Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Algunos de los españoles o hijos de españoles republicanos, que participaron o son parte de la cúpula del gobierno actual de Cuba













-------------------------------------------------------
Osmani Cienfuegos y Camilo Cienfuegos Gorriarán (6 de febrero de 1932 – ¿28 de octubre de 1959?) fue un revolucionario cubano. Sus padres fueron anarquistas españoles, originarios de Pravia (Asturias) y de Castro Urdiales (Cantabria). Nació en Lawton, Ciudad de La Habana (Cuba). Fue una de las figuras más emblemáticas de la Revolución cubana, junto a Fidel Castro, el Che Guevara, Raúl Castro y Juan Almeida, entre otros. Era conocido como «El Comandante del Pueblo», «El Señor de la Vanguardia» y el «Héroe de Yaguajay».



Carlos y Eloy Gutierrez Menoyo


¿Quien es Eloy Gutiérrez-Menoyo?
"Mis primeras lecciones de libertad las aprendí en el seno de mi familia," afirma Menoyo, quien nació en Madrid, el 8 de diciembre de 1934, hijo del médico antifranquista Carlos Gutiérrez Zabaleta. "Toda mi familia participó de una u otra forma en la lucha junto a la República española". De hecho, su hermano José Antonio -sin contar todavía la edad reglamentaria- murió en combate en el frente antifascista de Majadahonda y "mi padre alcanzó el grado de comandante médico en el ejército republicano" dice Eloy, un hombre de hablar pausado y modales gentiles. Su hermano Carlos -maqui en la lucha contra el nazismo en Francia, dos veces condecorado con la más alta distinción francesa- entró en París con las tropas de liberación, en un tanque, junto al general Leclerc. Fue precisamente a través de Carlos que los Gutiérrez-Menoyo llegaron a Cuba exilados del franquismo. Era 1948 y Eloy, por aquel entonces, era todavía un niño. En 1952, el General Batista dió un golpe de estado que interrumpió el ritmo constitucional del país. En 1957, Menoyo asiste, como enlace, a su hermano Carlos en los preparativos del arriesgado ataque al Palacio Presidencial, en La Habana, con el fin de deponer al dictador Batista.El Gallego Fernández, hijo de asturianos republicanos que emigraron a Cuba.














Abel y Haydee Santamaría Cuadrado, hijos de emigrantes españoles republicanos.

10 comentarios:

CCR dijo...

Estos señores tambien quemaban iglesias en Cuba? Mataban sacerdotes? Decapitaban imagenes de santos? Lo digo porque ese era el pan de cada dia durante y antes de la guerra civil española, hasta que a un grupo de hombres se les ocurrio poner fin a toda esa barbarie.

En esa epoca, tambien se podia leer un "Viva la URSS" en la Puerta de Alcalá, con lo que al igual que paso con Cuba, se puede decir que la II Republica española era un claro satelite de la Union Sovietica.

http://www.culturandalucia.com/GCE/Puerta_Alcal%C3%A1_Rep%C3%BAblica_y_GCE.jpg
http://www.generalisimofranco.com/3/puerta_de_alcala.jpg

Si quereis que os diga una cosa... por mucho que no seais muy creyentes (hoy en dia son especies en peligro de extincion), recomendaria a todo el exilio cubano establecer contactos con la iglesia católica cubana, que de buen seguro seran de lo mas anti-comunistas.

fer dijo...

enfin visto lo visto en la entrada de hoy, y con lo que cita el compañero CCR queda claro el modus operandi de los "amigos", enfin una pena todo esto, otro reto mas para enmendar...hay que aunar fuerzas para los grandes retos que van a presentarse. Saludos para todos.

Fer.

Juan José Delgado dijo...

Este blog, o al menos muchos de los que en él participan, me parece que está dando un giro a hacia la derecha más rancia y reaccionaria. Comentarios como el de CCR hacen que cada vez me acerque menos por aquí.

Creo que a CCR se le olvida como estaba la clase obrera y campesina en España anclada en un sistema casi feudal, con muchas posesiones en manos de la iglesia. Esto hizo que en algunos sectores se fuera acumulando odio hacia la iglesia, que estalló durante la guerra civil. Con esto no estoy justificando el asesinato de ninguna persona, sea religiosa o no.

Creo que también se le olvidan los miles de muertos por represión en la zona nacional durante la contienda y durante los 40 años de dictadura, ¿acaso estos muertos tienen menos valor que los religiosos?

Con respecto a que la II República era un satélite de la URSS, es otra falacia más esgrimida por aquellos que quieren legitimar un golpe de estado contra un gobierno democrático. Le recuerdo que durante buena parte de la II República gobernó la derecha moderada.

Querido José Ramón lamento mucho que su blog se esté llenando de comentarios nostalgicos de un régimen fascista. De verdad que no entiendo a estas personas que condenan una dictadura como la cubana y a la vez añoran una dictadura como la española. Ninguna dictadura es buena, sea de la ideología que sea.

Me despido por un largo periodo de tiempo de blog, espero que no siga tomando el peligroso rumbo al que se está encaminando.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Todo lo dicho por Juan José Delgado es cierto, la derecha también cometio un genocidio, al igual que la izquierda, pienso que es momento de de unirnos, y "no pelearnos por un pasado, que pasado es", todos tienen porque callar.
Es el momento de buscar un futuro.

CCR dijo...

El comentario que yo hice está basado en hechos. Si algunos nacionales pudieron cometer crimenes de guerra, esos se quedan en ridiculo ante todos los cometidos por comunistas, anarquistas y demás "demócratas". Los nacionales antes de ejecutar a nadie organizaban un tribunal, y dejaban constancia en un escrito de todas las personas que habían sido ejecutadas y por que.

Los no-nacionales lo que hacian era matar a diestro y siniestro de la forma mas descontrolada y salvaje, y algo que se me olvido mencionar antes, hubo montones de violaciones hacia MONJAS, esas Señoras que lo unico que hacian era EDUCAR y AYUDAR a esos "pobres" que antes mencionabas. Por no hablar de autenticos genocidios de sacerdotes en provincias enteras, por lo que algunos incluso se tenian que esconder en casas de la poblacion civil.

Dices que la "derecha moderada" estuvo mandando, si, eso fue en apenas los 2 ultimos años, hasta que unos radicales de la izquierda asesinaron al diputado democraticamente elegido Calvo Sotelo, y eso ocurria mientras por las calles reinaba la inseguridad ciudadana, por los constantes atentados a los religiosos.

Pero que voy a decir yo, el mismo historiador PIO MOA, claro defensor de las teorias izquierdistas durante muchos años, es el que ultimamente esta defendiendo con mas fuerza el hecho de que el Levantamiento de los nacionales fue provocado por la izquierda, que llevaba tiempo demostrando que la II Republica no podia traer nada bueno para la estabilidad de la nación.

Si te interesa podemos hablar ampliamente de todos los principales eventos de la II Republica y la Guerra Civil. Si te interesa, claro esta.

Juan José Delgado dijo...

¿Me estas diciendo que si yo dejo por escrito que voy a matar a alguien y por qué, eso está bien y ya no es un crimen?

Y lo de los tribunales franquistas es de risa, juzgar a alguien por traición, cuando fueron ellos los que cometieron traición al sublevarse.

Dices que los nacionales fueron hermanitas de la caridad, tienes razón los requetes eran tan buenos que se llevaban a la gente, entre ellos muchos profesores que lo único que hacian era educar a los niños, de paseo por el campo, lo que pasa es que luego no se volvia a saber más de esas personas.

Lo de que los mal llamados nacionales cometieron menos crimenes que los republicanos durante la guerra y la dictadura, no te lo voy a comentar, ya que veo que basas tus afirmaciones en los panfletos del pseudo historiador Pio Moa y como también serás seguidor de Cesar Vidal, eso me aclara muchas cosas de las que dices.

Yo también he leido algunos de sus libros, por lo que te aconsejo que leas a otros historiadores, pero que sean historiadores titulados y con un minimo de seriedad. Los libros de historia deben ser imparciales y estar basados en rigurosos estudios de los diferentes archivos existentes, y no ser panfletos políticos.

Un saludo.

José Ramón Morales dijo...

Hola CCR y Juan Jose:
Gracias por participar. Aqui las conclusiones son, de que todas las dictaduras, tanto de derecha (Franco) como de izquierdas (Los Castro), son muy malas, y lo que tenemos es que concentrarnos en el futuro, y luchar porque no vuelva a ocurrir ninguna otra dictadura en España(Cuba) nunca mas. Eso es lo numero uno, defender siempre la democracia y no abusar de ella. Castigar la corrupcion, y aprender a respetar a los demas, no ofender al referirnos a otros que no piensan igual y viseversa. Buscar opciones y como he dicho antes, estudiar a otros paises que tienen un nivel de vida mas alto e imitarlos en lo posible. Pinochet que fue un HP, busco un sistema economico que ya estaba escrito y lo llevo a Chile y lo saco de una economia que era un desastre parecido a Cuba y lo puso casi en el primer mundo. NO hablo de el como dictador, sino del medio economico que utilizo. Ahora no me vayan a caer en pandilla que yo no lo estoy defendiendo.
Un abrazo

CCR dijo...

Juan José, no estoy diciendo que unas vidas valgan menos que otras, pues tengo familiares que estuvieron en los dos bandos, lo que estoy diciendo es que la organizacion de dichos tribunales dejaba clara constancia de la formacion militar, disciplinaria y en general, "modus operandi", de las fuerzas nacionales, en claro contraste con la "ley de la selva" promovida por los republicanos, comunistas, anarquistas, etc.

Sobre lo que me cuentas de los requetes, ¿no sera otro mito de la izquierda como el de que Federico Garcia Lorca fue victima de un "crimen franquista"? Personalmente, creo que ya esta bien de crear mitos y "falsos martires", con eso no se soluciona nada, a parte de que para verdaderos martires ya tenemos a casi la mitad de sacerdotes que habian en Cataluña antes de la guerra civil. No es de extrañar la inmensa alegria que se veia en los barceloneses cuando llegó Franco:

http://www.youtube.com/watch?v=_wvWRfh-3-U

(en ese video tambien se puede ver a un soldado marroquí son su sombrero caracteristico, para que luego se diga que Franco era un racista como Hitler)

Y a ver... si Pio Moa puede estar "ideologicamente influenciado", en todo caso lo estará por la izquierda, que por algo fue uno de los mayores activistas antifranquistas durante la dictadura, por no hablar de su pertenencia al grupo terrorista marxista-leninista GRAPO ya en la Transición. O es que gentes que son -o fueron- comunistas, no pueden tener ataques de sinceridad?


José Ramon: Yo tampoco defiendo la dictadura franquista, de hecho gran parte de la culpa de que hoy en dia tengamos independentistas vascos y catalanes es por Franco, que apartó las lenguas regionales de la administracion, enseñanza y vida publica en general, solo permitiendo el español/castellano.

Aunque tambien hay que reconocer que en la economia tuvo sus aciertos, especialmente cuando apartó a los falangistas de la politica economica, pues no tenian ni pajolera idea del tema, y en su lugar puso a los llamados "tecnocratas", que eran gentes pertenecientes al Opus Dei, que son los que propiciarían el "Spanish miracle" y el progresivo abandono de la autarquia.

http://en.wikipedia.org/wiki/Spanish_miracle


Salu2 a los 2

Anónimo dijo...

De esos hijos de republicanos, aunque la hijoeputez no tiene colores, a Osmani Cienfuegos se lo conoce como el asesino de la rastra, pues en Giron asfixio a doce prisioneros en una rastra sellada y nunca ha dicho ni pio cuando desaparecieron a su hno, que tuvo la mala suerte de ser simpatico, agradable, campechano, sonriente,popularisimo, cualidades que la bestia estalinista, terrorista y fusiladora envidiaba. El Fdez, ex comandante del ejercito de Batista y graduado de West Point ha sido un vivebien, ciego a los miles de fusilamientos, ahogados tratando de huir en todo lo que flota, ciego a la anexion rusa de la isla a cambio de petroleo y subsidios, que se pagaban con ejercitos mercenarios para intervenir en el Africa. El pobre Abel Santamaria fue asesinado tratando , sin saberlo, de entronizar en su patria a un ganster, narcoterrorista y psicopata, hoy estuviera desterrado, preso o fusilado, si de veras era honesto e integral como se dice, y su hna se suicido extranamente cuando en el 80 critico con vehemencia los actos de repudio contra los que huian por la embajada del Peru.

Anónimo dijo...

ASESINOS SON TODOS LOS QUE HAN MATADO.
LO REPITO "TODOS".
La republica asesino inocentes.
El franquismo asesino inocentes.

Recuerdo que hubo un levantamiento en españa conta un gobierno legitimo.
Hubo una guerra que se convirtió en civil, iniciada por unos militares sublevados.
La guerra civil la ganaron los franquistas, e instauraron un regimen dictatorial que nos duró 40 años, afortunadamente aquello terminó, y ahora por fín somos realmente un pueblo libre.
No debemos olvidar el pasado.
Debemos mirar el futuro, que ojala sea unidos con cuba.

Os recuerdo nuevamente que:

ASESINOS SON TODOS LOS QUE HAN MATADO.
LO REPITO "TODOS".
La republica asesino inocentes.
El franquismo asesino inocentes.

Buscar este blog