Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

martes, 2 de febrero de 2010

¡Viva el rey! ¡Abajo el imperio!

¿Libertadores épicos o estereotipados? - Una oleada de libros indaga en el proceso de las independencias latinoamericanas en su bicentenario
JOSÉ MIGUEL LARRAYA - Madrid - 02/02/2010

"La desaparición del imperio español, si se parece a algo, es al fin del imperio soviético en 1989", afirma Manuel Lucena Giraldo, autor de Naciones rebeldes (Taurus). "Se deshizo desde el centro a la periferia". Doctor en Historia, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y profesor visitante en Harvard, Lucena Giraldo es uno de los muchos especialistas que fijan en estos tiempos su interés en el proceso libertador de Latinoamérica. La ocasión editorial lo merece.
Lucena Giraldo: "El proceso se parece al fin del imperio soviético"

Simón Bolívar es protagonista de 'Los libertadores', de Robert Harvey
La revolución cumple 200 años. Concretamente, el 19 de abril, aniversario de la creación de la Junta Suprema de Caracas, fecha señalada por la mayoría de los historiadores como el arranque de un proceso que culminaría 14 años después en el campo de batalla de Ayacucho, Perú, y que puso fin a la presencia de la monarquía española en el continente americano. Naciones rebeldes es una de las aportaciones más lúcidas de cuantas inundan las librerías. Una lista que incluye un clásico de la literatura histórica británica, Los libertadores, de Robert Harvey (RBA).

El libro de Harvey se centra en las biografías de siete personajes que tuvieron papeles importantes en las luchas por la independencia: Simón Bolívar, que soñó con una América unida; el precursor, conspirador y revolucionario Francisco de Miranda; el héroe argentino José San Martín; el prócer chileno Bernardo O'Higgins; el emperador mexicano Agustín de Iturbide; el rey de Brasil Pedro I; y Thomas Cochrane, almirante, aventurero y héroe en Chile y Brasil. Son más de 500 páginas de prosa brillante y amena.

Una estructura que recuerda a la obra del cubano Rafael Rojas Repúblicas de aire (Taurus), que se alzó con el I Premio de Ensayo Isabel Polanco con un inspirado retrato de los primeros republicanos del continente. Una mirada más en profundidad sobre el proceso es lo que ofrece Las independencias de América (Catarata), de Manuel Chust e Ivana Frasquet. O el libro de Lucena Giraldo, que se refiere al derrumbe del Antiguo Régimen por la invasión napoleónica y al surgimiento del liberalismo que nació en las Cortes de Cádiz y se extendió por buena parte de América.

Manuel Chust, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Jaume I de Castellón, abunda en esa corriente de la historiografía que ha abierto un debate sobre la supuesta inevitabilidad de las independencias, que valora los aportes de la historia económica y social y procura el "desmonte del culto a los héroes".

Y culto a esas heroicidades es lo que inspira Los libertadores, de Harvey, autor de un buen número de biografías y ensayos de historia militar y política. Su espléndida narración de la lucha por la independencia desde 1810 a 1830 tiene como protagonista indiscutible a Simón Bolívar. Su audacia militar, pese a su falta de experiencia previa, su visión estratégica y su brillante pluma quedan bien reflejadas en el libro. Tres personajes le acompañan en esta gran aventura: Francisco de Miranda, venezolano como él, militar español, agente inglés, revolucionario en Francia, y el gran animador de la lucha por la independencia. El argentino José de San Martín, oficial español que combatió a los franceses en Bailén y que después creó el ejército de los Andes, clave en la independencia de Argentina, Chile y Perú. Y Bernardo O'Higgins, hijo de un militar irlandés que sirvió al servicio de la Corona española, fue virrey de Perú y padre de la patria en Chile.

Artículo completo aquí.

Una colaboración de José Juan .

6 comentarios:

Soren dijo...

Más libros que insisten en las mismas mentiras sobre las guerras de independencia en Venezuela, Colombia, Perú, etc.

Simón Bolívar fue un genocida. Realizó auténticas matanzas entre la población que apoyaba la unión con España.

Las guerras de independencia fueron orquestadas por la población criolla. Ambicionaban mayor poder y no dudaron en sacrificar miles de vidas para lograr sus objetivos. En el caso de Bolívar su ambición era desmedida y aspiraba a reinar sobre su propio imperio: la Gran Colombia.

¿Hasta cuándo se va a encumbrar a Simón Bolívar?. Un tipejo que llevó la miseria a los ricos territorios americanos.

Ojalá que aprovechando el bicentenario de estos procesos de independencia se destape la farsa de estas guerras y se muestre a Simón Bolivar como lo que realmente es: genocida, traidor y dominado por la avaricia. La manipulación histórica ya ha durado demasiado tiempo.

Quien mejor ha plasmado la realidad sobre la figura de Bolivar es el escritor colombiano Pablo Victoria en su libro "Al oído del Rey". Es una obra bastante densa y no es de fácil lectura pero narra al milímetro los acontecimientos que provocaron el levantamiento contra España y está muy bien documentada.

Soren dijo...

Libro que narra la verdad sobre las guerras de independencia:

Al oído del Rey" de Pablo Victoria.

Sinopsis:

Victoria critica el comportamiento de una figura venerada en Colombia y Venezuela: Simón Bolívar. Las medidas para conseguir la independencia y la represión que Bolívar aplica a los realistas y los disidentes diezman la población del virreinato de Nueva Granada. Por eso, el autor califica al Libertador de genocida.

Al oído del Rey pone al alcance de los lectores españoles una narración atrevida y documentada sobre unos hechos generalmente ignorados entre nosotros. Si la paz fue el elemento más característico de los casi tres siglos de duración del Imperio español en América, las primeras décadas de las repúblicas independientes son guerras, golpes de estado y divisiones.

José Mario dijo...

La historia de America esta muy manipulada a la combenencia de los politicos corruptos pues si se destapara la verdad lo mismo que ha ocurrido con Cuba y muchos cubanos ya la saben pues habria un lebantamiento similar y eso es lo que ellos no quieren, nada mas se tiene que ver el resultado, en 200 años da suficiente tiempo como para que un continente pase a ser super desarrollado y aqui nos encontramos al contrario, el continente va cada vez peor, es preso de dictadores que eso en el siglo 21 era como para que ya no existiera, en vez de ir hacia delante van cada vez mas hacia atras, entonces yo no se si merecio la pena o ha merecido la pena los 200 años de independencia cuando ese continente hoy en dia hubiera sido compuesto por comunidades autonomas de España desarrolladas y potenciales e incluso una vez vi un documental que no me acuerdo muy bien como se llamava porque lo vi hace mucho tiempo en donde se reflejava que si America hubiera seguido unida con España hubiera sido el doble y el triple mas rica que los estados unidos, y su monea hubiera sido la mas fuerte del mundo, pero claro no ha sido asi porque en su dia unos traidores egoistas lo hecharon todo a perder por culpa de sus ideas ansiosas de tener mas poder que otros.

Simon Bolivar era un dictador y lo pone en su misma historia, un dictador Imperial que lo que queria era le imperio en pie pero sin tener que rendirle cuentas a España y poder hacer lo que quisiera a su antojo, a la vez se combirtio en mason en su historia se puede ver como se combirtio en mason pues la masoneria lo ayudo a liberarse de España labando el cerebro a las gentes de ayi.

Para mi opinion y leyendo las historias de America esta gente ni son heroes ni son libertadores, esta gente para mi buen entender son golpistas, asesinos, traidores, y manipuladores, otro culto no tienen pero bueno como dice el refran nada hay oculto que no salga a la luz y yo se que algun dia saldrá a la luz la verdad porque la verdad solo tiene un camino y en 200 años de independencia se ha notado, se nota, y se seguira notando, han pasado 200 años y la cosa sigue igual, pasaran otros 200. y la cosa seguira igual y siempre sera el cuento de nunca acabar.

Lo que si me alegra esque el tirano traidor de Bolivar no se salio con la suya es decir, si se salio con la suya en destruir el imperio pero no se salio con la suya en mantenerlo en pie se dividio todo el continente y el acabo sin un duro, enfermo, y siendo una rata de alcantarilla de donde nunca debio salir, bien lo pone en su historia como acabao sus ultimos dias y eso si me alegra porque hay un refran muy verdadero que dice "El que escupe para arriba a la cara le cae".

Y bueno haciendo un cambio del titulo yo le pondria lo que en realidad hoy pasa en el contienente "Viva la republica" "abajo el imperio" "viva la corrupcion" y "viva el saqueo y la mentira"

saludos.

Soren dijo...

Interesante la referencia de Jose Mario a una hipotética gran moneda hispana si los territorios españoles de América no se hubieran independizado.

Cuando Simón Bolívar se levantó en armas contra el Rey la divisa más importante a nivel mundial era el Real de a Ocho, moneda de plata acuñada por España. Los estadounidenses la denominaban "Spanish dollar" o "pieces of eight".

Características que hacen del Real de a Ocho una moneda magnífica e incomparable:

- Fue la primera divisa a nivel mundial. Por primera vez una moneda se utilizaba en todo el mundo.

- Fue la primera moneda de curso legal en EEUU.

- El símbolo del dólar procede del Real de a Ocho. El símbolo "$" representa la banda que rodea las Columnas de Hércules.

Foto Real de a Ocho

- Muchas monedas actuales, como como el Dólar canadiense, el Dólar estadounidense o el Yuán Chino, así como monedas de Latinoamérica y de Filipinas están basadas en el Real de a 8.

Wikipedia:

Real de a Ocho

fer dijo...

bueno, yo creo k como la mayoria de movimientos independentistas se basan en el egoismo, las ansias de poder, la traicion y esa ambicion tan caracteristica de nuestra naturaleza humana...y esos movimientos INDEPENDENTISTAS no fueron una excepcion, cmo los k tratan de salir a flote hoy en España.

Se cumplen en este periodo 200 años de la independencia de aquellas tierras, y visto lo visto productivo no ha sido, no solo por el recorrido historico, sino por la tendencia tanto en el siglo XX como lo k apunta el XXI, todo esto a groso modo pero es la imagen que nos evocan aquellos que "liberaron" america, para repartirse el pastel de un continente que es tan sumamente productivo y machacar ese potencial intrinseco del mismo.

Y si miramos al presente, con esa tendencia taaaan moderna del gorila rojo ( Hugo chavez), no se cuantos sueños eroticos ha tenido con el señor bolivar, pues con sus idolatraciones deja mucho que desear, y por si no fuera suficiente, si fuera un fenomeno aislado, aun, xk uno tiene derecho a equivocarse como a mi entender lo hace este pseudolibertador del imperio (ahora yanqui), sino que recibe apoyos de otras naciones hispanas, sin saber a que les puede dirigir ni nada.

Por tanto, para mi no ha sido fructifero para nadie, y menos aun para ellos pues estos 200 años han dejado entrever muchas carencias, enfin esperemos que esa oleada bolivariana vaya cesando,pues la razon no les ampara.

atentamente. Fer.

Jose Mario dijo...

Soren esque si tu te lees la historia te puedes dar cuenta de la riqueza que tenia ese continente era "envidable" por todas las naciones ni incluso estados unidos con la potencia que ha tenido a llegado a tener un imperio tan envidiable como el imperio español, ni lo tendrá jamas por muy potencia que este sea, en aquellos tiempos todo el mundo queria ser español, incluso los de estados unidos emigraban al imperio y querian la residencia ayi ese imperio era envidiable el mas poderoso imperio que ha podido existir ni el imperio Romano le gano a riqueza y poder, entonces claro ese poder lo ansiaba cualquiera y los ingleses no podian soportar que ese imperio fuera tan poderoso y por medio de los mismos españoles y la masonerian ayuudaron a destruirlo en aquellos tiempos los ingleses tenian un lema "divide y venceras" que por eso mismo se creo aquella secta que se llama "los masones" ara capturar a 4 traidores de estos y servirse de ellos para conseguir sus objetivos, incluso ellos querian la posesion de las tierras de ese continente mismamente te puedes dar cuenta en la invasion que hubo en mexico y cuando a bolivar lo quisieron matar, pues en la misma historia se relata que fue el mismo bolivar el que tuvo que saltar por una ventana porque aquella noche iban a matarlo por orden de los masones como no lo consiguieron pues cesaron y dieron apoyo a los demas para que aquellas tierras se independizaran por paises como hoy en dia estan esa es la realidad y no lo que enseñan en las escuelas latinoamericanas ni mucho menos, pero bueno, algun dia digo yo que la gente se dara cuenta de eso.

Y para ti Fer tienes razon toda independencia lleva esa idea y ese deseo de estar en el poder y hacerse rico, eso es asi.

Pero con respeto a la revolucion Bolivariana tte dire que eso en la vida tendra fin hasta que los latinos acepten que se equivocaron y haya una union con la madre patria, mientras no sea asi, pasaran otros 200 y otros 200 y otros 200 y el problema será igual y porque digo esto? porque los gobernantes que hay hoy en dia son descendientes de aquellos falsos libertadores egoistas y llevan de generacion en generacion esa idea de seguir saqueando a la gente por eso nunca cambiara la situacion para que cambie "España tiene que retomar el mando de aquellas tierras sino jamas acabara aquello" es como en una casa, si en una casa los padres se van y dejan a los niños metidos solos en la misma estos se matan, crean desorden, y unos a otros se dicen ¿y yo porque tengo que hacerte caso ati? y hay ya vienen los problemas, pero cuando el padre viene ve la situacion y coge el palo de la escoba para poner orden ese desorden se acaba y vuelve todo a la normalidad.

Pues eso es precisamente lo que le hace falta a America Latina que vuelva su padre y tome el mando de la escoba y ponga orden mientras tanto latinoamerica pasen los años que pasen seguirá asi.

saludos.

Buscar este blog