Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

lunes, 24 de octubre de 2011

ALGUNAS FRASES MÍAS QUE HE PUESTO EN FACEBOOK A TRAVÉS DEL TIEMPO. J.R.M.


“JOSÉ MARTÍ, SIN UNA CONSULTA POPULAR, SE EMPECINÓ EN DIVIDIR EL PAÍS Y HACER QUE LA ISLA SE SEPARARA DE ESPAÑA, Y CON SU REVOLUCIÓN PERDIMOS A PUERTO RICO, CANARIAS, BALEARES, LA ESPAÑA PENINSULAR, FILIPINAS, ISLAS MARIANAS Y GUAM, Y DEJAMOS DE SER ESPAÑOLES. MUY DEMOCRÁTICO Y BRILLANTE DE SU PARTE". J.R.M.

‎"DECIR QUE MARTÍ ERA DE NACIONALIDAD CUBANA, ES UN ERROR, ES COMO DECIR QUE UNO QUE NACIÓ EN MIAMI ES DE NACIONALIDAD MIAMENSE, EN VEZ DE NORTEAMERICANO, MARTÍ ERA ESPAÑOL PUES CUBA NUNCA FUE UN PAÍS, ERA 6 PROVINCIAS ESPAÑOLAS DE ULTRAMAR Y EL 1 DE ENERO DE 1898 NOS CONVERTIMOS EN LA PRIMERA AUTONOMÍA DE ESPAÑA”. J.R.M.

‎"JOSÉ MARTÍ ESCRIBÍA MUY LINDO, PERO NOS DESGRACIÓ CON SU GUERRA SANGRIENTA Y NO NECESARIA.” JRM

‎"NO PODEMOS SER ESPAÑOLES Y A LA VEZ SEGUIR ADORANDO A LOS INDEPENDENTISTAS CUBANOS QUE TANTO DAÑO NOS HICIERON". J.R.M.

‎"LA INDEPENDENCIA EN CUBA NO FUNCIONA, LA AUTONOMÍA NOS LAS ROBARON EN 1898. CONTEMPLEMOS LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CUBA, ESPAÑA COMO UNA OPCIÓN DE FUTURO. POR UNA CUBA EUROPEA. J.R.M."

‎"EL PUEBLO DE CUBA ESTA CANSADO DE PATRIOTAS Y PATRIOTISMO, LO QUE QUIERE ES DEMOCRACIA, COMIDA, ESTADO DE BIENESTAR, DESARROLLO, COBRAR EN EUROS, PASAPORTE EUROPEO, Y TODO ESO LO TIENEN CON LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CUBA, ESPAÑA. J.R.M."

‎"TENÍA DOS OPCIONES, QUEDARME CALLADO O DECIR MI VERDAD, ELEGÍ LA ÚLTIMA. J.R.M.”

‎"UN LOGRO DE LOS MAMBISES, FUE CONVERTIRNOS A LOS CUBANOS EN EXTRANJEROS EN NUESTRA PATRIA ESPAÑA". J.R.M.

Frase del Día, "HAY HOMBRE QUE SON COMO LOS ÁRBOLES, Y OTROS QUE SON COMO LAS ENREDADERAS, LOS QUE SON COMO LOS ÁRBOLES CRECEN FIRMES, FUERTES Y DAN FRUTOS, LOS QUE SON COMO LAS ENREDADERAS SUBEN A COSTA DE LOS QUE SON COMO LOS ÁRBOLES Y SI PUEDEN LOS ASFIXIAN”.

"SI EN ÉPOCA DE MARTÍ Y MACEO, LA PATRIA CUBANA ERA ESPAÑA, CUBA NUNCA FUE UN PAÍS, PUES ELLOS FUERON TRAIDORES A SU PATRIA, Y SI LA ÚNICA BANDERA DE SU PATRIA POR SIGLOS ERA LA ESPAÑOLA, PUES ELLOS TRAICIONARON A SU BANDERA.”. J.R.M.

‎"SI EL DIA DE MAÑANA CUBA VUELVE A SER ESPAÑOLA, TODOS ESOS QUE ME CRITICAN HOY, CORREN CON SU FAMILIA A SACAR EL PASAPORTE EUROPEO”. J.R.M.

‎"NO CABE DUDAS QUE ME ENFRENTO CADA DIA A VARIOS GOLIATH, PERO NO PUEDO EVITARLO, TENGO UNA MISION QUE CUMPLIR, ME LO HE PROPUESTO Y POR ELLA MORIRÉ". J.R.M.

" LOS NEGROS NACIDOS EN CUBA ESPAÑOLA, ERAN TAN ESPAÑOLES COMO LOS BLANCOS". J.R.M.

‎"LAS RATAS CUBANAS ANDAN SUELTAS POR FACEBOOK, TIENEN SU AGENDA MARCADA, (DIVIDE Y VENCERAS), PERO ELLAS MISMAS COMERÁN DE SU QUESO ENVENEADO". J.R.M.

‎"LOS CUBANOS Y LOS PUERTORRIQUEÑOS, SOMOS ESPAÑOLES SEPARADOS A LA FUERZA POR EEUU, SIN QUE NOS DIERAN OPCIÓN A ESCOGER, CUANDO COMENZAMOS LOS DOS PRIMEROS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DE ESPAÑA, EN 1898". J.R.M.

Frase del Día: "TANTO CUBA COMO ESPAÑA, ARRASTRAN UN KARMA NEGATIVO DE GRUPO DESDE SU SEPARACIÓN, LAS DOS TIENEN QUE TOCAR FONDO, Y SE NEUTRALIZARÁ CON LA REUNIFICACIÓN Y SE CONSTRUIRÁ LA NUEVA ESPAÑA DEL SIGLO XXI!, UN PERÍODO BRILLANTE PARA TODOS". J.R.M.

Frase del día “ El COMUNISMO, ES EL CAMINO MAS LARGO PARA PASAR DEL CAPITALISMO,  AL CAPITALISMO”. ANÓNIMO. 

“NO PUEDE SER ANEXIÓN, , LO QUE EN SU DIA ERA UN SOLO PAIS, SEPARADO A LA FUERZA POR LA INVASIÓN DE OTRO. LA UNICA PALABRA QUE CABE ENTRE CUBA Y ESPAÑA, ES REUNIFICACIÓN. POR UNA CUBA ESPAÑOLA! COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CUBA!, EL FUTURO ESTÁ EN LA NUEVA ESPAÑA DEL SIGLO XXI CON CUBA DE VUELTA!”. J.R.M.

“LA HABANA ES UN EJEMPLO DE LO QUE EL CAPITALISMO PUEDE CONSTRUIR  Y TODO LO QUE EL COMUNISMO PUEDE DESTRUIR." J.R.M.

“NO ME DIGAN MAS QUE CUBA ES 100% DE LOS CUBANOS, PUES YO SOY CUBANO Y NO PUEDO VISITARLA CADA VEZ QUE QUIERO Y MUCHO MENOS VIVIR EN ELLA. CUBA ES DE LOS CASTRO, QUE SE LA HAN COGIDO POR MEDIO DE LA FUERZA. LA INDEPENDENCIA, NO ES MAS QUE QUE LA DEPENDENCIA A UN GRUPITO DE  NACIONALES, QUE HAN RESULTADO SER PEORES”. J.R.M.

“ENTRE MI FAMILIA Y UNA FAMILIA RICA, YO PREFIERO A MI FAMILIA. VIVA CUBA ESPAÑOLA”. J.R.M.

“MÁXIMO GÓMEZ DIJO: SE ORDENA LA PENA DE MUERTE CONCRETAMENTE, AL QUE ACEPTARA O PROPUSIERA EL AUTONOMISMO. CUANDO SE PRESENTÓ ANTE EL JOVEN CORONEL NESTOR ARANGUREN SU ANTIGUO COMPANERO DE TRABAJO, EL ESPAÑOL JOAQUÍN RUÍZ Y RUÍZ, EL 13 DE DICIEMBRE DE 1897, PROPONIENDOLE QUE SE UNIERA AL PARTIDO AUTONOMISTA, LE FORMARON UN CONSEJO DE GUERRA Y LO FUSILARON"

"NO HE SIDO, NI SOY, NI CREO QUE JAMÁS SERÉ REVOLUCIONARIO. ESTOY SEGURO DE QUE LA AUTONOMÍA COLONIAL CON ESPAÑA, COLMARÁ TODAS LAS JUSTAS ASPIRACIONES DE CUBA….RAFAEL MONTORO, AUTONOMISTA CUBANO, 7 DE JULIO DE 1895. ARCHIVO NACIONAL DE MADRID"

“….EL PUEBLO CUBANO EN SU INMENSA MAYORÍA, NO HA SIDO NUNCA COMO NO ES HOY, REVOLUCIONARIO. ES DEMASIADO INTELIGENTE PARA NO COMPRENDER QUE LA INDEPENDENCIA SOLO PODRÍA SIGNIFICAR PARA EL, UNA SERIE DE TURBACIONES Y DE CATASTROFES QUE LO REDUCIRÍAN AL ESTADO DE SANTO DOMINGO O HAITÍ….RAFAEL MONTORO, AUTONOMISTA CUBANO , 1895"

“LA INDEPENDENCIA, NO ES MÁS QUE LA DEPENDENCIA A UN GRUPITO DE NACIONALES, QUE HAN RESULTADO SER PEORES”. J.R.M.


19 comentarios:

ANTONIO MARCOS RUBIO dijo...

Alguien con buen criterio y juicio claro puede negarme que, en el caso de Alemania, cuando fue dividida por causa de la II Guerra Mundial y los ganadores (entre los cuales estaba USA también) se la repartieron, igual que el caso de Cuba, Puerto Rico y Filipinas; y que luego por expreso deseo de sus habitantes decidieron REINTEGRASRSE EL UNO CON EL OTRO, QUE NO ANEXIONARSE (por aquello de los independentistas)… ESO FUE UN ACTO CONTRANATURA Y MALO PARA AMBAS PARTES y que además La República Democrática era un país que existía antes de dicha reunificación. CREO SINCERAMENTE QUE NO SALDRA NADIE DEBATIENDO NI REBATIENDO ESTE TEMA, pues de seguro, se autodefinirá, por todo el mundo, como un tonto del culo e inepto total.

Anónimo dijo...

Voy más allá de Martí, me voy a Bolívar y su sueño de una América unida, estaba claro que sin España era imposible y lo que surgió es más desunión, fueron un atraso estas guerras de independencia, nada más sirvieron para cerrar puertas.

Teófilo

José Mario dijo...

Muy bonita la bandera que has puesto arriba José Ramón, diría que hasta está mejor que la otra anterior.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Meditaciones: “JOSÉ MARTÍ, SIN UNA CONSULTA POPULAR, SE EMPECINÓ EN DIVIDIR EL PAÍS…” > José Martí fue un hombre de su tiempo, tan humano y contradictorio como nosotros en nuestra época, pero creo que difícilmente hubiera podido hacer una consulta popular sobre independencia, como tampoco es fácil hacerlo en la España de hoy. Vea: http://www.nodulo.org/ec/2005/n044p10.htm .
“…CON SU REVOLUCIÓN PERDIMOS A PUERTO RICO, CANARIAS, BALEARES, LA ESPAÑA PENINSULAR, FILIPINAS, ISLAS MARIANAS Y GUAM...” > Sí, fue lamentable. Y creo que perdimos además México, Centroamérica, Colombia, Venezuela, etc.
‎"DECIR QUE MARTÍ ERA DE NACIONALIDAD CUBANA, ES UN ERROR…”. Cierto, pero decir que Martí era cubano no es un error. El problema está en definir lo que es una nación. ¿Quién le pone el cascabel al gato?
‎"JOSÉ MARTÍ ESCRIBÍA MUY LINDO, PERO NOS DESGRACIÓ CON SU GUERRA SANGRIENTA Y NO NECESARIA.” Ciertamente fue una guerra sangrienta e innecesaria, pero no podemos echarle el muerto solo a Martí. El gobierno español tiene también su cuota de culpa. Vea: http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Relaciones_Comerciales_con_las_Antillas
‎"NO PODEMOS SER ESPAÑOLES Y A LA VEZ SEGUIR ADORANDO A LOS INDEPENDENTISTAS CUBANOS QUE TANTO DAÑO NOS HICIERON" > Por supuesto que no, por la sencilla razón de que ya no somos españoles, ahora somos cubanos. Si se diera la hipotética unión con España debería ser una unión de iguales, entiéndase, una federación o confederación, pero no podríamos volver a ser una C.A. sin perder soberanía, pues las C.A. por más autonomía que tengan están sujetas al Estado como puedes leer en el link anterior. Esto podría ser perjudicial a largo plazo, para Cuba y para España ya que la historia podría repetirse.
‎"LA INDEPENDENCIA EN CUBA NO FUNCIONA…”. > En la mayoría de los países del mundo ha habido alguna etapa histórica donde la independencia no ha funcionado. Cuba no es la excepción. España fue un caos político durante su guerra civil de los años 30’s. En cambio, en la primera mitad del s. XX Cuba adelantó mucho como nación independiente. ¿Qué hubiera sido de una Cuba española durante la guerra civil? ¿Cuántos cubanos hubieran muerto defendiendo la causa de un caudillo como franco o de los nacionalistas pro soviéticos?
‎"EL PUEBLO DE CUBA ESTA CANSADO DE PATRIOTAS Y PATRIOTISMO, LO QUE QUIERE ES DEMOCRACIA, COMIDA, ESTADO DE BIENESTAR, DESARROLLO…” “… COBRAR EN EUROS, PASAPORTE EUROPEO, Y TODO ESO LO TIENEN CON LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CUBA, ESPAÑA. J.R.M." > Estoy de acuerdo con usted en la primera parte. La segunda, es solo una opción más.
‎"TENÍA DOS OPCIONES, QUEDARME CALLADO O DECIR MI VERDAD, ELEGÍ LA ÚLTIMA. J.R.M.” > Es usted muy valiente, pero pienso que le falta un poco más de pragmatismo para poder lograr lo que se propone, pues al estimular el rencor al pasado solo logrará devotos resentidos y enemigos encarnecidos. Búsquese una forma más conciliadora de cara al futuro, pues, el pasado no lo podemos cambiar y su opinión solo será una más entre muchas. Si sigue así, le costará mucho trabajo convencer a los que tienen otra opinión y a la larga no convencerá a la mayoría.
‎"UN LOGRO DE LOS MAMBISES, FUE CONVERTIRNOS A LOS CUBANOS EN EXTRANJEROS EN NUESTRA PATRIA ESPAÑA". J.R.M. >

Anónimo dijo...

continuación...
"SI EN ÉPOCA DE MARTÍ Y MACEO, LA PATRIA CUBANA ERA ESPAÑA, CUBA NUNCA FUE UN PAÍS, PUES ELLOS FUERON TRAIDORES A SU PATRIA, Y SI LA ÚNICA BANDERA DE SU PATRIA POR SIGLOS ERA LA ESPAÑOLA, PUES ELLOS TRAICIONARON A SU BANDERA.”. J.R.M. > ¿Y entonces a quienes traicionaron los españoles? ¿Por qué no tuvieron en cuenta los reclamos de sus lejanos compatriotas isleños? ¿Por qué tardaron tanto en aceptar la autonomía como medio para resolver el conflicto al extremo de que la guerra volviera a repetirse? Lea ANTECEDENTES en http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Independencia_cubana
‎"NO CABE DUDAS QUE ME ENFRENTO CADA DIA A VARIOS GOLIATH, PERO NO PUEDO EVITARLO, TENGO UNA MISION QUE CUMPLIR, ME LO HE PROPUESTO Y POR ELLA MORIRÉ". J.R.M. > Puede que sea un mérito, pero no todos lo reconocerán. Eso mismo pensaba Martí de sí mismo ("... mi onda es la de David..."), solo que pensaba diametralmente opuesto a usted, por eso usted lo critica, a pesar que dio su vida por su misión, lo que demuestra al menos que era sincero y consecuente, pues creía que Cuba debía ser independiente de España.
" LOS NEGROS NACIDOS EN CUBA ESPAÑOLA, ERAN TAN ESPAÑOLES COMO LOS BLANCOS". J.R.M. > Ni tanto. Por haber nacido en Cuba debieron tener ese derecho, pero eran discriminados. No recuerdo nunca haber leído que hubieran muchos blancos españoles esclavos…
‎‎"LOS CUBANOS Y LOS PUERTORRIQUEÑOS, SOMOS ESPAÑOLES SEPARADOS A LA FUERZA POR EEUU, SIN QUE NOS DIERAN OPCIÓN A ESCOGER…”. > Lamentablemente deberías hablar en pasado: “Los cubanos y PRs eran españoles…”, porque tú y yo ya nacimos cubanos legalmente. La diferencia entre HECHO y DERECHO es importante, y el derecho a ser españoles lo perdimos aunque nuestros antepasados no hayan tenido la oportunidad de escoger.

Anónimo dijo...

Frase del Día: "TANTO CUBA COMO ESPAÑA, ARRASTRAN UN KARMA NEGATIVO DE GRUPO DESDE SU SEPARACIÓN, LAS DOS TIENEN QUE TOCAR FONDO, Y SE NEUTRALIZARÁ CON LA REUNIFICACIÓN Y SE CONSTRUIRÁ LA NUEVA ESPAÑA DEL SIGLO XXI!, UN PERÍODO BRILLANTE PARA TODOS". J.R.M. > ¿Cómo puedes adivinar el futuro si no eres capaz de ver más allá del pasado que tanto repudias, tirándole con el rayo a los independentistas cubanos? No repitas tanto ese discurso porque vas a conseguir el mismo efecto cansón que el que ha causado en Cuba el comunismo al endiosarlos.
“ El COMUNISMO, ES EL CAMINO MAS LARGO PARA PASAR DEL CAPITALISMO, AL CAPITALISMO”. ANÓNIMO. > Muy bueno.
“NO PUEDE SER ANEXIÓN…” > ¿Es que acaso importa el nombre que se le dé? Puedes llamarle como quieras: anexión, C.A., federación, pero si volvemos otra vez a depender de decisiones que toma gente que vive en el otro lado del mundo y que desconoce nuestra realidad, no va a resultar. Unirse a España solo puede ser una buena opción si esto nos trae resultados positivos. Si no es así, por más que haya lazos históricos, mejor es ni intentarlo.
“LA HABANA ES UN EJEMPLO DE LO QUE EL CAPITALISMO PUEDE CONSTRUIR Y TODO LO QUE EL COMUNISMO PUEDE DESTRUIR." J.R.M. > Excelente.
“NO ME DIGAN MAS QUE CUBA ES 100% DE LOS CUBANOS… CUBA ES DE LOS CASTRO, QUE SE LA HAN COGIDO POR MEDIO DE LA FUERZA…” > Excelente también.
“ENTRE MI FAMILIA Y UNA FAMILIA RICA, YO PREFIERO A MI FAMILIA. VIVA CUBA ESPAÑOLA”. > Familia somos de los españoles aunque seamos independientes. Lo mismo aplica para toda Hispanoamérica.
“…LE FORMARON UN CONSEJO DE GUERRA Y LO FUSILARON" > Gracias a Dios en una Cuba democrática eso no ocurrirá, pero en una guerra, lamentablemente todo es posible.
"…ESTOY SEGURO DE QUE LA AUTONOMÍA COLONIAL CON ESPAÑA, COLMARÁ TODAS LAS JUSTAS ASPIRACIONES DE CUBA…”.RAFAEL MONTORO. > RM fue un hombre pragmático, pues, siendo ya Cuba independiente ocupó cargos en la nueva república y no armó guerras en contra de la independencia ni de los independentistas.
“….EL PUEBLO CUBANO … ES DEMASIADO INTELIGENTE PARA NO COMPRENDER QUE LA INDEPENDENCIA SOLO PODRÍA SIGNIFICAR PARA EL, UNA SERIE DE TURBACIONES Y DE CATASTROFES QUE LO REDUCIRÍAN AL ESTADO DE SANTO DOMINGO O HAITÍ…. > Pero, lamentablemente terminamos así, y, peor también.

Anónimo dijo...

Para el último anónimo, en una de ellas dice que queria hubiera sido de Cuba durante la Guerra Civil.
No estoy de acuerdo en afirmar que hubiera Guerra Civil, porque una de las consecuencias más graves que hizo que España se dessestabilizara fue la pérdida de tantos territorios de ultramar.
Por lo que, en el caso hipotético de que Cuba hubiera seguido junto a España, se hubiera formado otro futuro alternativo al actual.

Saludos

PD: JR me alegro que hayas cambiado el logotipo del blog, este está muchisimo mejor.

Anónimo dijo...

la guerra civil fue consecuencia de la perdida de los territorios de ultramar. Un saludo a todos

José Ramón Morales dijo...

Hola a todos y gracias por opinar. Le dire al amigo que me hace varias preguntas, que en ninguna provincia española tenían autonomismo, se que los cubanoespañoles la pedían porque querían libre comercio aunque ya se comerciaba bastante con EEUU y España invertía en la Isla lo que no hacía en la Península, pero en realidad los criollos lo que estaban vislumbrados con la revolución industrial de EEUU y la democracia, y en vez de luchar por tenerla en España, pues decidieron una independencia, pero no era la mayoría del pueblo. Ademas, te imaginas que falta de visión, una isla con muy pocos habitantes, un poco mas de 1,500.00 y con solo el 1% de sus tierra cultivadas por falta de mano de obra, ademas sin una flota de barcos de guerra, ni un buen ejercito que los protegiera de ataques de piratas o de una invasión de Mexico, EEUU, etc. Sin poder económico para ayudar a la población en caso de un desastre natural, etc. eso fue una falta de todo por parte de los mambises. Se que Martí no podía hacer una consulta popular, pero lo dije pues una separación asi no puede ser tomada por un grupito a la fuerza. A Martí se le invito a que fuera el presidente del Partido Liberal Autonómico e ir por la legalidad y el prefirió la sangrienta guerra que costó muchas vidas, destruyo la economía, mataron las reses, incendiaron los ingenios, pueblos, fincas, ferrocarriles, etc. y trajo la reacción de Weyler como única alternativa para acabar con los que estaban destruyendo a España Sin la Guerra del 95, no hay Weyler. Tenemos una Leyenda Negra y es difícil ver las cosas desde otra visión, por eso te comprendo. Recuerda que Andalucía fue arabe por casi 800 años y se reunificó con España, Cuba solo lleva 112. Ya hubo un precedente con Santo Domingo que quiso volver a ser española, aunque duró poco. Un abrazo y de nuevo, gracias por opinar

Anónimo dijo...

Entonces, ¿le echamos también la culpa de la guerra civil a los independentistas cubanos? El futuro es impredecible pero está claro que se origina en el pasado y en el presente. Por esa razón quise dar a entender que no podemos culpar a los independentistas de todo lo que tenemos hoy en Cuba ni de lo pasó después en España. En el enlace que les mostré se aclaran las causas del por qué los cubanos se vieron obligados a reeditar la guerra, de como el estado español perjudicó la economía cubana en beneficio de la catalana (y por ende, peninsular), y que, además tardó muchísimo en darle a la isla la autonomía que gente como Montoro estaba reclamando para la isla desde 1878. Después de la independencia, Cuba vivió tiempos de bonanza y de malestar, tal como le sucederá cuando vuelva a ser libre de los Castro, ya sea independiente o federada. Aquí se cumple la "ley del ritmo" en la que creen los herméticos. Por esa razón mejor no insistir en este foro en que los cubanos somos españoles que dejamos de serlo por culpa de unos irresponsables; ellos hicieron lo que se hacía en su época siguiendo como ejemplo las revoluciones francesa y americana, librarse de los monarcas y las metrópolis por medio de la violencia, al igual que hubo locos en el s. XX que vieron en la revolución rusa un paradigma. Pero esos paradigmas ya están vencidos. Ahora el paradigma a imitar es el de las alianzas pacíficas entre las naciones, lo que quiere decir que una Cuba futura deberá buscar sus fundamentos políticos no en el pasado sino en el presente, enfocada al futuro. Insistir en que Cuba debe unirse a España porque era española puede ser un argumento cierto, pero sería un error convertirlo en el argumento principal pues implicaría que debemos cerrar las puertas a una futura unión con nuestros propios vecinos de Centro y Sudamérica (que, supuestamente no eran tan españoles como nosotros). En realidad, los cubanos somos más iberoamericanos que españoles, eso no lo puede negar nadie.

Anónimo dijo...

"...y trajo la reacción de Weyler como única alternativa..."
Justificar la estupìdez que hizo Weyler con la irresponsabilidad de Martí... ¡Por favor! Eso es infantil.

José Ramón Morales dijo...

Anónimo, los mambises no ganaron la guerra, fue la invasión de EEUU, fíjate que llegaron a Pinar del Rio y tuvieron que retirarse sin tomar ninguna ciudad, ni siquiera tomaron Santiago de Cuba. La Habana vivía una vida normal de Corridas de Toros y Teatros, cuando un grupito quedaba por Oriente. Si la mayoría de los cubanos hubiesen estado con los mambises, la Habana estuviera ardiendo en llamas apoyándolos. Lee esto:

"Habrá un día de estos, en Cuba, una explosión que nos arreglará muchas cosas" escribía el primer Henry Cabot Lodge a un embajador americano el 5 de enero de 1898. Sus palabras fueron proféticas. Veinte días más tarde zarpaba el Maine hacia la Habana. Los habaneros van al Teatro Tacón, a las corridas de toros, se pasean en los coches de caballos, como si a 100 kilómetros de La Habana no se librasen violentos combates contra los rebeldes. El Maine seguía meciéndose en las aguas de la Bahía alargando el tiempo de estancia previsto inicialmente. Había llegado en visita de cortesía y se quedaba para garantizar la vida y hacienda de los ciudadanos americanos. Washington estaba belicosa, Madrid inconsciente, La Habana dormida y Sierra Maestra en plena guerra. La explosión anunciada por Cabot Lodge se produce el 15 de febrero de 1898. El Maine se hunde mientras el Imperio agoniza.

http://cubaespanola.blogspot.com/2011/05/los-ultimos-dias-de-un-imperio-1898.html

Anónimo dijo...

Debemos buscar la UNION DE LOS HISPANOS, pero ahora Cuba es la más cercana a España por motivos historicos cercanos, además los Cubanos lo están pasando muy mal y no se lo merecen.
Hay que mirar al futuro y que mejor QUE MEJOR QUE ENTRE IGUALES.

Por una cuba española o una españa cubana, ¿que mas da?.

Anónimo dijo...

Muy interesante esto,http://www.ucm.es/BUCM/revistas/ghi/0214400x/articulos/CHCO9797110183A.PDF , especialmente estas palabras de Pi y Margall en 1886 (pag 195): «El principio del partido federal, que es el mío, es la autonomía. Ved como va siendo el principio por el que Europa resuelve todos sus conflictos. Como Austria por la
autonomía resolvió sus eternas cuestiones con los húngaros e Inglaterra afianzó
sus colonias y hoy Gladstone, uno de los hombres más eminentes de aquel país, trata
de poner término a la cuestión de Irlanda, tened por seguro que uniremos nosotros a
España y Portugal, unión que no ha podido realizar en tres siglos la monarquía y afirmarernos las colonias de Cuba y puerto Rico..."
¿Por qué España tardó tanto en reconocer el derecho a la autonomía?

Anónimo dijo...

http://www.ucm.es/BUCM/revistas/ghi/0214400x/articulos/CHCO9797110183A.PDF

Anónimo dijo...

la informacion dada por el anonimo es la que siempre ha sido dada por los historiadores comprometidos con la independencia.
Cuba no era mexico,ni peru,que eran ESTADOS y NACIONES mayormente controlada por incas y mayas.Por lo que la definicion de colonizacion es una mentira y un fraude.La colonizacion no era mas que asentamientos de ciudadanos comunes que buscaban mejor vida en tierra de NADIE.
La independencia no era necesaria,habia formas diplomaticas para negociar igualdad de intercambio economico,Marti no le convenia esto,como ya sabemos.
La isla de Cuba tenia bajo el govierno de espana,tres veces mas desarrollo que cualquier region de la peninsula,y hasta de los estados unidos mismos,con excepcion de New York y algunos estados del norte,ya que los del sur estaban en la pobreza pura.
De la esclavitud en Cuba se beneficio el criollo mas que nadie.Pero sigen con el mismo cuento de siempre.
Espana fue un caos politico por la simple razon de que se desestabilizo su infraestructura despues de que cientos de peninsulares dieran su vida por su patria y sus compatriotas de ultramar.Aun asi,la mayoria de los que inmigraban a cuba eran mas bien campesinos de zonas remotas de la peninsula.
El supuesto desarrollo de cuba fue un periodo que duro alrededor de diez anos y que alcanzo su maxima en los anos cincuentas.Este desarrollo se debio a la necesidad de azucar por paises europeos.
Un boom economico, como esta la economia hoy en dia en el mundo entero, una ves que cuba sea libre, es poco probable.Sin embargo,la reunificacion de cuba con espana y la entrada de esta a la union europea si tiene gran posibilidad de que ese boom ocurra,especialmente en el sector turistico e immobiliario,mejorando la economia de ambas partes.La reunificacion es la mejor opcion para ambos partes en este siglo,si uan ves nos separaron,en este nos toca unirnos.
Con respecto a que si los cubanos son espanoles,si lo son,no tienen que tener pasaporte para serlo,lo son de sangre,son ibericos.JMR no tiene ciudadania espanola,pero lleva en su sangre y en sus genes la estirpe iberica.Lo que si no exite es el ser "cubano" como tal,no existia ni como nacionalidad aparte de la espanola,y mucho menos como raza.No existe tal cosa como la raza "cubana",para ser mas claro.
encima de esto,no seremos espanoles pero si una ves contemplaramos volver a ser parte de espana,estariamos en todo nuestro derecho,cosa que ningun pais latinoamericano tiene.

Anónimo dijo...

los cubanos somos mas iberoamericanos que espanoles....???!!,jajajajajajajajajaj como me rio jajajajajajajajajaja solte la gandinga jajajajajajajajajajajajajajaja.

parece que no vives en Miami y si vives estas en el pueblo y no ves las casas.que somos uña y carne con puerto rico,si eso si,pero nada que ver con un boliviano,ni peruano,ni mexicano,ni argentino,ni chileno,ni hondureno,ni colombiano,ni ecuatoriano,ni guatemalteco,etc repito NADA que ver,parece que no has estado en islas canarias, ni en el sur de espana.

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con Jose Ramon,cabe pensar que si los cubanos realmente hubieran querido la independencia estuvieran sublevados y no como si esperasen a que espana eliminara a los insurrectos.
La insurreccion no fue mas que un movimiento de caracter regional,en especifico de la zona mas oriental de cuba llamada Santiago de Cuba,donde Jose Marti supo que iba a tener apoyo y donde inclusive murio.Claro es mejor generalizar y decir que TODOS los cubanos apoyaban la independencia y querian a los mambises, ese cuento nos lo han metido por casi un siglo.

Anónimo dijo...

Los Mambises llegaron a Pinar del Rio y luego se retiraron? La ignorancia de este imbecil Morales es enorme. Los mambises sostuvieron la guerra en todas las provincias estupido , y tus galleguitos maricones no pudieron expulsarlos ni de La Habana. Lo de la intervencion americana fue darle el tiro de gracia a una Metropoli moribunda.

Buscar este blog