Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

domingo, 24 de abril de 2011

Escudo Nacional de la República de Cuba



(Una colaboración de Lestat. La autora desconoce el nombre del autor de esa imagen)
Por Maria Teresa Villaverde Trujillo

 Por Decreto del 21 de abril de 1906 y bajo el mando de Don Tomás Estrada Palma, primer Presidente de Cuba Republicana, la ley 42 de la Asamblea Nacional determinó cómo sería el segundo de los símbolos nacionales. La imagen presenta además los escudos provinciales en que estaba dividida la isla de Cuba hasta junio de 1978, fecha en que el nuevo gobierno socialista cubano alteró la verdadera división del territorio cubano. 

 El escudo cubano tiene la forma de una adarga ojival, y está dividido hacia los dos tercios de su altura y una línea horizontal lo remata.  En su parte superior, -la principal-, se observa un mar a cuyos lados se ven dos porciones de tierra y una llave central con su palanca hacia abajo lo que simboliza la importancia geográfica de la isla de Cuba. La llave representa la entrada al Golfo de México y los montes terrestres son: a la izquierda el Cabo Sable en la Florida y a la derecha el Cabo Catoche en México.

 Al fondo, el sol aparece semi-hundido en el horizonte, denotando su clima tropical
 Su lado inferior izquierdo representa la división de la Isla o departamentos en que estaba dividida en aquellos momentos. Se le representa con tres franjas azul turquí y dos blancas intercaladas entre las tres azules. En su lado inferior derecho, altiva una palma real como símbolo de la fertilidad de su privilegiado suelo.  Al fondo, aparecen dos montañas, y ligeras nubes matizadas enmarcan el paisaje.  A manera de soporte, un haz de varas asoma por debajo del vértice de la ojiva el cual aparece después por la parte superior, sosteniendo un gorro frigio en el que se incrusta una estrella pentagonal. El haz de varas significa la unión de los cubanos y la estrella es el testimonio de libertad. Termina la ornamentación del escudo -de izquierda a derecha y ladeando su contorno- una rama de encina, representando la paz, y otra de laurel, representando la victoria.

 El escudo fue ratificado por la Constitución cubana de 1940.
 Su diseño se debió al patriota matancero Miguel Teurbe Tolón y de la Guardia en 1849 a petición de Narciso López para sellar los documentos como jefe del gobierno provisional de Cuba. 
 En aquellas fechas nunca entonces soñaban que esa enseña asistiría el 20 de Mayo de 1902 
a la inauguración de la República de Cuba. 
Abril 21, 2011

“No se olviden que el que hizo el diseño del Escudo, Miguel Teurbe Tolón, tanto como de la Bandera de Naciso de López, era un anexionista y defensor de la esclavitud como Narciso López, Cirilo Villaverde y muchos otros, por lo tanto, ese escudo, como la bandera de Cuba, tienen un origen deshonroso, aunque se trate de ocultar, le hemos dado un lugar en la historia a personas que apoyaban la abominable esclavitud". J.R.M.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

José a lo mejor te interesa este documental.

http://www.youtube.com/watch?v=WypPT_v3nTg&feature=player_embedded son 6 partes, esta el solamente la primera.

Simon-Jose dijo...

Recuerdo haber leido, en mi juventud alla en Cuba, que Teurbe y Lopez diseñaron el sol con 13 rayos, simbolizando la luz de las 13 colonias que proyectaban las libertades y la democracia de los Estados Unidos sobre nuestra amada Cuba.
Y que ese concepto fue obviado ya en la Constitucion de 1901.
Y lamento que la Constitucion no marque el detalle de cuantos rayos debe tener el Escudo, porque lo he visto, la mayoria de veces con 11 rayos, muchas con 9 rayos y alguna hasta con siete rayos.
Gracias por traernos esta imagen de los escudos, donde el nacional aparece en su version original con 13 rayos.
Simon Jose Marti Bolivar.

Buscar este blog

Cargando...
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.