Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

domingo, 13 de septiembre de 2009

Los abuelos españoles de Cuba‏




LLEGARON A MILES YA EMPEZADO EL SIGLO. HUIAN DEL HAMBRE, DEL RECLUTAMIENTO MILITAR... MAS DE 70 AÑOS DESPUES NO HAN PODIDO O NO HAN QUERIDO VOLVER

"...Y qué mejor que morir allí donde nací", afirma Constantino Raimundo con sus ojos centenarios bañados en lágrimas.
abuelos españoles

Le han dicho que es demasiado viejo para volver a España, que el viaje podría costarle la vida, pero este canario con 106 años a sus espaldas prefiere volver a contemplar una vez más su tierra canaria aunque esto le suponga morir en el intento. Constantino vive entre la nostalgia y el recuerdo, sueña más que vive, como también soñó de joven con esa tierra prometida de la que algunos vecinos, parientes y amigos volvían cargados de prosperidad.

Hoy quedan en Cuba muchos de estos soñadores, ejemplos del drama que supuso la emigración española de principios de siglo. Hemos recorrido la isla recogiendo imágenes y testimonios de los protagonistas de uno de los momentos más relevantes de la emigración española. Durante el trabajo compartimos con estos ancianos horas de valor y sabiduría, nos mostraron los rincones de sus recuerdos haciéndonos partícipes de sus sentimientos.
"Adiós mi hijo, que ya nunca te volveré a ver", fueron las últimas palabras que José Suárez recuerda en boca de su madre. Como José, estos emigrantes guardan la memoria viva de sus madres, la parte más dolorosa de esta aventura. Tabaqueros, ferreteros, ceramistas, campesinos, bodegueros...
"Soy español y me siento español, sólo me hice cubano para tener derechos y reclamar", éste es el caso de Gregorio y de otros miles de emigrantes que tuvieron que nacionalizarse para acceder a un puesto de trabajo. En los años 30 se creó en Cuba la Ley del 50%, que consistía en que sólo se podía dar empleo a un número limitado de españoles. El 50% de los empleados de cualquier empresa podían ser españoles.

Todos ellos fueron una influencia importante en la historia cubana, lograron que a pesar de que Cuba había dejado de pertenecer a España, nunca dejara de sentir como española. Unos viajaron a Cuba por su propia voluntad, otros obligados por sus circunstancias familiares. Muchos se quedaron. Las razones en la mayoría de los casos fueron la guerra de Marruecos y el hambre, en otros el mero afán de aventura.
El desarraigo lo han compensado aunando sus fuerzas, han creado sociedades de ocio y cultura, centros de beneficencia, hospitales e incluso cementerios. Han logrado mantener vivas tradiciones y costumbres, algunos se esfuerzan para que sus hijos no olviden el vasco y el catalán, enseñan sevillanas y muñeiras en sus centros regionales y la melancolía de las canciones asturianas y canarias les acercan a sus aldeas en días de fiesta y nostalgia.
Cuando José, Constantino, Esteban, Amelia, Andrés... entornan sus ojos hacia España, poco imaginan que aquella tierra que dejaron, en nada se parece a mundo desolado que les empujó a otros horizontes. No deja de ser una paradoja que esa prosperidad soñada se encuentre ahora al otro lado del arco iris.
Por Rocío SuárezFotografías de Alberto García-Alix
Este trabajo se ha realizado con la colaboración de la Embajada de España en Cuba.
Una Cortesía de MAXI
(No dejen de presionar sobre el enlace "abuelos")

12 comentarios:

Opinador dijo...

El meu avi (literalmente, Mi abuelo) es una de las habaneras catalanas más conocidas y cantadas. La canción fue compuesta por Josep Lluís Ortega Monasterio en 1968 con el fin de homenajear a los soldados muertos en la Guerra Hispano-Estadounidense. La letra de la canción hace referencia a un barco de guerra conocido como «El Català», que la marina norteamericana habría hundido en el año 1898, muriendo «nostramo» (patrón), el timonel y catorce marineros, todos de la localidad costera de Calella de Palafrugell. Aunque la letra es una creación literaria, el contenido se basa en los recuerdos reales del abuelo del autor, un coronel retirado que vivió la guerra. La obra se inspira en el capitán Manuel Deschamps Martínez (Sigras (La Coruña) 1853 - Canet de Mar 1923), que comandaba el «Montserrat» y que forzó varias veces el bloqueo de Cuba; por este hecho, en 1998 el gobierno español hizo depositar los despojos en el Panteón de Marinos Ilustres.

Entre el 1883 y el 1923, la Compañía Trasatlántica, propietaria de la embarcación «Montserrat», tuvo también un barco denominado «Catalunya», pero no consta que tomara parte en la guerra. El meu avi ha sido adaptada para coral y aparece a la película Pasión de hombre (1989) del director español José Antonio de la Loma.

Soren dijo...

Enhorabuena por el blog. La pluralidad de los artículos y diversidad de opiniones está siendo muy enriquecedora. ¡A seguir así!.

Anónimo dijo...

Hola que tal? Soy Angel Sanz, Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos
Saludos cordiales.


Angel
tel : 34 691533734 // España +34

Puedes contactar por mesenger si quieres:

angelsanz.comercial@hotmail.com


Puedes contactar por facebook si quieres :

angelsanz.comercial@hotmail.com



Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
por cada pagina o blog del usuario que traigas , la comision de referidos es de 10 hasta 50 euros mensual por pagina o blog.

Anónimo dijo...

Mejora el acceso a internet para los cubanos:

http://americas.barrapunto.com/article.pl?sid=09/09/13/2319231&from=rss

Jose dijo...

Sin tiempo para mucho, ahí te dejo una noticia que acabo de conocer:

Cuba autoriza el uso de internet a toda la población desde las oficinas de Correos

Buen comienzo de semana

Margarita Garcia Alonso dijo...

que bonito articulo, gracias.
Un abrazo Jose Ramon

Anónimo dijo...

Estos son verdaderos españoles.

Anónimo dijo...

Y quienes son los falsos españoles?

Anónimo dijo...

Los falsos españoles son aquellos que hemos permitido que la nacion-patria española se vaya a la mierda.
Referendums independentistas,se han apuntado ya mas de 6o pueblos(de momento),para hacer el suyo,y los ¿españoles?,en la fiesta del pueblo o mirando los toros.
Una nacion en la que no se puede estudiar en la escuela el idioma oficial de todos,que unos sean de trato diferente solo por el hecho de haber nacido en una u otra region,quemando las banderas de todos e insultando al jefe del estado desde el mismo parlamento.

Adoctrinando a nuestros hijos desde el mismo gobierno,que deberia estar para otra cosa.Y lo mas fuerte gobernando con independentistas.Rresulta paradojico,puesto que su unica mision es debilitar a la nacion hasta hacerla desaparece.

La justicia... la educacion..el trabajo...el paro...de eso es mejor ni hablar.

Que quienes son los falsos españoles???? pues....nosotros todos.Unos por accion y otros por omision.

La nacion española esta moribunda,la fosa esta preparada y a la lapida solo le falta poner la fecha.

Una vez mas los españoles nos superamos a nosotros mismos

Anónimo dijo...

Bueno, parece que hay gente que le gusta sacarle punta a todo o si no no duerme tranquila. Es una expresión coloquial, no quiere decir que hayan falsos españoles, por Dios... Ya son ganas de dar castigo...

Robert Iza Valdes dijo...

A la mayor parte de los españoles
en Cuba a finales del gobierno autonómico y principios de la era
neocolonial de la postguerra
les sucedió como a los Caballeros
Templarios, que o se cambiaron
a la Orden de Malta o quedaron
en el desorden.

J. Eduardo de Vicente dijo...

"Los ideales de Bolívar se revelaron impracticables: el único vínculo entre los virreinatos y capitanías generales radicaba en su dependencia de Madrid; desaparecida esta, cada aristocracia local se empeño en diferenciarse de sus vecinos...,la agonía de Bolívar en Santa Marta representó también el fin de su sueño." (Jorge Volpi, "La pesadilla de Bolívar")
He descubierto este blog y me encanta, soy de los que piensan que Cuba nunca debió independizarse de España y hundida la flota debimos echar el resto en tierra, se relevó mentira lo de "hasta el último hombre y la última peseta". Con Puerto Rico, Guam y Las Marianas tampoco las debimos dejar, Filipinas es diferente por las características de su población poco hispanizada.

Buscar este blog