Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

miércoles, 16 de junio de 2010

Una colaboración sobre el Sahara Occidental, de Justino Renee Morales



José:

También se habla muchísimo castellano, además de árabe en El Sahara Occidental que fue territorio español y que tenía por nombre Sahara Español por muchísimos años, y que en la actualidad lucha por la independencia de Marruecos y Mauritania, que controlan gran parte del territorio de este pequeño país. ¿Recuerdan lo los cubanos El Frente Polisario? un tipo de guerrilleros independentistas que fue y es apoyados por la dictadura Castro, en Wikipedia aparese esta definición:
    
                  ----------------------------------------------


El SaharaSáhara[1] o Sahara Occidental(antiguo Sahara Español) es un territorio deÁfrica situado en el extremo occidental deldesierto del Sahara, a orillas del océano Atlántico. Es uno de los dieciséis territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con el fin de eliminar el colonialismo.[2] Su proceso de descolonización fue interrumpido en 1976, cuando su antigua potencia colonial, España, abandonó el Sahara Occidental en manos de Marruecos yMauritania (conforme a lo dispuesto en losAcuerdos de Madrid, ilegales según elderecho internacional). El territorio está ocupado actualmente casi en su totalidad por Marruecos, aunque la soberanía marroquí no es reconocida ni por las Naciones Unidas ni por ningún país del mundo, y es rechazada por el grupo independentista Frente Polisario, que proclamó su independencia en 1976 creando el estado de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), reconocido hasta el momento por 81 países. La RASD administra la región no controlada por Marruecos, el cual denomina oficialmente al territorio como sus Provincias Meridionales. Por otro lado, Mauritaniaocupa la ciudad sureña de La Agüera

الصحراء الغربيةAs-Ṣaḥarā' al-Ġarbiyya Sáhara Occidental
Territorio situado en la Lista de las Naciones Unidas de territorios no autónomos. Ocupado y administrado casi en su totalidad por Marruecos, que lo equipara al resto de su territorio. El resto lo controla la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática excepto la ciudad de La Güera, que permanece deshabitada y controlada por Mauritania. Según un asesor jurídico de las Naciones UnidasEspaña de iure es aún considerada como la potencia colonizadora, pese a que renunció formalmente a sus derechos y obligaciones.
Flag of Spain 1945 1977.svg¿Duración?

CapitalEl Aaiún
25°′N 13°′O 
Idioma oficialÁrabe de facto,
Español de iure
ReligiónIslam
Historia
 • Establecido{{{año_inicio}}}
MonedaPeseta Saharaui (RASDEHP - Dirham (territorios ocupados por Marruecos)Gentiliciosaharaui

5 comentarios:

Hispano cubano dijo...

Para aquellos interesados en saber de la lucha saharaui por librarse del yugo criminal marroquí, aquí dejo una de sus webs principales: http://www.saharalibre.es/

Anónimo dijo...

Estados Unidos y es sabido, dió apoyo logistico y cobertura a Marruecos en su invasión del territorio, españa había decidido conceder la independencia al Sahara, siguiendo mandato de la ONU.
El dictador español Franco que era el que mandaba, estaba agonizando, si no es que ya estaba muerto, al pueblo español se comunicó la muerte del dictador el 20 de noviembre, había un lio y practicamente no se sabia quien mandaba en españa, habia vacío de poder.
Marruecos mandó civiles escoltados por los militares marroquies a invadir el Sahara (mujeres, niños y ancianos), los militares marroquies no cruzaron la frontera,se quedaron en suelo marroquí pero sí lo hicieron los civiles (eso fué la MARCHA VERDE),los militares españoles logicamente no se iban a liar a tiros con los civiles, hay comentarios que fueron sobre 1.000.000 de civiles los que invadieron en tromba el territorio, los militares españoles se replegaron esas fueron las ordenes de españa que era en ese momento un país sin cabeza.
Así fué como marruecos invadío el Sahara, un territorio que iba a ser declarado independiente, invadido por civiles marroquies y apoyados por Estados Unidos, en contra de lo que mandó la ONU.

Anónimo dijo...

En verdad la história de abandono del Sahara es para mí una verguenza, españa "desertó" y los dejó a su suerte con Marruecos lanzándose como un lobo, no tiene poca razón el anómimo, España estaba descabezada, y creo que obró mal.

Moisés dijo...

Pues sí anónimo, mejor no lo has podido explicar.

Es una pena que el último vestigio del imperio español diera tantos quebraderos de cabeza y fuera un intento fallido de darle la independencia como se lo merecían los saharauis.

Como es habitual, PSOE y PP siguen mirando para otro lado y la ONU está atrapada entre 2 bandos, por un lado está Marruecos que ha prometido en darle una absoluta autonomía al Sáhara Occidental (cosa que no me creo) y por otro lado está el derecho ilegítimo a la autodeterminación de los saharauis, y ya no saben ni que hacer. Esto sin duda va para largo.

Saludos!

Anónimo dijo...

Moises créo que has escrito mal, has puesto ilegitimo en lugar de legitimo.

Buscar este blog