Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

miércoles, 30 de noviembre de 2011

PRIMERA VISITA DE UN BARCO ESPAÑOL A CUBA DESPUÉS DE LA INDEPENDENCIA.

Foto de Internet. Una colaboración de Anónimo


Este texto es hermoso, desde aquí quiero compartirlo con todos ustedes. El nivel de hermandad que España tiene con Cuba no lo tiene con ningun otro país.
Primera visita de un barco español a Cuba, después de la independencia.
Anónimo


VISITA DE LA “NAUTILUS" A LA HABANA


Recopilación de los artículos tomados de la prensa cubana y notas saliente de los festejos. Por Casimiro Fernandez. ( El enlace de arriba es un libro que pueden leer por Internet con toda esta información) (cuando uno va leyendo ese libro del enlace, se da cuenta de la alegría de los cubanos y españoles, como solamente las personas que se quieren muchísimo saben hacer, te emocionas y los americanos no veían bien ese encuentro y tal parece que los cubanos querían expresarle cuando extrañaban a España. Lo compararon a cuando llegó el barco con Don Tomas Estrada Palma a La Habana. Hasta un barco lleno de cubanos fue a alta mar a recibirlos con mucha alegría. Vayan al enlace y vean. J.R.M.



Primera visita de un barco español a Cuba, después de la 
independencia
Escrito por René León    Lunes, 08 de Agosto de 2011 19:08   

pdf_button.png
printButton.png
emailButton.png
La corbeta-escuela española “Nautilus” a La Habana
La guerra entre España y Cuba, terminó el 12 de agosto de 1898. Estados Unidos de Norteamérica entró en ella cuando ya el ejército español estaba derrotado por las fuerzas cubanas. El 20 de mayo de 1902, Cuba se integra a los gobiernos establecidos en el mundo hispano. Las relaciones con España siempre fueron cordiales, no hubo en la derrota ni persecuciones, ni venganzas contra los españoles, en especial contra los voluntarios que cometieron abusos y sus simpatizantes. Ningún barco de guerra español había visitado la isla. En un principio el gobierno español esperaba que al llegar al puerto de La Habana la corbeta-escuela “Nautilus”, no fuera recibida por el pueblo cubano, sin embargo ningún rescoldo hubo entre cubanos y españoles, se respiraba un aire de hermandad y fraternidad.
El 24 de junio de 1908 el vigía del Morro señaló a lo lejos en el horizonte las velas del barco español. La entrada del puerto se encontraba llena de pequeños botes, veleros, barcos y el remolcador que lo iba a esperar para llevarlo dentro de la bahía. Las playas cercanas y el Malecón estaban llenos de público. Los edificios colindantes a la bahía estaban adornados con banderas de Cuba y España. La ciudad entera les iba a brindar un recibimiento apoteósico.
El ayuntamiento de La Habana acordó tomar parte activa en los festejos que durarían catorce días en honor de los marinos-cadetes y oficiales españoles. Las sociedades regionales, comerciantes, industriales, veteranos cubanos de la guerra de independencia, miembros del congreso, funcionarios americanos intervencionistas, el pueblo en general, los recibió con entusiasmos. La visita del “Nautilus” marcaba para la historia de Cuba y España una página de gloria, y sincera amistad.
Los voladores dieron la señal de la entrada de la corbeta-escuela, el  pueblo en general sin distinción de clase corrió hacia la Avenida del Golfo. El remolcador “Pablo Gamiz”. Al entrar en la bahía las baterías del Morro retumbaron con los cañonazos de saludo. La sirena de los barcos, gritos de “Viva Cuba” y “Viva España”, de entusiasmo llenaron la ciudad.
Fueron días de regocijo en general, se dieron bailes y comidas en honor de ellos, recibimiento que ellos nunca olvidarían. Sobre la visita personalidades cubanas se expresarían así: Néstor Carbonell: “La unión de cubanos y españoles, -que nada ni nadie romperá- ha dicho en tono imperativo a los codiciosos que han venido a esta tierra a sacar de sus entrañas oro, a corromper nuestras costumbres, a dividir sus habitantes y a prostituir la conciencia popular, que la independencia de Cuba está como nunca asegurada; asegurada para ahora y para después, y para mientras impere en los puchos cubanos el amor y el patriotismo”.
Enrique José Varona, dijo: “No sólo para los cubanos, sino para cuantos se interesan por Cuba, resulta  un hecho altamente satisfactorio la visita de la “Nautilus”. El influjo de las ideas de nuestra época es bien visible en este suceso, y puede parangonarse con otros ocurridos a nuestra vista”.
 José Lacret Morlet, dijo: “En ninguna ocasión más propicia podrían haber llegado esos distinguidos españoles, y decimos esto porque en ningún momento como en el presente, en las circunstancias en que nos encontramos (intervención americana) precisa es y hasta salvadora la unión más estrecha y fuerte entre cubanos y españoles, para conservar en esta tierra que fue rico florón de Castilla, hoy República de Cuba, la raza de nuestros antepasados, su amor y civilización”.
Como es natural siempre hubo comentario contrario y fue de un artículo en el Sun de Nueva York, relativo a la visita del “Nautilus”. : “Diez años después de la guerra que separó a España del resto de sus colonias del Nuevo Mundo, el pequeño barco escuela “Nautilus” ansiosamente esperado, por su tardanza en el Atlántico, entró en el puerto de La Habana, cruzando a remolque las sombras del Morro y la Cabaña, (de sangriento recuerdo está última), como si estuviese rehacía a figurar en los festejos que los españoles expatriados preparaban en su honor…” La guerra con los Estados Unidos, largo tiempo esperada y siempre temida, le arrebató las últimas joyas de su corona colonial, y hoy vive escondida en su última concha “Nautilus”.  Como es natural el SUN siempre se había distinguido por las críticas a España y a los mismos cubanos durante la guerra de independencia.
En una conferencia en la Academia Naval de Annapolis, dada a los guardiamarinas americanos el célebre capitán Richmond Hobson que hundió el “Merrimac”, al referirse a lo que el entiende por deber y disciplina, en los marinos y soldados, cuenta la historia de lo sucedido en Santiago de Cuba, después de terminada la batalla naval. Pide permiso para visitar el barco español semihundido “Viscaya”,  “y allí vi a un marinero español, completamente carbonizado que, por un raro fenómeno de equilibrio, se mantenía de pie y agarrado a las manivelas de la válvulas de vapor. La muerte le sorprendió en esa actitud. Cuadro tan terrible y tan hermoso, me produjo tal emoción que me quité la gorra ante aquel héroe anónimo y modestísimo marinero del “Vizcaya” y pensé: “Esta es la estatua del Deber”. “Jóvenes, pensad en el marinero español carbonizado”.
 A las dos de la tarde, del 9 de julio de 1908, se oyó la voz de ¡babor y estribor de guardia!. El remolcador tomó las estachas y lentamente fue moviendo al “Nautilus” fuera de la bahía, pasando frente al “Morro y “La Cabaña”. El Malecón habanero, desde la calle de San Lázaro, a los muelles de Luz, y las azoteas de los edificios se encontraban llena de público. Al quedar libre el “Nautilus” fuera de la bahía, se fue alejando lentamente, los últimos barcos que lo iban acompañando se fueron retirando, las sirenas sonaban, las campanas de las iglesias cercanas lo despedían. El recuerdo de la visita de los marinos españoles había quedado en el corazón del pueblo cubano.
Así era Cuba en aquellos años.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

hechos lamentables del 98, viva cuba española.

Anónimo dijo...

EN 1898 EL EJERCITO INDEPENDENTISTA (LOS MAMBISES) NO HABIAN HECHO OTRA COSA QUE DETERIORAR EL PODER DE ESPAñA EN LA ISLA...PERO JAMAS VENCIERON LA GUERRA. FUE ESTADOS UNIDOS QUIEN DESTRUYE LAS DEFENSAS Y POSICIONES DE ESPAñA EN CUBA.

(DICHO SEA QUE LOS ESPAñOLES Y CUBANOS LEALES A ESPAñA (QUIENES ERAN ESPAñOLES POR DERECHO PROPIO) LUCHARON COMO HERMANOS DEFENDIENDO A ESPAñA (EN ESTE CASO CUBA) DE LAS GARRAS DE ESTADOS UNIDOS Y SUS INTENCIONES OPORTUNISTICAS.

LOS ESTADOS UNIDOS CONTO CON LA ASISTENCIA DE LOS INSURGENTES CUBANOS Y ENVIARON A VARIAS COLUMNAS DE NEGROS A MORIR EN ESTA GUERRA DE INTERES COMERCIAL (DICE QUE LOS NEGROS AMERICANOS VOLUNTARIARON EN GRANDES CANTIDADES POR LIBERAR A SUS HERMANOS NEGROS DE CUBA Y PORQUE SU RAZA LOS HACIA SUPERIORES EN BATALLA EN EL CLIMA CALIDO Y HUMEDO DEL TROPICO)

---------------------------------
PRECISAMENTE PORQUE EN 1902 ESTADOS UNIDOS RETIRA SUS TROPAS DE CUBA, DEJANDO UN GOBIERNO CUBANO EN PODER QUE RESPONDIA A LOS INTERESES NORTEAMERICANOS EN CUBA, LA ISLA DE LA JUVENTUD NO ERA OFICIALMENTE CUBA SINO UNA POSESION NORTEAMERICANA AL IGUAL QUE LA BAHIA DE GUANTANAMO, EL GOBIERNO DE LA NUEVA REPUBLICA DE CUBA ESTABA COMPUESTO POR CUBANOS BLANCOS...LOS NEGROS DE LAS TROPAS MAMBISAS FUERON IGNORADOS Y ECHADOS A UN LADO, LOS ELEMENTOS PELIGROSOS COMO QUINTIN BANDERAS O GUILLERMON MONCADA...FUERON ASESINADOS A MACHETAZOS POR LA GUARDIA NACIONAL CUBANA.

CUBA ERA YA OFICIALMENTE EN 1902 UN NUEVA REPUBLICA "BANANERA" LO QUE EN VEZ DE BANANAS...NUESTRO POTENCIAL ERA EL AZUCAR, EL TABACO, EL RON Y EL CAFE.

Anónimo dijo...

El ser humano cuando demasiados complejos de inferioridad-superioridad,carencias,insegurida-
des e insatisfacciones,se sumerge en todo tipo de historias.Inventándose mentiras,estableciendo manipulaciones de todo tipo:el ser humano está podrido...
Estos cuentos de ustedes me han recordado los cuentos y mentirillas tontas de otros manipuladores,por ejemplo:
http://www.nuevorden.net/r_215.html
Aunque en este caso no se trate de cubanos,todo tiene el mismo origen en el cuento de la espanolidad,el cmplejo de inferioridad y el creerse diferente...
Desde aquí(Alemania) leer este tipo de cosas lo cierto es que DA RISA.....

Anónimo dijo...

ja ja ja ja.....
pero que tipo tan estúpido y pringa'o...da lástima el pobre...Que frustración tendrá cuando vea jugar a Thiago,que es mulato...

No se lo pierdan:

http://www.nuevorden.net/r_353.html

Benigno Baez dijo...

EL RACISMO ES UN VIRUS QUE AUN NO HA SIDO ERRADICADO DE LA FAZ DE LA TIERRA.

LAMENTABLEMENTE

Anónimo dijo...

Lo cierto es que los españoles que van a Cuba a buscar mujeres para casarse, lo más se que están llevando para la península son mulatas. Entonces, no son tan racistas. ¿Por qué será?

m e t h o d dijo...

Podria ser una de las siguientes razones:

(a) Para ir a Cuba a buscarse una blanca, mejor se la buscan en España y se ahorran el viaje.

(b) la mayoria de las jineteras en Cuba que se le presentan a los Europeos son mulatas, las blancas tambien jinetean pero mas discretamente.

(c) la mayoria de las mulatas y negras saben que a los Europeos, ellas son las que mas le llaman la atencion. (Mientras que en la isla hasta los negros lo que quieren echarse es una blanca)

(d) Los Europeos que van a Cuba buscando mujeres, encuentran mujeres de los circulos sociales mas pobres y marginados, muchachas que se van a Europa a ser golpeadas, prostituidas, deprivadas de uno de sus organos y en muchos casos terminan regresandose a Cuba escapandose de Europa (la mayoria de las mujeres que pertenecen a estos circulos...son negras y mulatas)


Los españoles si son bien racistas...porque si no...a la ecuatoriana esa no le hubiesen metido la clase de patada en la cara que le dio el abusador ese español...porque un dia se desperto de mal humor y la quiso cojer con la pobre india que iba en el metro.

Y las mismas negras jineteras esas que viran de España...legan haciendo cuentos que en España son racistas con carajo..(mas que en Francia y en Alemania) que es mucho decir.

Anónimo dijo...

Viva Cuba!
Viva España!

Anónimo dijo...

method: dices que los españoles son racistas porque un DROGADICTO español se comporto como un idiota con una sudamericana?
sabes que España es el pais que mas niños apadrinados tiene en la america hispana???
en serio... cada vez me pareceis mas ridiculos los que siempre teneis la palabra "racista" en la boca.

imitandote a ti, ahora dire que los racistas sois vosotros, y para ello usare UN SOLO ejemplo (una noticia de hace varios años):


Un inmigrante violaba españolas “para vengarse de los españoles” (por la conquista)

http://www.minutodigital.com/noticias/2010/06/29/un-inmigrante-violaba-espanolas-para-vengarse-de-los-espanoles/

Anónimo dijo...

esta noticia seguro que no llego alla no? desde luego, vende mucho mas pintar a los españoles como los peores racistas del mundo, para luego, cuando cuando ocurre algo INFINITAMENTE PEOR por parte de un sudamericano hacia españoles (que es mucho mas comun que lo de aquel drogadicto del metro), se esconden como cuervos entre nieblas

Anónimo dijo...

Oigame el cubano blanco es por naturaleza racista y esto lo heredo del español...quitemonos la careta.
..no se que tiene que ver el ejemplo de la ecuatoriana o del sudamericano violador con este tema...si ninguno de ellos es cubano..porque para empezar los cubanos no somos indios..y si nos queda algo..mira ni se nota.
Cuba es mitad española y mitad africana de aborigenes no quedo nada. El español discrimina contra el cubano vulgar e ignorante, no contra el cubano decente que esta a su misma altura. Es asi.

Otra cosa, todos los españoles no son iguales como de igual manera tampoco lo son los cubanos...cada persona es un mundo como decimos en Cuba.

method dijo...

Solo espero que ese imbecil no haya sido cubano (no puedo abrir el articulo), y si he ofendido a algun español me disculpo. Es cierto eso que todas las personas no son iguales.

A mi a veces me da pena ver las cosas que pasan en el mundo

Anónimo dijo...

method: no era cubano, era boliviano (ademas tenia un ecuatoriano y colombiano que le ayudaban)... Hay que destacar que en España no hay cubanos que cometan crimenes, y te lo digo como alguien que siempre lee las noticias.

Los cubanos son, junto a los argentinos, uruguayos, chilenos y venezolanos, los inmigrantes hispanoamericanos que mejor se comportan aqui, y no lo digo yo, lo dicen las estadisticas de delitos.

Te puse esa noticia solo para que veas que en todos sitios cuecen habas, y que para nada puedes usar un caso AISLADO (pero que ha sido usado como propaganda hasta el cansancio por cierto sector victimista de la sociedad latinoamericana) para catalogar a todo un pais, mas cuando tienes muchos mas ejemplos de actos aun mas vergonzosos y a la inversa, pero que solo son nombrados de refilon en las ultimas paginas de algun periodico.

Anónimo dijo...

Bravo gente, creo que este es el mayor cumulo de comentarios "offtopic" que he visto en un post. Los trolls pueden sentirse orgullosos.

Buscar este blog