Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

martes, 29 de noviembre de 2011

CARTA DE ERNESTO. QUEREMOS SUS OPINIONES


CARTA DE ERNESTO. QUEREMOS SUS OPINIONES
José Ramón, existe una duda que quisiera que usted y las demás personas conocedoras de la historia me ayuden a aclarar, es algo que considero un capítulo oscuro de la historia de la Cuba bajo el mando de España durante la guerra de los 10 años, se trata del fusilamiento de los estudiantes de medicina en la Habana, hecho que según la historia, no tuvo conexion con los alzamientos mambises en Oriente.

Porque mueren en 1871 en la Habana, fusilados 8 estudiantes de medicina, a manos de voluntarios españoles, acusados de profanar la tumba de el periodista español Gonzalo Castañon.

Estudiantes del primer año de medicina no acudieron ese día a clases pues su profesor no se presentó y los jovenes se dividieron, un grupo se puso a caminar por el cementerio aledaño a la Universidad, otros se fueron a otro lado de la escuela y un grupo de 4 se les ocurrió montarse en el carruaje donde transportaban los muertos y dar una vuelta en el.

De estos 8, 5 se encontraban acusados de un principio, 1 que arrancó una flor del cementerio, y los 4 de la carreta, 3 fueron seleccionados al azar de un grupo de 45 estudiantes acusados de participar, se alega que de los tres escogidos, Carlos Verdugo y Martínez inscrito en el libro de blancos osea muchacho criollo, ni siquiera se encontraba en La Habana el día que sucedieron los hechos, se alega que dos capitanes españoles que se demostraron defensores de los estudiantes fueron acosados y atacados fisicamente por los voluntarios quienes exigían un escarmiento para todos los estudiantes, fusilando a 8 de ellos. Alonso Alvarez, el mas jóven de los fusilados tambien criollo, con solo 16 años solo arranco una flor del jardin del cementerio, y eso le costó la vida....esto fue un crímen.

El gobernador que firmó la sentencia de muerte fue Dionisio López Roberts, se alega que por miedo a los voluntarios furiosos y por ganar reputacion a la vez entre los mismos.

Vale mencionar que es posible que de los 8 asesinados, 3 hayan sido españoles ya que su fe de bautizo estaba escrita en el libro de españoles en vez del libro de blancos.

Varios capitanes españoles protestaron por el fusilamiento de los estudiantes: Federico Capdevila que los defendió. Nicolás Estévanez, ante la noticia de la condena y fusilamiento, partió su sable en la Acera del Louvre, en el Paseo del Prado. El capitán Víctor Miravalles y Santa Olalla, por repudiar el crimen fue enviado de inmediato a España por el Gobernador de la Isla, por decir en el Consejo de Guerra que estaba de acuerdo con Federico Capdevila, y que no firmaría una condena injusta. Los Voluntarios trataron de apresarlo, pero aprovechó la confusión y abandonó el lugar, se escapó de sus perseguidores. Al llegar al hotel donde se hospedaba, se vistió de paisano y fue a ver al general Romualdo Crespo, que decidió enviarlo para España.

PREGUNTA: ¿Veian los españoles de la epoca a cualquier criollo o español que se revelara a favor de estos estudiantes como lo mismo que un insurrecto mambí?...porque no hace sentido que a Maceo y a Gómez quienes podian ser acusados de crimenes de guerra en 1878 a fines de la guerra no los mataran...y años antes en 1871 fusilaran como escarmiento a estos inocentes muchachos llenos de vida.

Apreciaria cualquier colaboración en este tema.

Gracias

45 comentarios:

Ernesto dijo...

Gracias Jose Ramon por publicar mi pregunta. Quiero que sepan que no me opongo a las ideas que se exponen en este blog, al contrario admiro mucho esta causa. Sin embargo, precisamente porque este hecho del asesinato de los 8 estudiantes de medicina es algo que tanto se recalca en Cuba en discursos politicos, en articulos literarios validando la ideologia nacional cubana y toda esa serie de cosas...es muy importante no ocultar los capitulos negros de la historia de Cuba y saber mas al respecto que es lo que yo mismo quisiera, que alguien que sepa aporte para yo tener algo mas que las referencias cubanas (que de mas esta decir que pueden estar muy manipuladas) y una vez esclarecido este hecho historico...ya no habra base para aquellos que todavia creen en toda esa ideologia de la identidad cubana que fomentaron tantos Varela, Marti, Maceo...y otros tantos.

Pero si me gustaria mucho aclarar eso..asi que gracias

Anónimo dijo...

Pues creo que esta lamentable historia que conocemos todos, es un ejemplo de la arbitrariedad que existía dentro del gobierno de la isla en aquella época, donde no se respetaban las leyes en una época en que tal vez ni en la misma España se respetaba mucho.
Aquí están los datos de los 8 estudiantes: http://www.cubagenweb.org/mil/grande/e-students.htm

Anónimo dijo...

Malas personas hay en todas las épocas y situaciones, el problema es que esas malas personas ocupen cotas de poder.
Situaciones similares se pueden encontrar en cualquier época de la historia, no hace falta mirar a españa, todos los paises tienen trapos sucios.
El problema es que se ha politizado ese crimen para sacar beneficio politico, hay multitud de casos durante la guerra civil.

Anónimo dijo...

Ernesto, me gustaría hacerte una corrección si me lo permites, hablas de españoles y de criollos, como si no fueran lo mismo, en mi opinión la palabra criollo sobra, allí en Cuba, como en la peninsula todos eran españoles, la palabra criollo tiende a sembrar diferencias, debemos pensar que todo lo que había en la isla era español, pues procedía de españa, además debemos de recordar la constitución de 1812.

Ernesto dijo...

Gracias al ultimo anonimo por hacerme esa correccion. Esa es precisamente parte de la duda que llevo a esta pregunta. Si todo cubano libre nacido en Cuba era español por derecho, entonces este asesinato, no fue un crimen de españoles hacia cubanos, mas bien un crimen de españoles contra españoles (digamos que el hecho de ser peninsular o isleño o cubano en la epoca no marcaba diferencia) mas sin embargo se estaba peleando una guerra regionalista en la isla, y tal vez fue en estos años que comenzaron las tensiones y surgieron las marcadas diferencias.

Los historiadores y politicos insisten en que los peninsulares discriminaban en contra de los criollos y que este hecho, fue un acto de retaliacion del Gobierno español en Cuba para espantar a los posibles conspiradores como Fermin Valdez Dominguez (amigo de Marti) quien casualmente fue uno de los 45 estudiantes y (si poseia inclinaciones independentistas) y se libro de la muerte contrario a la suerte del pobre muchacho Carlos Verdugo Martinez que fue ejecutado sin nisiquiera haber estado presente en la Habana el dia que ocurrieron los hechos de los cuales se le acusaban. Mientras que Fermin Valdez Dominguez, solo fue sentenciado a 6 meses en prision y este tipo si dedico su vida a derrocar la autonomia, a apoyar a los bandoleros independentistas y a apoyar las ideas de su desequilibrado amigo Jose Marti.

Que ironias tiene la historia y con que facilidad se omiten verdades y se manipulan hechos a favor de sistemas politicos y gobernantes. Es lamentable.

Gracias a todos los que apoyan esta causa de una Cuba Española por participar y gracias nuevamente a J.R.M

Anónimo dijo...

Hola,

quiero aclarar que ninguno de los 8 estudiantes ejecutados ese dia era penisular, todos eran nacidos en Cuba segun indican sus actas de nacimiento.

Sin embargo, varios de ellos eran hijos de al menos un padre o madre nacido en España, incluso uno de ellos llamado Angel Labourde era hijo de Estado Unidenses de descendencia cubano-española.

Pero lo mas importante es comprender que todos eran por ley, españoles. Que fue un crimen, si lo fue, que no debio suceder, de acuerdo...que los cubanos deben de celebrar la fecha como dia de luto, se puede entender...pero este incidente de injusticia en tiempos de guerra nunca constituyo un ataque de España en contra de Cuba como lo han hecho parecer...los oportunistas.

Recuerden que eran otros tiempos (1871) y que muchas cosas andaban mal en ese entonces, incluso la propia Madre Patria envuelta en la Guerra Carlista.

Anónimo dijo...

Durante todo el siglo XIX España estuvo llena de guerras civiles, llamadas comunmente Guerras Carlistas, y seguro que alli se cometieron crimenes mucho mayores que el crimen del que estan hablando aqui. Pero claro, si en alguna batalla de esas guerras civiles se cometio algun crimen nadie lo pinatara como un crimen anti-español, en cambio, si ocurre lo mismo en Cuba (que entonces era tan España como Galicia), algunos ya pierden el culo en llamarlo un crimen anti-cubano.

Anónimo dijo...

Hola JR, te traigo una noticia que deja claro que la disidencia cubana esta con Rajoy


Unos 800 disidentes y familiares cubanos,entre ellos Fariñas, saludan a Rajoy

http://www.adn.es/politica/20111129/NWS-0778-Farinas-Rajoy-cubanosentre-disidentes-familiares.html

Anónimo dijo...

Para los que dicen que los nativos cubanos ya no existen, aqui les dejo un estudio que demuestra que un 8% de la actual poblacion cubana tiene genes aborigenes.



Permanecen genes aborígenes en ADN de población cubana

http://www.ain.cu/2011/marzo/24ed-aborigenes.htm

Anónimo dijo...

los indios ya no existen como raza pura en cuba.la mayoria de los europeos y asiaticos tienen mas de un 4% de neardental y no por esto significa que los neardentales sigan existiendo.
en el caso de cuba estos estudios hay que tomarlos con pinzas,ya que la noticia se manipula para dar entender que todos los cubanos tienen de indios y negros.cuando se dice "los cubanos tienen" se esta generalizando.pero ademas,como cientifico que soy te puedo decir que habria que ver la cantidad de muestras analizadas,y a el tipo de personas que le tomaron las muestras.Si tu haces un estudio genetico en guanabacoa y sale que ujn 95% de los estudiados son mestizos,no se puede decir que los cubanos son mestizoz,porque si yo cojo y saco muestras a los blancos la estadistica cambia.
Lo de los indios no lo dudo que hayan genes especialmente en la region mas oriental de cuba.sin embargo decir que la mayoria de los negros cubanos o blancos cubanos tiene de indio es una muestra de lo poco que se entiende los analisis geneticos y como lo manipulan ciertos grupos con agendas especificas.
pero claro ya lo sabemos,lo importante no es hacer entender que el negro cubano esta mesclado,ellos si peueden ser pujros,pero el blanco cubano tiene que estar mesclado,tiene que tener de congo o de carabli,y ahora hasta de indio.Una ves mas hay que aclarar que los cubanos NO SON UNA RAZA ni son un mismo grupo genetico,ni tan siquera lo son culturalmente.El mito creado por los independentista de la raza unica cubana como forma de lavado de celebro para contrarestar el racismo y promover la unidad nacional en la forzada republica independiente es solo eso, un mito.
repito,te vas al barrio chino y sacas muestras a dos cubanos con rasgos chinos y como es logico te va a dar una frecuencia mayor de genes asiaticos.En ningun momento este estudio tomo muestras a TODOS y cada uno de los cubanos para llegar a esta conclusion sin base cientifica

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de arriba, esa estadistica no puede ser exacta por lo que el anonimo explica...recuerdo cuando era niño y cursaba en la escuela primaria en La Habana, me llamaron la atencion por decir:

"El que no tiene de congo, tiene de carabali...mmm...seran los negros cocotimbos"

que clase de problema me busque mi madre...pero bueno como no les iba a tener odio a los negritos si los primeros racistas eran ellos..si te veian pasar y nada mas por ser blanco, te gritaban...

blanquito...que pinga e? tu madre! y un monton de insultos para buscar pleitos...

a medida que fui creciendo fui conociendo amigos de todas las razas y hasta el dia de hoy les respeto y les tengo un gran aprecio, pero primero en Cuba si quedan blancos puros y segunda la raza no importa, lo que importa es la persona, si te comportas como un mono y eres blanco..eres una mierda, y si eres negro..pues eres una mierda tambien!

disculpen el lenguaje.

Anónimo dijo...

error en el comentario anterior:

* si eres negro y te comportas como un mono...pues eres una mierda al igual que el blanco, chino, marciano, azulejo o verde que se comporte asi...un hombre digno, es digno sin importar su raza

Anónimo dijo...

Bueno hablando de razas, en la peninsula tampoco somos de una misma raza, como podría suceder con la raza aria de centro europa, más o menos pura.
Los españoles somos una mezcla de razas, de todas las que pasaron por la peninsula iberica.
Los cubanos son esa misma mezcla, pero con mas razas todavía, negros, asiaticos,.... .
Pero resulta que en la peninsula tambien hubo mezcla de pueblos orientales (arabes).
Así que mi conclusión es que tanto cubanos como españoles somos simplemente PERSONAS Y EMIGRANTES, eso sí de una misma cultura, que fueron a una isla llamada cuba a labrarse un futuro mejor, ¿quien sabe donde están los autoctonos de cuba?, que son los que realmente pueden exijir una diferencia de raza o de cultura.
SIMPLEMENTE NO ESTAN

Kiko dijo...

los autoctonos de Cuba tendrian que ser los indios Guanajetebeyes fueron los ancestros de los Siboneyes que fueron invadidos por los indios Taino, a la llegada de los españoles los Tainos contralaban la isla y de ahi comenzo la conquista Europea, hasta que la poblacion indigena quedo virtualmente exterminada.

Algo parecido aunque no exactamente igual, a lo que sucedio con los Guanches en las Canarias.

En fin, autoctono hoy en dia ya no es nadie.

Anónimo dijo...

El periodista Castañon el de la tumba profanada habia sido asesinado en Florida,habia acudido a un duelo y en vez de batirse alli lo asesinaron los revolucionarios.
No se debe descartar la existencia de agitadores profesionales,hubo negociaciones de venta de la isla ,y convenia desacreditar a los voluntarios.Hay mas casos relacionados con agitadores profesionales,como la matanza de frailes de los años 30 del XIX,se corrio la voz de que envenenaban los pozos,etc.
Cespedes habia sacado un decreto declarando pena de muerte a todos los voluntarios.Y como tal se estaban asesinando a todo tipo de personas consideradas leales.
Este suceso debe encuadrarse mas bien en un linchamiento,alguien hizo correr una voz con rumores y mentiras.
¿pregunta a quien beneficio esto?a los revolucionarios y a sus partidarios en España,quien hizo correr los rumores y exaltarse a la multitud,pues nunca lo sabremos.

Anónimo dijo...

1834 hay la enfermedad del colera en Madrid,al grito de los frailes envenenan las aguas,una multitud asalta el Colegio Imperial de los jesuitas,el de San Francisco el Grande,el de los franciscanos y el de la Merced,fueron asesinados 77 frailes.
¿de donde salio el rumor?.
En Barcelona paso algo parecido con otra matanza de frailes.
¿de donde salen los rumores?¿quien siembra esto,quien enardece a la multitud?
Esto no es algo espontaneo,son cosas muy bien preparadas por autenticos profesionales.Al servicio de que intereses,¿quien son los especialistas en estos asuntos?

Anónimo dijo...

Cuando alguien conoce algo del XIX ve que detras de estas historias siempre esta la misma sociedad secreta.

Anónimo dijo...

Cuando alguien conoce algo del XIX ve que detras de estas historias siempre esta la misma sociedad secreta.Los especialistas en todos estos temas.

Anónimo dijo...

Uno de los que protesto Nicolas Estevanez participo en la conspiracion para matar a Alfonso XIII,despues de entregar la bomba saldria para Cuba,hubo 28 muertos y 100 heridos en el atentado durante la boda de Alfonso XIII en Madrid.

Anónimo dijo...

Opinión tipica del cubano promedio en foros.Tema sobre cubanos regresando a Cuba:
"[quote="ignacio" post=5044][b]Asereco, yo si veo que los cubanos que están regresando quizás lo hagan con la idea de afincarse los primeros antes que el gobierno caiga. Lo cual no es mala idea. Fíjate, ahora se ha autorizado la compra - venta de casas. Yo tengo un socio que le pasó dinero a su hermana en Cuba para que se comprase una casa para ella y otra para él, pero a nombre de ella. Se compró una buena casa en el Vedado, en la calle Línea, por sólo 20 mil euros. En un futuro esa casa quizás valga el doble o el triple.
Yo estoy por la compra de terrenos, de solares, al precio que sea. Cuando aquello cambie, los norteamericanos van a meter su capital. En USA hay más de 100 cubanos multimillonarios que están deseosos de invertir en Cuba.
Yo sí observo que el movimiento migratorio a la inversa se está produciendo.
Estos países capitalistas no dan más ya. Aquí en Europa se mantendrán a flote los de siempre, los poderosos: Inglaterra, Alemania, Francia, y el resto de los países nórdicos; los demás flotarán como economía dependiente de un mercado frágil, endeble. Vivirán de las limosnas de los poderosos.
Cuba será para Estados Unidos un vale al portador. Habrá conflictos entre los intereses de España en la Isla y los norteamericanos. Nosotros a pesar de descender de españoles somos más pronorteamericanos y escribiendo esto me acuerdo de aquello que nos enseñaban del Determinismo Geográfico, ¿recuerdas? Pues yo sí creo en el determinismo geográfico, llegar a Estados Unidos con talento es progresar. Es el único país del mundo en que los cubanos han llegado hasta las altas esferas del gobierno, al senado.
No sé por qué razón, pero en España no existe ni un sólo alcalde cubano. Ni en Canarias, que mira que esos canarios jodieron en Cuba, ocuparon toda la parte central del país y hasta nuestra música campesina tiene puntos en común con la de ellos, pero nada. Siguen siendo los guajiros ñongos que salieron de sus cayos rumbo a Cuba.
Los mismos españoles agacharon la cabeza ante los norteamericanos, terminada la II Guerra Mundial, ejemplo: Franco permitió bases militares yanquis en territorio español a cambio de mucho dinero. Y es que USA inventó los B-47, un cazabombardero en plena guerra fría liderada por Harry S. Truman y necesitaba territorio europeo neutral para tenerlos y atacar a la URSS. Truman detestaba a Franco, pero en 1951 envió a Sherman su hombre de confianza para que parlamentara con Franco. Sherman era un almirante de la marina de Guerra Norteamericana y un buen diplomático. Franco ávido de dólares, se abrió de patas.[/b][/quote]"

A quien se le ocurre que los cubanos no tenemos sentido de nacionalidad y queremos ser anexados por Espana...A 4-Gatos.

Anónimo dijo...

Ah Ernesto,es que eres muy viejito y no entiendes o es que tus abuelos no te han explicado bien...
No es un crimen de espanoles contra espanoles,aunque cada cubanao libre nacido en Cuba fuera por ley espanol.Es que los cubanos ya entonces no se sentían espanoles,sino cubanos...
Cuba no necesita ser anexada a Espana.Nosotros no somos menos que los dominicanos por ejemplo-tenemos mucho más significado y mucha mejor educación-.La cultura cubana es conocida en cada esquina del mundo,no tenemos que tener ningún complejo de inferioridad.No necesitamoss ser parte de nadie...

Anónimo dijo...

por algo ya existe el término:
"cubanoamericano"...

José Canseco-cubanoamericano-

Glooria Estefan-cubanoamericano-

Andy García-cubanoamericano-

Cámeron Díaz-cubanaamericana-


Ese es el pais que nos ha dado las mayores oportunidades de ser un significante dentro de ellos mismos...a ese pais-si es que hay uno que elegir,deberíamos permanecer-...

Anónimo dijo...

al ultimo anonimo,salte de miami y trata de postulate como alcalde y mira a ver si puedes salir ,a lo mejor le caes bien a los rednecks quien sabe.fijate que ni tan siquiera de jefe de bomberos que ya es mucho decir te escojerian.

el poder politico del cubano se centra solamente en el poder del voto cubano debido a la cantidad de cubanoamericanos en miami,esto solo da cuando mas para que sargan congresistas.el dia que haya un governador cubanoamericano en la florida entonces si puedes decir que tenemos poder,mientras tanto porque haya dos congresistas cubanos culicagados en el congreso representando la florida,la verdad que no es gran cosa.

una anexion a los estados unidos supondria un cambio de ley donde el ingles deje de ser el idioma oficial de los estados unidos,y eso no va a pasar nunca.Mira en puerto rico quienes son los que pueden encontrar trabajo.

Anónimo dijo...

y en Espana quien puede encontrarlo...?Porque de allá se están yendo primero los emigrantes y después los espanoles..O es que tú no lo sabes...

Anónimo dijo...

al que dijo que los cubanos no se sentian espanoles sino cubanos,creo que deberias de saber que en el ano 1850 la mitad de la poblacion cubana era peninsular.esto quiere decir que la mayoria de los cubanos blancos en la isla durante 1890-1899 eran todos hijos directos de peninsulares con ciudadania espanola.como lo demuestran los documentos de inmigrantes cubanos en la florida durante ese tiempo.

La ideologia independentista la crea felix varela.De acuerdo a su teologia torsida,cuba tenia que estar aislada porque asi era por naturaleza.

los cubanos blancos en su mayoria no querian independencia sino autonomia,no habia motivo para la independencia ya que no todos sentian como jose marti que sus padres nacidos en la peninsula eran extranjeros en cuba,ni ellos se sentian extranjeros en espana tampoco.

la mayoria de los independentistas estaban formados por mulatos y negros.Churchill escribe:

A grave danger represents itself. Two-fifths of the insurgents in the field are negroes. These men . . . would, in the event of success, demand a predominant share in the government of the country . . . the result being, after years of fighting, another black republic.

el ministro de espana en los estados unidos escribe una carta al secretario de los estados unidos diciendole:

In this revolution, the negro element has the most important part. Not only the principal leaders are colored men, but at least eight-tenths of their supporters. . . . and the result of the war, if the Island can be declared independent, will be a secession of the black element and a black Republic.

Anónimo dijo...

acaso sabes del numero de gentes en miami solamente que estan desempleadas viviendo del unemployment? perece que vives en el pueblo y no ves las casas,o te haces el bobo.miami dade has a unemployment rate of 13% y la florida en total del 10%,te parece poco?

Anónimo dijo...

no que vaaaa mijo te equivocas,para que lo sepas,fijate si la mayoria del pueblo queria a espana que habia dos grupos totalmente opuestos a favor de su pais y su sangre, los autonomistas y los anti-autonomistas,claro ahora sumale los independentistas,que eran los que mas propaganda hicieron en los estados unidos usando la prensa amarillista para dar a creer que los cubanos TODOS eran anti-espanoles y que estaban a favor de sentirse extranjeros en su propio pais y encima de eso perder mas del 98% de sus territorios europeos de ultramar porque asi le salia de los huevos a un grupito de mulatos y negros guiados por una elite blanca pseudo-intelectual,como te cae?

http://millercenter.org/president/keyevents/mckinley

dice del 12 de enero del 1898:
In Havana, Cuba, pro-Spanish groups riot in opposition to Cuban autonomy.

Fijate como querian los cubanos a espana que muchos no querian ni tan siquiera la autonomia,asi que ya te podras imaginar.han manipulado la historia los independentistas o no? Fijate si la han querido manipular que todos los periodicos americanos de la epoca como el sunsentinel decia de buena tinta que las revueltas duraron como cuatro dias,y ya los independentistas estaban diciendo que esto era mentira que solo duraron un dia,eso no se lo cree a ellos ni un bobo.Pero la propaganda independentista no paro alli,sino que empezo a decir que los turbas estaban guiadas por oficiales espanoles,claro me imagino que los oficiales espanoles iban a las casas forzando a las gentes a que protestaran no crees?

Anónimo dijo...

Hola a todos:

Pero no vivimos en 1880 sino en 2011...Repito que el pueblo cubano en nada se siente espanol.Incluso,antes del periodo especial quién se acordaba de Espana.Habían esas colas inmensas frente a la Embajada...No!!!Por otra parte ya los cubanos conocen la situación de crisis espanola...
Sería interesante ver que responden los cubanos en una encuesta a lo que se propone en esta página...
Yo no soy jubilado,por cierto soy adulto jóven.En los casi treinta anos que viví en Cuba no conocí-de ahí mi sorpresa ante las propuestas de esta página y lo que aquí se debate-ni a una sola persona que pensara como Uds.Lo que sí se es que en Cuba la cultura norteamericana se idolatra...Yo he estado en Espana de turista y lo cierto es que smos bien diferentes de Uds...
Vale que manipulen e intenten ignorar que una nación puede salir adelante por si misma.Y que todo eso satisfaga ambiciones políticas idielógicas...pero la mentira por tonta se cae por su propio peso...

Benigno Baez dijo...

EL MUNDO VEIA EN CUBA UNA COLONIA OBSOLETA DE UNA POTENCIA MORIBUNDA, UNA COLONIA A POCA DISTANCIA DEL MOUNSTRO DEL MUNDO, UN PAIS JOVEN Y ENERGICO, UN MASTIFF RABIOSO..ESO ERA ESTADOS UNIDOS Y LO SIGUE SIENDO AUNQUE YA NO TAN JOVEN, EN AQUEL ENTONCES ERA EL MODELO A SEGUIR, ERA "AMERICA" QUE CON PODER SE REVELABA ANTE LA VIEJA ESPAñA CON SU CANCER ANARQUISTA QUE LA ESTABA MATANDO POR DENTRO.

ESTA ISLA SITUADA AL SUR, NO REPRESENTABA POSIBILIDAD DE EXPANSION NACIONAL YA QUE ESTABA POBLADA POR SERES NO COMPATIBLES CON LA CULTURA ESTADOUNIDENSE (PARA DEJARLO CLARO Y SIN QUE SE OFENDA NADIE - CUBA Y LA POBLACION INDEPENDENTISTA ERAN NEGROS, MULATOS Y BLANCOS QUE NO ERAN DE CASTA ANGLO-SAJONA Y POR LO TANTO PARA LOS ESTADOUNIDENSES SOLO ERAN FORANEOS O COMO LES LLAMARON EN VARIAS OCACIONES "MONGRELS"...PERO LA ISLA COMO TAL...ERA UNA OPORTUNIDAD, UNA FRUTA MADURA A PUNTO DE CAER DEL ARBOL..ESTADOS UNIDOS SOLO TENIA QUE ACTUAR AL MOMENTO ADECUADO Y GOLPEAR!

EN 1912 ESTADOS UNIDOS INTERVINO EN CUBA (10 AñOS DESPUES DE RETIRAR SUS TROPAS DE LA ISLA EN 1902) PARA SOFOCAR LAS REVUELTAS DE NEGROS QUE OCURRIERON EN ESE AñO Y PRESERVAR EL PODER DE LOS "MONGRELS" YA QUE SE PREFERIA A ESTOS DE LOS CUALES SE PODIA SACAR PROVECHO (EJEMPLO ENMIENDA PLATT) ANTES QUE DEJAR QUE CUBA CAYERA EN MANOS DE LOS NEGROS SUB-HUMANOS QUE LA HABITABAN Y QUE PODIAN CONVERTIRLA EN OTRO HAITI EN EL CARIBE.

NO SOY RACISTA..PERO LA HISTORIA,
SI LO ES.

CHAO

Anónimo dijo...

Sí, estamos en 2011. La mayoría de los cubanos no tiene ni idea de que son españoles porque les han enseñado que patria es una cosa y raza y cultura otra. Pero, además, ven que los que se van para EEUU vienen y les traen cosas de allá que ellos no tienen. Incluso, los que regresan de Venezuela también les dicen a los de la isla que en Venezuela se puede comprar de todo a pesar que Chávez se la pasa jodiendo, en fin. Los cubanos de la isla solo están esperando que pase algo que no acaba de pasar. Tal vez les suceda como la historia hindú del tigre que se creía cabra, se las paso a continuación.

Anónimo dijo...

Un cachorro de tigre (español)se perdió en la selva, se encontró con un rebaño de cabras (americano), se unió a ellas y vivió y creció como una cabra más, comiendo hierba, balando como ellas y creyendo él mismo que era una cabra. Un día, un tigre (español) adulto se encontró con el rebaño y vio el extraño espectáculo de un tigre como él portándose en todo como una cabra. Se acercó a él, lo llevó a un lado y trató de convencerle de que no era una cabra (americana), sino un tigre (español). Pero sus argumentos no le valieron de nada. Entonces se fueron los dos tigres a un charco, donde vieron sus caras reflejadas en la superficie del agua, y eran iguales [:)]. Y por fin la prueba decisiva. El tigre de verdad mató a una cabra y le hizo probar su sangre al tigre-cabra (hispanoamericano). Con eso se despertó en sus entrañas su instinto y su naturaleza de tigre (español) y, dando un gran rugido, se unió por fin a los suyos. (Y colorín colorao!!!)

Anónimo dijo...

en los 31 anos que vivi en cuba,nunca vi al cubano idolatrando la cultura americana antes del periodo especial,despues del periodo especial los "pepes" como se les empezo a llamar a los espanoles eran lo maximo en cuba,no habia jinetera o pinguero que no quisiera estar con un pepe.hoy por hoy a pesar de la crisis los cubanos,especialmente los que estan en la onda del jineterismo, todavia quieren a los pepes,ni tan siquiera a los canadienses,si no a los pepes y despues a los italianos.
la crisis economica de espana le importa poco a los cubanos,ellos saben que en espana hay libertad,que es un pais lindisimo en europa,etc si se van para paises donde ni siquera saber hablar el idioma,que te hace pensar que porque haya una crisis en espana van a dejar de querer estar alla?

los cubanos no tienen que sentirse espanoles,una ves mas te equivocas,no se a lo que tu le llamas espanol,si te refieres a que si los cubanos blancos,y los mestizos son ibericos pues para tu inmenso dolor lo son,esta grabado en sus genes.Pueden pasar millones de anos,y cojer un hueso de un cubano blanco nacido en cuba y otro de un peninsular y te aseguro que habra un 100% de relacion mitocondrial de caracter iberico.Si un cubano no se siente espanol con esto,pues te digo porque sera,se debe a la doctrinizacion independentista populista donde han querido hacer creer que ya porque gentes de varias razas nascan en una misma isla en el medio del caribe,todos los cubanos sin excepcion van a aceptar semejante estupides como la separacion entre cuba y la peninsula.Mientras que los autonomistas sigamos sintiendo que cuba,o mejor dicho que espana esta rota e incompleta sin su otro pedazo en el caribe,siguira habiendo discrepancia con los separatistas.

Rafael dijo...

nadie en mi familia menciona jamas a España y ninguno de nosotros a emigrado a la madre patria, los abuelos de mi abuela eran catalanes y por parte de mi abuelo mi tatarabuelo era de Gran Canaria, y ahora mira, mi abuela que es mas cubana que las palmas, se la pasa comiendo galletas Maria, aceitunas,no puede preparar una ensalada sin darle un toque de aceite de oliva, le encantan los perfumes, jabones, colonias y talcos de España le han gustado toda su vida, Heno de Pravia, La Maja,etc...los turrones de alicante y demas en Noche buena..eso no puede faltar. Preparamos unas paellas que para que, las piñatas de los cumpleaños no son la del estilo mexicano de estarle dandole golpes con un palo...no no es la que los niños tiran de las cuerdas y a recojer caramelos se ha dicho.

En cada vispera de año nuevo, a comer 12 uvas antes de que termine el conteo. Mi abuelo, se preparaba su gofio de desalluno como de costumbre, y en casa cada tarde por tradicion, mi abuelo sobre todo...dormia su siesta despues del almuerzo.


bueno en fin tantas y tantas costumbres y habitos españoles, y somos solo una de las tantas familias cubanas cuya descendencia española quedo en generaciones pasadas..pero la cultura y el idioma es el mismo.


Nunca he estado ni en un toque de tambores, ni en una fiesta de santo..ni nada de esas cosas de los afrocubanos.

Mi familia como blancos al fin..somos catolicos.

Ahora diganme si los cubanos blancos no somos españoles, si decendemos de ustedes..somos la misma cosa.

Anónimo dijo...

Te voy a responder. Yo lo que se que todos los habaneros blancos,negros,asiaticos,azules son unos maricones de la misma raza,complacido. Chauti

Habanero de origen y corazon dijo...

Esta respuesta va al del comentario anterior:

Oye amigo, deje la ignorancia esa que lo esta consumiendo por dentro. Ese odio a los Habaneros se te sale hasta por los oidos?

Sera que te violaron varios homosexuales en el copelia o en malecon? Quien te manda a andar solo por la Habana de noche sin un hombre que te defienda.

y otra pregunta..para bajar en tu nivel, en caso que no entiendas:

De que parte de Oriente eres? De Las Tunas, de Guantanamo..o del coño de tu madre?

Anónimo dijo...

Papá ,quizas soy del coño de tu madre porque no asertaste, nice try ,try again.

Anónimo dijo...

Jajaja...un internet warrior..muy hombresito detras del teclado...en todo caso habras salido de la krika asquerosa de tu puta madre, como en efecto hiciste!

dale a mamar pinga al monte de Guantanamo, Holguin, Bayamo o cualquier remoto rincon del Oriente, donde te singaron en la manigua y por eso tanta envidia sientes por el que nacio en la Habana

El ILUMINADO dijo...

A mi me da gracia como hay chupa clítoris que se la dan de mas masculinos que nadie. NIñooooos despierten a la realidad y dejen el cuento y la filosofía platónica a un lado,que lo mas enfermo que hay en la tierra y en el universo entero es el sexo heteromorfico,es la condición psicofisica mas negra y depravada que hay,no quieran ver el fondo,se los digo de corazón. No dejen que las religiones homofobicas que se dicen ser puras le depraven el alma y la corrompan con engaños y conceptos de corte teológico-filosófico que nada tienen que ver con los psicofisicos. La Luz sea con Todos.

Anónimo dijo...

explicate en plata cubana que no la vi pasar.habanero,Naaaa que va, quisiste decir estalingrado del caribe no habana . Cuida tus comments porque te van a borrar muaaa.xo xo

Anónimo dijo...

explicate en plata cubana que no la vi pasar.habanero,Naaaa que va, quisiste decir estalingrado del caribe no habana . Cuida tus comments porque te van a borrar muaaa.xo xo

Anónimo dijo...

nosotros los habaneros seremos de stalingrado como tu dices pero ustedes los palestinos tienen mas de haitianos,de jamaiquinos y dominicanos que de cubanos.

Anónimo dijo...

No en mi caso, descendiente de alemanes y con apellido aleman asi que apunta pa' otro lao' consorte.

Ernesto dijo...

Oye Pichon de Aleman escucha, tu, 11 millones y yo somos todos cubanos sin importar el origen etnico, deja de echarle tierra a Los Habaneros, cual es tu problema? Todos somos cubanos que pasa?

soy Habanero y orgulloso de serlo, pero mi padre es de Bayamo, asi que te pido que dejes el complejo. Cuantos Habaneros no viven en Oriente y vice-versa.

Oriente es bello, Santiago es tremendo equipo de beisbol que pone a Industriales a temblar, las mujeres de Santiago son tan bellas como las de La Habana.

Vamos a dejar las estupideces a un lado y unirnos mas como cubanos antes de pretender regresar a nuestros origenes españoles o crecer como nacion.

Anónimo dijo...

Mis respetos hacia ti ernesto,mi papa nacio en santiago de las vegas y yo en bayamo aunque no soy bayames pero no todos los habaneros piensan como tu , mi odio se debe a que nos tiran a mierda y piensan que todos queremos vivir en la capital que somos negros y no es asi y repito no soy racista ,defiendo a todo cubano pero cuando empiesan a hablar mierda generalizando todos los orientales aqui encuentran a un enemigo

Anónimo dijo...

Pues, lo mejor es no ponerse a la altura de esos que le dan por hablar tan mal de los demás. Los prejuicios son los que dividen a los países y causan tanto daño.

Buscar este blog