Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

jueves, 15 de octubre de 2009

EL CAINISMO ESPAÑOL. Pedro Escudero Gómez


Si existe una característica específica de España y de los españoles de ambos lados del hemisferio, tal y como señala en su preámbulo la mal lograda Constitución de Cádiz de 1812, es la del cainismo que nos acecha y nos castiga cada cierto tiempo.

El historiador Ricardo de la Cierva opina que es la herencia que nos dejaron en nuestros genes nuestros conquistadores romanos, pero yo lo pongo en duda ya que no sólo España fue conquistada por Roma, también muchas naciones actuales fueron provincias Romanas y no se produce el mencionado fenómeno. Es más, en la propia Italia, heredera directa del imperio Romano, no ha existido ese “gusto” por el odio al hermano y por la guerra civil. Descartada la herencia Romana, habría que ir a otro momento histórico, se admiten sugerencias.

La historia de España está trufada de guerras civiles, los iberos éramos muy apreciados como soldados por los Generales Romanos a la hora de sublevarse contra Roma, el propio Aníbal reclutó a muchos soldados a su paso por la península de camino a Roma. La invasión Musulmana en el 711 D.C se produjo aprovechando las guerras civiles de los Visigodos, los Reinos Cristianos se zurraron fuerte hasta que se consiguieron unir para terminar la reconquista, por cierto aprovechando las guerras internas de los Reinos de Taifas en los que se encontraban inmersos los españoles musulmanes de entonces. Así podríamos seguir con más y más guerras, hasta llegar a las tres guerras Carlistas, la guerra civil de Cuba, y finalmente la guerra civil de 1936, más conocida como la guerra civil Española, como si las otras no hubieran sido también Españolas. Esta última guerra civil, fue especialmente virulenta y cruel, se podría decir que fue el culmen de las guerras fraticidas. La herencia en Latinoamérica no es mucho mejor, repasen la historia de nuestros hermanos de allí.

Parece que los españoles como si de un castigo bíblico se tratara, estamos destinados a luchar entre nosotros, una y otra vez.
No quiero terminar mi escrito sin decir algo positivo, y aunque queda pendiente otro escrito en los que repasaré algunos de los muchos logros de los españoles a lo largo de la historia, hoy quiero terminar deseando lo mejor a todos mis hermanos de ambos lados del hemisferio.

10 comentarios:

rigo dijo...

hola a todos esto es una carta de un abuelo español republicano diriguida a su nieto cubano el cual participo en la gerra de angola 1987

QUERIDO NIETO MIO ESPERO QUE AL RECIBO DE ESTA CARTA TE ENCUENTRES BIEN Y TENGAS BUENA SALUD ,TU Y TUS COMPAÑEROS PARA MI ES UM MAL TRAGO QUE FUERAS PUES TU SABES QUE TU PADRE ESTUBO TAMBIEN EN 1978 Y FUE UN SIN VIVIR PARA MI Y TU ABUELA Y ASTA QUE NO LO VI
ENTAR POR LA PUERTA NO ESTUBE TRANQUILO Y DESEO QUE TE CUIDES Y NO COMETAS LOCURAS POR AQUI TODOS ESTAMOS MAS OMENOS CON LOS ACHAQUES DE LA VEJES LO DE SIENPRE ARREGLANDO UN POCO EL PATIO TU MADRE ESTUVO POR AQUI AYER Y LE DI LA CARTA ELLA ESTA BIEM Y TU PADRE TRABAJANDO MECANIQUIANDO EL CARRO CUALQUIER DIA ESA PALANGANA NO CAMINA MAS. OYE ESTUBE EL OTRODIA BUSCANDO EN MIS COSAS VEO QUE TE LLEVASTE EL QUEPIS MIO Y TU SABES QUE ERA UN RECUERDO DE ESPAÑA Y TE DIJE QUE NO LO COJIERAS BUENO CUIDALO PORQUE TU SABES LO QUE SIMNIFICA PARA MI PORQUE ES DEL UNIFORME MIO DE CUANDO ESTUBE EN MADRID EN LA QUERRA Y ES LO UNICO QUE ME QUEDA.TE PIDO QUE TE CUIDES MUCHO PORQUE SE COMO ES LA QUERRA HAZLE CASO A TUS JEFES Y NO TE BUSQUES PROLEMAS . YO TE ESTOY CUIDANDO TUS PALOMAS Y TU HERMANO ESTA ACABANDO TOMA MUCHA AGUA PORQUE SE QUE ALLI ASE MUCHO CALOR Y SI TIENES LIMON ECHALE UN POCA EN LA CANTINPLORA Y ABRIGATE BIEM DE NOCHE ESPERO QUE REGRESES PRONTO Y ESCRIBENOS MAS A MENUDO
TU SABES QUE AQUI NO DAN MUCHAS NOTICIAS DE ALLI Y TU TIENES UN FUTURO POR DELANTE TU ABUELA TE MANDA UN POCO DE GOFIO Y AZUCAR COMPARTELO CON TUS COMPAÑEROS BUENO CUIDATE Y UN SALUDO A TODOS UN ABRASO DE TU ABUELO Y DE TODOS POR AQUI BESOS
LORENSO

Unknown dijo...

El cainismo es propio del español cuando está en su tierra. Del mismo modo que tambien es propio de el el abelismo cuando está en el extranjero.

Me explico: Un español no podrá ver nunca a otro que tenga mejor sueldo, mejor trabajo, mejor coche, mejor casa y así hasta la extenuación. Eso es intrínseco en nosotros. No podemos con nuestra envidia y quizá por eso somos tan nuestros y felices. Si podemos masacrar al vecino lo haremos sin dudar, pero que no nos lo toque nadie más. Cómo algún tocapelotas de fuera venga a jodernos la marrana nos lo comemos con papas.

Eso pasó durante la invasión francesa. El Ejército estaba compuesto por una variada panoplia de individuos que, en condiciones normales andarían sacándose los ojos. Ejercito regular, guerrillas, bandoleros, gente del clero, campesinos y lo que es mas curioso, los catalanes lucharon contra el invasor frances como españoles orgullosos, como se desprende de la resistencia de la Inmortal Gerona.

Así que cómo somos tan así, pues tambien lo exportamos al exterior y nuestras colonias mamaron de la misma teta. La envidia española iba a pachas con la gallardía y la valentía, de suerte que, cuando el español se retiró, el germen latente siguió vivo en los independizados y así surgieron las guerras territoriales entre Colombia, Venezuela y Ecuador. Entre éste último con Perú. Entre el Perú, Chile y Bolivia. Argentina, Paraguay y su prima hermana.

Eso es lo que hay y no lo vamos a remediar, porque trabajar para sacar adelante un país no sabremos pero de picaresca y envidia vamos sobrados. Señor, que Pais.

Un saludo desde la Ribera oriental del Reino.

Soren dijo...

En este artículo hay varias imprecisiones históricas bastante flagrantes...

1. Los íberos no se sublevaron contra Roma durante la segunda guerra púnica. Gran parte de Hispania estaba bajo dominio cartaginés y Aníbal se limitó a enrolar soldados íberos en su territorio. Quienes realmente se sublevaron fueron los celtas.

2. La facilidad con la que los musulmanes conquistaron la península fue debida fundamentalmente a la debilidad en la que se encontraban los territorios cristianos tras la peste y la sequía, que había provocado hambrunas y desórdenes.

3. La reconquista de la península fue muy lenta por la costumbre castellana de repartir el territorio entre los hijos del rey tras su muerte.

Se agradecería rigor a la hora de exponer hechos históricos.

El señor Churre y las manidas teorías sobre la "envidia" que no se sustentan mínimamente tras realizar cualquier pequeño análisis de los hechos históricos. Las groserías se las puede reservar para usted y los suyos, aquí exigimos educación. Gente como usted me produce vergüenza.

Anónimo dijo...

Es propio del español trabajar a pleno sol en situaciones extremas, también tenemos fama de eso.
Es propio del español ser tolerante, lo estamos demostrando, uno de los paises de la unión, con más inmigrantes y es también uno de los paises que menos conflicto tiene entre, llamemos residentes e inmigrantes.
Así me puedo llevar días hablando grandesas de nuestra España y de los españoles.
Si llega, Dios quiera, la situación que España y Cuba se unan de nuevo, seguro que los españoles y cubanos de verdad se unen para ser más y más grandes.
Ande Sr. Churre so peinado, seguro que usted conoce alguna grandesa de nuestra madre patria. O solo sabe que no sabe nada.

Unknown dijo...

Queda demostrado lo de la envidia ante la forma de corregirme. Jajaja. Por Dios no se me disgusten. Si les he ofendido en algo les pido disculpas y trataré de enmendar el error.

Al hablar de la envidia no me referia al tema histórico. Eso lo ha hecho el que ha publicado el post. Yo me refiero a que en el ámbito doméstico somos así. Envidiamos y no podemos negarlo pues es nuestra forma de ser. ¿O ustedes no envidian a su vecino, a su hermano o al tipo que va a tomar cafe al mismo bar que ustedes? Ya sea por su coche, sus vacaciones o su plaza de garage.

De hecho, si se han molestado en leer mi participación he puesto un ejemplo, que es lo que siempre hago para apuntalar mis teorias sobre la invasión francesa, como ejemplo de que cuando pintan bastos los españoles nos unimos como una piña para salir adelante.

El señor Soren queda respondido con esto. Envidiosos como personas, no como pueblo. ¿Capichi?

Ahora bien, al señor Anónimo, que bien podría poner su nombre cómo hago yo, le responderé que sé muchas cosas. Quizás más de las que podria asimilar pero que me las callo por no dejarle en evidencia. Yo no he dicho que no haya grandeza en España. ¿Dónde he puesto yo eso?

Creo que si un país, que tras una guerra civil sangrante, cuarenta años de dictadura y mas de treinta de transición (Ya que ésta aún no ha acabado) es la octava potencia mundial será por algo. Somos trabajadores, es cierto, tolerantes, tambien, yo no lo niego ni lo he negado.

Sé muchas cosas y espero dárselas a conocer, eso si, si no me ensartan en una pica antes de ponerla en Flandes. ;)

Un saludo desde la Ribera Oriental del Reino.

lopedelugo dijo...

http://elaguiladesanjuan.blogspot.com/2009/10/habra-aprendido-algo-zp-en-estados.html
Desde España lo pongo tan sólo con la intención de abrir un debate sobre la conveniencia de España, EEUU o Cuba libre

Miguel Ángel dijo...

Bueno, creo que todos sabemos a lo que se refiere el señor Churre con eso de la envidia, pero decir que la exportamos al nuevo mundo... en ese caso estamos dándole la razón a estos políticos populistas hispanoamericanos, cuando dicen, que todo lo malo de sus gentes viene de su sangre española...

Un saludo.

Anónimo dijo...

Soren: Leete mejor la wikipedia. Las tres razones que expones son además de las expuestas en el artículo. 1º se deja claro en el artículo que Anibal enroló a soldados. 2º Sí peste, sequía y hambruna...además de las guerras civiles entre las distintas facciones Visigodas. 3º Vaya !que bien que no existieran guerras entre los Reinos Cristianos! !que peso nos quita usted ed encima!. Antes de criticar a ver si nos informamos mejor.

Pedro

Anónimo dijo...

Pues yo tengo comprendido que en general somos un pueblo bastante pacífico, cuando nos ha tocado luchar ha sido por obligación de nuestros mandatarios, sin ir mas lejos, en la ultima guerra civil te obligaban a enrolarte en un bando o en otro, o sino eras considerado traidor a la patria, cayendo sobre tí todo el peso de la ley, ya saben ustedes...No creo que el cainismo sea típico español, sino, mas bien, típico de los mandatarios españoles.
Lo que si es típico es la bravuconería, les recomiendo que se lean "las bravuconadas de los españoles" de Pierre de Bourdeille donde se relatan hechos históricos como invasiones a francia tan fugaces y rápidas, y adentrándonos tanto en territorio francés que cuando nos queríamos dar cuenta, al estar tan lejos de territorio español, no llegaban las provisiones...O que el ejército español era el único que aún habiendo ganado, se sublevaba. Es un libro histórico bastante interesante, se lo recomiendo. Cuba libre YA!!Alcarria

Anónimo dijo...

Ahh, estos franceses... nunca olvidaron San Quintín o cuando los echamos de Italia... Mucha palabrería, y al final, nada de nada.

Saludos

Buscar este blog