Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

viernes, 3 de diciembre de 2010

Primer Hospital construido por España en el Continente americano en 1524 y aún está en funcionando

El hospital de Jesús situado en México DF es el primer hospital construido en el continente americano. Fue fundado en el año de 1524 (3 años después de la conquista de los aztecas) por orden de don Hernán Cortés, Marqués del Valle de Oaxaca, en el mismo lugar donde se encontró por primera vez con Moctezuma cinco años antes, un lugar llamado Huitzilán. Este hospital desde su fundación tiene como objetivo atender a las gentes más necesitadas. Este no fue el único hospital fundado por Hernán Cortés pero si el primero en el continente americano. Durante los primeros años se llamó al Hospital de Jesús, el Hospital de la Purísima Concepción aunque fue conocido como el Hospital del Marqués.

Una fundación privada sin ánimo de lucro es la encargada en la actualidad del mantenimiento y la dirección del centro.

Los restos del Marqués don Hernán Cortés descansan en el templo del Hospital de Jesús, construido por el mismo y adyacente al hospital.



Esto es parte de la Realidad Blanca de la Conquista de América, que va a contrarrestar la Leyenda Negra española que solo habla de cosas negativas.


(Enviado por Razón Histórica)





CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 14, 2006.- El Hospital de Jesús, el más antiguo del continente americano, Hernán Cortés lo mandó construir en el sitio donde se reunió por primera vez con Moctezuma.
Fue edificado en 1524, sólo tres años después de la conquista de México.

Se encuentra en la Avenida 20 de Noviembre, número 86, en la colonia Centro de la Ciudad de México.
Fue el Hospital de Jesús donde se realizaron los primeros estudios del cuerpo humano en el continente.
“Aquí en este hospital se hicieron las primeras disecciones para médicos y estudiantes de medicina con el objeto de que conocieran el corazón, el hígado, el estomago, entre otros órganos”, relató Julián Gascón Mercado, presidente del patronato del Hospital de Jesús.

El hospital tiene 481 años al servicio de las personas de escasos recursos. Actualmente atiende un promedio de cinco mil personas al mes.

Es una institución de asistencia privada no lucrativa, que se mantiene de donativos que administra un patronato y la recuperación económica por consulta.

Considerado como patrimonio de la humanidad, el hospital conserva entre sus muros obras de arte y objetos de gran valor cultural, entre ellas, la Virgen de la Purísima Concepción, obra realizada en 1605 que ha sido expuesta en el Museo Metropolitano de Nueva York. Existe una mesa que tiene una antigüedad de 450 años, es una pieza obtenida de un solo árbol, que contaba con un diámetro muy grande.


En relación con la historia de dicha mesa, Julián Gascón, informó: “Ahí estuvieron los restos de Hernán Cortés cuando se exhumaron en 1946, ahí estuvieron siete meses custodiados por el patronato y por los funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia, hasta que volvieron otra vez a inhumares en el Templo Anexo”
En la iglesia de Jesús, que también construyó el marquesado del hospital, se encuentran los restos del conquistador Hernán Cortés.

También se conservan 16 sillas de la época colonial, tres de ellas son del siglo XVI.

El artesonado del techo de una de las habitaciones es el único de su tipo que se conserva en México, son 57 octaedros de maderas preciosas, con una roseta en el fondo cubierta de oro y la cruz de malta.

Aquí también se conserva el único busto de Hernán Cortés, un monolito hallado en una de las excavaciones y un frisco de la época colonial.

En este lugar donde hace unos días se registró un conato de incendio se conserva un trozo de historia que pocos mexicanos conocen.

Periódico esmas

1 comentario:

David dijo...

Interesante artículo, muchas gracias.

Si bien y para ser más exactos el primer hospital construido por los españoles en América fue el hospital de San Nicolás de Bari en Santo Domingo (actual República Dominicana), nada más y nada menos que entre el año 1502 y 1508 por el gobernador Nicolás de Ovando. Ordenado construir por los Reyes Católicos para atender tanto a españoles como a indios.

No sé si la intencionalidad del artículo es la de sólo hablar de la América "continental" en contraposición a la "insular" pero creo que es importante conocer este dato.

¡Saludos!

Buscar este blog