Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

miércoles, 28 de octubre de 2009

La bandera cubana


Recuerdo el orgullo que siempre tuve por la bandera cubana. La veía linda, me emocionaba al verla ondeando en cualquier lugar. Eso, hasta que descubrí la verdadera historia detrás de ella. No la que nos cuentan, una fantasía inventada, que si la estrella solitaria significa Bla, Bla, Bla…..

Cuando me enteré de que el creador, el venezolano Narciso López, en realidad además de ser un anexionista (y que la estrella significa la que se sumaria a la unión americana, etc.), era un defensor de la esclavitud, representaba a los esclavistas del sur de EU, que fue a Cuba a pelear con 600 soldados la mayoría mercenarios norteamericanos a los que les prometió $1000 dólares y 64 hectáreas de tierra una vez liberada Cuba y posteriormente su anexión a EU, se me cayó la venda. Lo que más me molesta, es que era un defensor de la esclavitud, representaba a los esclavistas del sur de EU. Eso para mi, es una ofensa tan grande, que me duele que hayamos otorgado el honor de elegir su bandera y escudo como símbolos de la nación cubana. Esto ha hecho que le haga rechazo a la bandera, pues desde mi punto de vista, la esclavitud fue la causante de todo. Lo más cruel del proceso de colonización en Cuba, considero que fue el tener personas como esclavos, eso trajo el rechazo de muchos cubanos-españoles y españoles en general, hacia el gobierno. En la península no se permitía, pero en Cuba si y eso molestaba mucho, era algo muy cruel. Como vamos a premiar a un defensor de la esclavitud?, darle ese grandísimo honor a un ingerencista extranjero que estaba en contra de España.

Todo lo anterior, hizo que comenzara a amar a la bandera española, la que construyó a Cuba desde el principio, por lo tanto no es extranjera. Cuando nació el primer cubano criollo, ya ella ondeaba allí, al igual que cuando llegaron los primeros esclavos. Fue testigo de la construcción de ciudades, pueblos, caminos, castillos, palacios, palacetes. Si alguien me dice que también fue testigo del fusilamiento de los estudiantes de medicina, le puedo recordar que la cubana ha sido testigo del fusilamiento de muchos cubanos, así es que esa retórica no va conmigo.

Los invito a que analicen bien lo que he escrito, y no seamos fanáticos, además que le abramos el corazón a la bandera española que además de construir el Morro, ondeo ahí por mas de 400 años.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Si realmente te has quedado asombrado con los origenes de la bandera Cubana, te recomiendo que si puedes te leas un libro llamado
"El maldito verano del 98", de escritor Jose Antonio Plaza, yo lo leí hace ya varios años y te darás cuenta de muchas cosas y detalles, de aquella terrible fecha.
Un saludo.

Soren dijo...

Para ser más exactos hay que recordar que la bandera de España fue durante muchos años la Cruz de Borgoña:

Cruz de Borgoña

Esta fue la bandera oficial de España hasta el año 1715 aproximadamente, aunque se siguió usando durante mucho tiempo después.

Todavía hoy ondea en:

- El Fuerte San Cristóbal de Puerto Rico.

Fuerte San Cristóbal - Puerto Rico

- El Castillo de San Marcos en La Florida:

Castillo de San Marcos

La Cruz de Borgoña es también la bandera del Departamento de Chuquisaca, Bolivia:

Departamento de Chuquisaca

fer dijo...

Hola Jose Ramón!

Tengo que decirte que eres el responsable de haber despertado en mí un gran interés por los temas que abordas en el blog,puesto que si años atras era para mi un periodo vergonzoso que me dolía hasta releer,hoy pretendo abordar el tema y tratar de buscar soluciones, al menos comentarlo y no huir de ese pasado,con el fín algún dia de poder reunificarnos,porque para más de un español, Cuba sigue siendo especial, y responde a dichos populares tales como "más se perdió en Cuba", por algo será...Por todo lo dicho reiterarme mi agradecimiento.


Respecto a la historia de la bandera cubana, me he quedado sorprendido( en este caso para mal) por los efectos que puede ocasionar la manipulación histórica ligada a ciertos intereses de intromisiones extranjeras; las cuales como bien sabemos nos separaron a la fuerza en aquellos terribles años para la nación española.

Como tu,y por mi parte español de la península, comparto totalmente el amor por España,a la vez decirte que me produce una satisfacción enorme el cariño con el que te refieres a España, necesitamos recuperar ese concepto de Patria grande y universal para volver a unir nuestras tierras y sobre todo, ser más fuertes política y económicamente; pues lo necesitamos.

Respecto a la bandera española, la cual como bien dices fue testigo de tantos hechos en la Isla que no pueden obviarse por un atajo de parásitos que han convertido a Cuba un pequeño cortijo para cuatro ladrones, una verdadera lástima.

Mi más profundo agradecimiento por tus palabras, sigue perserverante en tu labor para impulsar este movimiento, aquí en la península vamos a darle resonancia para darle la importancia que merece tal labor. Un fuerte abrazo, supongo que seguiré escribiendote puesto que entro a diario en tu blog. un abrazo, Fer.

viva Cuba Española;)

Anónimo dijo...

Trozo del poema Amerikatik urretxuako semiei:

Ez bada, ez etorri
gaur lur onetara
il edo bici ode da;
juatea Habana 'ra;
au da gure banderá
España'ren onra
Churruca'ren semeac
ara guango gerá.


No vengais a esta tierra, no,
para vivir o para morir,
más vale que
vayais a La Habana;
Allí está nuestra bandera
honra de España.
Los hijos de Churruca
allí debemos ir.

José María Iparraguirre (1820-1881)

Anónimo dijo...

¡¡ATENCIÓN A TOD@S!!
Propongo que todos los favorables a la reincorporación de Cuba como comunidad autonoma Española enviemos al partido UPyD (Unión, Progreso y Democracia) una propuesta de apoyo a este, nuestro movimiento. Es un partido IDONEO para nosotros, ya que recoge el ANTINACIONALISMO periferico (vasco, catalan,...), su ideoogia es el Centro y favorece todo lo que sea unir (Europa, la cohesion entre la propia España...) y ademas ya ha dado un paso respecto a Cuba pidiendo s democratizacion absoluta, como debe ser!
Podeis enviar la propuesta en el siguiente entace: http://www.upyd.es/web_medida/plantilla_general/contenedor.jsp?seccion=63
José Ramón, te propongo que pongas un articulo en el blog con esta petición, que creo esta muy bien para dar un gran paso a favor del movimiento y escribe un texto para que todos nosotros pongamos comunmente en la propesta.
Basicamente sería poner que propongo el apoyo a este movimiento, iniciado en este blog... explicando mas o menos la base que conocemos.
Quienes quieran pueden conocer la ideologia de este partido en su web o en cualquier otro lugar de internet (wikipedia...)

Saludos, RUEGO me hagan caso, especialmente Jose Ramon, que ponga un articulo dando maxima importancia y que todos los simpatizantes de esta idea enviemos la propuesta para poder consolidarnos. VIVA CUBA ESPAÑOLA!!

María Rosa Miranda García

Javier dijo...

Desconocía el origen de la bandera cubana... pero casi mejor no haberlo conocido.

Un saludo

Anónimo dijo...

La Bandera de los Verdaderos Criollos es y será la de la Cruz Borgoñona. Viva Cuba Española. Un Cubano Hijo de Gallegos.

Soren dijo...

Varios enlaces de la Wikipedia sobre las banderas que han reprentado a España:

Banderas de España

Cruz de Borgoña

Marcos dijo...

Me encantó esta entrada y tb los comentarios, no sabía lo de la cruz de Borgoña.

Buscar este blog