Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

domingo, 16 de mayo de 2010

Mis 30 años en EEUU. Por José R. Morales

Bueno, bueno bueno, por fin llego el 17 de Mayo del 2010, una fecha muy importante para mi, pues cumplo mis 30 años en el exilio.

Haciendo un recuento, en abril de 1980, un grupo de cubanos irrumpió en la Embajada del Perú con un autobús (guagua), lograron penetrar en ella, después el gobierno cubano retiró la guardia de la embajada y en poco tiempo más de 10.800 personas logran entrar en ella. Mas tarde Fidel habló al pueblo y dijo que el que quisiera abandonar la isla, que se vaya, que no los quieren en Cuba. El presidente de los EEUU dijo que va a recibir cubanos, España recibe algunos al igual que Perú, pero se les da permiso a los cubanos que residen en EEUU para que vayan en lanchas a recoger a sus familiares y así comenzó el puente marítimo Mariel-Cayo Hueso.

Recuerdo que en abril estaba en los exámenes finales de mi carrera de medicina veterinaria, el 5to y último año para ser mas especifico. Cada vez que alguien iba a pedir la baja porque se iba para los EEUU y ese era un requisito, entonces nos sacaban de las aulas y nos reunían en una plaza donde antes de entregársela, se le daba un mitin de repudio y se le ofendía con todo lo mas hiriente que se le puede decir a un ser humano, después que se le entregaba ese permiso de baja universitaria, la persona salía y se le iba empujando y gritando, aplastándole huevos en la cabeza, etc. así como en lo mas salvaje de la Edad Media, o del mundo musulmán contra las mujeres, sin dudas Cuba ha sido un pueblo salvaje bajo el comunismo. Teníamos que gritarle pues todos teníamos miedo ya que nos estaban chequeando. Terminó abril, comenzó mayo, terminaron mis exámenes y Cuba estaba convulsionada. Era un país salvaje, cada vez que se enteraban que alguien se iba, le tiraban huevos a su casa, le escribían groserías en las paredes, le hacían actos de repudio. No puedo pensar hasta donde ha bajado el cubano, lo peor de un pueblo salió a flote y eso es lo que trajo la dictadura castrista.

Cuando hice mi ultimo examen y ya tenia mi tesis de grado terminada y revisada, estando con unos días libres, no recuerdo si vacaciones o era por haber terminado los exámenes, consulté con mi madre y le dije que yo me quería ir, pero dependía de ella, lo que ella dijera. Mi madre fue una Madre Coraje y me dijo que ella lo que quería era que yo fuera feliz y si yo creía que esa decision era lo mejor para mi, pues ella me apoyaba 100%. Que Madre tuve!

No lo pensé dos veces, fui a la estación de policía y como mi carnet de identidad cuando tu eres estudiante no dice nada, pues yo dije que ni trabajaba, ni estudiaba, o sea que era una escoria. Como escoria te podías ir fácilmente, y una de las formas era decir que eras homosexual, no lo pensé dos veces. En la estación de policía de mi pueblo me humillaron muchísimo, inclusive el jefe de policía estaba casado con una prima mía. Estas son cosas que no me gusta recordar. Eso fue un martes 13 de mayo de 1980. El miércoles 14 fui a ver a una siquiatra, pues si no podía salir del país, me iba a hacer pasar por loco y quizás ir a un hospital psiquiátrico, pues así justificaba el haber querido salir del “paraíso” que era Cuba. El miércoles 15 me fueron a buscar a mi casa, me llevaron para la policía donde había más caimitenses que se iban. Nos llevaron en una guagua para la Habana. Las personas de tu mismo pueblo te gritaban y tiraban huevos. En La Habana estuve en un lugar llamado Cuatro Ruedas, y allí estaban todos los que venían de otras provincias. Allí nos humillaron todo el tiempo. El jueves 16 me llevaron para el Mosquito, un lugar cerca del pueblo del Mariel y su bahía. Estaba lleno de mosquitos y arrecifes. Aquello era como un campo de concentración, donde la policía le tiraba los perros a las personas. Para comer, nos dieron una cajita con una torta de arroz y un medallón de carne rusa, sin cubiertos, a comer con las manos, y para eso tenias que bajar a una piscina sin agua y comer allá adentro. Con el calor y el sol de Cuba, solo había una pipa de agua con una gran cola y sin suficientes vasos. Yo me encontré uno en el piso lleno de hormigas y no me dió tiempo de limpiarlo, lo llené de agua caliente y me la tomé con ellas dentro, era época de supervivencia. Lo que mas me impactó de allí, fue cuando llegó una guagua llena de locos de Mazorra (hospital psiquiátrico), todos con la cabeza rapada y bien despistados, sin saber donde estaban. Me dolió mucho ver a una señora que podía ser mi abuela, como la mandaban para EEUU siendo una enferma mental y sola sin familia. El gobierno de Cuba abrió las cárceles y mandó para EEUU delincuentes comunes, asesinos, todo para mostrarle al mundo que clase de personas eran los que querían abandonar Cuba.

Era como las 6 de la tarde cuando a un grupo nos montaron en una embarcación pequeña llamada San Antonio. La sobrecargaron, nos dijeron que partiéramos sin ser en flotilla como era lo acordado, dijeron que había buen tiempo y hubo mal tiempo, los guardacostas cubanos no nos acompañaron hasta alta mar como decían en Cuba.

Recuerdo que al llegar a aguas internacionales y en el punto donde ya dejaríamos de ver las costas cubanas supuestamente para siempre, pues los papeles que nos dieron decían que nunca mas podíamos visitar la isla, el capitán nos dijo que nos despidiéramos de Cuba y todos sin conocernos nos cogimos de las manos y entre llantos cantamos el Himno Nacional. Fue muy emotivo y triste….

Se hace de noche, y el tiempo se empieza a poner muy malo. La lancha sobrecargada llega un momento que se rompe, se apagan las luces, las olas son muy grandes, entra mucha agua y todos estamos en cubierta, mujeres, incluso una embarazada de muchos meses, niños, ancianos, la gente grita, los niños lloran, yo perdí mis zapatos, me senté agarrado a las paredes de la lancha para no caer, mojado completamente. En eso vemos unas luces que nos encandilan, y gracias a Dios eran los guardacostas americanos, enseguida nos remolcaron y pudimos llegar sanos y salvos a Cayo Hueso al amanecer. De esto no me gusta hablar, siempre termino llorando. He tratado de resumirlo todo pues son muchas anécdotas, muchas experiencias vividas, pero soy solo uno, el exilio cubano esta plagado de casos peores. Yo llegue vivo, y estuve pocas horas en el Mariel, fui un privilegiado.

Llegamos 125.000 cubanos por el puente Mariel-Cayo Hueso, hicimos historia. Una pagina muy triste para Cuba y el exilio cubano. Mucho dolor y sufrimiento, y todavía hay personas que defienden la dictadura castrista.

En EEUU me ha ido muy bien, he conocido lo que es democracia, estado de bienestar, la libertad que se me negó en mi patria, etc.

A continuación un video de aquella odisea.

8 comentarios:

CCR dijo...

Madre mia... nunca habia oido tu historia y la verdad es que me impacto, seguro que lo debisteis pasar fatal, y aun peor cuando creiais que la barca se hundia, aunque por suerte todo tuvo un final feliz.

Tambien me sento mal ver en ese video como los cubanos llamaban escoria a los que se iban. Es que joder, NO hay pais en todo el mundo que no tenga a personas viviendo en el extranjero, no entiendo como los podian tratar asi. Aunque te dire que tratandose de un pais comunista no me sorprende tanto, pues hace ya muchos años, los habitantes de la Alemania Oriental (la Alemania comunista), ansiaban tambien escapar a la mucho mas prospera Alemania Occidental (no comunista), y eso estaba mal visto por parte de los comunistas, con lo que tenian ordenes explicitas de disparar a todos los que intentasen cruzar el muro de Berlin. Muchos alemanes orientales murieron de esa manera...

Dinorah dijo...

Mi querido amigo. Que triste es todo lo que cuentas. No importa cuantas veces escuche anécdotas de esta índole, siempre son abrumadoras y llenas de dolor. No importa en que año llegamos a la diáspora, cada uno de nosotros tiene una historia amarga que contarle al mundo.

Anónimo dijo...

Es muy triste lo que nos cuentas, me recuerda a los documentales que emiten por televisión de los exiliados de la guerra civil, en los que cuentan sus historias, son historias tristes.
Es mi deseo para cuba y sus habitantes que pronto llegue la democracia, y si es voluntad del pueblo pidan la reincorporación a España para así volver a ser el gran pais que fuimos antes de la llegada y ocupación de los EEUU.

Moisés dijo...

Sin palabras José Ramón, me he quedado estupefacto, es que parecía que estabas en un campo de concentración alemán, es increíble. Siento por todo lo que has pasado amigo.

De siempre he pensado que fuiste a Miami gracias a intercambio de alumnos entre universidades mediante becas o con un contrato de trabajo y ya te hiciste residente en EE.UU, pero no me podía imaginar que te fueras de Cuba mediante esa forma cruel e inhumana para tener una vida mejor.

Después de conocer estos relatos, más unidos tenemos que estar para apoyar la democratización de la isla, pero hay que tener en cuenta que la forma más rápida y más fácil es convirtiendo a Cuba en Comunidad Autónoma; ya que sería su democracia seria muy muy vulnerable por los dictadores "bolivarianos".

Un abrazo!

José Ramón Morales dijo...

Hola CCR, Dinorah,Anonimo y Moises:
Gracias por vuestras palabras. La verdad que si, fue un suceso muy triste, nunca mas vi a mi papa y a mi mama despues de 15 años por solo una semana, era otra persona, una viejecita flaquita y no la Sra que yo habia dejado, 15 años de sufrimiento eran muchos. Pero bueno, eso mismo pasaron nuestros antepasados españoles cuando emigraron hacia Cuba y jamas volvieron, dejaron madre, hermanos, etc.
Abrazos

Anónimo dijo...

Ramoncito, aqui te va el mes de Mayo de 1980.

Mo Tu We Th Fr Sa Su
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Cuando yo llegue a Cayo Hueso, ya tu me estabas esperando.

Asi que entonces, ¿que dia yo llegue?

Pues nunca me he acordado.

Yo se que sali despues del dia de las madres.

Yo sali el mismo dia que me dijeron que me podia ir.

Recuerdo que vino el teniente de la policia y se lo dijo a Rigoberto.

Seria como por el medio-dia.

Y yo le dije a Rigo que me iba a bañar y el me contesto que no, que no podia

perder tiempo, pues me podian quitar la salida.

Y me dio 10 o 20 o quien sabe cuantos pesos, para cojer un taxi para Cuatro Ruedas.

Y entonces me fui sin bañarme y en la esquina de la Calzada y Blanquizar, con suerte que

páro a un Taxi y cuando le digo que a Cuatro Ruedas, el Sr. muy contento me llevo.

En Cuatro Ruedas me encontre con una muchacha que habia estudiado con Jose Luis en el pre y por alguna razon me conocia ( pero yo no a ella ) y nos pusimos en la cola de la guagua y con tan buena suerte, que nos montaron y salimos para el Mosquito.

Y cuando llegamos al Mosquito, en la fajatera por llegar a la Talanquera, lo que se me ocurrio fue irme desplazando hasta alcanzar la pared de una caseta que daba a la talanquera y asi, como una babosa pegada a la pared, me fue empujando la gente y entré por la talanquera y ahi estaban los 7 pesos chequeando en unos libros.

Me dieron el visto bueno y me montaron en otra guaga para el Mariel.

Antes de llegar al mosquito le dimos el dinero al chofer de la Ruta 79, pues nos dijo que nos iban a quitar todo. Asi que el tipo salio ese dia o ese mes, millonario.

Yo creo que me quedaban 20 pesos.

Solo me lleve una Cruz de Malta, que tenia de recuerdo en un cofrecito de musica que era de Yoya.

Y en el piso del Mosquito, me encontre con una estampita, tamaño sello de correo, de una Santa Barbara.

Y pense que seria buena suerte, asi que la recoji y me la puse en el bolsillo de la camisa.

Los huevazos fueron en el trayecto Mosquito-Mariel.

Me acorde de la la casa de los amigos de tu amigo, a los que yo le habia hecho el plano del segundo piso y nunca me pagaron, pues fue por esos dias.

Anyway, la guagua nos dejo en un almacen del Mariel, donde habian las 4 filas:

- familiares de los que habian traido el bote
- presos comunes en uniforme de prision
- locos de mazorra en uniforme del hospital
- fila de escoria

Y entonces un teniente ( o quien sabe que cargo militar tendria el tipo ), fue escogiendo 20 de cada fila y metio a 80 personas en el barquito de 2 camarotes.

Y parecia que se iba a hundir, de la cantidad de gente.

Y al fin salimos, ya cuando caia el sol en el horizonte

Y entonces recorde a Gertrudis:

¡ Perla del mar! ¡Estrella de Occidente!
¡Hermosa Cuba! Tu brillante cielo
la noche cubre con su opaco velo
como cubre el dolor mi triste frente.

¡Voy a partir!...La chusma diligente
para arrancarme del nativo suelo
las velas iza, y pronto a su desvelo
la brisa acude de tu zona ardiente.

¡Adios, patria feliz, eden querido!
¡Doquier que el hado en su furor me impela,
tu dulce nombre halagara mi oido!

¡Adios!...Ya cruje la turgente vela...
Se alza el ancla...el buque,
estremecido, las olas corta
y silencioso vuela!

Eon Fluxx

José Ramón Morales dijo...

Eon Flux:
No voy a decir tu nombre pues te gusta el anonimato, pero tu llegaste el dia 18 si mal no recuerdo, yo deje pasar mi turno en Cayo Hueso para esperarte y cuando llegaste fue una alegria tremenda al verte (tu no sabias que yo venia, nos habiamos despedido en la biblioteca de tu casa en el segundo piso y fue muy emotivo) de ahi nos fuimos juntos para el campamento de Fort Chaffee en Arkansas y alli estuvimos casi 40 dias, hasta que tu familia de Miami te reclamo y mi prima que vivia en Chicago fue a buscarme en su coche y de alli para Chicago. No llegue al mes alla pues queria estar con mis amigos en Miami, ella me pago el pasaje y me vine, aqui nos reunimos de nuevo. Ahora tu eres el que vive en Chicago, jajaja
Abrazos

Eon Flux dijo...

Gracias.

A mi se me olvido que dia fue que sali.

Y cuando llegue a Cayo Hueso, en la madrugada, pense que le habiamos dado la vuelta a Cuba, pues la vegatacion se veia muy parecida, en la distancia.

Hasta que vi un tanque de agua, que no era igual a los hongos que habian en Cuba y entonces me dije que habiamos llegado.

Y luego nos recibio en alta mar, una mujer policia guardafrontera.

La primer sorpresa de las cosas de America.

Y el agua cristalina y transparente de donde estabamos, mientras esperabamos a que nos dejaran atracar.

Si quieres, nos vamos el lunes.

Buscar este blog