Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

lunes, 11 de julio de 2011

La mona vestida de seda …Por José Antonio Torrent-Aróstegui

Esta foto, apenas arrancados de la patria española, muestra una Habana que nada tenía que envidiar a cualquier otra ciudad española de la época.

 Los patricios cubanos, que podían darse el lujo de visitar EEUU en el siglo XIX, se dejaban deslumbrar - como mismo ocurre hoy en día - por la modernidad y el desarrollo de la Unión Americana. Regresaban a Cuba con la idea equivocada de que los americanos progresaban porque tenían un estilo de gobierno que promovía el progreso. ERROR.

 El pueblo americano progresaba por los hábitos de trabajo que tiene el anglosajón, que no tenemos los pueblos latinos. Mientras en España (Cuba), cerrabamos las puertas de los negocios para tomarnos dos o tres horas de almuezo y dormir la siesta, en EU se trabajaba sesión contínua, tomándose una escasa y apurada media hora para comer en el mismo trabajo. Hoy en día, incluso, mientras en España (Cuba) se descansa un mes al año, en Estados Unidos con una semana basta para recuperar fuerzas y seguir trabajando. A ese ritmo de laboriosidad, es lógico que los resultados sean mayores - no digo mejores - en la Unioón Americana, que en otro país con hábitos mas relajados de trabajo.

 Otro factor, que no se si sea digno de admirar o nó, es el desapego de la raza anglosajona a las tradiciones. Las tradiciones muy a menudo retrasan o entorpecen el ''progreso,'' y ese obstáculo no se contempla en la idiosincarcia anglo. Un edificio, por antiguo o histórico que sea, por ejemplo, si está obstaculizando el desarrollo, se derrumba para construir uno nuevo y a otra cosa. El apego de los paises latinos a sus tradiciones no permite este tipo de ''progreso'' acelerado de los Estados Unidos.   Por último, y esto seguramente es una gran virtud, el sentido de disciplina de las sociedades anglosajonas es otra ventaja enorme para que un pueblo progrese. No tengo que decir que de esa cualidad no disfrutamos los paises latinos, ni por asomo.

 Resúmen, el gobierno, en la mayoría de los casos, poco o nada tiene que ver con el progreso de un pueblo. Es el pueblo en quien recae esa responsabilidad. Siendo tan dispares los cubanos y los gringos, el progreso que se advertía en Estados Unidos no llegó nunca a materializarse en Cuba, por más que así lo soñaran nuestros ilustres próceres.  El que fuésemos gobernados por un marqués español o por un mandarín chino, apenas se tendría que tomar en cuenta.

 Es cierto que La Habana se convirtió en ''vitrina oficial'' de la república y que el mundo admiraba la modernidad de la ciudad capital de Cuba, pero no es menos cierto que las otras muchas ciudades, quedaron estancadas en el siglo XIX hasta los mismos años 50s del siglo XX, y de eso poca gente habla.

 De manera que el sueño de implantar un sistema - el gringo - que va en contra de la naturaleza latina - entiéndase española - fué un señor fracaso.   La democracia norteamericana funciona divinamente para los norteamericanos y el secreto de su éxito en cuanto a desarrollo tiene poco que ver con política y mucho que ver con la forma en como el pueblo americano se conduce por la vida ... y punto!

 NOTA: Es justo decir que aquella ''pobre'' provincia española que era Cuba en el siglo XIX sobresalía en casi todos los campos por encima de la mayoría de repúblicas independientes de la zona, con casi cien años de fundadas.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre, muy interesantes tus textos, ademas de tener mucha razon.

Ese caracter que asocias a los paises latinos, para mi es una clara herencia de andaluces y canarios (recordemos tambien que casi todos los canarios tienen un antepasado andaluz). Regiones como Cataluña o el Pais Vasco se asemejarian mas a lo que has definido como caracter "anglo", aunque igualmente en Cataluña tambien se suele oir eso de "ya lo hare mañana", "ya estudiare mañana", etc, y al final solo estudian la noche antes del examen, deprisa y con sueño. xD

Anónimo dijo...

Tampoco es de justicia decir que los hispanos trabajamos poco, me gustaria ver a un gringo trabajar a las cuatro de la tarde al sol en verano a 42 grados

Lori dijo...

Veo gringos trabajar a cualquier hora y haciendo lo que sea. Aún de cuello y corbata y con el cargo de gerente general agacharse a recoger papeles del piso en el negocio que dirige. Dar gracias a diestra y siniestra a los empleados y pedir por favor que ejecute un trabajo previamente designado a ese empleado y por lo cual le paga.Me he sentido y siento bien satisfecha de tener jefes americanos. Me reconocen y estimulan mi trabajo, muy diferente a todos los españoles que han invertido ultimamente en la isla que paga salarios indecorosos y humillante a sus empleados cubanos en contuvernio con el régimen HP de Cuba.

Pienso que la influencia de Los Estados Unidos en la isla por su cercanía fue totalmente positiva y a ello se debió todo el adelanto de nuestro país hasta 1959. Una desgracia que el sinverguenza de F Castro haya creado todos los problemas con nuestro vecino y se buscara el amparo a miles de kilómetros de distancia con los rusos, con quienes nada nos identificaba. En fin nos atrasó al menos cien años luz.

José Ramón Morales dijo...

Lori, no dejas de tener razón en cosas que dices, recuerdo que mi casa anterior era en Coral Gables, y tenia vecinos americanos incluyendo uno que era médico, tenia su propia clínica y una tremenda casa, y los fines de semana lo veía al igual que yo cortando la hierba y me asombraba, pues ese hombre podía tener cualquier cantidad de dinero, pero hacía ese trabajo quizás como una forma de terapia, pero en nuestra mentalidad hispana nó, esas cosas son solo de EEUU. Limpiaba su propia piscina y yo que era pobre pagaba porque limpiaran la mía, ellos no creen en eso de que hay trabajos para unos y otros para otros. Esas son cosas que debemos copiar, pero no olvidarnos que somos españoles, no anglosajones, una cosa es imitarlos pero sin dejar de ser lo que somos y estar mas cerca de los nuestros. Llevar lo bueno a nuestra cultura y país, no salirnos de la nuestra para introducirnos en la de ellos. Ya muchos cubanos actuamos como esos americanos. Yo me la paso recogiendo papeles por mi cuadra, no puedo ver uno en el piso aunque sea frente a la casa de la esquina. Abrazos

Bartolomé dijo...

Hay mucho mito sobre la "vagancia" hispana frente a la "laboriosidad" anglosajona.

Señores, no se crea un gigantesco Imperio como el español sin un esfuerzo enorme por parte de mucha gente durante mucho tiempo.

La diferencia entre los hispanos y los anglosajanes está en intentar disfrutar más de la vida. Colocamos el trabajo en su lugar adecuado: un medio para vivir, no un fin en si mismo.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Bartolomé

Saludos

José Ramón Morales dijo...

Te entiendo Bartolomé, pero me refiero a cosas pequeñas como tener conciencia para no arrojar un papel en el suelo o recoger uno si lo vez tirado en la calle. Recuerdo hace muchos años cuando aun fumaba (deje de fumar en 1997) y estando en un restaurante al aire libre con un compañero de trabajo norteamericano, encendí mi cigarro y tire la cerilla para la calle, él se puso furioso y me dijo que cómo iba a hacer eso. Yo con mi retórica barata, le dije que gracias a eso había una persona con trabajo pues había que limpiar las aceras, pero en realidad esa lección la aprendí, yo no me daba cuenta que hasta una cerilla no se debe arrojar a la calle. Eso los hispanos no lo comprendemos, ahora me molesta que alguien tire un cigarro frente a mi casa y a veces me encuentro hasta alguna que otra botella de cerveza en la acera. Eso fue algo que me chocó en Madrid, ver un bar cafetería, donde todo el mundo arrojaba los papeles y las colillas al suelo.

José Ramón Morales dijo...

Un cerillo, perdon

José Ramón Morales dijo...

Es que nosotros los cubanos le decimos fósforo.

José Mario dijo...

En España siempre se ha dicho que se trabaja para vivir, no se vive para trabajar.

Y tambien estoy de acuerdo con lo que dice Bartolomé un imperio tan poderoso como lo fué el español, no se construye estando parados se construye a base de mucho trabajo y esfuerzo pero desgraciadamente la vida es así cada persona tira para donde le combiene si has dado con un ingles buena gente y has dado con un español mala gente ya se dice que los españoles son los malos y los ingleses los buenos, y lo mismo ocurre si das con un español buena gente y das con un ingles mala gente pues ya se dice que los españoles son los buenos y los ingleses los malos, y ese es el error que cometemos que ya ponemos a todos en un mismo saco pero bueno eso ocurre y siempre va a ocurrir.

Por otra parte, si la señora Lori quiere ser inglesa pues hay que respetarla, el que seguramente que nunca lo sera sere yo eso seguro.

Pero eso si, hay que respetar a todos, que sean lo que ellos quieran ser, al fin y al cabo España siempre va a seguir siendo como es, y los ingleses como son que no quepa la menor duda.

Saludos.

Hispanocubano dijo...

No es cierto que la cultura anglosajona trabaje más que la hispana, aunque sí sea más productiva, que no es lo mismo.
Trabajamos muchas horas, pero de un modo mal planificado y con menos medios, con lo cual generamos menos valor añadido.
http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=1674361

Anónimo dijo...

yo me conosco a la cultura americana como la palma de mi mamno,tanto que se podria decir que el idioma que mejor hablo es el ingles,y te puedo decir que estoy muy de acuerdo con lo escrito por antonio torrent,el no se referia a que si los inmigrantes hispanos trabajan mas que un anglo,sino a la cultura laboral de los PAISES hispanos y los anglos e incluso a la asiatica como la japonesa o koreana.Te puedo decir que fui supervisor de control de calidad,y basado en mi experiencia de trabajo con hispanos y anglos,la diferencia es bien grande,con decirte que los hispanos se la pasan quejandose y maldiciendo la hora y el dia en que vinieron a los estados unidos,y los cubanos recien llegados,bueno se quejan de todos,dicen que los estan explotando y que en cuba estaban mejores porque no tenian que trabajar como lo hacen aqui,en mi vida yo nunca he visto a un afroamericano o anglo quejarse tanto del trabajo que hacen como lo hacen los hispanos.

Bartolomé dijo...

Es cierto que somos menos cívicos que los anglosajones pero hay ciertos matices. Veamos cómo se comportan los ingleses cuando vienen de vacaciones a la costa española o cuando los hinchas de algunos equipos ingleses se desplazan a otro país para ver a su equipo.

Como bien han apuntado antes nos falta una mejor organización para ser más productivos.

Anónimo dijo...

A ver, el mito de los "españoles vagos" se concentra mayormente en el sur, y digo "mito", porque es verdad que hay algunos andaluces que si que lo son, pero tambien hay otros que se rompen la espalda trabajando.

Que es lo que pasa aqui? Pues que en Andalucia hace muchisimo calor durante gran parte del año (facilmente se llega a los 40ºC), y si te pones a trabajar con esa temperatura lo normal es que te desmayes. Es por eso que algunos prefieren estar en la sombra tomandose algo antes que trabajar.

Luego, tambien es cierto que a los niños andaluces les encanta estar todo el dia en la calle, por mucho que tengan la mejor casa del mundo, solo la visitaran para comer y para dormir. Y que hacen cuando tienen examenes? Pues 3/4 de lo mismo. En Inglaterra siempre esta lloviendo y hace frio, y los niños no tienen mucha cultura de salir por la calle. De hecho, cuando se reunen, casi siempre lo hacen en el garaje de un amigo, y alli juegan a la play, o tocan la guitarra o lo que sea. Pero es obvio que no estaran reuniendose todos los dias y a todas horas, asi que cuando no van al garaje, siemplemente se dedican a estudiar.

Ya os lo digo, estas diferencias tienen que ver con el clima y la cultura.

Anónimo dijo...

Y estos son los "anglos civicos" de los que se habla aqui?

http://www.youtube.com/watch?v=ndOAg-nfJPM

Preguntadle a cualquier italiano, español o aleman sobre los "hooligans ingleses" y vereis lo que os dice.

Yo ya os lo digo, son la hinchada mas pasada de vueltas de toda Europa

José Mario dijo...

Hola Anónimo del video:

La vida es asi.. y tienes mucha razón en lo que dices los ingleses tambien tienen sus fallos, defectos, y virtudes.

Pero ¿sabes lo que pasa? que ellos no perdieron su imperio nosotros si entonces claro.. los respetan mas a ellos que a nosotros, y por muy malos que sean siempre seran los mejores.

Pasa lo mismo que un poderoso, y otro que ha perdido su poder, el poderoso allá donde va es respetado, admirado, y todos los fallos que comete se le tapan, sin envargo el que ha perdido el poder allá donde va "a la minima que haga" ya lo estan criticando y sepultando como si fuera vamos... lo peor...

Por eso son estas cosas, si la historia hubiera sido al reves amigo anonimo, otro gallo hubiera cantado seguro pero bueno.

Lo que nunca hay que olvidar y mucho menos renegar de que somos españoles y aunque lo hallamos perdido todo siempre tenemos que ir con la cabeza bien alta. España es como bien lo sabemos tu y yo un país marabilloso donde cambiando algunas cositas se puede llegar vivir como si estuvieras en un paraiso te lo digo por experiencia porque yo estoy en España desde que naci, España me vio nacer en el año 82 y España me ha dado muchos caprichos y muchas cosas, he tenido una buena niñez gracias a dios he dormido se puede decir en cuna de oro gracias a Dios y he tenido muy buenos regalos en el dia de los reyes y he vivido muy feliz, asi que Anonimo Soy español y con esto que te digo no tengo nada que envidiarle a un ingles el ingles en su sitio, y yo en el mío. y lo digo a boca llena aunque lo hallamos perdido todo yo he estado muy bien y he vivido muy bien.

VIVA MI ESPAÑA!!!!

Anónimo dijo...

Y luego lee los comentarios de ese video, puros ingleses de mierda escribiendo obscenidades a la reportera. Me dan asco en serio...

Buscar este blog