todo va a salir como lo hemos planeado, y yo prefiero la ultima.

Yo como he aclarado otras veces, no tengo poderes de ningún tipo, pero tengo la suerte o la desgracia, de imaginarme siempre las opciones de futuro y tratar de buscar la que considero más conveniente. Hasta ahora he visto economistas prestigiosos, hombres de negocios, políticos, etc., hablando de planes para la Cuba futura, pero nadie ha escrito sobre el problema de la inmigración que vamos a tener, pues se sabe que la población cubana decrece cada año, además de vivir más años. Hay un por ciento de personas que ya no están en edad para trabajar, y otro por ciento de personas jóvenes y niños que tampoco, por lo que es una realidad la necesidad de mano de obra. Nadie ha analizado como va a ser esa mano de obra o cual es la más conveniente para el país. Ahí es donde yo quiero dirigirme de nuevo a mis compatriotas, porque veo que este es un tema sumamente importante a la que debemos darle toda atención. Si queremos una inmigración desordenada desde todos los rincones de Latinoamérica y el Caribe, que por lo regular es muy pobre y trabaja por sueldos miserables, cosa que hace que los cubanos solo tendrían opción de sueldos muy bajos, pues el inversionista no es bobo y busca la mano de obra barata. O por el contrario, al unirnos a nuestros hermanos españoles, además de ser un orgullo, volver a ser un país grande, etc., estos serian esa mano de obra que necesitamos y exigirían sueldos justos, cosa que ayudaría a los cubanos a la hora de buscar trabajo, pues para ellos también serian los mismos salarios.
Se que éste tema lo he tocado antes, y lo seguiré mencionando, pues lo considero uno de los mas importantes y que no se habla. A quienes quieren para repoblar a Cuba en el futuro, a los españoles que son nuestra sangre, o una inmigración de grupos de toda Centro y Sudamérica, además del Caribe? Eso puede transformar el futuro de la isla completamente, por lo que pido que se estudie seriamente.

Por otra parte, ya sabemos el paro tan grande que hay en España, que parece que no tiene solución. Hay demasiados edificios construidos que no tienen compradores, etc., pero en Cuba hay que construir todos esos edificios, por lo que la construcción seria la mas favorecida. Por otro lado hay un turismo norteamericano de millones de personas, esperando para vacacional en la isla. Hay muchos retirados norteamericanos que les gustaría tener un piso frente al mar en un reparto apartado de la ciudad y solo de retirados norteamericanos. Estos no van a trabajar, solo a gastar su retiro y van a necesitar supermercados, gasolineras, personal de mantenimiento, etc. Esa es una fuente de ingresos.

Una vez mas, recuerden que estamos en el preámbulo de una idea que no es descabellada y que se puede materializar en el futuro. Por lo pronto estamos haciendo lo que tenemos que hacer, y es el educar a las personas, ver sus opiniones y sugerencias. Yo no tengo la clave, aprendo del día a día de todos vosotros. Esto es un movimiento en conjunto, y créanme, es asombroso la cantidad de cubanos que simpatizan con la idea, yo estoy sorprendido!

14 comentarios:

Jose dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose dijo...

Pues, como aseguró con serena emoción don Alfonso XIII en mayo 1931 al director de ABC en la primera entrevista que concediese desde el exilio a la prensa española cuando éste le comentó que los miembros del ejército, desde soldados rasos hasta generales, se habían hecho coser en su honor en la parte interna de la guerrera, a la altura del corazón, la corona real que la República les había hecho arrancar del Escudo Nacional, yo repito: ¡no me choca!. No me extraña en absoluto que nuestros hermanos cubanos reaccionen tan positivamente ante tu genial inciciativa, pues los fortísimos lazos que unen ambas orillas del Atlántico, aún después de 111 años, son más fuertes que las fuerzas centrífugas que puedan separarnos...

Si plantear la idea de la reunificación puede parecer una locura, también debió parecer a muchos en su día plantear justo lo contrario hace poco más de un siglo. Se me ocurren muchos ejemplos, pero ¿qué fueron Colón y todos aquellos bravos hombres que se lanzaron a la aventura en dos frágiles carabelas y una nao en 1492, sin ninguna garantía..., no ya de éxito, sino de supervivencia? ¿Locos? ¡Bendita sea esta clase de locura, José Ramón...! ¡Bendito seas tú, permíteme, y tu empresa, nuestra empresa! ¡Bienvenido al club de los locos!

Desde Sevilla, recibe mi cálido saludo y mi apoyo una vez más.

Ten un muy feliz fin de semana.

Jose

Pd. : Es posible que la reunificación hispano-cubana contribuya a aliviar los niveles paro en España, pero sin duda, lo que más contribuiría a que éstos vuelvan a la normalidad es que cierta persona de mirada circunfleja que tengo en mente en este momento, sólo ésta, fíjate lo que te digo, paradójicamente, pasase a engrosar las listas de desempleados...

Miguel dijo...

Lo acababa de escribir como respuesta en otra entrada pero ahora al leer la de hoy parece que lo escribiera a propósito, sobre lo de soñador:

"Uyyyy, cosas mucho más extrañas han sucedido en la historia mundial.

Unificaciones, reunificaciones e incluso anexiones de lugares remotos también.

Si hace 50 años alguien dijera que una colonia del Reino Unido con enorme potencial económico iba a ser anexionada por China aún nos estaríamos riendo.

Recientemente, el 29 de marzo, una isla en el océano Índico votó en referéndum para anexionarse a Francia. Esta isla tiene cultura diferente a la francesa y ni el 50% de su población habla francés. Además, su administración y justicia está fuertemente basada en la ley islámica.

Por si fuera poco esta isla forma parte de un archipiélago que reclama su soberanía. Resoluciones de la ONU de 1976 y 2004 les hubieran dado la razón de no ser por el veto francés.

Creo que los complejos nos agarrotan. Si estuviéramos hablando del Reino Unido o EEUU con cualquier antigua colonia o algún país frente a cambios políticos, en vez de España y Cuba, seguro que sería distinto.

Conocer las dificultades es bueno. Rendirse ante ellas, no.

Yo prefiero tirar del carro de lo que me parece bueno, que tirar piedras porque me sienta incapaz de lograr lo que han logrado otros."

GaviotaZalas dijo...

"Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija"

Habrá que explicarle a Panfilo q en el futuro beberá cubatas y bailará el paso doble; el paso doble lo creo lo bailaba ya.

Saluti y buena suerte con vuestra empresa pero primero hay q esforzarse por la democracia en Cuba,, sino el resto es boberia, Sarria.

Anónimo dijo...

Amigo gaviotazalas, como decía mi padre en su buenos momentos antes de enfermar seriamente.....primero el uno y después el 2, y lo demás viene rodao.

Es decir, hay que seguir un orden,primero hay que informar, informar de lo que se pretende, hacer soñar, hacer soñar con lo que se puede llegar a conseguir, tener fe, tener fe en que si se lucha se consigue y después tener esperanza, tener esperanza en que el pueblo cubano de forma democrática y libre sepa elegir el camino de la integración que tanto a la larga como a la corta es el único que garantiza opciones serias de futuro a nuestros hermanos cubanos, a sus hijos, y descendientes, pues la integración supone la posibilidad de ser español de todas todas, tener mismos derechos y deberes, integración del Cubano y de Cuba en la Madre Patria al mismo nivel de otras Comunidades, democracia, libertad, y representación en el parlamento.

Dicho de otro modo, que el cubano no va a ser una moneda de cambio, será un ciudadano cubano pero también español como todos los demás, con los mismos derechos y deberes y que formará parte de nuestra democracia, y podrá aportar a la misma su experiencia y sus vivencias, lo cuál enriquecerá más nuestra cultura y nuestra diversidad.

Por eso amigo gaviotazalas es un orgullo sentirse español, porque esa españolidad es la que integra a nuestros hermanos de la otra orilla al mismo nivel. MAXI

Ander dijo...

José Ramón, en cada una de tus intervenciones transmites un optimismo desbordante. Ánimo con ello, esta empresa en la que te has embarcado necesita el máximo optimismo e intervenciones positivas.

Miguel dijo...

GaviotaZalas, recuerda también que en la UE se va avanzando poco a poco hacia una unidad polita. Muy poco a poco, es cierto. Pero es que esa unión si que es infinitamente más complicada que la de Cuba y España. Europa tiene muchos países en el proyecto de la UE, con lenguas, culturas, y un sin fin de guerras entre ellos.

Ya se ha unificado la moneda en muchos de estos países. Se han derribado las fronteras en casi todos los aspectos. Algunas competencias van siendo arrancadas de los gobiernos de cada país. Bueno, poco a poco. No pasará mucho tiempo hasta que tengamos una constitución pese a todos los problemas con el último intento, y a partir de ahí...

Si la reunificación de Cuba con España te parece una utopía la Unión Europea te debería parecer una fantasía irrealizable y mira...

Por otro lado, creo que nadie dice que la reincorporación de Cuba a España tenga que suceder. Creo que lo único que se pretende es informar sobre esta opción y sus ventajas, haciendo lo posible para que pueda someterse al juicio de los ciudadanos.

GaviotaZalas dijo...

Creo q la comparación no entra en mérito. La Union Europea no le ha pedido a ningun país de aceptar la nacionalidad del otro o las leyes de otro y cada país se ha unido con su historia , bandera e identidad, son uniones diversas. La Union Europea da directivas q luego cada país adapta e interpreta según sus condiciones. Una comunidad autonoma es parte de un país y de las leyes de este.

Luego los paises europeos han sufrido juntos las Guerras mas importantes de la humanidad, esto deja lazos.

Si todo los cubanos fueran descendientes de españoles valoraría la posibilidad.

Todo es un ir e venir la Europa se une pero muchos paises europeos en su interno marchan por la autonomia de sus regiones o el federalismo.

Luego no olvidesmos q detrás de todos estos "matrimonios/uniones" hay un interes/objetivo economico, para entrar en Europa debes tener un economia con ciertos incdices, si supuestamente la España aceptará Cuba como minimo le pediria algo similar.

Una de mis fabulas preferidas es La lechera, así que les dejo con vuestro cántaro.

saludos

GaviotaZalas dijo...

LA LECHERA (para dar un poco de color)

Llevaba en la cabeza
una lechera el cántaro al mercado
con aquella presteza,
aquel aire sencillo, aquel agrado,
que va diciendo a todo el que lo advierte:
—¡Yo sí que estoy contenta con mi suerte!

Porque no apetecía
más compañía que su pensamiento,
que alegre la ofrecía
inocentes ideas de contento,
marchaba sola la feliz lechera,
y decía entre sí de esta manera:

—«Esta leche vendida,
en limpio me dará tanto dinero,
y con esta partida
un canasto de huevos comprar quiero,
para sacar cien pollos, que al estío
me rodeen cantando el pío, pío.
Del importe logrado
de tanto pollo mercaré un cochino;
con bellota, salvado,
berza, castaña, engordará sin tino;
Tanto, que puede ser
que yo consiga ver
como se le arrastra la barriga.
Llevárelo al mercado;
sacaré de él sin duda buen dinero:
Compraré de contado
una robusta vaca y un ternero,
que salte y corra toda la campiña,
hasta el monte cercano a la cabaña».

Con este pensamiento
enajenada, brinca de manera,
que a su salto violento
el cántaro cayó. ¡Pobre lechera!
¡Qué compasión! Adiós leche, dinero,
huevos, pollos, lechón, vaca y ternero.

¡Oh loca fantasía,
que palacios fabricas en el viento!
Modera tu alegría;
No sea que saltando de contento,
al contemplar dichosa tu mudanza,
quiebre su cantarillo la esperanza.

No seas ambiciosa
de mejor o más próspera fortuna;
Que vivirás ansiosa
sin que pueda saciarte alguna cosa.
¡No anheles impaciente el bien futuro;
Mira que ni el presente está seguro!

Es bonita la fábula por lo menos en esto seremos de acuerdo.
saludos

Miguel dijo...

No es así, los países en la Unión Europea no interpretan las directivas de la Unión. Al contrario, se ven obligados a cumplir con ellas. Pregúntaselo si no a los ganaderos o agricultores españoles por ejemplo, o a los pescadores, o a la industria de la cultura que esperaba el descenso del IVA que el gobierno quiso realizar y no pudo porque la UE se lo impidió.

En cuando a la economía, los países dentro del euro ya han renunciado al control de la moneda, sus tipos de interés, etc. Y como bien dices se ven obligados a cumplir unas determinadas reglas.

También se han eliminado aranceles y otras medidas "defensivas" en las fronteras que se acuerdan en el seno de la UE.

Podemos hablar de todos esos aspectos y otros de la UE si quieres pero creo que no es el tema de este blog.

En cuanto a que los países de la UE han sufrido las guerras más importantes de la humanidad y que eso une... si te refieres a matarse unos a otros durante siglos, invadirse, repartirse unas naciones entre otras, odiarse durante generaciones, librar guerras de religión y étnicas, etc. En fin...

Lo del cuento de la lechera cuéntaselo por ejemplo a los chinos con Hong Kong y quien sabe Taiwan, a los alemanes cuando la todo poderosa URSS parecía comerse el mundo y Europa, al resto de los países europeos del este que estaban bajo su dominio y ahora están entrando en la UE, recentisimamente a Francia y las Comoras con Mayotte a miles de kilometros de Paris, a Marruecos con Infi, cabo Juby y el Sahara Ocidental, y quien sabe Ceuta, Melilla y las Canarias, a España y Reino Unido con Gibraltar, a los judios con Israel o a los palestinos con palestina, a Grecia, Turquía, Creta, Chipre, quien sabe si los propios EEUU con Cuba, ...

Precisamente por esto es importante esta iniciativa. Para informar y hacer que se hable de esto. Que comience a verse como algo normal, una opción como otras, y que no se piense que es una broma o una utopía.

Si mañana nos dijeran que Malta va a realizar un referéndum para anexionarse al Reino Unido apuesto que nadie reaccionaria así. Pero claro, España y Cuba somos países de "pandereta" que no merecemos ser capaces de nada (tal y como nosotros mismos creemos).

Incluso así, si se dijera que Gibraltar va a volver a ser parte de España tampoco extrañaría como extraña la opción española para Cuba, a pesar de llevar más tiempo bajo bandera inglesa.

Sin embargo, de esa posible reincorporación sí se ha hablado, sí está en el ambiente y en la mente de los ciudadanos y por eso no lo ven tan extraño. De ahí la importancia de hacer que la opción de la reincorporación a España por Cuba esté igualmente en la mente de todos.

GaviotaZalas dijo...

No entre a hacer un debate, otra cosa q No entiendo por qué responde Miguel? y el prop. del blog no dice muh,,,
les saludo tengan fuerte el cántaro.

saluti

Miguel dijo...

Muy sencillo. Respondo porque el blog está abierto a nuestra participación y se me permite dar mi opinión. Lo cual he hecho educadamente. ¿Te molesta?

¿Te sientes con algún privilegio para poder hacerlo tu y "cuasi" burlarte (con gran ignorancia) de las opiniones de los demás y que ellos callen?

GaviotaZalas dijo...

El cuento de la Lechera es una fábula, con una buena moral, tu q eres menos ignorante q yo deberias reconocer la enseñanza.
Soy sarcástica e ironía, disculpenme pero no lo puedo evitar, es mi modo de no decir de golpe como dijo otro en su comentario "Bienvenido al Club de los Locos!!
Dije lo q pensaba en mi primer comentario, luego todos en pandilla a convencerme de lo contrario, ahorren energias porq en los proximos 100 años q faltan para llevar adelante el proyecto encontrarán peores opiniones de la mia.RECUERDEN Q LAS CONTRADICIONES SON LAS BASE DEL DESARROLLO.

Saluti,, paso,cambio y cierro

Miguel dijo...

Sí, seguro que hay opiniones peores que la suya, no tengo duda. Pero todas ellas se encontrarán con las nuestras, esa es la grandeza de la democracia.

Por otro lado, si teme ser convencida... no lea. :)

Buscar este blog