Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

jueves, 30 de diciembre de 2010

Esta Nota es para responder algunos comentarios que me dejaron sobre mi escrito "El Momento de la Transición en Cuba". Por José Ramón Morales

Bueno, yo veo que mis queridos amigos intelectuales me critican por Facebook, pero ninguno propone una solución al caso cubano. Todos me sacan lo mismo, los patriotas, patriotas y más patriotas. Eso estoy acostumbrado a verlo en los países Latinoamericanos del Tercer Mundo donde todos los días se habla de Sandino, de Bolívar, de Sucre, etc, y con esas retóricas viven entre el lodo. Yo nunca he visto a un norteamericano que se la pase hablando de Washington dijo; o Lincoln dijo;, o Jefferson dijo;, etc. ellos no pierden tiempo en eso, hay que mirar al futuro de EEUU no con la mentalidad de los patricios del Siglo XVIII y XIX, pero Cuba que tiene tres religiones importantes, o sea el Catolicismo, la Santería y el Patriotísmo, con más patriotas que Santos en el Vaticano, y se la pasan consultándolos y no ven lo que verdaderamente esta pasando.

 Ninguno de mis amigos intelectuales me da otra alternativa, solo la crítica, la paja en mi ojo y no ven la viga en el suyo. Viven en la nube patriótica y prefieren comer aire con Félix Varela o tomar agua con Martí debajo de una piedra (claro, desde el Exilio). Señores, pongan los pies en la tierra. Empezando que si ellos vivieran hoy en día y vieran que en España hay una verdadera democracia y sanidad social y educación al alcance de todos, se replantearían la separación porque eran seres humanos que razonaban y no creo que hayan hablado para que sus palabras fueran un Manuscrito inviolable para la Eternidad. Martí en ningún momento fue anti-español, al contrario. Léase el Manifiesto de Montecristi.

 Sean sinceros, pónganse la mano derecha en el corazón y díganme si es posible que en una Cuba independiente,  en el Palacio de Convenciones de La Habana, pueda reunirse ese grupo representación de toda Cuba, díganme quién otro pudiera ser el anfitrión sino es el Su Majestad el Rey Don Juan Carlos. Díganme cuál es su teoría, pues quiero saberla, quizás tienen una mejor que la mía y me convencen, pero hasta ahora solo la crítica.

 Quizás fui simplista al decir que todo lo que tenemos para los turistas lo hicieron los españoles, pero es que ustedes no saben los mensajes que me mandan diciendo que nosotros vinimos a progresar con los norteamericanos, etc., cuando yo veo que no hay hospitales, ni escuelas hechos por ellos, sino por España (Quinta Covadonga, Hijas de Galicias, Quinta Canaria, La Dependiente, La Inmaculada, etc, etc., etc.,) Además, a los turistas les enseñamos La Habana Vieja con todos sus castillos, monasterios, palacios y palacetes, plazas con sus monumentos, la vieja universidad de San Juan de Letrán, el Colegio de Belén,  El Convento de Santa Clara, la Catedral, etc, pero lo próximo que le enseñamos al turista es de época republicana hecha también por los españoles y son el Palacio del Centro Asturiano, El Casino Español, el Palacio del Centro Gallego, etc. El Cementerio de Colón tiene una gigantesca escultura en su cúpula hecha por un gallego y así es todo, la huella de España en todo, el Edificio Bacardí fue gracias a un catalán, etc., pero esos españoles eran nuestros antepasados así es que no veo por que ofenderse por que yo los mencione. También nuestro orgullos son las ciudades españolas de Trinidad, Santi Spiritus, Camagűey, Cienfuegos, etc. toda la parte colonial….

 Solo quiero invitar a cada uno de mis amigos intelectuales que me criticaron y hasta al rastrero que no por eso no deja de tener voz y voto y ser respetado, a que me planten como ellos ven la transición en Cuba, con quien y que es lo mejor para Cuba. Abrazos

22 comentarios:

Anónimo dijo...

La mentalidad "latinoamericana" es la de los resentidos. Sudan resentimiento por todos los poros, odio hacia todo lo que fue el pasado que consideran en su totalidad una escoria. Pero quien escupe sobre su pasado escupe sobre su futuro. Los escupitajos resentidos de toda esta mentira acumulada han cubierto todo el contienente por debajo del Rio Grande, ahogandolo en un lodo. Es este el grave y profundo problema de un continente que acusa España y desde hace poco tiempo Estados Unidos de todos sus males. De los suyos. Por que es esta la miseria intelectual de toda esta pobreza cerebral "latinoamericana": acusan al otro de todo lo que hacen y han echo ellos mismos.

Iberoamerica ha sido destruida por el resentimiento, el odio hacia lo que fue su pasado que tachan de colonial, cuando los historiadores ya concuerdan hoy para afirmar que por ejemplo Cuba no fue una colonia, sino territotio integramente español, una region màs de España, como hoy dia todavia es una region màs de Francia las Antillas francesas, Martinique o Guadeloupe.

La Antillas francesas no son colonias, de la misma manera que si Cuba fuera hoy dia española, seria un territorio autonomo de España, como las Canarias, por ejemplo.

Pero al cubano, y al "latinoamericano" en general, se le aprende a odiar su pasado español, se le aprende en la escuela el resentimiento, un resentimiento que luego destina a todo lo que es diferente, olvidando y negando la diversidad, la heterogenidad y la multiplicidad. De ahi vienen tambien sus dificultades para asumir lo democratico, lo plural, lo diverso. El cubano aprende desde niño que lo unico bueno es exclusivamente cubano, sin explicarle que los origines y las raices de lo cubano son multiples, variadas, disimiles. Asi se construye una imagen de lo cubano, de la cubania, falsificada, adulterada, mentirosa. Lo cubano aparece como si fuera algo que existe y exisitiò de toda enternidad, cuando es evidente, obvio, que Cuba y lo cubano es una construccion historica y no una esencia inmuable y eterna.

Anónimo dijo...

Cuba existe como tal desde hace solo un siglo. Italia tiene aproximadamente la misma edad, son dos ejemplos de paises-Estados jovenes, recientemente formados. Pero en Cuba la tragedia de la independencia no ha sido todavia superada, y se puede afirmar sin riesgo de exageracion, que lo cubano, la identidad cubana todavia no ha sido formada. la identidad cubana me atrevo a afirmar que todavia no existe plenamente, que es por ahora un sentimiento informe y un patriotismo mediocre. El castrismo precisamente se formò a partir de esta amorfa y maleable identidad, sin contornos fijos y llena de aire. El castrismo nace del resentimeinto anti-español y antiamericano, y a partir de una identidad cubana informe, indecisa e inconclusa. El castrismo fabricò entonces su propia mitologia nacional, la cual mitologia se apoya exclusivamente en la epopeya independista que el castrismo considera revolucionaria. Esta palabra revolucion y su connotacion independista-martiana es lo que cosntituye hoy dia la identidad cubana, su nacionalismo y su patriotismo. Un nacionalismo castrista que suplanta la identidad cubana todavia sin nacer.
Cuba todavia no ha nacido y la identidad cubana queda todavia por nacer. Los intelectuales cubanos, todos formados por el castrismo y sus mentiras y resentimiento, no han sabido todavia superar esa mentalidad castrista y ese nacionalismo falsificado. Siguen metidos en el lodo resentido incapaces de pensar el nacimiento de la nacionalidad cubana y de pensar la supuesta revolucion que en 1959 pretendia darles raices, origines y reencontrar un supuesto paraiso perdido antes de la llegada de otros seres humanos a la isla. En 1959 pensaron que esta vez el Eden perdido, la Arcadia mitico-cubana perdida la iban a recuperar. Esta ilusion, basada en falsificaciones y mentiras resentidas, terminò a donde ahora se encuentra: en una ruina tercermundista.

Estos intelectuales cubanos despues de medio siglo no han aprendido absolutamente nada. Todavia les queda mucho camino que recorrer para comprender la evidencia: los cubanos no fueron liberados revolucionariamente de nada ni por nadie, fueron engañados por los Estados Unidos.

Pero esto es otra historia...

Estimado Jose Ramon, fuera de la cuestion Cuba española o no, fuera de tu propio deseo y proyecto de ver entrar Cuba en la comunidad española y europea -un deseo que es respetable y respeto- tengo que decirle que su blog era necesario, indispensable, vital, aunque solo fuera para sacar a estas mentalidades cubanas de todo ese resentimiento y de toda esa falsificacion identitaria que tienen metidos dentro.
Su blog es una obra de salud publica y uno de los pocos que no mantienen en el fondo residuos castristas. Por que el castrismo no està unicamente metido en la cabeza de Castro, se encuentra en lugares tambien insospechados.
Reciba un saludo.

Anónimo dijo...

Un cubano anti-español equivaldria a que gente como Frank Sinatra, Silvester Stallone o Robert de Niro fueran anti-italianos, o que gente como Sandra Bullock, Jodie Foster o Matt Groening fueran anti-alemanes.

Joder... si esque incluso los descendientes de los judios sefardies (expulsados de España en el año 1492), todavia se siguen identificando con España, y ademas siguen hablando español (o ladino, o judeo-español, que seria como decir "español medieval").

Todo el odio que se da en las Americas contra España y todo lo español es una aberracion sin igual.

Anónimo dijo...

No es crítica, tío. Es burla a tu patetismo. Qué ganamos nosotros asumiendo la carga de ese país de negritos altisonantes y mestizos agallegados? jEJE

Anónimo dijo...

El ultimo anonimo que escribio es el troll argentino o chileno que siempre postea haciendose pasar por español para decir tonterias.

Ni puto caso...

Kukulkán dijo...

¡ORGULLO HISPANO!. Somos un gran pueblob.

Anónimo dijo...

El Morales es un gilipollas de cuidado. Me parto de la risa con él.

Jose Raul dijo...

Jose Ramon,conoces mi posicion y mi criterio sobre este asunto,pero cuando leo los mensajes insultantes que dejan algunos anonimos en este sitio,prefiero dejar a un lado las diferencias y manifestarte mi apoyo ante estos ataques que recibes de gente bastante intolerante y con poco sentido del respeto al derecho de los demas de manifestar sus opiniones.

Michael dijo...

Ola Jose, es un orgullo el ser hispano, prueba de esto son las banderas que España nos dejo, las banderas españolas son las mas bonitas que existen y los escudos son preciosos, me encantan las banderas españolas, para mi son las mas bonitas, por ejemplo el escudo de Puerto Rico era tenido como uno de los escudos mas bonitos del reino, la bandera de la Habana es muy bonita, las de Andalucía y demás provincias también, unas de las que considero hermosisimas son las del Reino de Galicia el cual se conformaba de los actuales Galicia y Portugal, la del reino de Navarra conformada por los actuales Pais Vasco, Navarra, Castilla, Aragon, el escudo de Cadiz es muy bonito, el escudo de Málaga es precioso y el escudo de Andalucía es hermoso, me encanta su lema: ANDALUCIA POR SI PARA ESPANA Y LA HUMANIDAD, un abrazo

P.D: ya corregí los errores

Anónimo dijo...

@al anonimo del Cono Sur:

Es gracioso como todos los que intentan imitar a un español no cesan de repetir "tio" o "gilipollas" como cacatuas, pero vamos, que ni cuela ni colara, asi que ya puedes seguir periendo el tiempo haciendo el "gilipollas".

Michael dijo...

José mira lo que encontré, espero que sea de tu agrado


El proyecto de Constitución Federal de la Primera República Española se desarrollaba a lo largo de 117 artículos organizados en 17 títulos.

En su primer artículo fijaba lo siguiente:

Componen la Nación Española los Estados de Andalucía Alta, Andalucía Baja, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla la Nueva, Castilla la Vieja, Cataluña, Cuba, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, Puerto Rico, Valencia, Regiones Vascongadas. Los Estados podrán conservar las actuales provincias o modificarlas, según sus necesidades territoriales.
Estos estados tendrían una «completa autonomía económico-administrativa y toda la autonomía política compatible con la existencia de la Nación», así como «la facultad de darse una Constitución política» (artículos 92º y 93º).

Anónimo dijo...

Y no sale nada de Filipinas o Guam?

Unknown dijo...

Felicidades, José Ramón, por estimular el debate.
Queda mucho camino por recorrer y muchos prejuicios por vencer. Pero el proyecto merece la pena.
Feliz Año a todos.

Anónimo dijo...

Michael si te gusta el lema del escudo de andalucia, si puedes encontrar la letra del himno, es todavia más hermosa.
Filipinas y Guam no tenian la consideración de suelo español.

Anónimo dijo...

A lo largo del siglo XIX hay por lo menos 3 Constituciones en donde se reconoce a Cuba y Puerto Rico como parte instrinsica de España. Algo que no ocurre con Filipinas, Guam, Islas Marianas y alguna isla mas del Pacifico.

Mi profesor de historia ya me dijo que la Generacion del 98 se produjo porque para ellos las independencias de Cuba y Puerto Rico equivalian a que se hubiera independizafdo Galicia, Asturias o cualquier otra region española.

el habanero dijo...

Jose Ramon,todos esos exitos a los que te refieres lo obtuvieron los inmigrantes españoles que encontraron en la Cuba republicana las oportunidades de prosperar y trabajar que no tenian en su tierra y dices que los americanos no dejaron huellas,pues averigua quienes fueron los que construyeron los centrales,las fabricas,las industrias,que eran las que originaban el progreso que permitia traducirlo en las obras sociales y comunitarias a las que te refieres.Aunque es necesario aclarar que ya para finales de 1958 muchas de esas propiedades norteamericanas habian pasado a mano de empresarios cubanos.

Anónimo dijo...

Acabamos de estrenar el nuevo año hace dos horas y cuarto, una hora y cuarto en Canarias.
Les deseo todo lo mejor a los hermanos de Cuba y Puerto Rico, viva la hispanidad.

Anónimo dijo...

"la Generacion del 98 se produjo porque para ellos las independencias de Cuba y Puerto Rico equivalian a que se hubiera independizafdo Galicia, Asturias o cualquier otra region española."

Cuba y Puerto Rico no se independizaron, sino que fueron anexionadas por un pais extranjero. La perdida de Cuba y Puerto Rico solo se pueden comparar con la perdida de Gibraltar, que hoy en dia es el patio de recreo del Reino Unido.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba, feliz año nuevo a todos

Moisés dijo...

José Ramón, desde aquí te doy mi total apoyo. Sabes que la mayoría te apoyamos y somos más personas de las que te puedas imaginar y sólo algunos (cubanos afines al régimen o personas que no son ni españolas ni cubanas) te insultan, te menosprecian e insinúan que Cuba Española es una falacia, pero ni caso, para mí y para muchos de nosotros es un orgullo que estés luchando por la libertad de tu tierra y que pienses que al lado de España todo sería mucho mejor.

Ánimo y no te vengas abajo. Un abrazo y Feliz Año nuevo para todos los amigos de Cuba Española!

José Ramón Morales dijo...

Hola a todos:
Primero que todo espero que hayan tenido una buena Noche Vieja y un Feliz Año Nuevo. Gracias por opinar. Yo escribiré algo para referirme al conjunto. Un abrazo

Anónimo dijo...

José Ramón mi total y más sincero apoyo a tu causa. Y desde luego si los cubanos tienen ese mismo sentimiento sería más que bonito que Cuba volviera a unirse con España y así que juntos pudiéramos dar un futuro mejor a muchas personas que tantas penurias pasan.
Enhorabuena y nunca te rindas.

PD. Sé que eres un hombre inteligente pero he visto que más de uno se hace pasar por español para intentar así crear desprecio hacia nosotros y tu blog. Créeme cuando te digo que si alguien dice ser español y te insulta, no es realmente español ya que a muchos nos gustaría la unión no solo con Cuba sino con el resto de territorios americanos hispanohablantes y si a alguien realmente no le gusta la idea con lo último que va a ir es con insultos hacia ti o hacia los cubanos.

Buscar este blog