Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

lunes, 7 de junio de 2010

Reunión del Parlamento Autónomo cubano en mayo de 1898 en la Habana.

Para los que aun no creen que Cuba fue la primera Comunidad Autónoma de España, ahí pueden ver la reunión del Parlamento Autónomo cubano en mayo de 1898 en la Habana.

Del periodico EL AñO POLITICO

DIA 5 de Mayo de 1898

El Parlamento insular.—

 — El Gobernador general de Cuba al Ministro de Ultramar:

 Presidente Consejo, Secretarios me ruegan diga vuecencia lo siguiente:

"Con vivísima satisfacción tiene honor gobierno colonial, participar á V.E. apertura Parlamento insular, con asistencia gran mayoría electos.

Acto revistió singular solemnidad —Blanco.
DÍA 6.—Discurso del Sr. Moret.
Interviene en el debate político el Sr. Moret.

Comienza saludando la memoria del Sr. Cánovas y haciendo la historia de la concesión de las reformas á Cuba, reformas que le otorgaban los conservadores y que los liberales creyeron necesarias en forma más radical, pero sin olvidar, además del ejercicio de la acción política, la aplicación de la militar y de todas.

 Manifiesta que los liberales solamente extendieron el germen de personalidad política que el Sr. Cánovas otorgaba a Cuba con la personalidad económica.

Afirma que la autonomía es garantía de la paz, y que no ha fracasado, como lo prueba el quebrantamiento de la rebelión, cuando se aplicaron las reformas y se esperaba dar un golpe decisivo con la acción militar. Consigna que, en su opinión, ha respondido por completo la política autonómica, como lo prueba.el restablecimiento del comercio, la disminución del núcleo insurrecto, el aumento de pacíficos, y la concurrencia de retraídos y tibios al lado del Gobierno, alguno de los cuales se hallaban en el extranjero.

Añade que la renta de aduanas ha aumentado considerablemente hasta que ha empezado el bloqueo, y lo mismo el cultivo, singularmente las plantaciones del tabaco.

Lee una carta de un corresponsal yankee en Cuba, en la cual se dice que la insurrección estaba convertidla en bandidaje, que la isla estaba pacificada y que á no haber sido por la voladura del Maine y sus consecuencias, se hubieran entregado grandes partidas.

Da lectura 4 parte de una crónica del Sr. Castelar, en la cual el notable orador, apoyado en cartas de un amigo suyo, rico hacendado, afirma que la insurrección está vencida.

Resulta, pues -dice—que el partido liberal no se ha equivocado con el sistema autonómico. ¿Por qué tenemos guerra? Porque la política americana acecha el momento de apoderarse de Cuba, y ahora se ha lanzado la república yankee convencida de que la rebelión terminaba.

Dice que al Gobierno no le ha sorprendido la guerra, y que llamamos imprevisiones en España á las fatalidades. No es imprevisión que España tenga 16 millones de habitantes y los Estados Unidos 76; no és imprevisión tener tan lejos la base de operaciones, y ellos tan cerca; no es imprevisión que vengamos de una raza gloriosa, pero cansada; no es una imprevisión que nosotros, que hemos recorrido vencedores el mundo, paseemos hoy nuestro glorioso manto lleno de jirones. 

¿Dónde está el dinero para una escuadra en Filipinas, otra en Cuba, otra en la Península, otra en Canarias y otra en Baleares? (Muy bien.)
En un brillante párrafo dice que él no puede continuar en el Ministerio sin el apoyo de todos, con la integridad de sus facultades y su honor sin las murmuraciones de fuera del salón.

En estos momentos de guerra—dice—¿qué quiere el país? ¿Que desea? El Parlamento debe servir de guía al país, si no, no sirve para nada. (Grandes aplausos.)

Contestando al Sr. Salmerón, dice que el régimen no tiene la culpa de nada de lo que suceda en España, pues la Corona la han ceñido monarcas atentos al bien de su país, y éste le han gobernado los hombres políticos: los reyes sólo han sido garantía del orden. (Grandes aplausos.)

El discurso del Sr. Moret causó buena impresión por su sinceridad, pero se vio que el Ministro de Ultramar estaba muerto políticamente.

Un periódico dijo:

"Su discurso, tan notable por la hermosura de expresión, como por la lucidez de pensamiento, ha venido con un mes de retraso.

Esas apelaciones a la conciencia pública, esos aviso respecto de la gravedad extrema de las circunstancias, hubieran estado en su punto antes de que Mr. MacKinley enviase al Congreso de Washington su Mensaje del 11 de Abril, porque entonces aún era dable á la nación española discernir y optar entre la negociación ó el rompimiento. No lo están á los quince días de haber emprendido los buques americanos el bloqueo de Cuba, y á los siete de haber entrado, aniquilando nuestra escuadra, en las aguas de Manila. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto prueba que la isla estaba pacificandose rápidamente, que la economia comenzaba a dar señales de florecer como antes de la guerra civil en cuba y que los EEUU estaban ya decididos a la invasión que fué acelerada por los hechos politicos "La autonomia y la desmovilización de la rebelión".
EEUU no aceptaba una cuba española, querian una cuba bajo el poder yanki, o lo que es lo mismo instaurar un territorio bajo sus dominios.
Creo que si EEUU se llega a retrasar en la invasión unos meses no cuenta en cuba con ningún apoyo.

Moisés dijo...

Recuerdo haber leído un artículo de Diario de Cádiz después de la pérdida de Cuba y Segismundo Moret dijo textualmente; ahora Cádiz, si que pasará hambrunas.

Él era natural de mi ciudad, y le dolía muchísimo lo que pasaba aquí, y con la pérdida de Cuba el puerto de la ciudad perdió muchísimo puestos de trabajo al cancelarse la mayoría de los viajes transatlánticos a la isla.

Ahí se nota lo importante que era Cuba en la sociedad española, dependíamos mucho de ellos porque la economía entre la península y el caribe era cada vez más fuerte. Se puede decir que Cuba era la Cataluña o el País Vasco de su época.

Saludos!

Buscar este blog