Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

lunes, 11 de julio de 2011

El abanico español y Cuba. Por José Ramón Morales

 ( Fotos de Internet )

 Sin dudas de que una de las cosas mas comunes entre las cubanas y españolas ha sido el abanico español. En Cuba todas las mujeres llevaban uno en sus carteras. Servían no solo para para abanicarse en el intenso calor del Caribe, sino también para cubrirse el rostro de forma picaresca, para hacer venir a alguien , llamar la atención,  siempre ha sido una prenda importante y en muchas ocasiones hasta de lujo. Había personas que los coleccionaban, muchos tenían guardado el antiguo abanico de la abuela o bisabuela. Algunos los colgaban en la paredes. En Cuba habían fábricas de Abanicos españoles. Se les llamaba así, aunque llegaron a España en el Siglo XVI. Hubo destacados pintores de abanicos y estos contenían escenas costumbristas, bien sea de Sevilla, Madrid, Valencia, como de La Habana o el campo cubano.

 Digo todo esto, para una vez mas demostrar cuán española siempre ha sido la mujer cubana, aunque después de 1959, hasta los abanicos desaparecieron del mercado, las cubanas seguían con los suyos que se iban rompiendo y llegó un momento en el que muy pocas mujeres lo usaban y pasaron a formar parte de las paredes. Últimamente creo que la tradición se está retomando de nuevo, pero no es fácil comprarte un abanico español. Pienso que no hay otro lugar de América y el Caribe, donde las mujeres lo usaran tanto y fuera una prenda tan importante como llevar un pañuelo o una cartera.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los españoles (o españolas, mejor dicho) van con abanico a todas partes... incluso a las inauguraciones de los juegos olimpicos jeje

http://www.youtube.com/watch?v=uiQXHT9255M

(minuto 2)

Luisa Rives dijo...

Mis abuelos tuvieron una fabrica de abanicos en La Habana por muchos anos, desde los anos treinta hasta los anos 80 poco mas o menos. Se llamaba Talia y estaba en la calle Aguila. Por muchos anos fueron muy exitosos y vendieron por toda la isla abundantemente. Mis abuelos eran
Valencianos y fueron a Cuba a fines de 1900. Nunca mas se marcharon, ambos murieron alli. Recuero con carino los abanicos tan preciosos que fabricaban. Mi abuelo era talador y hacia los dibujos en las varillas. Mi abuela hacia el entelado y pintaba. El nombre de mi familia es Rives.

Buscar este blog

Cargando...
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.