Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

lunes, 20 de septiembre de 2010

Las monjas y la bandera

Patente de Corso
Por Arturo Perez Reverte


Hace algunos años, en el canal de entrada de San Juan de Puerto Rico, frente a los castillos del Morro y San Cristóbal, me llamó la atención una enorme bandera española que alguien ondeaba en un edificio blanco próximo a la embocadura. «Son las monjas», dijo quien me acompañaba, que era mi amigo y editor en Puerto Rico Miguel Tapia. «Y eso es que está entrando un barco español.» No hablamos más en ese momento, pues estábamos ocupados en otras cosas; pero lo de la bandera y las monjas me picó la curiosidad. Así que después procuré enterarme bien del asunto, que resultó ser una bella historia de lealtades y nostalgias. Algo que realmente comenzó hace más de un siglo, el 16 de julio de 1898. 

Aquel fue el año del desastre. Trece días antes, la escuadra del almirante Cervera, que había salido a combatir sin esperanza en el combate más estúpido y heroico de nuestra historia, había sido aniquilada en Santiago de Cuba por el abrumador poder naval norteamericano. Los buques de guerra yanquis bloqueaban la isla de Puerto Rico, impidiendo la llegada de refuerzos y suministros a las tropas cercadas. En esas circunstancias, el Antonio López, un moderno y rápido buque mercante que había salido de Cádiz con armas y pertrechos para la guarnición, recibió un telegrama con el texto: «Es Que Usted Haga Llegar Preciso El Cargamento Un Puerto Rico Aunque Sí Pierda El Barco».Veterano, disciplinado, profesional, con los aparejos en su sitio, el capitán del Antonio López, que se llamaba don Ginés Carreras, intentó burlar el bloqueo estadounidense. No lo consiguió. El 28 de junio, cuando navegando sin luces y pegado a la costa intentaba entrar en San Juan, fue localizado por el USS Yosemite, que lo cañoneó. El capitán Carreras logró escapar a medias, varando el barco en Ensenada Honda, cerca de la playa de Socorro, desde donde en los días siguientes intentó llevar a tierra cuanto podía salvarse del cargamento. Pero dos semanas más tarde, el USS New Orleans se acercó para dar el golpe de gracia, destrozándolo a cañonazos. 

Fue entonces cuando se tejió la historia que les cuento. Bajo el bombardeo, un tripulante del Antonio López, que se había atado la bandera del barco a la cintura antes de echarse al agua para intentar ganar tierra a nado, llegó gravemente herido a la orilla. Nunca pudo averiguarse su nombre, pues murió en brazos de un puertorriqueño de los que acudieron a ayudar a los náufragos. «Que no la agarren», suplicó el marinero mientras moría, señalando la bandera. Y el puertorriqueño cumplió su palabra, quizá porque se llamaba Rocaforte y era de padres gallegos. Hombre supersticioso o religioso, y en cualquier caso hombre de bien, por no incumplir la demanda de un moribundo, la guardó en su casa durante años. Y al fin, un día, pensó en las monjas. 

Eran españolas, de las Siervas de María, instaladas en la isla desde 1897. Atendían un hospital junto a la boca del puerto, y permanecieron allí después de la salida de España y la descarada apropiación de la isla por los Estados Unidos. Acabada la guerra, las hermanas, con la natural nostalgia, adoptaron la costumbre de saludar desde la galería del hospital, agitando sus pañuelos, cada vez que un barco de su lejana patria entraba o salía en el puerto. Eso dio a Rocaforte la idea de confiarles la bandera. Se presentó en el hospital, contó la historia a la madre superiora, y le entregó la enseña. Y desde entonces, cuando entraba o salía de San Juan un barco español, las monjas hacían ondear en la galería, en vez de pañuelos, la vieja bandera del barco perdido. 

Todavía lo hacen, un siglo después. De las veintisiete monjas que atienden hoy el hospital de las Siervas de María, ya sólo cinco son compatriotas nuestras. Pero cada vez que un barco español pasa frente al hospital, navegando lentamente por la canal de boyas, su capitán cumple el viejo ritual de dar tres toques de sirena y hacer ondear la bandera en respuesta al saludo de las monjas, que desde la galería agitan la suya. De haberlo sabido, aquel anónimo marinero del Antonio López que hace ciento doce años se arrojó al mar, intentando ganar la playa bajo el fuego norteamericano con la enseña de su barco atada a la cintura, estaría satisfecho. Me pregunto si quienes salieron a la calle tras el último partido del Mundial de Fútbol, llenándolo todo de colores rojo y amarillo, serían conscientes de que se trataba de la misma memoria y la misma bandera. Y de que, al ondearla con júbilo en calles y balcones, rendían también homenaje a tanta ingenua y pobre gente que, manipulada, engañada, manejada por los de siempre -«Aunque Sí Pierda El Barco», ordenaron los que diseñan banderas pero nunca mueren defendiéndolas-, cumplió honradamente con lo que creía eran su deber y su vergüenza torera. Y esto incluye a las monjas de San Juan.


(Una colaboración de Paco Guzman)

19 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Viva españa y Puerto rico!
Quien diga que españa vendió Puerto Rico miente, a españa la obligaron a ceder su suelo al pérfido yanki, que eliminó la autonomía y convirtío la isla en colonia, para en las guerras del siglo xx mandar a los hijos de Puerto Rico, los herederos de españa a luchar por ellos.
Gloria a los héroes de Puerto Rico que lucharon con España para defender Cuba y Puerto Rico en la guerra contra los invasores yankis, aun en el siglo xxi no han conseguido doblegar su cultura y su idiona pese a mas de un siglo de ocupación.
Viva Puerto Rico.

Anónimo dijo...

“Y siempre dulce tu memoria sea, Generoso prelado,
Doctísimo Bernardo de Valbuena
Tenías tu el cayado
De Puerto Rico cuando el fiero Enrique
Holandés rebelado,
Robó tu librería,
Pero tu ingenio no, que no podía
Aunque las fuerzas del olvido aplique.
!Que bien cantaste al español Bernardo!
!Que bien al Siglo de oro!
Tu fuiste su prelado y su tesoro
Y su tesoro tan rico en Puerto Rico
Que nunca Puerto Rico fue tan rico.”
Lope de Vega

Hispanocubano dijo...

Qué historia tan emocionante. Y qué reconfortante que haya en este mucdo gente sencilla pero con sentido del honor y la palabra dada. Me quito el sombrero ante usted, señor Rocaforte.

Anónimo dijo...

Hispanocubano, debemos estar orgulloso de lo nuestro.
Es más lo que nos une que lo que nos separa.
Lastima de que estados unidos separo, dividio y ocupó españa.
Ahora seriamos la envidia del mundo, formariamos un pais de 19 autonomias,prosperas y ricas, cada una con su idiosincracia, con sus leyes, pero unidas.
Nunca es tarde, arreglemos lo que jodieron nuestros bisabuelos, sin querer, creo que es un trabajo para los jovenes del siglo xxi

Anónimo dijo...

Amigos de cubaespañola, os muestro una entrevista sobre Filipinas, ese pais que fue desgajado de España al mismo tiempo que Cuba y Puerto Rico. Es muy interesante lo que se dice...

http://www.proyectos-saluda.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1842&Itemid=156

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=KQHfjzBa3aA

Mirad que video tan bonito
Que viva la Hispanidad y todos los pueblos y razas que la componen

El proximo 12 de octubre es nuestro dia, no falteis a la cita...

Anónimo dijo...

Está muy bien eso de recordar la Historia y la manera en que EEUU nos dió unas cuantas patadas en el culo,pero creo que ya es hora de dejar claro que la Hispanidad está en condiciones de cambiar el destino de perdedores que los gringos nos impusieron. No es hora de seguir lamiéndonos las heridas,sino de tomar el poder que nos fue arrebatado tan miserablemente.

España y la Hispanidad están en un momento histórico crucial en el que solo van a tener que alargar el brazo para agarrar lo que es suyo y de paso sustituír al mundo anglo en el liderazgo del Mundo Occidental,y personas como Antonio Villaraigosa o Tomás Regalado(alcaldes de Los Ángeles y Miami)son la avanzadilla que va a recuperar todo lo que le fue arrebatado a la Hispanidad.

No es,como digo,momento de lamentaciones por lo sucedido en 1.898,sino de alegría incontenible por lo que pasa hoy en día en EEUU. Los Yankies nos robaron mediante la guerra Cuba,Puerto rico y Filipinas,pero nosotros,es decir,la Hispanidad,vamos a quedarnos con la mayor parte de EEUU por medios democráticos; ¿cómo?, pues avanzando en EEUU al mismo tiempo que lo hacen los millones de inmigrantes hispanos que tanto miedo dan a esos mismos anglos que nos echaron de Cuba,Puerto Rico y Filipinas.

En 7 de las 10 mayores ciudades de EEUU los hispanos ya son mayoría simple o incluso absoluta,y hay que tener en cuenta que la economía de EEUU se controla y dirige desde esas ciudades. En Estados de la América profunda o industrial decadente los anglos son mayoría aplastante,pero a los hispanos les basta con concentrarse en esas ciudades más importantes y determinantes del país para ser los que dirijan el mismo a largo plazo,y de momento todo va sobre ruedas.

2 de las 10 mayores ciudades ya tienen alcalde hispano,pero es que en 5-10 años lo van a tener 7 de esas 10 ciudades por una simple cuestión de evolución demográfica, y en ese momento EEUU ya estará preparado para ser un país hispano más. Es decir,que ellos nos arrebataron Cuba,Puerto Rico,y Filipinas,pero nosotros vamos a incorporar a todo EEUU a la Hispanidad sin que los anglos puedan hacer nada para evitarlo.

Por ejemplo,y sabiendo que el poder económico de EEUU se concentra en esas 10 grandes ciudades, en Los Ángeles(región)los hispanos ya son el 53% de toda la población y los anglos blancos solo el 26% de la misma,pero además es que el 75% de la población escolar ya es hispana frente a solo un 8% que es anglo blanca. Las cifras asustan,pero son la pura realidad. En Houston y Miami los datos son muy similares a Los Ángeles, y luego tenemos ciudades o regiones urbanas como Chicago,Nueva York,San Francisco y Dallas, en las que hay un 30-35% de hispanos frente a un 30-35-40% de anglos blancos,siempre muy envejecidos,y por supuesto que en estas 4 ciudades ya hay más escolares hispanos que anglos; por ejemplo,en las ciudades(que no regiones urbanas)de Chicago y Nueva York el 40% de los escolares ya son hispanos frente a un 20-25% que son anglos.

Por tanto, EEUU va a caer como una fruta madura en los brazos de la Hispanidad antes de 15-20 años,cuando desaparezca la generación del baby-boom americana de los años 50 y 60, y por tanto los hispanos debemos pasar página y olvidar el 1.898. Yo al menos no le guardo rencor a EEUU y empiezo a considerarlo como un país hermano por lo mucho que tiene de hispano.

Anónimo dijo...

Los primeros hombres que rezaron el Padrenuestro en territorio estadounidense (cuando EEUU no existia) fueron los españoles, la mitad del territorio de EEUU fue parte de México y por tanto hispano, yo no creo que los anglos hayan sido nunca mayoria en EEUU, lo que hay ahora es simplemente lo que alli hubo siempre, la unica diferencia es que hoy en dia no se trata de novohispanos o californios, sino de mexicanos, cubanos, puertorriqueños, etc

Anónimo dijo...

http://www.proyectos-saluda.org/images/tertuliasmaster/sorry%20no%20spanish%20tshirts/sorrydontspkspanishamerican.jpg

Anónimo dijo...

Aunque Estados unidos se esté hispanizando, personalmente y seguramente la mayoria de españoles sentimos a Cuba y Puerto Rico mas cerca de nosotros, como algo más nuestro o mas entrañable.
Y digo yo que porque será si desde que tengo memoria los he considerado así, es un sentimiento distinto a otros paises hermanos de hispanoamerica.
Quiero aclarar que no desprecio al resto de hispanoamerica, al revés siento cariño tambien, pero por cuba y Puerto rico siento debilidad.

Anónimo dijo...

Yo no creo que Estados Unidos se este "hispanizando" tanto... almenos si hablamos de los hispanos usenses mas celebres.

Por ejemplo, el padre de Cristina Aguilera es ecuatoriano, pero cuando Cristina salto a la fama no sabia ni papa de español, lo tuvo que aprender mas tarde y solo para versionar algunas canciones suyas para el mercado hispanohablante.

Luego, Jennifer Lopez tiene AMBOS padres puertorriqueños, marido puertorriqueño, y de español habla lo basico, tan basico que cuando canta en Puerto Rico se dirije al publico solo en ingles.

Y asi esta el tema si solo hablamos de celebridades, imaginate cuantos hispanos anonimos estaran en la misma situacion...

Anónimo dijo...

Es curioso, pero hay una serie de blogueros catalanes que tiempre citan esos 2 ejemplos de Jenifer López y Cristina Aguilera y los repiten como papagayos para intentar hacer ver que EEUU no se hispaniza. Pero al final siempre se ven obligados a plegar velas y reconocer lo que tanto les disgusta y enerva.

La realidad es que Cristina y Jenifer pertenecen a generaciones de hispanos cuyos padres casi obligaron a sus hijos a olvidarse del Español. Eso es lo que sucedió hasta 1.990,y por eso hay actualmente bastantes hispanos(un 30% del total)que prácticamente no utilizan el Español para nada. Son básicamente hispanos que,o bien llegaron a EEUU hace 30-40-50....o más años o que nacieron en ese país antes de los años 80-90, cuando todavía los hispanos se avergonzaban de su idioma.

Ahora bien, a partir de los 90 todo cambia porque los hispanos empiezan a ser mayoría aplastante en muchos barrios(los anglos y su Inglés desaparecen de amplias zonas urbanas)y al mismo tiempo se da una tremenda proliferación de medios de comunicación en Español. Además,los anglos se lanzan en masa a aprender Español porque ven el ascenso imparable del idioma. y por si todo ello fuera poco,los hispanos empiezan a percatarse de que los bilingües tienen preferencia en los puestos de trabajo. Todo lo anterior es lo que provoca que a partir de los años 90 no se haya vuelto a dar un solo caso(exagerando un poco)de un hispano que haya olvidado su Español,y por tanto lo que tenemos es un único colectivo compuesto principalmente de jóvenes nacidos en EEUU y con edades comprendidas entre los 20 y los 40 años,que han olvidado el idioma porque cuando ellos fueron niños o adolescentes no estaba de moda ni era necesario saber Español.

Es decir, que lo que vas a encontrar es gente de 30 años que no saben casi nada de Español y chavales de 15 que prácticamente son bilingúes(con dificultades)porque sus padres ya les obligaron a ver televisión en Español a todas horas. Ahora lo que sucede es que el Español en EEUU va a más cada día que pasa.

Anónimo dijo...

Visto asi la cosa cambia bastante, pero aun asi, y hablando de la actualidad, es muy comun que los hispanos de EEUU sepan hablar el español oral, pero no el escrito (y esto no quiere decir que hagan faltas de ortografia, sino que no saben escribir ni una palabra). Esa es la realidad que me encuentro con mucha frecuencia en los comentarios del youtube, incluyendo jovenes.

Anónimo dijo...

Bueno, es que todo está cambiando muy deprisa. Hace 20 años los niños hispanos tendían a no saber hablar ni escribir Español porque sus padres eran los primeros que les imponían el aprendizaje del Inglés y el olvido del Español, mientras que ahora al menos esos niños al menos hablan bastante Español aunque no sepan escribirlo. En cualquier caso no es difícil empezar a escribirlo cuando ya se sabe hablar.

La cuestión es que hace 20 años el Español era un idioma de pobreza pero ahora un hispano blingüe gana hasta un 30% más que un anglo que solo sepa Inglés; es decir, que por primera vez en la Historia un hispano se ve en condiciones de discriminar a los anglos a la hora de por ejemplo acceder al mercado de trabajo, y eso por sí solo ya es un tremendo revulsivo para el estudio o la conservación del Español. A partir de los años 90 los anglos se lanzan en masa a aprender nuestro idioma entre otras cosas porque se percatan de que la economía del Español en el Mundo supera claramente a la del Alemán,Francés,Ruso,Mandarín,....etc.,y también debido a la creciente invasión de inmigrantes. La consecuencia es que los propios hispanos observan estupefactos cómo los anglos hasta se pagan costosos viajes a España para aprender urgentemente el idioma,y lógicamente empiezan a replantearse su actitud de avergonzarse por hablar Español en público; en pocos años pasan de olvidar o esconder su idioma a conservarlo,recuperarlo,o perfeccionarlo.

Jenifer López o Cristina Aguilera pertenecen a ese escaso 30% de hispanos que olvidaron el idioma o que no lo dominan y que se han visto prácticamente obligados a recuperarlo ante el tsunami imparable del Español en buena parte de EEUU, y eso por no hablar del tremendo peso económico que está alcanzando nuestra Lengua en el Mundo. El Inglés mueve 18 billones de Dólares en todo el Mundo, y el Español ya ha superado los 7 billones si se incluyen 1'7 del Portugués(por su enorme similitud)y 1 de los hispanos de EEUU, quedando ya muy atrás el Japonés(5 billones),el Alemán(4),el Francés(3),Chino MANDARÍN(2'5, todos los idiomas chinos suman 5),Italiano(2),Ruso 1'5, Chino CANTONÉS(1'2),Chino Wu(0'8),....etc.

Es decir, que por ejemplo el Francés se queda en 3 billones mientras que el Español sin el Portugués está en 5'3(por encima del Japonés y del Alemán). Además,el Inglés podría perder 7 de sus 18 billones si la mitad suroeste de EEUU termina hispanizándose(algo que es inevitable)porque todo EEUU aporta 14 de esos 18 billones del Inglés,y por tanto podemos estar a pocos años de que el Español se vaya a los 14 billones(incl. el Portugués)y el Inglés baje a 11. Para que te hagas una idea de cuál es la situación inmejorable del Español y de la razón por la que en EEUU hay bastante interés en aprenderlo o conservarlo,solo tienes que pensar que bastaría con que California,Texas,Florida,Arizona,Nevada,Colorado,....etc. llegasen a tener un 60-70% de población hispana para que se materializasen esos 14 billones del Español frente a los 11 del Inglés,y ten en cuenta que en esos Estados ya hay hasta un 40% de hispanos sin incluír los ilegales.

Como puedes ver,es cuestión de pocos años que el Español supere ampliamente al Inglés,porque además las economías de los países hispanos son emergentes y crecen al 4-6% mientras que las economías anglo están completamente colapsadas y medio hundidas. En 15 años el Español se puede ir a más de 20 billones y el Inglés se va a quedar en 10-12, y de ahí la fiebre por aprender Español o conservarlo. Todo tiene su lógica.

Anónimo dijo...

Veamos lo que pasa por ejemplo en California. Ya hemos dicho que el Español está en 7 billones de Dólares(sumando todos los PIB-GDP de los países o regiones hispanas)y que el Inglés mueve 18. Bien, pues solo California aporta 3 de esos 18 billones,y por tanto si en California terminase imponiéndose el Español al Inglés en 10-15 años automáticamente el Inglés bajaría a 15 billones y el Español subiría a 10. Bueno, pues California ya tiene casi un 40% de población hispanoparlante frente a un 35% de anglos blancos muy envejecidos, y en Los Ángeles el 75% de la población escolar es hispana frente a un 8% que es anglo blanca. Además,los negros prefieren apoyar a los hispanos para echar del poder a los anglos que tanto les han oprimido,y por tanto ya estamos hablando de un frente de casi un 50% de la población en california frente a un 35% de anglos muy envejecidos. Y en 20 años se habrá jubilado o desaparecido lamayor parte de la generación del baby-Boom USA de los años 50 y 60,con lo cual ese frente de hispan+negros se puede ir ya a casi un 70% de la población frente a un 15% de anglos blancos. ¿De veras alguien puede dudar de que el Español o el bilingüísmo acaben imponiéndose en california en 15-20 años o incluso antes?.

Anónimo dijo...

Hola anonimo, tus datos no sé de donde los has recopilado, no te los pongo en duda, pero piensa en algo y dime que opinas,¿no crees que las autoridades de estados unidos, pondran todo tipo de trabas o prohibiciones para que el español no supere al inglés?, creo que algunos estados estan cambiando sus leyes para beneficiar al inglés ante el empuje de lo hispano, algunos que no tenian idioma oficial declarado, ya han hecho leyes declarando al inglés como el idioma oficial.

Anónimo dijo...

Bueno, el Español de Puerto Rico lleva 100 años plantándole cara a un Inglés que tiene a su favor a todo el Poder de la primera petencia mundial y de momento resiste increíble y heróicamente. Y California o cualquier Estado pueden realizar una declaración solemne en el sentido de que el Inglés es el único idioma oficial,pero luego el problema ya no solo es que los hispanos sean irreductibles a la hora de conservar su idioma,sino también y sobre todo el hecho de que los anglos parecen caminar hacia su extinción en las ciudades más importantes.

Por ejemplo,¿para qué va a servir que el idioma oficial de california sea el Inglés cuando ya en estos momentos de cada 100 chavales que hay en las calles de esa ciudad 75 son hispanos y solo 8 son anglos blancos?. A esos 75 niños les obligan a aprender Inglés en el colegio, pero luego el Español domina sobre el Inglés en sus casas(televisión)y en la calle,y por tanto yo entiendo que la resistencia del Español en las principales ciudades de EEUU va a ser muy similar a la que se ha dado en Puerto Rico, y hay que tener en cuenta también el efecto México, es decir, 110 millones de personas a solo 2-3 horas de avión cuando casi el 70% de los hispanos de EEUU son mexicaos.

Yo diría que en estos momentos ya es irreversible la consolidación del Español en toda la mitad suroeste de EEUU,no solo porque los anglos se están extinguiendo,o porque los bilingües tienen preferencia en los trabajos,o porque hay cientos de televisiones,radios,o periódicos en Español,sino también porque en ciudades tan importantes como Los Ángeles como Los Ángeles,Houston,...etc. el 90% de sus hispanos son mexicanos que gracias al avión pueden ir a México a visitar a sus familias o de vacaciones varias veces al año(2-3 horas de avión). Sinceramente,creo que en esas condiciones el Español no solo no va a desaparecer,sino que es muy probable que se imponga al Inglés en esa mitad suroeste+Florida+las carolinas+Georgia.

Por cierto,´hoy he estado analizando la manera en que el Español está en trámite de duplicar su extensión territorial en el Mundo debido a la baja densidad de población de territorios inmensos como Alaska,la Columbia Británica o todo el noroeste de EEUU. Se trata de territorios en los que ya llega a haber hasta un 15% de población hispana sobre el total,y que recibiendo apenas 10 millones de hispanos(en EEUU ya hay 60 m.)pasarían a ser en la mayoría de los casos de mayoría hispana,con lo cual prácticamente se duplicaría la extensión del Español en el Mundo, y eso es importante porque las personas que buscan aprender otro idioma lo primero que hacen es consultar la extensión territorial de los diferentes idiomas a lo largo y ancho del Mundo,y en este sentido impresiona saber que el Español ya abarca casi la mitad de todos los territorios habitables del Mundo(descontados territorios como Siberia,el Sáhara,el Tíbet,....etc.).

Anónimo dijo...

Estas hablando del ascenso de la lengua española en EEUU, pero harias bien en no olvidar a las Filipinas, en donde desde hace 10 años se esta produciendo un "revival" del español. De momento ya se esta enseñando en varias escuelas, y existen bastantes peticiones para que vuelva a ser co-oficial junto al ingles. Eso supondria 90 miliones de hispanohablantes mas, que tendrian un PAIS PROPIO, y por esa misma razon no deberian depender de nadie mas que ellos mismos para que la lengua progresase como es debido.

Anónimo dijo...

Bueno, es que en Filipinassolo pueden mirar hacia la América hispana(toda la costa del Pacífico)porque en China no tienen nada que hacer. Es decir, que no pueden emigrar a China y difícilmente les van a vender nada a los chinos. Luego además, la mitad de los emigrantes filipinos acaban en California, y en las calles de California cada vez se oye más Español y menos Inglés.

Buscar este blog