Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

martes, 15 de marzo de 2011

LA REUNIFICACIÓN. POR PEDRO ESCUDERO


(Fotos de Internet)

 Muchas personas principalmente cubanas ven en la idea de la reunificación entre España y Cuba como una barbaridad extemporánea e imperialista, los delirios de algún loco o aún peor una traición a la patria. Sin embargo, lo cierto es que existen casos no tan lejanos en el tiempo de reunificaciones como el de Escocia, que fue un Estado independiente hasta 1707 en el que se unió a Inglaterra y Gales formando el actual Reino Unido, hoy en día nadie ponen en cuestión dicha unión que tanto favoreció a todas las partes y que también levantó muchas ampollas entre algunos escoceses de entonces. También tenemos un caso que si bien es algo distinto nos puede servir, como la reunificación de las dos Alemanias, era un país unido, la guerra las dividió y después volvieron a ser una, la reunificación Alemana fue vista con alegría y naturalidad por el resto del mundo.

 Que Cuba, si los cubanos y los españoles quisieran, se reunificara con España y volvieran a ser un único Estado no es algo tan extravagante, ni debe ser visto como una idea absurda, es simplemente una opción que de llevarse acabo enriquecería en sobremanera a ambos en todos los sentidos.

 La idea de por sí levanta cierta hilaridad entre las personas de ambos países, hay quién incluso se ofenden e insultan, pero según se va conociendo la historia de lo que realmente pasó mucha gente empieza a cambiar de idea, ¿se independizó Cuba de España o fue arrancada de manera traumática por una nación extranjera?; ¿Tenían los independentistas el apoyo de la población o la población prefería realmente a los autonomistas?; ¿Justificaba la intervención Norteamericana el hundimiento del Maine?; ¿Tenía la guerra ganada España a los independentistas antes de la intervención Norteamericana?. Esas son preguntas que poco a poco se van conociendo según se va estudiando la Historia desde una perspectiva lejana en el tiempo y desapasionada, como que por ejemplo, la guerra la tenía más que ganada España y los autonomistas cubanos a los independentistas antes de la irrupción de Estados Unidos, o que la explosión del Maine que propició que USA se inmiscuyera en la guerra fue de dentro hacia fuera y debida posiblemente a un problema en las calderas.

 No obstante lo pasado, pasado está y lo cierto es que Cuba es un estado soberano al igual que España. Pero en este mundo globalizado y cambiante en donde ya se empieza a hablar de la construcción de un solo Estado en Europa llamado los Estados Unidos de Europa en un plazo relativamente corto y sin que a nadie le entre taquicardia, ¿Por qué no se puede contemplar una posible reunificación entre dos Naciones, que tienen mucho más en común que los Franceses con los Griegos por poner un ejemplo, si todos quisiéramos?.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien dicho, y no es una locura, hay mucha gente que piensa en el beneficio, quizá haya mas gente reacia en españa, por aquello del coste economico, porque por lo demás pocas pegas hay.

www.alilabar.com dijo...

No deja de tener razón el Sr., la historia nos ha demostrado que todo pasa y todo se acepta y que no solamente depende del sentir del pueblo, si no de los intreses de los gobiernos.
Abrazos

Alila

fer dijo...

tengo k decir que no me ha resultado para nada indiferente el programa que ha emitido hoy TVE,pues en el habitual programa de españoles por el mundo (que dejo el enlace abajo para que vean al menos el resumen), hoy tocaba viajar a cuba, la habana y demas, para visitar a algunos españoles desplazados en la isla y ver que era de sus vidas...

me ha llamado la atencion otro poderoso dato, que aquellos españoles residentes en la perla del caribe, si estaban casados era con cubanos, ya sean mulatos y demas, habia un caso gracioso de una barcelonesa con un habanero creo recordar, el de color y ella de tez blanca, cuyo resultado entre ambos era un par de mulatitos de lo mas salados.

en el video aparecen tambien otros ejemplos de gente de canarias, y como en algun caso concreto una cubana llega a decir que son lo mismo tanto españoles como cubanos, enfin parece k no ha cambiado tanto la cosa despues del tiempo transcurrido...

y por ultimo, ha salido un video sobre el cañonazo de las 9, tambien les dejo un video al final para que puedan verlo, se trata de una tradicion de epoca española en la que, con ese cañonazo se cerraban las puertas de la ciudad para protegerla y demas, a dia de hoy se mantiene dicha costumbre y a su vez, el vestuario de los que realizan el tiro de cañon, con las vestimentas propias del ejercito español del siglo XVI en adelante...con la bandera de la cruz de borgoña, vamos la bandera de españa de la epoca.

enfin, que no podia dejarlo pasar estas cosas sin comentarlas por aqui x si a alguien le resulta interesante. un saludo desde el mediterraneo español.

Fer.

http://www.youtube.com/watch?v=GE7RrDDwwWA


http://www.rtve.es/television/espanoles-en-el-mundo/

Anónimo dijo...

Hace mucho que no dejo un comentario pero te leo siempre, como no podía ser menos. Con respecto a los problemas para la reunificación hay un detalle que la hace especialmente difícil. Es más un tema de conceptos y fronteras definidas (las fronteras tienden a ser naturales y así las entendemos). Es que Cuba es una isla y está al otro lado del océano. Parece una tontería, ya que las Islas Canarias están bastante lejos de la península, pero es así. Si conseguimos pasar ese bache de concepto de fronteras naturales sería mucho más fácil.

Anónimo dijo...

Vivimos en un mundo globalizado donde las fronteras no existen realmente, yo creo que están en la diferencias culturales y de idioma y la diferencia entre cuba y españa es poca, las fronteras físicas son lo menos importantes, si es cierto que está mas lejos, pero la tecnologia es la solución.

Antonio G. dijo...

Si la voluntad mayoritaria de los cubano-españoles de ambas orillas es la reunificación en cualquiera de las posibles fórmulas, como la de Comunidad Autónoma, nada debe impedir la unión que nos haría más fuertes y viables como nación, pues no se sostienen hoy en día ni la lejanía ni que sea una isla, ni que esté más cerca de EE.UU. o que hubo una guerra entre nosotros, etc. no hay escusa para reunir a los hermanos. Saludos desde el lado europeo del charco. Andalucía, Comunidad Autónoma de España, antiguo reino de Al Ándalus.

Anónimo dijo...

Por mi parte os doy mi apoyo incondicional, los cubanos sois muy cercanos a los Españoles... mas bien sois como hermanos... Ojala este movimiento salga adelente.

Anónimo dijo...

En cierta manera yo parto con ventaja a la hora de expresar mi sentimiento con el tema que aquí nos atañe. Soy catalán, pero de niño me crié en la isla de Tenerife era muy frecuente entre los familiares de mis amigos el tener un pariente en Cuba o Venezuela. Les puedo decir que aun me sé de memoria las canciones de Silvio rodriguez, y temas como " La canción del elegido, playa girón, unicornio azul... despues de 35 años los recuerdo perfectamente.
Con esto quiero decir que para mi siempre ha existido acercamiento natural con cuba y por ello mi decision de voto sería sencillo de discernir.
Me alegraría un monton, sin duda.
Sin embargo mucho me temo que los dirijentes que tenemos en España no estan preparados para un acontecimiento de tal magnitud histórica .
<en poco tiempo dilapidarian los recursos de Cuba, y aunque en un principio pareceria que todo iría bien para los propios cubanos, acabaría ocurriendo lo que actualmente pasa en España, estamos con menos recursos que hace 10 años
pero con 8 mill. de habitantes mas.
El tema del paro es España no se resolverá jamás y encima temas como el turismo no lo han sabido hacer sostenible y sinceramente pienso que se lo han cargado, y esto lo digo con conocimiento de causa.
Estos politicos nos han dejado totalmente arruinados y con una deuda que suma en total de 4 billones de euros, construyendo aeropuertos , vias de AVE y infraestructures inútiles que ha habido que clausurar.
El sistema ha fallado y quizá sea momento de mirar otras opciones.
En cierta manera Cuba es seguramente uno de los pocos paises libres del yugo de los mercados y de la estupidez consumista sin ton ni son, y eso habría que aprovecharlo por el bien del pueblo hispano-cubano y no la mediocridad de nuestros dirijentes .

Suerte en la iniciativa y contad con mi apoyo.

juanjo vaquero

Anónimo dijo...

Pues, no creas que los cubanos saben administrar mejor su país que los españoles, mira aquí: http://www.anhelos-y-esperanzas.com/2011/12/presentefuturo-luminoso-prometido-los.html
Tal vez debamos aprender ambos de los europeos del norte.

Buscar este blog