Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Breve comentario de miércoles.

Hay una cosa en nuestra idiosincrasia, que definitivamente hemos heredado de los españoles, que para muchos es cruel, pero para nosotros es normal. Me refiero a la forma de comunicarnos A veces decimos cosas, que aunque para nosotros no tiene ninguna mala intención, en realidad ofendemos y herimos al decirlas. Por ejemplo, el que se le llame Sudaca a un latinoamericano, aunque sea de juego, pues en el fondo hay cariño, y se diga sin ninguna mala intención, es lo mismo que un cubano blanco, de la forma como trata a uno negro, sin que en su mente haya ninguna intención de hacerle daño, o desprecio. Por ejemplo, en Cuba, siempre el blanco ha hecho chistes que denigran a los negros, pero se les dicen de frente, y pensamos, que para ellos no es ofensa, incluso el negro se ríe y se lo toma como eso, un chiste. Es muy común si hay un grupo de blancos y llega un negro, decir, “cuidado con las carteras”, o “cuidado con la gallina, que el negro le cae detrás para comérsela”, o “el negro es para después de las 12 de la noche, sin que te vean”, etc. Chistes que para uno es normal, pero que son de muy mal gusto. Ofenden, pero el cubano blanco no se da cuenta de eso. No lo hacen como forma de dañar a esa persona, o en su mente al menos no hay discriminación, pues en verdad son amigos, comparten juntos y hay mucho cariño. Basta que alguien quiera hacer algo contra un negro amigo, para que todos salgan a defenderlo. En realidad es algo que heredamos, pero que en nuestras mentes, se ve como algo normal, sin ningún tipo de racismo o abuso. Me imagino que eso, para un negro cubano, debe ser muy difícil, es un abuso constante, es una humillación, es un trauma, y lo mas bonito es que el cubano blanco no se da cuenta.

Lo mismo ocurre con el español (no quiero generalizar). Hay cosas que para él, es normal, es solo un chiste, pero ofende a muchas personas. Además, tanto los cubanos como los españoles, tenemos otra cosa en común, y es la sinceridad. Decimos lo que pensamos, y a veces caemos mal, pues al decirlo ofendemos. Miami es una ciudad multicultural y multirracial. A veces oigo programas de radio con micrófono abierto, y entran cubanos que ofenden a otras comunidades, les dicen indios, o si se refieren a un dominicano, le dicen cosas como “bajate de la mata, mono” etc. sin embargo, basta que tengan un problema para ver a los cubanos ayudando en primera fila. Me he dado cuenta que hay otros países, con otras idiosincrasias, pero en realidad son zorros, y eso es peor, pues dicen una cosa por delante y otra por detrás. El cubano dice lo que piensa, de frente, igual pasa con el español. No medimos las consecuencias.

Otra cosa que quiero tratar, porque siempre oigo, que el cubano de Cuba no quiere trabajar, que es un holgazán, etc. y les pregunto, si el gobierno de España lo controlara todo, regulara los sueldos y les pagara solo, de $15 a $20 Euros al mes, trabajarían para el gobierno? Estoy seguro que estarían de vagos, igual que en Cuba, es una forma de protesta contra el gobierno, por ese abuso. Muchos cubanos salen de la isla y enseguida buscan trabajo y se crean un futuro. Analicéis las cosas antes de dar vuestra opinión.

Por ultimo quiero darle las gracias a todos los que están participando de una forma correcta, esto es democracia, no importa que opinéis distinto. La diversidad de opiniones es buena siempre que se haga con respeto. De ahí saldrán las soluciones. Todos tenemos, solo un por ciento de la verdad. A cada uno le corresponde algo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno yo creo que todo depende de como se diga, el tono, el contexto y a quien se lo dices, porque no es lo mismo hacer un chiste a un amigo de toda la vida que a una persona que no conoces de nada. Lo malo es que la mayoria de las veces, si que se hace adrede para molestar y eso resulta aun mas molesto. Tambien es cierto que hay gente que se toma las cosas muy a pecho. Y los prejuicios idem de lo mismo, no son mas que eso, prejuicios y topicos sin fundamento ninguno, fruto de la ignorancia y porque todo el mundo se ve asi mismo muy bueno y al de enfrente muy malo, lo curioso es que el de enfrente va a decir los mismo pero al reves. Pero yo no creo que eso tenga que ver con nuestra idiosincrasia, mas bien ocurre en todo el mundo lo que pasa que estamos acostubrados a ver lo nuestro dia a dia y por eso ya pensamos que es algo muy nuestro, encima lo damos por sentado y luego nos somprendemos de lo que piensa los demas. Al final todos somos iguales y hacemos lo mismo.

Te dejo un chiste.
http://listocomics.com/325-el-mundo-es-un-panuelo/

Un abrazo.

I. Teodoro dijo...

Pues yo estoy de acuerdo con el anónimo anterior, reconozco el problema de los chistes raciales para los negros; pero eso es sólo parte del mismo problema, y me pregunto si los negros se miden en sus expresiones sobre mujeres y homosexuales. Lo preocupante es que el chiste es siempre sobre una persona supuestamente inferior; no hay chistes sobre varones blancos heterosexuales y que no sean tarrúos, sólo sobre el resto.

Anónimo dijo...

Hombre, yo... evidentemente si llamo sudaca a un amigo lo hago por dos razones:
1 Se que no le sienta mal ni le ofende porque se lo he preguntado con anterioridad.
2 No considero que la palabra sudaca sea un insulto, sino una forma de decir "Sudamericano" pero de una forma mas corta, como el que quisiera decir "Europeo" y en cambio dice "uro" por ejemplo.
En España somos mucho de acortar nombres, no se nos olvide: Moises - Moi, Esperanza - Espe, Roberto - Rober, Rafael - Rafa...
Si alguien utiliza la palabra "sudaca" de forma ofensiva, sabemos que es un cretino. Saludos desde la Alcarria

Anónimo dijo...

En España está ocurriendo algo a mi parecer muy estúpido. Esa espontaneidad de la que habla JR en su artículo, se está perdiendo. Ahora lo que se lleva es lo políticamente correcto. Al negro se le llama subsahariano (como si no hubiera más negros que los que están en Africa), al ciego se le llama disminuido visual, y al sordo disminuido auditivo. De manera que para no ofender a nadie, se utilizan expresiones a mi parecer bastante más ofensivas que antes. A esto yo lo llamo la dictadura de lo políticamente correcto.
Pedro E

Alvaro dijo...

Una de las cosas que caracteriza a los españoles es lo que llamamos "humor negro". Somos capaces de reírnos de las desgracias propias y ajenas... Con las propias no pasa nada, pero con las ajenas a veces sí metemos la pata...
Mi abuela (QEPD) contaba que los mejores chistes de muertos se los habían contado en velatorios, donde no faltaba el gracioso de turno que, al despedirse de la familia del fallecido soltaba con toda la sorna un "bueno, a seguir todos bien"...

Pero qué le vamos a hacer: somos españoles. Y nos gusta ir con la verdad por delante.

Por cierto, "sudaca" es para los sudamericanos lo mismo que "gringo" para los norteamericanos. Puede ser despectivo y cariñoso a la vez, pero en el caso del "sudaca" parece bastante peor visto...

Viva Cuba y Viva España.

Un abrazo.

Buscar este blog

Cargando...
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.