Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

jueves, 22 de abril de 2010

Cuba y España. Por Alvarez Gil

Del Blog de Alvarez Gil

Hubo una época, no lejana en el tiempo, en que los españoles miraban hacia América en general, y hacia Cuba en particular, como un lugar donde podían comenzar una nueva vida, una tierra de acogida, de paz y prosperidad. Por entonces, esos mismos españoles eran vistos con cierto desdén por parte de los europeos que vivían más allá de los Pirineos. Actualmente las cosas han cambiado. Hoy en día España es una nación moderna –sobre todo comparada con Cuba- y los españoles se ufanan de su europeísmo. Pero ¿hasta qué punto son fuertes los vínculos que atan a ese país ibérico con uno u otro lado del Atlántico? Sobre este tema habría mucho que decir y comparar, pero no me creo capaz de comprimir esas ideas hasta el punto de poderlas expresar en esta entrada. Querría, no obstante, hablar de una de ellas, de algo que me preocupa sobremanera cuando leo o escucho ciertos comentarios de españoles sobre los problemas actuales de mi patria.


Cuba fue la tierra en la que cientos de miles de españoles se asentaron y fundaron un país. Allí sembraron la semilla que floreció en muchas de nuestras virtudes, pero que reprodujo también algunos de sus defectos, entre ellos el caudillismo que padecemos hoy en la Isla. Por las venas de casi todos los actuales cubanos –incluso de los de piel más oscura- corre a raudales la sangre de España. Por eso me produce tanto desconcierto el hecho de que haya personas allí que intenten meter a Cuba en el mismo saco de países muy lejanos a los nuestros, tanto en su historia como en su composición étnica o su cultura. Nunca podré comprender por qué motivos se quiere disolver el problema cubano entre los tantos y tantos problemas del mundo. Es decir, lo que ocurre allí es malo, pero no es peor que lo que podría ocurrir en Burundi, Libia o Brunei.

Yo, francamente, siento los problemas de España casi como propios. ¿Es extraño? No lo creo. Los vínculos históricos y sanguíneos que unen a nuestros pueblos imponen también la obligación moral de sentir como suyas las alegrías y tristezas de la otra parte. Eso, al menos, es lo que esperaría un cubano de un español. Con demasiada frecuencia podemos comprobar que no es así. La causa del pueblo cubano no pasa de ser para muchos una mera ficha en el tablero de las ideologías. Y es una pena, porque las ideologías cambian; pero los vínculos de sangre seguirán siendo siempre los mismos.

Publicado por Alvarez Gil

43 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que tu comentario es sincero.
Desde España vemos los problemas de cuba como propios, no nos gusta que a los cubanos les valla mal, mas bien al revés nos gustaría que les fuese bien, ningún buen español se alegra de las miserias que pasa el pueblo cubano, yo no soy una persona muy mayor, pero confieso que hace años sentia fascinación por la revolución, para mi eran como unos héroes que habian liberado al pueblo de cuba de las garras de EEUU con su neocolonialismo encubierto a traves de gobiernos títeres, con el paso del tiempo nos damos cuentas que estos nuevos liberadores han sido tan "malos", "tan asesinos","tan delincuentes" como los de derechas.
Los Españoles sentimos debilidad por cuba, ¿quien no ha puesto nunca una bandera cubana en su coche?,¡si esa que trae colgando la famosa botella de ron!, yo creo que casi todos los españoles alguna vez.
Sabes una cosa la he quitado, Jose Ramón nos contó su origen y procedencia (Ni era hecha por cubanos, la hizo un dominicano, que ademas era un traidor, la hizo pensando en Estados unidos y en su anexión a estados unidos, de ahí la estrella y sus colores).
Hay muchas cosas que se ignoran en españa de cuba, que si se supieran nos hermanarian mas si cabe.
En españa casi nadie sabe que fue junto a Puerto Rico las primera comunidad autonoma.
Este hecho los convierte para mi en Españoles, ya que la guerra civil estaba casi terminada,y si no fuera por la invasión americana de ambas islas seríamos ahora 19 comunidades autonomas.
Seguramente mas prosperas y seríamos la envidia del mundo, el resto de autonomias habrian empezado 75 años antes y quizá no hubiese habido la maldita guerra civil de 1936.
Además nos unen lazos de sangre, yo les digo a mis hijos que la sangre es lo que importa.
Por las venas de los cubanos (casi todos), sean negros mas oscoros o mas claros corre sangre española.

Yo estoy de acuerdo si lo deciden los cubanos con la reunificación, aunque economicamente no le interese a España y pienso que el pueblo español estaria de acuerdo con mi postura por mayoria abrumadora.
Sabes que decimos en españa cuando las cosas no pueden ir peor: "mas se perdió en Cuba"

Michael dijo...

ola, soy puertorriqueño y a mì me duele mucho el atraso que ha sufrido Cuba por culpa de Castro, se ve en la Habana y en todas las Provincias Cubanas, se ve que Cuba no va muy bien, me da mucha pena, es triste, en Puerto Rico amamos a los cubanos, nunca sabìa que Puerto Rico era una Provincia Española hasta que me metì en el blog de José Ramón y he aprendido mucho, Puerto Rico no estuvo muy de acuerdo con la invasión estadounidense, si bien llegaron y ahì pasamos a ser colonia(coondición que actualmente llevamos), amo mucho a España, mi tatarabuelo era Español, quisiera visitar Galicia y toda España, se ve muy bonita, me gusta mucho la Paella, aquì un Boricua a las órdenes, cuìdese mucho, saludos desde la Isla del Encanto.

Anónimo dijo...

Michael... saludos desde el España, bonitas palabras las tuyas, sigo de cerca el movimiento de Puerto Rico otra comuniad autónoma arrancada de España, ojalá algún día podais dicidir por vosotros mismos y ser lo que querais ser.

fer dijo...

en mi humilde opinion, creo que el sentir mayoritario en la poblacion española es de simpatia y en algunos casos, lamentos respecto a la situacion que atraviesa cuba, y a mi entender lo incierto del futuro de esta, con gorilas con gorra roja acechando, pero bueno es mi parecer no lo tengo que hacer extensible al resto...

por otro lado, y aunque a veces pueda parecer una "falta de respeto a la soberania de cuba", es cierto que tomamos las vicisitudes que se dan en la isla como algo propio, o de politica interior y es por esa empatia especial que tenemos, por cariño y no por otro tipo de pretensiones que puedan revestirse por detractores extranjeros. les deseamos lo mejor para su futuro, si es de nuevo todos juntos, por mi parte mejor.

(lo mismo para puerto rico,k no nos olvidemos!!!)

abrazos.

fer.

Anónimo dijo...

Yo pienso q el block de JR puede llmarse cuba y p. rico españoles con su misma bandera:
"Cuba y Puerto Rico son, de un pajaro las dos alas, reciben flores y balas, sobre el mismo corazon"
Eso daria mayor fuerza aun al proyecto.

Un saludo: cubano hijo de gallegos.

Michael dijo...

buenas, Anónimo, Puerto Rico es colonia estadounidense hasta el dìa de hoy,pasamos de ser provincia a colonia, si España hubiese continuado con Puerto Rico hoy en dìa España tuviese el mejor turismo habido y por haber, con Canarias, Cuba y Puerto Rico el turismo de España serìa incontrolable, éramos España antes pero los yanquis se metieron y como querìan control militar sobre las islas, hicieron lo posible para obtener beneficio de ellas(mayormente militar), Puerto Rico no ha ganado mucho con E.U aunque se ha ganado pero se puede ganar màs, los quiero muchìsimo de corazón, besos pa España.

Anónimo dijo...

hola amigo de puerto rico,
Todo lo que dices es verdad, hace tiempo leí que cuando EEUU, invadió la isla en el momento del cambio de soberania, estados unidos rodeó el palacio del gobernador para que los puertorriqueños no boicotearan el acto lamentable de la entrega de la isla a los yankis, que el pueblo guardó un silencio sepulcral cuando se arrió la bandera de españa,y que hicieron despues jurar lealtad a estados unidos a todos los funcionarios, temian que se levantara el pueblo de puerto rico.
Realmente tuvo que ser terrible el momento, para aquella población que no queria allí a los yankis.
Nada me alegraria más que volver a estar nuevamente unidos junto a Cuba formando un nuevo estado en este siglo que estamos empezando.

José Ramón Morales dijo...

Hola Michael, Fer y Anonimos, gracias por participar con vuestras opiniones. Se que lo que hizo EEUU con España estuvo muy mal, ya que nos separo a la fuerza, pero en honor a la verdad, tampoco a Puerto Rico le ha ido mal, como independiente fuese una isla del tercer Mundo como Santo Domingo, Cuba o cualquier pais latinoamericano, sin embargo es una isla del primero. Alli si tu eres dueño de tu casa, vives en ella y esta volarada en menos de $250.000 no pagas impuestos por ella, sin embrago aqui en el continente si. Ademas si eres pobre recibes un cheque del gobierno, mas cupones para comprar alimentos y medico, hospitalizacion y medicinas gratis. Cuando ha habido un desatre natural, enseguida va toda la ayuda a PR. Es como que la isla esta alquilada a EEUU y todos cogen una tajada. Cuando quiseron que los EEUU retiraran la base militar de Vieques, este se fue y ahora muchos alli perdieron sus empleos y aquello esta abandonado. Aqui queremos la reunificacion incluso con Puerto Rico por un problema sanguineo y de historia y cariño, porque eramos un solo pueblo, pero tampoco podemos decir que la isla no tenga democracia, ademas tienen el pasaporte norteamericano que les abre las puertas del mundo sin visa y han tenido plebiscitos para ver si la isla quiere su Independencia, Estado Libre Asociado o un Estado de EEUU y el Estado Libre Asociado ha ganado por mayoria, nunca España le dio la alternativa de en ese plebiscito como Comunidad Autonoma, quizas en un futuro.

Michael dijo...

ola josé, muchas gracias por tu amado comentario, cabe aclarar que a Puerto Rico no le va mal, le va bien, tenemos una buena calidad de vida y se viaja a E.U cuando se desee ir, es bueno y tenemos el dólar como moneda, por eso dije que en Puerto Rico se ha ganado porque nos ha ido bien pero nos podrìa ir mejor, Puerto Rico goza de una excelente democracia pero se falsea mucha historia en el asunto y España siempre es la malvada, el gobierno de Puerto Rico tapa la historia y la pinta como bien desea, ahora España es la malvada en la historia de Puerto Rico, se habla del genocidio terrible de los indìgenas sin embargo se ha comprobado de sobrevivencia extrema de indìgenas, el historiador boricua no goza de libertad y sólo puede poner lo que al Gobierno le plazca, desde que llegó E.U se ha intentado adoctrinar al Boricua para que se americanize y se nos ha pintado a España como un paìs perverso y malvado, sin embargo se ha comprobado que los Españoles covivìan bien con estos, aunque habìan españoles que después de los Tratos de Paz entre indìgenas los seguìan vendiendo, mi pregunta es: si España fue tan genocida con los indìgenas porque en todas las colonias españolas hubo sobrevivencia indìgena en extrema escala sin embargo en las colonias inglesas no se ve tanta sobrevivencia, al contrario en las colonias inglesas se ven altos porcentajes de poblacion de color mientras que en las colonias españolas no se ven tantos, lo cual indica que los ingleses eran màs esclavistas que los españoles, si eran tan genocidas los españoles porque en la América Española hubo màs sobrevivencia indìgena y menos esclavitud que en la América Britànica, jejejejejeje, bueno, estoy ansioso de visitar España y Miami, un abrazo a todos.

Michael dijo...

ola josé, muchas gracias por tu amado comentario, cabe aclarar que a Puerto Rico no le va mal, le va bien, tenemos una buena calidad de vida y se viaja a E.U cuando se desee ir, es bueno y tenemos el dólar como moneda, por eso dije que en Puerto Rico se ha ganado porque nos ha ido bien pero nos podrìa ir mejor, Puerto Rico goza de una excelente democracia pero se falsea mucha historia en el asunto y España siempre es la malvada, el gobierno de Puerto Rico tapa la historia y la pinta como bien desea, ahora España es la malvada en la historia de Puerto Rico, se habla del genocidio terrible de los indìgenas sin embargo se ha comprobado de sobrevivencia extrema de indìgenas, el historiador boricua no goza de libertad y sólo puede poner lo que al Gobierno le plazca, desde que llegó E.U se ha intentado adoctrinar al Boricua para que se americanize y se nos ha pintado a España como un paìs perverso y malvado, sin embargo se ha comprobado que los Españoles convivìan bien con estos, aunque habìan españoles que después de los Tratos de Paz entre indìgenas los seguìan vendiendo, mi pregunta es: si España fue tan genocida con los indìgenas porque en todas las colonias españolas hubo sobrevivencia indìgena en extrema escala sin embargo en las colonias inglesas no se ve tanta sobrevivencia, al contrario en las colonias inglesas se ven altos porcentajes de poblacion de color mientras que en las colonias españolas no se ven tantos, lo cual indica que los ingleses eran màs esclavistas que los españoles, si eran tan genocidas los españoles porque en la América Española hubo màs sobrevivencia indìgena y menos esclavitud que en la América Britànica, jejejejejeje, bueno, estoy ansioso de visitar España y Miami, un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Gran observación Michael... no hace falta mucho para darse cuenta de la leyenda negra y falsa que recae sobre España .

Michael dijo...

Anónimo, la leyenda negra es algo muy falso,los indìgenas venezolanos de Puerto Rico se aliaron con los españoles, lo del mito de que los indìgenas eran esclavizados por la mayorìa de españoles es falso, el mito dice asì: era una vez que los indìgenas de Borikén pensaban que los españoles eran dioses y que los españoles les esclavizaban, esto decidieron ver si en verdad los españoles eran dioses, decidieron ahogar a un capataz de nombre:Diego Salcedo, ahogaron a Salcedo y ahì comenzó la cruenta guerra que dio el exterminio de los indìgenas. Los historiadores buscaron a ver sobre Salcedo y se dieron cuenta que Diego Salcedo no aparece en ningunos de los registros de los españoles que partieron a América, se ha comprobado que los indìgenas en Puerto Rico no fueron exterminados sino que sobrevivieron, los indìgenas de Borikén aparecen bajo el nombre de criollos, mulatos, mestizos, indios, etc. fueron estos quienes defendieron a Puerto Rico de Drake y otros que deseaban la isla para su beneficio personal, que crees tú?, crees que en Venezuela la mayorìa seguìa a Simón Bolìvar?

Anónimo dijo...

Hola Michael, te comento de que estás en lo cierto... Mi visabuelo lucho en el 98 en Cuba y simpre dijo a mi abuelo y a mi padre que la inmensa mayoría querían a los españoles primero por al incertidumbre que se crearía si eran derrotados, y segundo pq se sentían como tales... Además el progreso que tenía la isla no la tenía ni la peninsula ni canrias ni baleares, ni otros teritorios españoles.

Simón Bolivar aparte de un traidor era un avaricios y su codicia lo empujó ha hacer lo que hizo en contra total del pueblo indigena...
Imaginate por un segundo que todos estos personajes detestables no hubiesen existido, el nivel de progrso que tendría toda latinoameríca que actualmete nadan en mierda.

Michael dijo...

mi bisabuelo tambien peleó en la supuesta guerra, Bolìvar fue un traidor que hizo que la mitad de Venezuela emigrara a Puerto Rico
(de esta emigración se desconoce y se escribe muy poco) por el hambre y sus estúpidas guerras, soy descendiente de venezolanos que emigraron a Puerto Rico durante aquella década, Venezuela hoy en dìa serìa una de las mejorres provincias españolas de España y si Bolìvar no creaba el complejo en los venezolanos, hoy en dìa Venezuela serìa una de las Provincias màs ricas de España, inclusive hay artìculos que dicen que la Revolución Bolivariana fue hecha por obligación y no por gusto, acordémonos que Bolìvar dio un decreto de guerra a muerte que si no se decìa que fueran en contra de España uno morìa y era fusilado, el fue dictador en Venezuela, Boricuas, Cubanos y Venezolanos somos lo mismo, todos tenemos a Canarias en la sangre.

michael dijo...

algunos peruanos y bolivianos ven a Bolìvar como un enemigo de su peublo, y dicen que por causa de él Bolivia, Perú y Ecuador no son una sola nación, Bolìvar destruyó muchas naciones y las despedazó aunque en realidad le admiro pero en realidad hizo mucho daño, un abrazo hermano.

Michael dijo...

los próceres venezolanos no eran santos(no todos), mandaban a todas sus hijas fuera del matrimonio, sus amantes y todo lo secreto de ellos a Puerto rico, son unos traidores, que querìan todo para ellos, burgueses!

Michael dijo...

Pienso que si nos hubiesemos quedado con España nos irìa mejor que ahora, si Latinoamérica se hubiese quedado con España le irìa mejor, algunos latinos creen que a España no le duele ver todos los sufrimientos de esos paìses, España ama a esos paìses y lo màs que desea es que regresen a su seno, si las Repúblicas Latinoamericanas son tan exitosas, que hacen los mejicanos cruzando la frontera?, que hacen los dominicanos viniendo en embarcaciones a Puerto Rico?, que hacen los cubanos yéndose en balsa a Miami?, que hacen los centroamericanos en Estados Unidos?, que hacen los peruanos, bolivianos, colombianos y ecuatorianos acà en Estados Unidos?, por que no estàn allà?, que hacen los brasileños viniendo pa acà?, si nos hubiesemos quedado tranquilos hoy en dìa serìamos un paìs mucho màs grnade, los centroamericanos que tanto les gusta el futbol hubiesen jugado en el Real Madrid y en una liga europea con verdaderos competidores,si hubiesemos esperado en vez de los latinos estar emigrando a E.U serìan los gringos los que emigrarìan para Latinoamérica, en vez de los latinos estar comprando con moneda devaluada, los gringos serìan los que usarìan la moneda devaluada,hoy en dìa serìamos un paìs mucho màs grande y próspero, a España le duele ver a todos esos mejicanos cruzando la frontera, le duele ver todos esos dominicanos emigrando a Puerto Rico, le duele ver a todos esos cubanos emigrando en balsa a Miami, le duele ver a todos esos colombianos, centroaméricanos, brasileños, colombianos, bolivianos, peruanos, ecuatorianos acà en E.U, le duele ver la tristeza de Latinoamérica,en vez de Salvador Cabañas haber sido abaleado en un bar en Méjico, hoy en dìa estuviese en Europa ganando el doble de lo que gana ahora, no somos indios puros, todos tenemos sangre española, es como dijo una vez un español: mucha cosa de que odian a España sin embargo tienen todos apellidos españoles, mucho indigenismo pero poco realismo., Bolìvar era hijo de españoles y también lo era Martì como también lo era Hostos, por eso y muchas razones digo que con España nos hubiese ido mejor, hubiesemos sido un paìs mucho màs grande y próspero, bendiciones a todos.

Anónimo dijo...

Amigo Michael, España,presta cantidades ingentes de dinero para los paises latinoamericanos, las empresas españolas son las que a día de hoy dan trabajo a muchiiiiimos latinos americanos, España condona deudas a paises latinos amercanos por miles de millones, no de dolares, DE EUROS. España invierte en sanidad, comunicaciones, turismo, regala, aviones, medios, tecnología, medicina, ayuda humanitaria, cuando hay cualquier catástrofe ahí estmos los pirmeros y el pueblo español regalando ropa, alimentos y dinero para ayudar a sus hermanos en toda latinoamerica, España es el principal inversosor en telecomunicaciones hasta en EEUU, los EEUU han comprado a españa todo el sistema de trenes de alta velocidad que será integramente español. Los principales bancos en latino america son el BBVA Y SANTADER, dos de los 5 bancos mayores del mundo... etc etc etc, podría seguir hasta mañana y no termino, pero gracias a la leyenda negra, creen que pasamos de ellos, que nos nos importa cuando simpre ha sido todo lo contrario. Que lo único que hicimos fue matar a indigenas y robarles el oro jajajajajajajaajja... es para reirse estas dos últimas cosas, si estas tierras hubiesen sido Inglesas no habían indigenas que digeran esto.

La idea de la moneda única como el EURO es una idea antiquísima que España inventó y quiso para todos los paises que un su día fueron España, por eso se inventó la PESTA antigua moneda española para que todos los paises tubieran la misma moneda, mejor comercio, mas cohesión y que todos avanzarn junto y poder volver aser una potencia, pero clarooo esos poderes fácticos o secatarismo estupidos radicales y asquerosos impidieron ese desarroyo de vosostros nuestros hermanos, principalmente por la calse dirigente de estos paises y desde luego por la mala información , sectaria, y parcial del pueblo.

Alfonso Hernández de Mora

Anónimo dijo...

"peseta"

Anónimo dijo...

España mas que desear que regresen al seno de la madre patria lo que desea "ya que son republicas independientes", es que prosperen que el nivel de vida sea igual por no decir mejor que en españa, "que madre desea el mal para sus hijas", yo creo que ninguna.
Los casos de cuba y puerto rico son especiales ellos no se separaron "los separaron a la fuerza", es más no eran ni siquiera colonias, eran parte integrante del territorio nacional, algo así como la puerta del sol de madrid o la avenida de la Castellana, en definitiva eran las dos primeras comunidades autonomas, a las que con la democracia le han seguido 17 comunidades mas y dos ciudades autonomas.

Michael dijo...

amigo canario, tienes razón en lo que dices, la leyenda negra fue lo que salvó a los "próceres de la independencia", en aquél tiempo nadie odiaba a España sino hubiese sido por la leyenda falsa y negra, hoy en dìa fuésemos un paìs grande, mi abuela nunca me ha mencionado nada de exterminio de indìgenas, en España no habìa tal cosa como indìgenas aunque bien ese nombre lo trajo España, no habìa división social, eso lo comenzaron los "próceres", los yanquis vinieron a Pr y se inventaron la historia de que éramos "colonia" española para justificar el robo que le hicieron a España, que piensas tú Alfonso?, crees que serìa bueno que Latinoamérica se volviera a unir a España?

Michael dijo...

ola Anónimo, ese deseo de España no ha sucedido pués bien los paìses en Latinoamérica estàn 10 veces peor que España,desde que L.A se separó de España lo que ha habido han sido una serie de dictadores que han buscado el beneficio propio, hablan de la Patria màs que pa llenarse el bolsillo, roban y roban, América tiene potencial pero pienso que sin los "próceres" nos irìa mejor, ya tenemos demasiados "próceres", necesitamos un cambio, "próceres" ya tenemos, mira al "prócer" Fidel Castro, al"prócer" Chàvez, al "Prócer" Bolìvar, al "prócer" Pàez y a otros, ya L.a està cansada de próceres que hablan sin cesar y que sólo quieren el beneficio propio, gracias a esos "próceres" es que hay mejicanos recibiendo tiros en la Frontera, dominicanos yéndose en barquillos a Puerto Rico, peruanos, colombianos, bolivianos, ecuatorianos en Usa, cubanos yéndose en balsa a Miami, si eso es independencia prefiero la "colonia" mil veces, un abrazo hermano, Dios te bendiga.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo Michael, la unión a día de hoy con los diferentes paises de latinoamerica es muy poco probable lamentablemente, pues todos somos hermanos,ellos optaron por una independencia rancia, donde el sentimiento del pueblo en general no era independentista solo para que los criollos en su afán de avaricia fundar si propio reinato a costa del pueblo, pero con Cuba y Puerto Rico la cosa cambia pues fue arrancada del resto del pais pues estas dos maravillosas islas eran tan España como Canarias, Madrid, Asturias, Andalucía etc...
Si Martí levantara la cabeza y hubiese visto lo que sucedio con su amada isla por parte de los indepnedentistas cubanos y los EEUU, se hubiese vuelto aliar con España.

Anónimo dijo...

Yo no se el nivel de vida que habia en america latina cuando era española.
Lo que tengo claro es lo que el pueblo ha conseguido ahora que han pasado 200 años desde que se fueron (se independizaron) de españa, y llego a la conclusión que no han conseguido nada, solo los que mandan son los que han prosperado (porque se lo han quitado al pueblo).
Yo veo como se vivía en la peninsula hace 200 años y pienso que era igual que en hispañoamerica, "el pobre lo era aquí y allí" y el que era rico lo era aquí y allí.
En lo referente a la educación, habría tantos analfabetos aquí como allí.
Por lo que pienso que esas ideas separatistas fueron alentadas por paises extranjeros,y para sacar tajada se buscarón a esos libertadores corruptos pues muchos se enriquecieron a costa de los males del pueblo.

Michael dijo...

ola amigo canario, los sentires independentistas fueron alentados por criollos que buscaban lo suyo, L.A no estaba lista para rompimiento tan abrupto, todo es posible, quien sabe, hay que decirles la verdad y sabrà Dios que sucede, por lo menos en Latinoamérica hay amor ahora por los españoles y no se les trata mal,pero en verdad no hemos logrado nada, Puerto Rico es mucho menos productivo que cuando estaba con España, tienes razón en todo lo que dices, fuerons los miserables criollos los que empezaron a llevar a cabo los sentitmientos anti-españoles para que el pueblo los pusiera por reyes y asìarruinar al pueblo, tienes mucha razón, oye, por qué los historiadores dicen que los puertorriqueños se sentìan españoles?, es cierto eso?

Michael dijo...

Anónimo, no se ha ganado nada sin España, los que han ganado han sido los burgueses socialistas que solo desean el beneficio suyo, y sì, furon otras potencias enemigas de España las que engañaron los burgueses criollos, especialmente Inglaterra, Bolìvar era un esclavo de Inglaterra y hacìa todo lo que los ingleses querìan, tienes razón en todo lo que dices.

Moisés dijo...

Tal como estáis debatiendo, todas las independencias tienen algo en común, los factores externos en la mayoría de ellos que llevaron a sus ejecuciones.

Gran Bretaña y Portugal deseaban lo peor para España, y viceversa. Aunque siempre Francia quedaba en lado español.

Pasó exactamente igual que con los Estados Unidos. Su independencia de Gran Bretaña fue alentada y apoyada por España y Francia, las cuales le dieron apoyo económico y armamentístico (sobre todo España), porque no le interesaban que Gran Bretaña siguiera dominando la costa este norteamericana, y pensaban que la recién nacida nación, se aliarían a ellos pero EE.UU siguió su camino sin querer saber nada de nadie.

Michael dijo...

oooooooooo, entiendo, o sea que E.U no deseaba independencia de Gran Bretaña?, como digo siempre hay enemigos de la nación que sobornan a los burgueses, en este caso Gran Bretaña ha sido siempre la que se quiere robar lo de España, mirad las veces, primero fue sobornando a Bolìvar quien se prestó como alcahuete de Inglaterra,luego les querìan quitar las Malvinas, luego querìan quitarle la Guayana, luego Jamaica, querìan cojer Puerto Rico pero los boricuas no dejaron que vinieran, los pararon en seco, lo mismo querìan con Vieques pero tampoco los dejaron montarse, creo que hasta las Arubas y las Antillitas les robaron, luego Gibraltar, por qué Inglaterra ha robado tanto?, les robaron la tierra a los indìgenas(actual EE.UU) a diferencia de España que hacìa tratados entre estos y les daba autonomìa, en España se mezclaron y las misiones eran màs evangélicas, Inglaterra no se mezcló con nadie, vinieron y robaron, me pregunto por qué el gobierno de Inglaterra ha robado tanto?

Anónimo dijo...

Hola Michael, no es que EEUU no quisiera su independencia si que la quería , pero paises como Francia o España, ayudaron a dicha independencia, con apoyo monetario, armamento y sobre todo mando y estrategia.

Con respecto a gibraltar es un fallo historíco culpa de la mala gestión española y un ejercito frances nefasto, España en pago a Inglatera cedió el peñón para echar a los franceses de la peninsual ibérica.

Y efectivamente si toda américa hubiese sido británica a día de hoy y hace mucho tiempo no habría indígenas... pero ellos son los buenos y nosotros los malos :( algún día se sabrá la verdad, espero que a tus vecinos, amigos y paisanos les cuentes de este blog y que participen y cuanta más genbte sepa de este proytecto mejor y que se sepa la realidad que tu bien sabes!!!

Alfonso Hernández de Mora

Moisés dijo...

Fácil respuesta Michael. Mi teoría es que los anglosajones al ser originarios de los pueblos bárbaros, cuyos principios se regían por la ley del más fuerte y su sociedad era más bien anarquista desde tiempos inmemoriables; y claro, viene el dicho de si un árbol nace torcido, morirá torcido.

Ahora bien, en la edad moderna seguían llevando en sus genes las ansias de poder y contra más tierras mejor para ellos, aunque tuvieran que pisotear medio mundo.

Sin embargo, los hispanos venimos de la sociedad romana y culturalmente somos más civilizados porque nuestros antepasados latinos nos impusieron su cultura y su forma de vivir, y se empezó a gestar lo que en el siglo XV llamaron humanismo, que era principalmente el respeto mutuo al prójimo.

Esta conclusión la he sacado de un documental que vi hace tiempo en la que comparaba la sociedad romana con la bárbara.

Saludos!

Michael dijo...

amigos, lean esto, asì como los mambises cuabnos perdieron la batalla contra los autonomistas y españoles en Cuba, asì pasó en Puerto Rico, lean este artìculo que encontré:

Primerahora.com

La marcha hacia el interior

Desde Ponce, las tropas estadounidenses marcharon hacia Utuado y Adjuntas para alcanzar la costa norte por el pueblo de Arecibo. Otro grupo de compañías estadounidenses tomó la Carretera Central desde Coamo, participando en una ardiente lucha contra los españoles en la cuesta de Asomante de Aibonito. Los cañones estadounidenses dispararon hacia la altura, mientras los españoles les correspondían disparando hacia el sur, causando la retirada temporal de los estadounidenses.

El Protocolo de Paz

El día 12 de agosto de 1898, mientras los españoles libraban exitosamente la Batalla de Asomante, los jefes militares de ambos bandos se habían reunido en Washington D.C. para firmar un acuerdo, conocido como el Protocolo de Paz, que les puso fin a las hostilidades en el frente de guerra. Como consecuencia, las autoridades españolas ubicadas en los pueblos de Adjuntas, Utuado y Lares abandonaron sus puestos, permitiendo la libre entrada de los estadounidenses.

Michael dijo...

1898 La Guerra Hispano Americana en Puerto Rico - 1898 The Spanish American War in Puerto Rico


El combate del Asomante


12 de agosto de 1898



Leyenda
1- Una vez los hombres del mayor general James Harrison Wilson comienzan el avance desde Ponce hacia San Juan por la Carretera Central, el Estado Mayor del ejército español en la capital de la Isla decide organizar la primera gran zona de defensa en las alturas del Asomante (zona central de Puerto Rico ver nota a). En esta área la tropas americanas no podrían recibir asistencia de los grandes cañones de los acorazados americanos. Las pocas fuerzas españolas acuerteladas en Coamo (en las faldas del Asomante) estaban destinadas la proteger, mientras pudieran, la entrada a la parte de la Carretera Central Nº 14 (D) que cruza el sistema montañoso del cual es parte el Asomante. Estas fuerzas fueron derrotadas el 9 de agosto de 1898, siendo un grupo de los soldados hechos prisoneros y otro escapó hacia el Asomante. -Ver Combate de Coamo-

Las tropas españolas presentes en el Asomante son las siguientes:

3 compañías del batallón Cazadores de la Patria, con su guerrilla montada. 2 de estas compañías se habían retirado de Ponce y la tercera había llegado de Adjuntas.
2 compañías del 6to. Provisional, con su guerrilla montada, al mando del teniente coronel Castillo con los comandantes Ancas y José Nouvilas. Las compañías estaban directamente al mando de los capitanes Lara y Laserna quienes tenían como ayudante al capitán Carlos Aguado.
1 sección de Orden Público, al mando del capitán José Adsuar Boneta, que se había retirado de Ponce.
1 compañía provisional con Guardias Civiles y policías, también retirados de Ponce.
1 compañía provisional con los integrantes del batallón Nº 9 de Voluntarios puertorriqueños y peninsulares, al mando del coronel Dimas Rameris y del comandante Montes de Oca, que no habían abandonado las armas y se habían retirado de Ponce con el resto de las tropas españolas.
1 sección de artillería, con 2 cañones Plasencia, al mando del capitán Ricardo Hernaiz con el segundo teniente Belmonte y 50 soldados aproximadamente. Los cañones tienen municiones para 40 disparos cada uno.
1 sección de ingenieros telegrafistas.

Michael dijo...

En total en el Asomante hay 1,280 soldados (ver nota b) y oficiales todos al mando del teniente coronel del Estado Mayor Francisco Larrea. Para la defensa se contruyen, en mitad de las laderas de los cerros conocidos como San Gervasio y Colón (H), trincheras tipo Carlista (ver nota c) y más tarde, en lo alto de uno de los cerros, una pequeña trinchera (I) para la batería formada por los 2 cañones de Hernaiz. También se han cavado dos profundos zanjones en la carretera cerca de la Casa del Caminero (E) y de la entrada a la carretera Nº 723 (G) que atraviesa los altos del Asomante. Próxima al pueblo, en un cerro, la sección de ingenieros instala una estación heliográfica para comunicarse con San Juan (ver nota d).

2- 9 de agosto, 8:00-9:30 am. El capitán Ricardo Hernaiz, alojado con sus artilleros en Aibonito, recibe noticias del combate de Coamo y marcha rápidamente a las alturas del Asomante.
3- 9 de agosto 10:00 -11:00 am. Finalizado el combate de Coamo, entre 50 y 100 soldados del escuadrón C de caballería al mando del capitán Clayton persiguen a la altura de la segunda Casa del Caminero Nº 10 (B), que es la que queda a medio camino entre Coamo y El Asomante, a unos 10-12 músicos y soldados del Patria, entre ellos el alférez abanderado Villot (ver nota e), que han logrado escapar. Hernaiz al ver la persecución de la caballería americana consulta con Nouvilas y éste le ordena hacer algunos disparos de cañón. Se hacen 9 disparos obligando al enemigo a retirarse, salvando así a los perseguidos. El teniente coronel Larrea, que estaba en Aibonito durante el cañoneo, al enterarse del incidente manifiesta que no fue conveniente ya que informaba a los americanos de las posiciones españolas y de la presencia de artillería.
4- 9 de agosto, pm. Wilson mueve el campamento de su división, situado cerca del Río Descalabrado, al noreste de Coamo a un lugar conocido como Madrid, cerca del Río Cuyón y al lado de la Carretera Central.

Michael dijo...

5- 9 de agosto, pm. Durante toda la tarde y noche van llegando a las posiciones españolas soldados y Guardias Civiles que han logrado escapar de Coamo a través de distintos caminos que conducen al Asomante.
6- 10-11 de agosto. El teniente coronel de ingenieros Biddle, al igual que lo hizo para el ataque a Coamo, reconoce junto a los guías puertorriqueños, los caminos que flanquean las alturas del Asomante preparando croquis del área. El plan que Biddle aconseja a Wilson para tomar el lugar es el de simular un ataque por la Carretera Central (D) con una batería de cañones y una compañía de infantería mientras el grueso de la brigada del general Ernst partiendo de Coamo y marchando por caminos secundarios llegaría hasta Barranquitas para después bajar al Asomante y atacarlo por la retaguardia. Este plan es parecido al utilizado para el ataque a Coamo (ver nota f).
7- 10-11 de agosto. Las tropas de ingenieros se dedican a reparar el puente de hierro de las Calabazas, sobre el Río Cuyón, que había sido dañado por los españoles tras la retirada.
8- 11 de agosto. Tropas americanas resguardadas en las cunetas de la Carretera Central (D), cerca de la segunda Casa del Caminero (B), llevan a cabo durante todo el día un intercambio de disparos con los soldados del Patria atrincherados en el Asomante. No hay reporte de bajas.
9- 12 de agosto, 5:00 am. Sale el grueso de la brigada de Ernst desde Coamo por los caminos del norte que llevan a Barranquitas. Esta brigada está compuesta ahora de unos 2,000 hombres (aprox.) entre soldados y oficiales.
10- 12 de agosto, am. Ernst recibe la noticia de la firma del cese al fuego entre España y Estados Unidos, por lo que hace retroceder su brigada a Coamo (ver nota g).
11- 12 de agosto, 10:30 am. Salen del campamento de Coamo, por la Carretera Central (D) hacia Aibonito, las siguientes tropas de la brigada de Ernst:

Batería ligera F del 3er Regimiento de Artillería al mando del capitán R. D. Potts con los tenientes J. P. Hains, Blass y Edwards P. O´Hern encargados de sus 6 cañones (100 hombres aprox.). La batería está bajo la inspección del comandante J. M. Lancaster del 4to Regimiento de Artillería.
1 compañía del 3er Regimiento de Infantería de Wisconsin con unos 150 hombres (aprox.) que escoltan a la artillería.

12- 12 de agosto, 1:15 pm. Después de marchar por unas 3 horas cubriendo 8 km (5 millas) la artillería y la infantería americana formadas en columna se aproximan a la Casa del Caminero (B).
13- 12 de agosto, 1:15-1:30 pm. Hernaiz es notificado por sus vigías del avance enemigo y que éste se acerca a la Casa del Caminero (B). Tras solicitar permiso a Nouvilas (Larrea estaba en Aibonito) para disparar y así adelantarse a los americanos antes de que tomen posiciones, abre fuego con sus 2 cañones.
14- 12 de agosto, 1:30-2:00 pm. Al explotar cerca las granadas españolas, Potts ordena a sus tenientes que formen la batería de cañones. Hains con 3 cañones se instala un poco más adelante de la Casa del Caminero, Blass con 2 cañones a unos 50 mts adelante de dicha casa y O´Hern con 1 cañón, a unos 100 metros (en azul zona (C) ocupada por las baterías). Emplazados todos los cañones a la derecha del camino rompen el fuego dirigiéndolo contra lo alto del Asomante (I) en un intento de destruir la batería de Hernaiz. El Comandante Lancaster, que está en la vanguardia, pide a Hains que emplace uno de sus cañones 100 metros al frente del de O´Hern. Durante 30 minutos sigue el cañoneo, intenso por parte de los americanos y más bien lento por el lado español, ante el temor de quedarse sin municiones. La infantería americana se protege en las cunetas de la carretera, la Casa del Caminero (B) y en los accidentes del terreno, pero al igual que la española, no interviene por ahora en el combate siendo sólo un duelo de cañones.

Michael dijo...

15- 12 de agosto, 2:00-2:45 pm. Uno de los cañones de Hernaiz sufre una avería y el otro se recalienta por lo que durante 45 minutos, en lo que se repara uno y se enfría el otro, cesa el fuego por parte de los españoles. Potts cree que ha silenciado los cañones enemigos y continúa con sus disparos para tratar de desalojarlos del área.
16- 12 de agosto, 2:45- 5:00 pm. Con sus cañones en servicio nuevamente Hernaiz reanuda los disparos. Los infantes españoles, que están tras las trincheras (H) sin participar en el combate, cada vez que una granada explota sobre las posiciones americanas (C) aplauden y victorean. Hernaiz, medio en broma y medio en serio, le indica a Nouvilas que algunas descargas de los fusiles Mauser le serían de más beneficio que los aplausos de sus hombres. Nouvilas, que estima que la distancia es demasiado grande para fuego de fusil, ordena unos disparos de prueba y al comprobar de que la distancia es buena, ordena fuego por descarga de secciones. Todas las compañías presentes hacen fuego. Aquella súbita lluvia de balas que se une ahora a los cañonazos de Hernaiz toma por sorpresa a los artilleros americanos, creando gran confusión. Durante algunos minutos todos buscan refugio donde pueden, abandonando los cañones. Lancaster cree ver alguna infantería española moviéndose entre unos platanales en las faldas de las lomas cercanas (ver nota h) y temiendo perder sus cañones ordena a sus hombres que los enganchen a los caballos y se retiren del lugar. Bajo las descargas de fusil y los cañonazos, los artilleros americanos tratan de recuperar sus cañones. Hains es gravemente herido de un balazo de Mauser y es puesto a cubierto valientemente por el sargento John Long, mientras 4 de los cañones son enganchados a los caballos y a todo galope puestos a salvo en un recodo del camino muy por detrás de la Casa del Caminero (B). O´Hern trata de retirar los 2 cañones que quedan pero una granada explota entre los caballos matando a uno e hiriendo a otro. Esta granada también deja sin vida al cabo Oscar Swanson. Soldados de infantería también acuden a ayudar a los artilleros y algunos son heridos y otro muerto (ver nota i). Al final, los 2 últimos cañones tiene que ser arrastrados por los propios hombres para ponerlos a cubierto. Durante el fuego de fusilería por descargas se distingue el capitán Pedro Lara quien parado sobre las trincheras, con los gemelos en una mano dirige el fuego con los movimientos de su bastón.
17- 12 de agosto, 5:00 pm. Los defensores del Asomante suspenden el fuego cuando los americanos despliegan una bandera de la Cruz Roja. Estos últimos recogen sus heridos y muertos y con sus cañones se retiran a Coamo.
18- 12 de agosto, 6:00-7:00 pm. El teniente coronel Bliss, del Estado Mayor de Wilson, con bandera blanca de parlamento se acerca a las posiciones españolas y dirigiéndose a Larrea le notifica que los gobiernos de los 2 países han decretado un cese al fuego por lo que le solicita la rendición (ver nota j) o por lo menos la suspensión de las hostilidades para evitar más derramamiento de sangre. Larrea le indica que no tiene noticias del cese al fuego y que por carecer de órdenes tendrá que esperar hasta el próximo día para dar una respuesta.

Michael dijo...

19- 13 de agosto, 6:00 am. Regresa el parlamentario americano al Asomante y recibe un comunicado del gobernador Macías donde notifica al alto mando americano que no ha recibido de España ninguna aviso sobre la suspensión de las hostilidades y que si quieren evitar el derramamiento de sangre que no se muevan de sus posiciones. También les notifica que no aceptará más parlamentarios americanos.
20- 13 de agosto, pm. Hernaiz es comisionado para bajar con 8 soldados al campamento americano en Coamo para entregar un pliego de Macías dirigido a Miles. En el campamento de Coamo, Hernaiz recibe a su vez un pliego de Miles para Macías. En estos comunicados los 2 jefes constataban el alto al fuego y establecían las posiciones que mantendrían ambos bandos hasta que se decidiera la suerte de Puerto Rico. Las tropas españolas mantendrían sus posiciones en el Asomante y las americanas en Coamo hasta la entrega paulatina de los diferentes municipios de Puerto Rico. Aibonito pasó a manos americanas el 24 de septiembre de 1898.




Notas
a- Las tierras del Asomante, donde establecieron sus posiciones las tropas españolas, pertenecían a José María González, según nos lo informa su bisnieto, Héctor R. González, en comunicación que nos enviara: ".....también parece confirmar que fue mi bisabuelo, José María González, el propietario de las fincas donde se libró ese combate y que la finca en cuestión no debió ser pequeña, pues según la familia parece constar que era bastante grande - por lo menos en exceso de unas 1,000 cuerdas: evidentemente extensa para el acantonamiento de las tropas con sus trincheras y su línea de artillería. La zona según relataban y por los nombres que recuerdo, se extendía por un lado hasta "La Plata" -área de Cayey- y por el este, al barrio de "Caonillas", que colinda con Aibonito y hacia abajo hasta áreas de Coamo. La familia ha comentado siempre también que el bisabuelo participó en alguna forma en ese combate, pero no debió ser como miembro del ejército español puesto que era un hacendado, aunque descendiente de españoles, y presumimos por lo tanto que formó parte de algún grupo de "voluntarios" criollos o aliados del ejército español. Como quiera que sea, la tradición de la familia también nos indica que el bisabuelo tuvo que tener algún papel de relativa importancia en ese combate pues relatan como "en la hacienda del bisabuelo se alojó primeramente el comandante español y luego, al firmarse un cese al fuego, vino también a alojarse en ella el comandante americano.....".
b- Desconocemos si entre los 1,280 soldados españoles presentes en el Asomante están incluidos los que lograron escapar después del combate de Coamo o hay que añadirlos a este número. En este último caso el total podría variar entre 1,345 y 1,440.

Michael dijo...

c- Las trinchera "Carlista" es un tipo de trinchera de montaña en la que la tierra extraida no se apila al frente de la misma si no que se oculta tratando de que el terreno quede lo más natural posible. De esta manera y según la posición del observador, es muy difícil distinguirla.
d- El heliógrafo es un aparato telegráfico óptico de campaña, el cual mediante espejos que reflejan los rayos de sol, transmiten mensajes en morse. Durante la guerra se utilizó en varias ocasiones, sobre todo para enviar mensajes desde distintos puntos de la isla, que no contaban con el telégrafo normal, a San Juan. Por supuesto, estos puntos, sin importar la distancia, deberían ser visibles desde la capital (también se usaban estaciones de relevo).
e- El alférez abanderado Villot al huir, después del combate de Coamo, abandonó la bandera del batallón la que fue recogida por el soldado Ramón Suárez Picó y llevada hasta el Asomante. Este y otro soldado de nombre Francisco Moreno Lorón, que había recogido la caja que contenía los fondos del batallón al morir de un balazo la mula que la transportaba y también la transportó a hombros hasta el Asomante, recibieron 200 y 100 pesos de recompensa y una citación en la Orden del Día.
f- En su libro, el capitán Rivero informa que, de haber completado el flanqueo, el grueso de la brigada de Ernst, ésta hubiera tenido éxito en atacar la retaguardia española ya que Larrea no tenía hombres vigilando los distintos caminos que llegan al Asomante. No creemos que esto último sea totalmente cierto, porque después de la reciente experiencia de Coamo de la cual Larrea tenía buenas noticias, habría tomado las previsiones del caso para evitar caer en la misma trampa. Este plan de batalla, ataque directo y flanqueo al mismo tiempo, fue utilizado por los americanos en casi todos los combates terrestres en Puerto Rico. En el único que aparentemente no se utilizó fue en el de Yauco, aunque hay algunas versiones de que sí se intentó en algún momento. Hay que recordar que lo de Yauco no fue un ataque planificado, si no un encuentro entre tropas de reconocimiento y los defensores españoles. sobre las fuerzas españolas del área.
g- Si es cierto que la brigada de Ernst recibió la orden de detener la marcha casi al comenzar la misma (5:00 am) por haberse decretado un alto al fuego, entonces o hubo una mala comunicación entre el campamento de Coamo y las tropas de Lancaster y Potts, o estos, a sabiendas del alto al fuego, hicieron un intento de cubrirse de gloria al tratar de tomar sólos el Asomante y así aumentar el territorio americano conquistado antes del cese efectivo de hostilidades. Si fue así, entonces las tropas americanas no contaban con buena información.
h- No hay constancia de que hubiera tropas españolas presentes en las faldas del Asomante durante el cañoneo. De haberlas, posiblemente serían voluntarios puertorriqueños.
i- En total, las fuerzas americanas tuvieron 2 muertos y 5 heridos; las españolas, 1 artillero levemente herido lo cual resulta sorprendente dada la cantidad de disparos que hicieron los cañones americanos (ver nota m). -Ver Lista de Bajas-
j- Exigir la rendición del lugar fue considerado improcedente, ya que se había decretado un alto al fuego y según las leyes de guerra de entonces, cada bando debería mantener las posiciones que tenían en ese momento.

Michael dijo...

- La distancia en linea recta entre las posiciones españolas (I) y las americanas, cerca de la Casa del Caminero (C), es de unos 2 km (1.25 millas).
l- Los soldados insulares y puertorriqueños, durante el tiempo que permanecieron en el Asomante estuvieron mal alimentados y peor equipados (la mayoría dormía a la intemperie). Ni siquiera tenían médico.
m- Cuando terminó el combate, a Hernaiz sólo le quedaban 8 proyectiles (botes de metralla) por lo que aproximadamente consumió ese día 63 proyectiles. Si consideramos que el tiempo real del cañoneo fue de 2 horas 45 minutos, cada cañón se disparaba en intervalos de 5 minutos. No sabemos cuantos disparos hicieron los americanos, pero calculando que cada cañon tenía el mismo número de proyectiles que los de Hernaiz (40 c/u) y según el capitán Rivero consumieron casi toda la existencia, entonces habrían disparado unos 210 cañonazos con intervalos, para cada cañon, parecidos a los de los españoles. Hernaiz telegrafió esa misma noche (12 agosto) al teniente coronel Arnaz en San Juan para que le proveyera de más municiones. Con la ayuda del capitán Rivero, se llenaron 2 coches con proyectiles y saquetes de pólvora, los cuales partieron antes del amanecer del día 13 llegando a Aibonito ese mismo día por la noche. Aunque se hicieron varios relevos de caballos durante el camino, 4 de ellos murieron por el esfuerzo.
n- Después de decretado el alto al fuego y durante el tiempo en que ambas tropas mantuvieron sus posiciones, muchos soldados americanos subieron hasta el Asomante donde intercambiaron con los españoles diferentes artículos. Los americanos estaban interesados particularmente en los botones de los uniformes españoles y los españoles en alimentos.
o- En el informe a Miles, Wilson le indica que tras el cañoneo de ese día había desalojado a las tropas españolas de sus posiciones, hecho completamente falso.
p- Tras el combate del Asomante constatamos por primera vez la presencia de enfermeras americanas en Puerto Rico. Aunque el capitán Rivero hace referencia a las "nurses" en el desembarco de Guánica, no se vuelven a mencionar en ninguna otra parte de su libro. Juan B. López, director del periódico La Correspondencia, en un relato sobre el viaje, que como periodista realiza a la zona americana entre el 15 y el 20 de agosto, dice conocer en el campamento de Coamo a la Sra. Varansalaez y a la Srta. Tell, "...que han venido con las tropas para prestar auxilio a los heridos".

Michael dijo...

q- Las casas de los camineros y parte de las trincheras del tipo Carlista todavía se pueden ver en el lugar.
r- La distancia entre el punto (A) y Coamo es de unos 7.25 km (4.5 millas) y entre el punto (J) y Abonito, unos 4 km (2.5 millas).
s- La mayoría de los habitantes de Aibonito habían abandonado el pueblo desde días antes del combate dejando sus casas cerradas.


1898 Pàgina de amigos de la guerra hispanoamericana
espero que os guste el artìculo, pué lo encontré muy interesante, un abrazo.

Michael dijo...

amigos, lean esto, asì como los mambises cubanos perdieron la batalla contra los autonomistas y españoles en Cuba, asì pasó en Puerto Rico, lean este artìculo que encontré:

Primerahora.com

La marcha hacia el interior

Desde Ponce, las tropas estadounidenses marcharon hacia Utuado y Adjuntas para alcanzar la costa norte por el pueblo de Arecibo. Otro grupo de compañías estadounidenses tomó la Carretera Central desde Coamo, participando en una ardiente lucha contra los españoles en la cuesta de Asomante de Aibonito. Los cañones estadounidenses dispararon hacia la altura, mientras los españoles les correspondían disparando hacia el sur, causando la retirada temporal de los estadounidenses.

El Protocolo de Paz

El día 12 de agosto de 1898, mientras los españoles libraban exitosamente la Batalla de Asomante, los jefes militares de ambos bandos se habían reunido en Washington D.C. para firmar un acuerdo, conocido como el Protocolo de Paz, que les puso fin a las hostilidades en el frente de guerra. Como consecuencia, las autoridades españolas ubicadas en los pueblos de Adjuntas, Utuado y Lares abandonaron sus puestos, permitiendo la libre entrada de los estadounidenses.

Anónimo dijo...

Glória a los héroes que defendieron Cuba y Puerto Rico, de la invasión de los extranjeros, entregaron sus vidas en defensa de España y de sus dos comunidades autonomas, porque era suelo patrio como lo podia ser Canarias, Andalucia o Madrid, no me cabe duda que hubieran dado sus vidas hasta el ultimo soldado si desde Madrid no les hubiesen dado la orden de entregarse.
Michael hay un libro que es una cronica de los hechos contada en clave periodistica, en la que se relatan los hechos mas importantes transcurridos durante la guerra (las acciones militares) y hasta despues del tratado de París,podrás ver el sentimiento de la época y los engaños, y las vergüenzas que quedaron en España, te darás cuenta de porqué lo sucedido en Cuba y Puerto Rico es un tema todavía tabú, el libro se llama:EL MALDITO VERANO DEL 98, de Jose Antonio Plaza corresponsal de guerra en los 112 dias de la guerra con los Estados Unidos.
La editorial es:EDICIONES TEMAS DE HOY,S.A (T.H.).
Esta lectura me ha marcado, no se si se podrá encontrar por internet.

Saludos.

Michael dijo...

amigo anónimo, sì, se puede encontrar por internet, la guerra hispano-americana en Puerto Rico estaba ganada por los boricuas y españoles, de no ser por el trato de paz, nada hubiese sucedido, los españoles y los boricuas estaban ganado cómodamente la batalla, es màs, querìan seguir peleando hasta que se acabase el último soldado, pero pués, como alguien dijo que la guerra hispanoamericana no se ganó en el campo de batalla sino en la mesa de negociaciones, algunos historiadores dicen que los puertorriqueños se sentìan españoles, en Puerto Rico los boricuas y los españoles habìan ganado la Guerra del 98 pero allà en la mesa de negociaciones se hizo lo que se hizo, de no ser asì, todavìa hubiesemos seguido siendo provincia española,los norteamericanos no ganaron la batalla, España y Puerto Rico habìan ganado esas batallas, me encantarìa conseguir el libro, me alegra saber que està escritura te haya marcado, ya es hora ded que se sepa la verdad,puedesmas información sobre eso, buscas el Combate de Asomante y aparece la información, aquì te dejo el link con fotos y todo:

http://home.coqui.net/sarrasin/combate.asomante.htm

un abrazo.

Michael dijo...

amigo anónimo, sì, se puede encontrar por internet, la guerra hispano-americana en Puerto Rico estaba ganada por los boricuas y españoles, de no ser por el trato de paz, nada hubiese sucedido, los españoles y los boricuas estaban ganado cómodamente la batalla, es màs, querìan seguir peleando hasta que se acabase el último soldado, pero pués, como alguien dijo que la guerra hispanoamericana no se ganó en el campo de batalla sino en la mesa de negociaciones, algunos historiadores dicen que los puertorriqueños se sentìan españoles, en Puerto Rico los boricuas y los españoles habìan ganado la Guerra del 98 pero allà en la mesa de negociaciones se hizo lo que se hizo, de no ser asì, todavìa hubiesemos seguido siendo provincia española,los norteamericanos no ganaron la batalla, España y Puerto Rico habìan ganado esas batallas, me encantarìa conseguir el libro, me alegra saber que està escritura te haya marcado, ya es hora de que se sepa la verdad,puedes ver màs información sobre eso, buscas el Combate de Asomante y aparece la información, aquì te dejo el link con fotos y todo:

http://home.coqui.net/sarrasin/combate.asomante.htm

un abrazo.

Buscar este blog