Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

martes, 28 de diciembre de 2010

El momento de la transición en Cuba. Por José Ramón Morales

 LLegó el día esperado por todos. Los hermanos Castro han abandonado la Isla y ha creado un vacío de poder. En la Isla está la presencia de las Tropas de OTAN, el Rey de España, también una representación de EEEUU y la ONU. Se hace una invitación a una serie de personalidades para una reunión en el Palacio de Convenciones de La Habana presidida por el Rey de España. Don Juan Carlos de Borbón.

 En el salón de convenciones se encuentran en el lado izquierdo figuras como Carlos Lage, Felipe Pérez Roque, Roberto Robaina, en fin los defenestrados de la dictadura castrista,  jóvenes que eran líderes de la recién desaparecida UJC y que no tienen las manos manchadas de sangre, etc.

 En la sección del centro están los disidentes cubanos, entre ellos Yoani Sánchez, Marta Beatriz Roque Cabello, Guillermo Fariñas, Oswaldo Payá Sardiñas, Vladimiro Roca, Gorki Aguila, Claudia Cadelo, las Damas de Blanco, Dr. Darsi Ferrer, el Dr. Oscar Elias Biset, y una serie de personalidades más que pertenecen a esa disidencia interna  y opositores que tanto han sufrido en la Isla, en fín, están todos.

 En la sección de la derecha, está la representación del Exilio cubano. Ahí no debe faltar nadie, desde Ramón Saúl Sánchez, Ninóska Pérez Castellón con Martín Pérez, Carlos Alberto Montaner,  M.A.R. por Cuba, Alpha 66, la Brigada 2507, la Junta Patriótica, hasta los líderes de las diferentes organizaciones como la Fundación Cubano-americana, Cambio Cubano, Democracia Yá, tanto de Miami, New Jersey, España, Suecia como de cualquier parte del Mundo. En fin, todas las organizaciones del Exilio han llevado a sus representantes.

 El Rey quiere oír las diferentes opiniones, cada cuál expresa sus inquietudes y necesidades. Va a ver 3 días de conversaciones hasta llegar a un acuerdo. Se van crear partidos políticos de oposición para cuando llegue el momento de las elecciones verdaderas que salga el que más votos obtenga. Se puede estudiar bien la Constitución Española de 1978 y ponerla en efecto en Cuba, pues le garantiza al cubano igualdad, sanidad pública, la educación al alcance de todos, una verdadera democracia, estado de bienestar, etc., en fin que satisface los requerimientos del pueblo cubano.

 Además se puede plantear la posibilidad de unir la isla de nuevo con España si por mayoría así lo desea, todo de una forma democrática. Sería mediante un referéndum y el resultado será respetado. Primero en Cuba y después en España.

 El Partido Comunista debe desaparecer, pues ya se demostró que elimina la democracia y todos los partidos, pero habrán partidos de izquierda que tendrán que respetar la democracia.

 Después del tercer día de Convenciones, el Rey hará un anuncio en la tele que estará en cadena con la Península Ibérica e islas españoles de Europa incluyendo Canarias. Lo que salga ahí hay que respetarlo. Se supone que es un consenso entre todos, donde cada cuál se compromete a respetar al otro y a convivir en armonía. Cuba tiene que ser de todos y la Isla los necesita a todos. El Exilio tiene muchísimo que aportar, hay que hacer que el cubano que emigró regrese y aporte todos sus nuevos conocimientos y ayude de esa forma al desarrollo del país. La única vía de desarrollar la Isla es mediante el sistema económico capitalista y respeto a la propiedad privada, no hay de otra. El sistemas social será el del partido que salga con mayor votación por un periodo de 4 o 5 años, no más. (prefiero 4) 

 Si por mayoría se decide convertirnos en esa Comunidad Autónoma de Cuba, España, tenemos que abrazar la bandera y los símbolos patrios españoles, y luchar no solo por nuestros derechos, sino cumplir con nuestros deberes de país grande, poderoso, europeo y sentirnos orgullosos de ser españoles, de la bandera que ondeó en el Morro por mas de 400 años y que fue arriada por norteamericanos cuando nos separaron a la fuerza de España. Luchar por crear una Cuba ejemplo para toda España, el orgullo del país, y si volvemos a ser el territorio que más aporte, pues enhorabuena, es mejor dar que recibir, no queremos ser mendigos, queremos aportar y tenemos mucho talento con los brazos atados por ahora, pero dispuestos a trabajar por la Isla.

 Una vez más pensemos que Cuba tiene que ser de todos, los de izquierda, de centro y de derecha, todos bajo la democracia, sin apasionamientos políticos que dividen. Hay que eliminar símbolos patrios como la figura del Ché, etc., que hieren a una parte de los cubanos, tenemos que crear una Cuba neutra y luchar por desarrollarla y sobretodo mantener la Democracia para Todos.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Eliminar o ilegalizar al partido comunista no es democratico, en españa con la llegada de la democracia uno de los primeros cambios fué precisamente legalizar al partido comunista.
Logicamente por lo mal que lo han hecho en Cuba y los abusos cometidos muy pocos seguidores van a tener, ellos mismos se han hundido. No hace falta ilegalizarlos, ni siquiera en españa se han ilegalizado los partidos independentistas, simplemente son partidos con muy poco apoyo que no van a ninguna parte, esa es la maravilla de la democracia (puede haber de todo, pero quien decide es la mayoria del pueblo).
Saludos y viva cuba española, unidos seremos más y mejores.

Anónimo dijo...

Jajajaja.

Anónimo dijo...

Que payasada tan patética.

Anónimo dijo...

Lo malo es que es una utopía lo de la CA. Y por cierto, José Ramón, vi que en otra entrada otro latino despreciaba muchísimo a España porque según él no hicieron más que ponerle trabas para legalizarle. Cuando se hacen las cosas bien no hay ningún problema pero el problema de muchos de nosotros (aunque no me incluyo) es que nos creemos con derecho a que se haga lo que queremos pero eso no es así y demasiado bien se portan para lo que tienen que aguantar.

llegonet dijo...

LO MALO ES QUE ES EL DIA DE LOS SANTOS INOCENTES.
OJALA FUERA ASI
VIVA CUBA ESPAÑOLA

José Ramón Morales dijo...

Hola Anónimos, gracias por opinar. Cuando digo de no permitir el Partido Comunista, es por trauma de mas de 51 aóos, es como que en Alemania permitan un Partido Nazi después de todo lo pasado, pero cualquier otro partido de izquierda incluso de corte parecido es bienvenido, solo que nadie debe borrar la democracia y eliminar todos los partidos como hace el Comunista.
LLegonet, yo escribo cuando me inspiro y ayer me inspiré en ese escrito, no importa si era el Día de los Inocentes, lo importante es el contenido, no la fecha.
Un abrazo

Jose Raul dijo...

Hola Jose Ramon, hace tiempo que no comentaba en tu blog, me alegra que continues luchando con optimismo por la conquista de tus sueños y anhelos a la par que te deseo que junto a tu familia recibas un nuevo año colmado de bendiciones y cargado de exitos en tu vida personal y profesional. Que Dios los bendiga a todos.
Feliz 2011.

Pedro C. R. dijo...

Recuerde que la dinastía Castro ha matado mucha gente para mantenerse en el trono. Ni ellos, ni los militares que se comen los carneros, dejarán la ínsula por las buenas.

saludos

José Mario dijo...

Muy buen escrito si señor.

El pueblo cubano se le presenta una oportunidad que a mi juicio no debe perder, yo si fuera cubano no me fiaria de una Cuba independiente pues se ha demostrado que en 100 años los independentistas no han sido capaces de gonernar bien la isla y fruto de ello ha habido nada mas que dictadores y caudillos.

Por ello yo insto al pueblo cubano que recapacite porque es como una ultima oportunidad y ellos tienen que decidir si siguen sometidos al peligro de otro posible tirado u otra posible dictadura, o ser una comunidad autonoma con España y Europa e irse con estas a la plena democracia duradera e infinita libertad.

Los cubanos estan viendo lo que esta pasando en Venezuela y el ejemplo de lo que es America Latina, si el cubano no recapacita sera un fallo pero "a conciencia" no en desconocimiento del mismo.

Vosotros/as decidis, Saludos.

Robert Iza Valdes dijo...

No es que el cubano sea incapaz de
conservar su independencia nacional
por algún defecto en la personalidad del cubano. Por la posición geográfica de la isla, Cuba para mantenerse próspera e independiente
tiene que ser malabarista.Después de pasar de ser estado mediatizado por los
EE.UU. y juguete de la URSS, Cuba está acostumbrada a la vida del circo, pero permítasele aspirar a
tener una vida más familiar.

Anónimo dijo...

iza fijate si Cuba era un estado mediatizado por los estados unidos que le sonaron el comunismo en su cara y ellos ni se enteraron,hasta cuando esa propaganda comunista de que quienes mandaban en cuba eran los americanos si en realidad fuesen ellos lo que mandaban o Cuba le interesara cree usted que hubiese pasado lo que paso,por favor,piense bien las cosas antes de escribirlas.

llegonet dijo...

TE DIGO JOSE RAMON Y LO SIENTO POR LO DEL DIA DE LOS SANTOS INOCENTES
QUE TE DOY LA RAZON LO IMPORTANTE ES EL CONTENIDO NO LA FECHA, SOY SEGUIDOR DE TUS ESCRITOS Y ME GUSTA TU IDEA Y LA DE MUCHOS DE VER CUBA COMO AUTONOMIA ESPAÑOLA LAS VENTAJAS SERIAN INFINITAS PERO CREO QUE CUBA EN ESTE MOMENTO PIENSA MAS EN EL PROBLEMA DIARIO QUE EN EL DIA QUE TERMINE ESTA ODIOSA DICTATURA Y PARA MUCHOS ESPAÑOLES TODOS LOS CUBANOS SOIS MUY ESPECIALES OS SENTIMOS MUY ESPAÑOLES

Unknown dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJAJA
Qué ocurrente es usted, José Ramón. En 40 años de vida no había tenido la oportunidad de leer un guión cinematográfico más original que el suyo; pienso incluso que su originalidad deja de lado a los más afamados escritores...
Me das lástima, hijo. Las personas como usted merecen miradas de conmiseración. Así que también el Rey de España; el personaje que va a dirigir el "concierto" orquestado por usted... se te olvidó que no tuvieron agallas para mantener el dominio sobre Cuba en los finales del siglo XIX, que se les aflojaron las piernas delante de hombres semidesnudos con machetes en la mano y cedieron la "Cuba española" a la que le da vivas otro imbécil, a los norteamericanos.
...Y en una esquina, Lage, Carlitos y los demás angelitos que expulsaron "injustamente" del paraíso.
Visita al doctor, hazte un enjuegue de intestinos y entiende una cosa: los cambios que necesita el pueblo cubano no son los que proponen los norteamericanos, los asesinos, tú, ó El Rey de España, que no sé sí le pediste permiso para la estupidez que escribiste.
Respétate como periodista. Te lo dice un periodista.
Máximus

Anónimo dijo...

lars como periodista no te ganas ni un pedazo de pan viejo,da verguenza que te la quieras dar de muy conocedor de la historia de cuba ,cuando sabes muy bien que españa gano la guerra y que perdio a cuba por intromicion de un pais poderoso estranjero.Y me podrias tu decir cual es la solucion de acuerdo a tu mente atrofiada para arreglar a cuba? si los cubanos quisieran seguir con su tercermundismo y saparado de su otro pedazo gracias a jose marti o a quien sea, esa sera su decicion no la tuya.respetate mijo,que el que parece que nececita poner los pies en la tierra eres tu,por gente como tu, cuba esta como esta,y siempre ha estado,hundida,en la miseria,asi es como la han querido ver todos estos libertadores de pacotilla ,que desgraciadamente es lo que ha dado cuba,nada que ver con los grandes pensadores franceses y americanos,que si tenian conocimientos de economia,de negocios,de inverciones,de la bolsa de valores y hasta de ciencias,no de poesias ni de escribir en periodicos baratos de segunda clase.Por estupidos soñadores como tu,sin conocimientos de economia ,inverciones,leyes,etc cuba esta caida en una nube de ideologia barata que nada tiene que ver con el mundo actual.Pero bueno,que sabes tu,todo eso te queda muy grande para tu mente atrofiada.

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJA
España ganó la guerra al Ejército Libertador. jajajajajaja, JAJAJAJAJAJAJA...
Por favor, estimado anónimo, ni siquiera la realeza española se atrevería a sostener tamaña pifia. La intromisión solo adelantó un final que el mando militar español en la isla y el propio PPrimer Ministro del gobierno español de entonces tenían por seguro.
De dónde sale un tipo como usted escribir tonterías en la web. dedíquese a otros asuntos, y si tiene dinero, vaya a pescar o escalar colinas.
Cuba va a seguir aquí con la elección nuestra a despecho de personas como usted, llenas de epítetos que no pueden sostener. El discurso es el mismo: cazadores de gazapos para seguir con la misma letanía.
Reconócelo, anónimo, te duele y les duele.
Yo por lo menos pongo el nombre conque me bautizara mi mamá: tú, eres anónimo y seguirás así.

JAJAJAJA, Así que los mambises perdieron la guerra contra España...

Anónimo dijo...

si sigue leyendote las historias esas de las mil y una noche que te estas leyendo,y no quieras aceptar la realidad.que das pena.decir que los mambises tenian la guerra ganada a españa dice mucho de quien eres.Y si ,dejame decirte que si,tengo mucho dinero,mucho mucho,soy rico.No te miento.Soy medico,y hago el dinero que se me salga en ganas.Y si,tambien me gusta ir de pesca en mi yate de ves en cuando.y claro que tengo nombre dado por mis padres,no me da la gana ponerlo,ademas no me vengas con el cuento de que Larxs es nombre,eso se lo dices a tu abuela.por gente como tu que manipulan la historia como les convenga cuba esta en una miseria deplorable.Mucha independencia,mucho patriotismo de segunda,poca libertad,y a comer tajada de aire.Eso es lo que difrutan muchos cubanos como tu,pero claro, no les pongas una balsa que salen como ratas.Cuba libre,claro,asi es como tiene que ser,libre, como siempre ha sido,como fue FUNDADA, desde un principio,española,soberana,grande,prospera,como siempre lo fue.

Unknown dijo...

JAJAJAJAJAJA
Doctor, ¿por qué tu justa visión del mundo no te envía hasta Haití? Tienes hasta un yate y dinero suficiente para llevar hasta un hospital de campaña. Allí, a parte de poner en alto tus empeños altruistas, podrías conocver de cerca lo que es la América que hace mucho mucho, por el esfuerzo de sus hijos, dejó de ser española. No puedo saber qué aprendiste de historia en el colegio, solo se que de la cubana no sabes ni papa.
Por lo que confirmo, ya se el nombre que te dieron al nacer: Weyler... jaja.. eso es. Solo puede llamarse Weyler, el genocida ESPAÑOL, del pueblo cubano que, no obstante, no pudo con las tropas formadas por hombres semidesnudos con un machete en la mano.
Acuérdate, si sabes algo de eso, que los norteamericanos desembarcaron por las brechas que hicieran los mambises, pues, para no desacreditar a los españoles de entonces, hay que decir que eran leones y no dejaban a los gringos poner un pie en tierra.
Por otra parte, la frase ESPAÑOLA, "Mas se perdió en Cuba" minimizadopra de calamidades, debía enseñarte.
Nota: si tuvieras sentido común te darías cuenta que lo que motivó este debate es la porquería poco seria que escribió el dueño del blog. Ni las agencias de noticias más amarilleras se les hubiese ocurrido semejante tontería. Leo bastante criterios opuestos a la Revolución cubana, y ninguno enfoca el tema de una manera tan tonta.
En cuanto a usted, fíjese que en ambos comentarios, dice la misma letanía, está colérico, enfurecido y carente de otros argumentos.
Gracias por mencionar a mi abuela, hace algunos días que no la veo por cuestiones de trabajo, pero, está bien de salud.
Así que los cubanos no tenían la Guerra ganada a España...
jajajaja
"A Cuba, hasta el último hombre y la última peseta"

jajajaja...
Ay, Doctor.

Larxs

elbalserosuicida dijo...

José Ramón, pero en la democracia es válida la opinión de todos y hay muchos que quieren que Cuba sea un Estado Asociado de los Estados Unidos de América y otros quieren la anexión al vecino del norte, con lo que habría que hacer un referendum y tengo la impresión que muchos están disgustados con la madre patria, por el apoyo a la dictadura de Cuba, eso puede provocar que la mayoría voten por otra solución a la que usted propone, pero así será la democracia. Que sea lo que el pueblo quiera.
Un saludo

Buscar este blog