Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

viernes, 7 de enero de 2011

Los refugiados cubanos y España. Hemeroteca ABC de 1962

(Colaboración de un Anónimo)


José Ramón, encontré un artículo muy bonito en un periódico del 1962. Ahí se vé como 6 décadas después de la pérdida de Cuba, se seguía considerando a los cubanos como hermanos:

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1962/01/13/034.html

LOS REFUGIADOS CUBANOS


La dureza inmisericorde de nuestro tiempo está planteando un grave problema humano, de proyección histórica y trascendencia vital: el de los refugiados, esos hombres que, perseguidos y privados de patria, ruedan por el mundo con el dolor moral y material de sus vidas deshechas. Cierto que este problema existió también en otras épocas, pero nunca con el volumen y la significación que alcanza en la nuestra. Prueba de ello es que en algunos países hasta se ha llegado a crear un "Ministerio de Refugiados". Eso de que haya que dirigir y administrar en gran escala estatal el dolor, la ínjusticia y la miseria es algo tremendo que hasta ahora no había' ocurrido; es un rotundo y estremecedor mentís a todos los tópicos y utopías con que el demoliberalismo y el socialismo habían venido tratando de hacer felices a los hombres en una sociedad apartada de Dios y basada tan sólo en la "filantropía", la razón y la economía.

A España—oasis de paz y de orden en un mundo convulso—ha llegado también el problema de los refugiados. Y nos ha llegado, precisamente, en la forma en que, como a españoles, podía resultarnos más dolorosa y más grata a utí tiempo. Los españoles tenemos que' atender' 'ahora a los refugiados cubanos. Y como a los cubanos no los podemos considerar extranjeros, extraños a nosotros, he ahí por qué su situación humana nos resulta aún más dolorosa; y más grata, en cambio la atención que podamos prestarles. Los cubanos son nuestros hermanos y debemos sentir con ellos y atenderles como a tales.

Hace días, nuestro colaborador J. E. Casariego se ocupó de todo esto en un artículo titulado: "Cuba y la Madre Patria". Se apuntaban ahí las hondas razones por las que España debe poner todo su amor y su afán en prestar acogida fraternal a los cubanos. A Cuba emigraron, durante generaciones, muchísimos españoles que allí encontraron una segunda patria, en la que obtuvieron, con su legítimo, esfuerzo, positivos beneficios, parte de los cuales sirvieron aquí, más tarde, para obras de gran alcance espiritual, social y económico. Por tanto, además de la caridad cristiana y la solidaridad de raza, hay también motivos de gratitud y de justicia para atender ahora a los refugiados que nos llegan de Cuba. 



El exilio cubano en España suma ya varios millares de personas, que arriban a la Madre'Patria (nunca más "Madre" que en estas circunstancias) después dé haber, sido arruinados, vejados y perseguidos, de haber visto asesinar a deudos y amigos, o de haberlos dejada malviviendo en prisiones inhumanas. Muchos de los que llegan son hijos de españoles. Todos necesitan nuestra comprensión, nuestros estímulos y, en su mayor parte, auxilios materiales. Vienen ancianos y niños a rendir o a domenzar su vida en nuestra vieja tierra. Vienen hombres y mujeres en la flor de la edad, con deseos de trabajar y reconstruir su existencia. Son muchos entre ellos los profesionales y los obreros especializados capaces de realizar un trabajo útil y selecto. Algunos traen la valiosa experiencia de una vida dinámica en el mundo de los negocios. Gentes que pueden aportar esfuerzo, maestría y entusiasmo en esta etapa de renacimiento y expansión enocómica que ahora empieza a desarrollarse en nuestro país.

Sean bienvenidos los hermanos cubanos. Démosles todos jubilosa bienvenida, mas no sólo con palabras, sino con hechos. Hechos que se traduzcan con apoyo efectivo y práctico: puestos de trabajo, viviendas, becas, cuidados materiales a los ancianos, los enfermos y los niños. La eterna España católica, la España que hizo a Cuba en el pasado, la España sindicalista del presente tiene que hacer honor a esos títulos y ser como una verdadera "Madre Patria" para esos hermanos en desgracia que ahora se acogen a ella. 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Antes la palabra hermano significaba compatriota, es decir que ese señor se refiere de los cubanos como sus compatriotas lo cual indica que todavía no se había creado un lazo de separación entre cubanos y españoles como lo hay ahora.

Anónimo dijo...

.Empezar una nueva vida en el campo: sin facturas, alquiler...
Compartir
Imprimir..Temas:Empresas.
Más en Yahoo! Finanzas
La mayoría de mercados de Latinoamérica cierra a la baja por Wall Street
Obama visitará la próxima semana la "cuna" de General Electric
Bajan acciones en NY, arrastradas por desempleo y bancos
Más en Yahoo! Finanzas »Uno Contenidos - miércoles 5 de enero de 2011, 16:43

Durante el 'boom' inmobiliario, la opción de irse a vivir a un pueblo casi deshabitado a cambio de beneficios socioeconómicos era una idea que a pocos se les pasaba por la cabeza. Ahora, este plan lo contemplan con mejores ojos más familias.



No lo descartan, los propietarios asfixiados con las cuotas de la hipoteca y que tienen dificultades para llegar a fin de mes y sacar adelante a la familia, ni tampoco aquellos que siempre han soñado con una vida en contacto con la naturaleza.



En España, hay numerosos pueblos abandonados o semidesiertos que han sufrido un envejecimiento de población por el éxodo rural. Algunos han aumentando su 'esperanza de vida' a base de ofrecer facilidades a sus posibles nuevos vecinos.



La iniciativa para repoblar municipios comenzó en 1984 con el Programa Experimental de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados. Las primeras aldeas a las que se les alargó la vida fueron Granadilla (Cáceres), Búbal (Huesca) y Umbralejo (Guadalajara), hoy pueblos visitados por un gran número de turistas.



En los últimos años, el Gobierno y diversos ayuntamientos han retocado sus planes para fichar nuevos habitantes. El perfil más interesante en la actualidad es el de familias jóvenes con varios niños. Las que estén dispuestas a dar el paso de emigrar de la ciudad al campo, serán colmadas de beneficios: facturas gratis en la nueva residencia, un puesto de trabajo y, en algunos casos, una vivienda que no entraña apenas coste económico. La condición, la misma de siempre: que la familia al completo se empadrone en el municipio. En localidades, como las que siguen a continuación:



-Arganza (León). En los últimos años, su ayuntamiento ha ofrecido casas gratis a familias con dos o más hijos. El objetivo era evitar el cierre de la escuela -con solo cuatro alumnos-, algo que la iniciativa consiguió.

-Elijate (Almería). También este pueblo ha ofertado en los últimos años casas gratis a familias con hijos para aumentar su población.

-San Andrés (León). Aquí la demanda no exigía familias con descendencia. Podían ser parejas que estuvieran dispuestos a traer a sus hijos al mundo allí. Como recompensa, 300 euros por niño nacido.

-Algar de Palancia (Valencia). Aquí la población ha crecido después de prometer 750 euros por bebé a los padres que llevaran más de dos años empadronados en el pueblo.

- Peñas de San Pedro (Albacete). Las ventajas de trasladarse a vivir aquí son mayores: 3.000 euros por hijo, préstamos de 7.000 euros por trabajador de las empresas del municipio o exención del IBI hasta de 20 años.

- Castelnou (Teruel). La promoción para atraer familias es reciente, y consiste en un gratis total de impuestos. El pueblo se lo puede permitir porque tiene una economía saneada pero su población es demasiado mayor.

- Aguaviva (Teruel). Figura entre los pueblos que han motivado que este tipo de medidas para atraer habitantes empiece a cuestionarse. Ofreció casa y trabajo a familias extranjeras con hijos, pero la integración no resultó tan satisfactoria como esperaban.

- Retortillo de Soria (Soria). Su ayuntamiento promocionó tanto el plan de repoblación en los medios que se vio desbordado por las solicitudes de familias interesadas en las buenas condiciones para vivir en la localidad: empleo indefinido y alquiler barato.



La repoblación de estas localidades cuenta con el apoyo no sólo del Gobierno sino también de diferentes ONG y proyectos como los de Abraza la Tierra o el programa Savia Rural de cooperación interterritorial, que luchan por no perder la esencia de los pueblos y fomentan iniciativas como las 'ecoaldeas'.

Anónimo dijo...

Jose Ramon, lo de 1a y 2a parte lo puedes quitar si quieres, solo lo puse porque no me cabia todo en un solo post.

Saludos y gracias por publicarlo

Anónimo dijo...

Por cierto, se solia decir que el ACB era el periodico "franquista" por excelencia, de ahi que hayan tantas menciones al catolicismo.

Anónimo dijo...

He buscado el articulo "Cuba y la Madre Patria" de J. E. Casariego (mencionado en este articulo) y no encontre nada. Una pena.

Buscar este blog