Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

lunes, 11 de julio de 2011

La Sala del Trono del Museo de La Habana. Por Juan Emilio Fríguls


La prevista visita oficial a Cuba de los Reyes de España, Juan Carlos Primero y Doña Sofía, pone en plano de actualidad (por el símbolo de realeza que representa) a la Sala del Trono del Museo de la Ciudad de La Habana, en el antiguo Palacio de los Capitanes Generales.
A su valor histórico y emblemático como símbolo de la monarquía española, vigente en la isla durante la época colonial, se unirá otro acontecimiento: quedará incluida en el programa de actividades que cumplirán los augustos visitantes en su viaje a la capital cubana.
El director de la Oficina del Historiador de la Ciudad, Eusebio leal Spengler, ha ofrecido ya los antecedentes de estos salones del Trono en tiempos de la metrópoli hispana, cuando ejercía su gobierno en las colonias del continente americano mediante virreinatos, capitanías generales y tenencias de gobierno.
La historia de un trono
En los virreinatos, como lo indica su nombre, existía un virrey que estaba investido de facultades extraordinarias. En las capitanías generales, como era el caso de Cuba, gobernaba un militar español, y sucedía que en determinados tiempos se unían los poderes del Capitán General, militar y civil, en una sola persona.
Estos capitanes generales, pese a su poder representativo, no podían sentarse en la Silla de la Sala del Trono, que estaba limitada al monarca o a un miembro de la familia Real.
En el palacio de los Capitanes Generales -hoy Museo de la Ciudad de La habana- se contaba con una Sala del Trono donde se recibían las cartas credenciales de los cónsules, ya que los ministros plenipotenciarios  (actualmente se llaman embajadores) se acreditaban en Madrid.
La Sala tenía un dosel, símbolo del poder y del principio de la autoridad.
La visita de la infanta Eulalia
En el año 1893, durante la visita a La Habana de la infanta Eulalia, hermana del joven rey Alfonso Doce (bisabuelo de Juan Carlos Primero), se remozó y preparó la Sala del Trono, que la infanta utilizó en representación del monarca.
Ahora, en estos fines del siglo XX, con la restauración del Palacio de los Capitanes Generales, están en la sala los retratos de la infanta y también los del rey Alfonso Trece y la Reina madre María Cristina de Austria.
Los muebles son cubanos, de maderas preciosas con enchapes de oro.
Situado en la planta alta del Museo de la Ciudad, el Salón, un remedo del Gran Salón del madrileño Palacio de Oriente, guarda también el cuadro de Isabel Segunda pintado por Federico Madrazo, pintor de cámara de la realeza española.
Bibliografía

1 comentario:

Islam and Dajjal dijo...

DAJJAL HAS BEEN IDENTIFIED!!

DO YOU KNOW THE DAJJAL (THE ANTI-CHRIST), THE ONE-EYED GIANT PROPHECISED BY THE MESSENGER OF ALLAH HAS ALREADY BEEN IN EXISTENCE FOR THE PAST 472 YEARS & HAS BEEN IDENTIFIED?

YOU MAY BE AMAZED TO KNOW THAT IT IS COMPLETELY DIFFERENT FROM WHAT IT IS THOUGHT TO BE TODAY. TO SEE WHAT IT ACTUALLY IS – VISIT THE WEBSITE http://www.hezbuttawheed.com AND READ THE BOOK “DAJJAL? THE JUDEO-CHRISTIAN CIVILIZATION!” AND WATCH THE DOCUMENTARY “DAJJAL? THE JUDEO-CHRISTIAN CIVILIZATION!”.

Buscar este blog

Cargando...
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.