Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

martes, 3 de enero de 2012

CUBA ESPAÑOLA, ¡ SÍ SE PUEDE !. POR JOSÉ RAMÓN MORALES


Foto cortesía de Pedro Martínez Cerezo y de Internet.

CUBA ESPAÑOLA, ¡ SÍ SE PUEDE !. POR JOSÉ RAMÓN MORALES

¡ SÍ se puede !, ¡ SÍ se puede !, ¡ SÍ se puede !

La independencia de Cuba ha sido el peor error que nos has pasado en Cuba, pero también fue de una forma inmoral, los independentistas no ganaron la guerra, estaban derrotados, la ganaron los autonomistas y nos la robaron con la invasión norteamericana, pero yo digo que fue una República impuesta sin méritos propios, pues como ya dije, los cubanos nó separaron a Cuba de España, los mambises perdieron y fueron unos traidores a la Patria España, Cuba nunca fue un país y no éramos una raza cubana, éramos españoles, africanos que como dice el nombre, vinieron de Africa, Cuba nunca fue Africa y un grupúsculo de chinos que fueron con contratos de trabajo y repatriación a Cuba.

Cuba tiene descendiente de africanos pero el por ciento de influencia africana es como del 1% lo que hace mucho ruido y parece más. La religión afrocubana tiene un gran por ciento español, comenzando no solo por el sincretismo con la religión católica que es la imagen de la España católica, sino que los trajes blancos son españoles, los africanos llegaron desnudos y nunca vistieron trajes típicos africanos, las soperas son españolas, los animales que se les ofrece como ofrendas, por ejemplo los chivos, corderos, gallinas, etc. los trajeron los españoles a Cuba, muchas de las cosas que se usan en la religión no son africanas. La música negra cubana que ha puesto a Cuba los lugares más altos, tiene los tambores africanos, las maracas, los bongoes, pero los otros instrumentos son españoles y otros llevados a Cuba por los franceses cuando la revolución francesa que tuvieron que salir huyendo de Haiti y se fueron con instrumentos musicales que no teníamos y con sus esclavos haitianos y esa fue una muy buena influencia para que en la zona oriental de Cuba especialmente Santiago de Cuba, aparecieran muchos negros cubanos creando melodías maravillosas como el Son, el Danzón, el Danzonete que tienen influencia en los bailes franceses de salón. Fuera de esas cosas, se puede decir que todo lo demás es español, desde el idioma, ya que no hay una lengua africana en Cuba, quizás algunas palabras como "asere", no hay nombres africanos, las construcciones hasta los bohíos, no son como los que construían los indios que eran a una altura y casi sin pareces, sino son casas con portal, de estilo español pero de tabla de palma y techo de guano. En Cuba se duerme en camas estilo las que trajeron los españoles, con armarios, mesas de noche, juegos de sala, de comedor con vitrinas, sillas, se cocina con cazuelas como las traídas por España, los platos, las soperas, hasta los tibores que se ponían debajo de la cama y las escupiteras eran españolas. Las construcciones no tienen ninguna influencia africana, todo español o europeo, después alguna influencia norteamericana, pero nada de África. Los bailes algunos tienen su influencia africana, pero no todos, tenemos también el flamenco cubano, las danzas españolas, el ballet clásico, las zarzuelas, música al estilo clásico, orquestas de cámara, también sinfónicas, música medieval, óperas.

La gastronomía cubana es mayormente española. La comida autentica cubana, lo es por productos de la tierra cocinados al paladar español, por ejemplo la yuca que se le hace un mojo criollo pero al gusto español, pues así es nuestro paladar, el mismo que el del negro cubano. El ajiaco por ejemplo, es un plato que se hacía para alimentar a los esclavos y consiste el meter en una cazuela las cosas que quedaban de las grandes cenas de las haciendas de los ricos dueños de ingenios azucareros, plantaciones de tabaco, etc., y de esclavos y al unirlo todo, o sea, diferentes tipos de carnes y viandas, salía una especia de potaje muy rico y que les daba una fortaleza para poder enfrentar tantas horas de trabajo, pero con el tiempo se demostró que era una cosa deliciosa y se convirtió en uno de los platos mas exquisitos de la gastronomia cubana, sobre todo en invierno. Los plátanos fritos fue idea de las cocineras africanas y el arroz congrí o  moros y cristianos también, pero recuerden que el arroz lo llevaron a Cuba los españoles al igual que la mayoría de los granos, especies, la vaca, el cerdo, el caballo, el burro, etc.

En fín, con esto quiero probar que Cuba sigue siendo muy mayoritariamente española, que no traten de mover la balanza para África pues el por ciento es mínimo aunque haya mucha mezcla de cubanos blancos con cubanos de raza negra. El sentimiento pro-español está floreciendo en Cuba a una velocidad muy rápida. El negro cubano es tan español como el blanco y no ha mostrado ningún interés en aprender su lengua materna o sus raíces a fondo, pues para ellos son españolas.

La independencia fue un error, nos ha ido mal desde el principio, se creó un complejo de inferioridad por parte de los mambises como que los problemas de Cuba los tiene que resolver EEUU, en un final a ellos les debemos esta República impuesta e ilegal, pues repito, los cubanos independentistas no ganaron la guerra, fueron los autonomistas y nos robaron la victoria. El propio General mambí Enrique Collazo Tamayo, escribió en un libro en 1906, que la autonomía fue buena para Cuba, lo que no le dieron tiempo. A los mambises les debemos todo por lo que hemos y estamos pasando, muchos cubanos con mucho talento ayudando a desarrollar a otros países, grandes imperios económicos de cubanos que no han podido poner su talento al servicio de la Isla. Si fuésemos España, todos viviríamos en Cuba, una Cuba europea, una Cuba española, y todo fuese mucho mejor. Miren todo el desarrollo que le hemos dado a Miami, que desperdicio con lo que queremos a esa islita.

Decir que el cubano de la Isla se quiere hacer español solo para viajar y no por orgullo es una falacia y una infamia, aquí en Miami yo hice tremenda cola en el Consulado de España  y todos éramos cubanos ciudadanos norteamericanos y lo hacemos por orgullo y amor a España.

52 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra gran tergiversación!!!


Te confieso que te leí hasta el segundo párrafo.No estoy de humor,así qeu otro día te leo completo.No aportas nada nuevo.Te repites una y otra vez.Ignoras una y otra vez lo que ya aquí ha sido expuesto incluso por videos que para tu peligro están en la web y están en archivo en Cuba y cuando acabe el Castrismo saldrán más aún a la luz.Pero lo peor es que caes en tópicos excluyentes y racistas que en Cuba no van a gustar.
Parece que hablaras de otro pais.Se ve que eres un viejo-como se ve en tus fotos- que no tiene la más mínima idea de lo que es el dinamismo de la cultura cubana actual...Nínguno de tus compinches de este foro es cubano por más que diga serlo...

Tal vez se puede.
Pero por esa dirección seguro que no....

Anónimo dijo...

ANALICEMOS EL ARTÍCULO(?)"CUBA ESPANOLA SÍ SE PUEDE"...Por José Ramón Moralez.


Bueno los intereses de "auto-bombo" de este senor se intuyen al leer que mediante sus Blog se ha aumentado el sentimiento integrista de Cuba a Espana.Luego pone dos o tres negritos con una bandera espanola-foto tonta y forzada,ridícula frente a los cientos de jóvenes que andan con puloveres con bandera americana en La Habana-,además el siempre presente complejo de Cuba "lo perdido" con foto de viejos militares espanoles incluida.
Es evidente que este senor no ha evolucionado y que en su superficialidad y oportunismo(más que nada la dichosa circunstancia de los pasaportes espanoles)esta obsecionado con que Espana tenga algo que mostrar al resto de Europa a costa de Cuba...
Pero analicemos su bodrio:

1-La influencia africana en Cuba.
Bueno viniendo de un artista plástico decir que la influencia africana en Cuba es un 1%,pero "que hace mucho ruido".Siendo Wilfredo Lam nuestro artista plástico de mayor renombre internacional y de los que llegaron a codearse con el mismísimo Picasso,y siendo su temática negrista,es ya signo de quien escribe o es un manipulador sin límites,o un ignorante sin fondo...

Anónimo dijo...

1-La religión afrocubana proviene de Nigeria,región del Carabal.Es cierta su vertiente sincrética,pero esta religión hay que entender que no se reduce a trajes,ni a cacerolas.Esta religión tiene incluso su propia lengua que,por cierto es africana y no el castellano.Bailes,comidas y normas de comportamiento que nada tienen que ver con la cultura espanola.Hay que decir también que muchos practicantes de esta religión hoy en día son blancos.habiéndo sido blancos algunos de los Baabalawos más famosos entre ellos "Enrriquito el de GUanabacoa".Además de la santería en Cuba se practica el palo y abákuá.Pero dejaremos esos temas paraa cuando sea necesario.

2-A la parrafada inútil acomplejada y racista de este senor
habría que responder por partes.

donde apreciar la influencia de la cultura afrocubana.Bien hoy por hoy la cultura afrocubana es lo que distingue a nuestro pais y lo hace representativo...Si,si,si...
Cuando se habla de Cuba en cualquier lugar del mundo se piensa en Salsa,baile de casino ramas artísticas en las cuales la ritmática de ascendencia africana es más que parpable.
Cuando se dice Cuba no se piensa en "Rosalía de Castro" o en "Litz Alfonso" ni nada relacionado al flamenco.Estas cosas representan nuestras raices espanolas,pero hacia adentro...Lo que nos representa internacionalmente y ha paseado por el mundo es el "BUena Vista Social Club".Osea el son,de raices africanas...

Anónimo dijo...

2-Aquellos que no son cubanos(la mayoría de los que concurren a este Blog).O esos que ignoran las bases de su cultura y la riqueza de esta,o están acomplejados de ello(la misma mayoría de los aquí presentes).Pueden informarse sobre la influencia de la cultura africana en Cuba en:

-Fernando Ortiz:(Los negros curros) y otros escritos.Revisar su obra en general.

-Alejo Campertier:(El siglo de las luces) y sus ensayos.

En música:
-Alejandro García Caturla.

-Obertura cubana, 1928
-Comparsa (a Fernando Ortiz), 1930
-Preludio Homenaje a Changó, 1936
-Berceuse para dormir a un negrito, 1937

otro músico:
Amadeo Roldán.

-A Chango für vier Gitarren, 1928
-Danza negra für Gesang, zwei Klarinetten, zwei Violas und Schlagzeug
-Rítmica, no. 6. Tiempo de rhumba für Perkussionsensemble

Poesía:(no,no voy a mencionar a Guillén,eso sería manido).

-Recomiendo leer "La Isla en Peso"
del poeta Virgilio Pinera.

Para reconocimiento de la grandesa de la cultura cubana y del dinamismo de los artistas cubanos en los 50 y el sentido de nacionalidad del cubano.Leer todo lo correspondiente a la generación de "Orígenes" y fundamentalmente la correspondencia entre José Lezama Lima y Virgilio Pinera...

Anónimo dijo...

Para terminar lo de complejo de inferioridad...Antes de hablar del supuesto complejo de inferioridad del cubano habría que hablar del que tiene el espanol...
Primero hay que contarle al cubano lo que quiere decir:


"Europa empieza en los Pirineos" y después veríamos.

Anónimo dijo...

vaya veo que te has hecho un Blog en "El Pais"...Estás picando alto muchacho...la que se te va a venir arriba...

Anónimo dijo...

Soy yo o todos esos posts de arriba son del "peruano" de siempre? Parece que ya se aburrio de que le ignorasen en forosperu.net y viene aqui a desfogarse insultando a los demas.

Fico el indiano dijo...

Y ademas de todo los que tu dices en tu articulo José Ramón se te olvido algo muy importante y es que creo que mas del 90% o 95% de los cubanos corre por su venas sangre española.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el primer anónimo: "Tal vez se puede.
Pero por esa dirección seguro que no..." JR, esta vez se te fue la musa. Como decía Máximo Gómez, los cubanos o no llegan o se pasan. Si Cuba es más o menos española, no es razón suficiente paras querer anexarla a España pues, al fin y al cabo, es un estado independiente. En este caso, el ejemplo de las Alemanias no nos sirve porque no fue una guerra civil entre alemanes lo que sirvió de pretexto para la división, en Cuba sí hubo una guerra civil. Hay otras razones de más peso para una posible unión, pero digo unión y no anexión, es decir, debería surgir un tercer estado de la unión de los dos países, y pensando en un futuro la inclusión de otros, como por ejemplo, Puerto Rico. Me gusta la idea, que otras veces has manejado de una unión, no porque Cuba vaya a ganar beneficios económicos, sino porque el patrimonio de España también me pertenece. El acueducto de Segovia, la Alhambra de Granada y el escorial también son nuestros, tal como La Habana también es de ellos. Pero también son nuestros Chichén Itzá, Macchu Picchu y el Salto de Ángel. Toda Hispanoamérica es una gran nación, (incluida la península), que fue dividida por circunstancias históricas que hoy día más nos perjudican que nos benefician.

Anónimo dijo...

y lo de abrir un Blog en la página digital de "El pias" ha sido una torpeza y una tontería que va a ser fácilmente utilizada contra ti.Se te va a ver como espanol no como cubano,como alguien al servicio de los intereses de Espana y no de Cuba.Y a partir de lo que comenten los asiduos de tu Blog,viejos espanoles ilusionados con viejas grandezas y atormentados por recientes derrotas peor va a ser.Lo de pretender ignorar la negritud tampoco te va a ayudar.El pueblo cubanao está orgulloso de su herencia negra...

Anónimo dijo...

Dirigido al anónimo de las 8:52 p.m. (primer comentario) y a aquellos que siguen enfrascados en el tema racial.

Señor, créalo o no, este blog no es supremacista, no intentamos agrandar la influencia española sobre la influencia africana en Cuba, sin embargo el autor J.R.M hace estos hincapiés en el tema precisamente para contrarrestar la opinión internacional que prevalece en Europa cuya noción sobre Cuba es muy similar a la noción que poseen sobre el resto de las islas del Caribe las cuales con algunas excepciones, están mas influenciadas por la cultura africana indiscutiblemente.
En Cuba, aunque en la actualidad nos hayamos dado a conocer por exponentes de nuestra cultura mixta afro-cubana de la cual todo cubano se siente orgulloso, yo afirmo que la cultura española también está muy vigente en Cuba y lo digo porque tanto crédito tiene la influencia africana como la influencia europea, usted menciona a orgullos cubanos de la raza negra conocidos a nivel mundial, yo de igual manera le podría hacer una lista mencionándole nombres de cubanos blancos que han dado representado a Cuba ante el mundo y han influenciado naciones extranjeras.
Lo que no podemos es caer en eso, caer en el racismo y el divisionismo, yo propongo que en este blog cuando se diga CUBANO o CUBANA se entienda a cualquier persona que independientemente de su origen étnico, su religión o su raza biológica, sean oriundos de Cuba o hijos de inmigrantes cubanos de segunda o tercera generación.
No todos los cubanos somos mezclados, no todos somos de origen étnico puro, no todos hablamos con el mismo acento, no todos fumamos tabaco, no todos bailamos salsa, ni todos compartimos los mismos ideales…pero lo que si te puedo asegurar es que todos hablamos castellano, todos conocemos el hecho de que Cuba fue parte de España (a muchos los han engañado pintando a Cuba como una colonia explotada por España por los siglos de los siglos) cubanos blanco, negro, chino, javao o lo que sea, si se debatiera el tema de integrarnos a España sea como sea como autonomía o estado federal, como sea ya estamos hablando hipotéticamente, cada cubano tendrá su voto y su voz, y cada español tendrá su voto y su voz…y que sea lo que decidan ambos pueblos.

Anónimo dijo...

Ultimo anónimo, creo que estás equivocado. Ese patriotismo barato que nos enseñaban en las escuelas cubanas ya no se vende tan fácil. Pobre de Cuba si no es capaz de respetar a alguien que piense distinto, siempre y cuando divulgue su opinión democráticamente. Entonces sí que estamos fritos. La opinión de JR es tan respetuosa como los que quieren anexion a USA, seguir siendo independientes o incluso, seguir siendo comunistas.

Unknown dijo...

¿Y por que no dejais nombres? Que más parece que os de miedo a ser identificados que otra cosa aún cuando defendeís una u otra postura.

Jose Ramón, ya veo que sigues a la zaga con los mismos. Te deseo un feliz año nuevo y por aqui me tienes, para lo qeu necesites.

Un saludazo

nadie dijo...

La generación anexionista demanda mi nombre...y no le será dado sino el nombre que le fue dado a Polifemo de parte del gran Ulises.
Mi nombre es nadie...
que aquí no estamos para apuntarnos en ningún CDR...

Patriota dijo...

A lo mejor estas personas no dejan sus nombres porque sus apellidos son: Fernández, Hernández , García , Martínez , Díaz etc... todos apellidos españoles que son la mayoría en Cuba.

Anónimo dijo...

que pena me da ver un pueblo, con terrible dolor en el alma, con agobios en el corazon, como intentan destrozarse los unos a los otros, solo porque unos quieren libertad y los otros prefieren vivir de la manera tan dificil en que lo estan haciendo, negros y blancos, jajajajaja dejenme reir, si ustedes estudiaran un poco los ascendientes de tanto negros como blancos, seguro que dificilmente solo encontrarian españoles y de todas sus comunidades, puede un negro tener apellidos canarios?, por favor luchen por la union y por la libertad de tantas personas que ahora mismo lo estan pasando tan mal y que este año estaran peor aun, feliz año nuevo a ustedes que estan fuera y pueden hablar y pelear por algo que les debia unir, la libertad!!!!

Anónimo dijo...

El mejor poeta de Cuba Placido Mulato oscuro
El mejor cantante de Cuba Beni More mulato oscuro
La mejor cantante de Cuba Helena Burque y Celia Cruz
Negra las dos
El mejor boxeador de Cuba kid chocolate Negro
El mejor comico Bola de Nieve Negro
La mejor opereta cecilia Vadez Negra
La mejor bailarina Alicia Alonso Java
El mejor presidente Batista Mulato
La mejor madre Mama Dolores Negra
Mejor conjunto orquesta aragon Negros
El caballo Fidel hijo de mulata y gallego

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

http://www.ecured.cu/index.php/Lina_Ruz_Gonz%C3%A1lez



Arriba he puesto un vínculo a la ecured una Wikipedia cubana, el artículo es sobre la señora. Lina Ruz Gonzalez difunta madre de Fidel Castro Ruz, ella nació en la provincia de Pinar del Rio y era hija de Canarios, en el artículo se ven a ambos padres de Fidel, a ella y al señor Ángel Castro.
¿De dónde has sacado que esta señora era mulata?
Ya veo que en tu agenda esta seguir fomentando la creencia de que todo cubano si no tiene de Congo tiene de carabalí, y que no existe cubano español puro…ya entiendo, y que aquel que reclame su decendencia como española o europea es un racista mulato acomplejado de sus origenes…
Suerte con eso.

Ah! Y eso de decir que Batista fue el mejor presidente que tuvo Cuba…alabao!

Anónimo dijo...

Fidel hijo de mulata y mejor presidente Batista?

Anónimo dijo...

tema de negros y blancos y oposiciones de razas,tratándose de la cuba tan multicultural como interracial...y pais tan influyente...sigan sigan que estos temas los van a hacer muy queridos..Recuerden son once millones de habitantes...
Uds para empezar no son ni cubanos y según las respuestas que leo aquí tienen nulo conocimiento de la cltura de mi pais y,para más jodder,la mayoría son viejos...

Anónimo dijo...

Creo que todos las respuestas vienen del mismo sujeto en Alemania y quisiera decirle estas palabras:

No compadre, yo tengo menos de 30 años de edad, y al igual que usted no estoy de acuerdo con la discriminación racial tanto en Cuba, mi país como en ningún lugar del mundo, pero usted en su afán ciego de exponer los meritos africanos en la cultura cubana intenta opacar o desacreditar a la influencia española en la isla, la cual es tan palpable como su odio hacia todo lo español.
Usted es un racista, solo porque aboga usted por la supremacía negra, no significa que este emparejando la balanza me copia, no se crea que es el único cubano que entra a este blog, si es que es cubano porque esas no sabemos...por la internet es fácil meter forros.
Lo que le puedo decir es que su insistencia en sacar el tema de que si chichito el cojo era el mejor y era negro, y chichita la mejor en esto otro tambien era negra y que si Cuba es un país mulato, que el que no tiene de Congo, tiene de Carabalí, que el rubio de ojos azules tiene un abuelo negro, que si Batista el mejor presidente y era mulato, que si los españoles son esto y lo otro....
Usted es el único racista que hay en este blog, porque ya se ha reiterado que el tema de la raza no viene al caso, que aquí se está hablando de CUBA como una sola nación y el CUBANO como una sola identidad cultural y nacional (aclarando que el concepto de nacionalidad es un ejemplo de constructivismo social ya que en este blog se informa de que la nacionalidad de los cubanos a finales de los 1800s era ESPAñOLA)...lo que no puedo decirte es que CUBANO equivalga a una sola identidad homogénea étnica racial...porque racialmente somos una nación heterogénea y culturalmente si somos hispanos, ¡muy hispanos! La cultura africana ha influenciado a toda AMERICA! Así que si nos guiamos por tu argumento desde los Norteamericanos hasta los Peruanos son AFRICANOS también!
Te guste o no, no es así
Cual raza predomina, habría que hacerle un estudio genético a cada individuo de nacionalidad cubana en el mundo entero para saber...lo cual es imposible e innecesario, porque ya se ha dicho que por donde cabe un cubano, caben todos los demás.

¿Queda claro o tengo que explicarte en Alemán para que entiendas?

Anónimo dijo...

Mira ya voy a hacer el trabajo completo:

Du bist ein Rassist, nur weil du schwarz Vorherrschaft Anwalt bedeutet nicht, dass ich Kopie passend zum Maßstab, glaube nicht, dass ist der einzige Kubaner, der in diesem Blog geht, wenn es kubanische ist, weil diese nicht wissen ... das Internet ist einfach zu Liner setzen.
Was ich sagen kann ist, wenn Kuba ist Mulatte, dass sein Beharren darauf, die Frage, ob die Lahmen Chichito war das Beste, und es war schwarz, und chichita die besten in dieser war auch schwarz und das ist das nicht Kongo hat der Carabalí, die blond mit blauen Augen eine schwarze Großeltern, wenn der beste Präsident, und Batista war ein Mulatte, .... dass, wenn die Spanier so und so sind
Sie sind der einzige rassistische auf diesem Blog gibt, denn es wurde bekräftigt, dass die Frage der Rasse keine Rolle spielt, ist hier die Rede als eine Nation Kuba und kubanische als eine einzige kulturelle und nationale Identität (Klärung dass der Begriff der Nationalität ist ein Beispiel für sozialen Konstruktivismus und dass dieser Blog wird berichtet, dass kubanische Staatsangehörigkeit der späten 1800er Spanisch war) ... Ich kann Ihnen nicht sagen, dass kubanische Identität Beträge in einen einzigen homogenen Rasse oder der ethnischen ... denn wir sind ein rassisch und kulturell heterogenen Nation, wenn wir Hispanics, Hispanics zu werden! Afrikanischen Kultur hat ganz Amerika beeinflusst! Also, wenn wir Ihr Argument folgen von den Amerikanern, bis die Peruaner sind afrikanische auch!
Wie es oder nicht, ist es nicht
Welche Rasse dominiert, sollten wir tun, eine genetische Untersuchung jedes einzelnen kubanische Staatsangehörige in der Welt zu wissen ... das ist unmöglich und unnötig, weil es gesagt wurde, dass dort, wo es eine kubanische fit jeder ist.

Anónimo dijo...

¡Bravo Ernesto! :)

José Ramón Morales dijo...

Bueno, quiero darle las gracias a todos por vuestras opiniones, me es imposible contestar uno por uno, pero aquí somos democráticos y respetamos las diferentes opiniones, aunque algunas son con falta de respeto y merecen ser borradas. Ya metieron hasta Alicia Alonso como mulata y nunca he visto una nariz mas fina y grande como la de ella y labios finos, pelo lacio, en fin se ve que es blanca 100%, pero que se le va a hacer, hay de todo en la Viña del Señor. Abrazos

der Kubaner dijo...

Also Ernesto ich freue mich,dass du so jung bist.Übrigens,ich war nicht der gesagt hat:"Batista war unsere beste President".Der so gennante "chichito"..?Darüber hab ich gar nicht geredet.Alles ist eine Frage der Perspektive...
Y para seguir en espanol,pues de Espana se trata aquí.En fin yo sí soy el cubano que vive en alemania,pero mis post son mis post,no me atribuyas a mi lo que yo no escrito.Aunque yo si hablé sobre la edad de la gente aquí no hablé de Batista ni mucho menos se me ocurre decir que la madre de Fidel era mulata.Da igual el color que tenía.En ningún momento he dicho que ningún negro sea mejor,más bien he hecho constante referencia-todas basadas en datos constractables- a la representatividad de la afrocubanidad como elemento cultural de lo que globalmente se llama cubanidad.Eso está ahí y por muchos que ustedes se inventen una corriente unionista va a seguir ahí...Pero en ningún caso he dicho que nadie es mejor.
Ernesto no se trata de lo que los europeos se crean sino de lo que es.Y el sólo hecho de que tu me llames racista porque estoy esponiendo la verdad y me digas que "intento maginificar el éxito de la cultura afro-cubana" si que habla de un curioso complejo en ti.Cual éxito senor,lo que hay es lo que hay y lo que nos representa es lo que nos representa.(Ojos si tú crees que el hecho que Litz Alfonso,coreógrafa de flamenco,ahora incluya salsa y son es un éxito de la cultura afrocubana que debemos apresurarnos a borrar es que estás pero muy mal...)Yo no hablo de éxito ninguno,eso lo dices tú,yo te hablo de lo que es.Otra cosa si los estudiosos europeos saben que existe un Fernando Ortiz,estudioso de la negritud cubana y uno de los primeros en usar el término afro-cubano,cómo no van a dar crédito a la influencia de lo africano en la cultura cubana.Por favor...
Si hasta en el "Espejo de paciencia",primera obra literaria cubana está presente el tema del negro.Y en la primera novela "Cecilia Valdés" igual...Eso de "el que no tiene de Congó,tiene de Carabalí" es una expresión cubana,así de sencillo,el trasfondo de la expresión es bastante vernáculo,si te haces un drama con eso es cuestión tuya...No veo que los cubanos nos hagamos drama en ello.
Y acabáramos,en ningún momento he dicho que los cubanos o el resto de américa sean africanos.Eso lo dices tú.De la misma manera que no son africanos,tampoco lo son espanoles.
Eso también es evidente.Aún cuando se celecre el "día de la hispanidad,y hablemos espanol,y comamos dos o tres menús parecidos",no somos espanoles...
Incluso entre espanoles y cubanos hay similitudes,pero también se aprecia mucha ddiferencia...
Y yo no fuí el que comenzó el tema racista.Comentarios racistas aquí si es que han habido no han sido los mios.Por cierto que sí,soy cubano.No tienes que dudar de eso.
Y un consejo final.Si,bravo,me has demostrado que puedes escribir alemán con algún que otro error gramático puntual.Yo también.Pero lo que no me has demostrado es que conozcas la cultura de tu pais.(Si es que eres realmente cubano que sí que lo dudo).Tienes complejo de tu propia cultura donde lo mulato y lo negro también te representan.Es un caso tragicómico.No te preocupes ernestico cubanos blancos y célebres que lo han reconocido sin complejos son lo que nos sobra.Ahí está Carpentier,ahí está Lecuona,ahí Virgilio,ahí está Amadeo Roldán(un africanista,cuyo nombre lleva uno de los mejores teatros de la Habana).Todos ellos blancos.No negros como pensó uno de los tantos ignorantes acomplejados que pululan por este Blog.
Si eres tan joven y si quieres hacer cátedra con esta historia de negar la herencia negra en la cultura cubana y la importancia de esto,muy bien.Pero ponte a leer y a aprender,para que te salves de hacer el ridículo.Porque como bien dices tú es muy fácil escribir en internet,pero no te va a ser fácil debatir con gente que sabe,no yo,que soy un ignorante,con los que saben y están orgullosos de nuestra nacionalidad e independencia.Que son muchos.

der Kubaner dijo...

Alicia Alonso es blanca.No hace falta ponerle otro color.Tenemos que estar orgullosísimos de ella por lo que ha hecho por nuestra cultura.El que si que es negro es el bailarin cubano más laureado y reconocido de todos los tiempos.
Carlos Acosta.
Sus fichas en la wiki.En Inglés para quienes puedan,porque es más extensa y mejor textualizada:

http://en.wikipedia.org/wiki/Carlos_Acosta

y en espanol:
http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Acosta

Pero lo de la raza es relativo.

Anónimo dijo...

No yo tambien creo que Beny More ha sido uno de los mejores cantantes cubanos o como dicen muchos "El MEJOR", tambien me gusta mucho la musica de Ibrahim Ferrer y Chucho Valdez..hay que reconocer que culturalmente Cuba le debe su musica no solo a España sino al tambor africano y que muchas de las grandes figuras de Cuba han sido negros, pero lo de Alicia Alonso, lo de Fidel ser capirro y toda esa serie de cosas han sido disparates.

Ahora, disculpeme por pensar que el del comentario ese de Batista y los otros disparates habia sido usted y por poner en duda que es cubano, usted en efecto sabe mucho sobre la literatura, la musica y el mundo del arte de Cuba, tienes razon yo no podia hacer una acusacion sin saber.

Pero de igual manera, el futuro de Cuba es incierto, lo que si es logico es el cambio, el cambio viene y eso nadie lo para. Cuando llegue ese cambio la posibilidad de proponer una Cuba Española es real ahora que nos lanzen pedradas y rechazen la idea es tambien de esperar, por eso es que apoyo este blog, porque aqui se han tocado temas que en Cuba no se analizan y no se debaten.

der Kubaner dijo...

Lo de pedradas la verdad que sería poco y muy circunstancial...A la verdad lo peor sería el ridículo.Es que es muy difícil que los cubanos no reaccionemos mal ante el tema...Somos muy orgullosos,y estamos muy orgullosos de nuestra identidad e independencia.Cuba es un pais cuya cultura es muy muy influyente.Aquí en Alemania mucha gente se beneficia de ello porque lo suyo no vende...hay un restaurante en Hamburg que se llama Guantanamera,y es peruano-alemán.Aquí te dejo su web:
http://www.latinotreff.de/

Ernesto a mi me gusta mucho lo vivo,lo interactivo,por eso posteo aquí tantos videos.

Saludos de uno que piensa distinto que tú.

Anónimo dijo...

Bueno si yo se que CUBA y el cubano es muy influyente en el mundo, diganme que otro pais hispano-hablante alcanza destacarse mas en las Olimpiadas que CUBA, en el beisbol somos reconocidos como una potencia (aun nos queda ese titulo) en la musica y el baile, en la literatura y el arte...no! los medicos cubanos tienen una reputacion bien ganada, en fin no es que seamos incapaces de crear grandes cosas...pero seamos grandes para reconocer que el pais se nos ha vuelto una mierda que nos hemos quedado medio siglo atras en comparacion con España y si mal no recuerdo los independentistas lo que querian era progreso o no?

Eso si! no somos cualquier islita, es mas tenemos tantos meritos que de tan orgullosos nos inflamos y hasta podriamos resultar arrogantes!

Acuerdese que en 1974 cuando el terremoto de Lima Fidel Castro envio al Peru donaciones de sangre, la sangre se recaudo como un acto de internacionalismo y solidaridad, tu sabes que la Revolucion alardea de eso, pues si, la sangre si se envio y llego al Peru y salvaron muchas vidas, por eso muchos peruanos tienen sangre cubana corriendo por sus venas (por decirlo asi) por lo que paso cuando el terremoto...quizas esta sea una de las razones por la cual...ese peruano sea uno de los que admiran MUCHISIMO a CUBA

Anónimo dijo...

Pues Carlos Acosta no es negro, sino mulato. Un negro pudo haber nacido en África y un blanco en España, pero los mulatos son genuinamente cubanos. ¿Por qué a los mulatos los llaman negros? Si seguimos esa lógica, de, porque tienen de negro son negros, entonces ¿No podrían llamarlos blancos también?

Anónimo dijo...

Ernesto y der kubaner dense un beso y que viva hitler

Anónimo dijo...

Te voy a contestar como buen NANIGO en Yoruba cubano, Para el alemán que me escribe: Tu guango bla,bla,bla mucha Burunga BA,BA,OH!!!OH!!! Guangua no pisa Carabali,safa,safa,safa, el bemebe,bembe, tambo de Chango tu no quiere BABALAWOO ,To varon busca Cuca estrecha tu busca tranca grande en Alemania, Cuba tiene mejor YUCA prieta, Chivo guaya chivita tu PAPA BOCO llama a Obatala , Obatala te pone a lambo como perra con perro.SAFA,SAFA, lucumi ,mete ,mete. y no culipandoooo.

der Kubaner dijo...

Ja ja qué cómico el anónimo que "jabla en lengua".No anónimo,yo no creo en santerías...Para mi todo eso sólo tiene un mero valor cultural.
Al que dice que Carlos Acosta es mulato.No para mi es negro,sus rsagos son bien negroides con naris chata y labios muy protuberantes.Si el es negro podemos aceptar,sí,por qué no,que Alicia Alonso es jabá...y así seguiremos diciendo tonterías hasta el final.Acomplejados de esto y de lo otro,no queriendo aceptar que unos pueden hacer esto o aquello.Inventando medianías así sean de color de piel...(Algo muy propio del espanol).

der Kubaner dijo...

Ese anónimo tiene un grave conflicto porque Acosta un gran bailarín sea negro.Estos pichones de españoles y sus complejos racistas...
Basta de hablar de razas que boberías...Vaya Obama también es mulato-madre blanca padre africano-
como Alicia Keys la cantante.Pero tanto Obama como Alicia Keys se consideran negros.Los que necesitamos esas medianias somos los cubanos.Inducidos por el racismo de los españoles.Pero esa es otra historia...

Anónimo dijo...

Datos Históricos sacados y compilados del libro de Nicolas Guillen "Negritud Cubana" Editorial Minerva La Habana, Cuba 1961,
Alicia Alonso , nombre artistico de Ernestina de la Caridad Martinez Ogy-Pie. Nace en Dic 21 del 1920 ( en la Havana con 92 años al día de hoy) usa el nombre Alicia Alonso para esconder su origen haitiano.Su madre fue bailarina de COMPA y BALSIE, de donde saca su gracia peculiar, de rostro atractivo, pelo crespo alizado por la afamada peluquera y cosmetricia cubana Mirtha de Peralez.
Lina Ruz Gonzalez madre del lider de la Revolucion Fidel Castro Ruz de padre ascendencia libanesa y madre cubana de Pinar del Rio. De oficios empleada domestica a los cuidados de la Sra. Argota esposa del hacendado Canero Ex soldado español radicado en la Colonia Manacas, Mayari,Oriente, Cuba. Región en la Bahía de Nipes. La Sra. Lina Ruz hereda de su madre la aficcion por la lectura de la baraja de "BASTOS". Adivinadora y lectora de comunicaciones espirituales fiel heredera de su madre, Santera de los ritos Orichas, por sus ancestros traídos a Cuba a mediados del siglo diez y nueve procedente de Jamaica.Es por eso que ambas madre e hija cargaran el mote de inglesas hasta el día de su muerte. Companeritos pónganse a leer para que hablen con fundamentos.

especial para Ernesto dijo...

Ernesto donde aprendiste a tener tanto pavor y tanto complejo por nuestra Cuba libre.Quién te dijo que los cubanos no somos reconocidos como escritores(aún cuando el Castrismo ha jodido la literatura cubana con su censura).
La novela "Paradiso",del escritor cubano José Lezama Lima está considerda un monumento de la literatura en lengua hispana.Y Alejo Carpentier ganó premio Cervantes y era serio aspirante al Novel,pero se enfermó y murió.Sus obras están traducidas a muchísimos idiomas.
Ernesto,dime la verdad.Tú naciste en Cuba o creciste en mi pais.Oiga porque Ud,sabiendo alemán y siendo culto,asombra que sea tan ignorante en la cultura de su pais...
Ese anti-independentismo"te tiene comido el coco",como dicen allá.

Anónimo dijo...

ACHTUNG :Dar Kubaner'
tuo amicci, Renatto di Napoli
io sono nato en Calabria, Italia tu parla molto di cubanni, lui no le piacce la ragazza ghinnerety? Tuto le cubanni parla molto, molto de la isola caribaire, la isola e piu bella, la donna e bravisima. La tedesca es frissola la cubanni molto caldi.Io sono un italiano, sanginni di arabo, molto caldo, io piacce matrimoniale una ragazzona cubanni , io e un huommo molto vechio,(82 anni) mio NONO(93 anni) a matrimoniato una raqgazza a Varadero 20 passa anni, a molto subito, grande nostalgia familiare.Como se la Jinettera cubanni a Ghermania? La dominicani a Milano dicce que similare. Io no Capitto.Tu parla tedesco, cual raggazza e ma fogozza la cubanni, la dominicanni o la tedesca.Io le piacce molto amore, no le piasse morire subito come mio NONO a Varadero.Un Abrazzi a mi caro frattelo per nostra comunicazzione particulare.Ricorda le italiani sono huommo molto sentimentale.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Yo soy cubano, aunque creas lo contrario, naci en la isla y viví mi infancia en La Habana, conozco bien a Cuba pues de niño viaje casi toda la isla visitando familiares y era bien mataperro y siempre andaba en la calle viendo las peleas a machetazos por simples palomas como si no hubiera mejores cosas que hacer.
De niño no encontraba nada en contra de la independencia solo en contra del gobierno comunista que nos mentía a la cara en todos los aspectos e incluso adoctrinado por el sistema yo también consideraba a los españoles foráneos con historial de invasores.
Tanto odiaba yo a los españoles que recuerdo decirle a mi amigo cuando apenas éramos unos niños de 9 o 10 años...."Tanto lucharon los mambises y para qué?" para que Meliá y otras empresas españolas construyan hoteles en las partes más bonitas de nuestra isla y no nos dejen entrar a nosotros los cubanos, para no poder producir una sola película sin la ayuda del cine español, o para que anden estos gallegos turistas por ahi buscando mulatas como si todavía fuéramos su colonia?" y mi amigo me respondía, "si Martí saliera de la tumba y viera esto, de seguro se daría un tiro en la cabeza para morir de nuevo" y solo éramos unos niños, cuando aquello yo ni sabía que Fidel era hijo de un español..para que veas la hipocresía y demagogia del sistema en Cuba, y antes de Castro que tuvimos.

(Según los cuentos de los viejos éramos UNA POTENCIA!!!!!) MENTIRA...éramos una republica bananera por algo paso lo que pasó en 1959.

....ya sé que hoy en día los cubanos pueden entrar a los hoteles, pero hace unos años atrás no era así y aun falta mucho por cambiar...el régimen solo está comprando tiempo, yo soy cubano y no tenía libertad en mi país, de que nos sirve la independencia...y ¿De que independencia me hablas?

La independencia de ser libres de España para convertirnos en neo-colonia norteamericana (1898 - 1912) y de eso a republica bananera inestable (1913 - 1935) y de eso a dictadura de derecha en combinación con la mafia norteamericana (1935 - 1959) y de eso a base de misiles soviéticos (1963) y de eso a una mierda de país comunista tercermundista que depende del turismo y las remesas de cubanos en el extranjero (1963 - 2012) en fin siempre hemos DEPENDIDO de alguien.

¿De esa independencia me hablas?
como no voy a estar en contra de eso, y razones para amar a España, solo tengo que sentarme a leer historia, escuchar a mi abuela hablar de sus padre canario y ver como los europeos primero piensan que soy español antes de pensar que soy caribeño...por que será?

Anónimo dijo...

perdon....de 1963 - 1989 eramos el hijo adoptivo de la union sovietica, ellos nos subsidiaban comprandonos el azucar y abasteciendonos con muchas cosas, Claro! siempre y cuando nosotros les hicieramos los trabajitos sucios por Africa y Latinoamerica....en 1989 se cayo el campo socialista y entramos en el periodo especial o mejor dicho hambruna especial (1990-1994) en 1995 mejoro la cosa con la autorizacion de mercados agropecuarios de guajiros y el uso del dolar americano...el azucar se fue a la mierda...solo nos quedo ponernos estilo Bahamas a enfocarnos en el TURISMO...de 1995 al presente...no somos mas que un pais cayendose en pedazos, las casas de los dirigentes no...las casas de la poblacion (los que tienen casas y no viven en solares y posilgas) mira...quieres ver lo que nos ha traido la libertad...

Aqui te pongo un video para que veas como ha quedado mi Habana, esto es lo que nos ha traido la independencia

http://www.youtube.com/watch?v=KxHOv6owSaA&noredirect=1

Anónimo dijo...

En fin, despues de leeros a todos tan sólo deciros desde Madrid que para mi todos, blancos, mulatos y negros cubanos sois españoles y sois mis hermanos si queréis serlo.

No obstante, no creo que el futuro pase por la union de ambos países, Cuba sin duda encontrará su camino en libertad pero no creo que nuestros políticos estén a la altura de lo que desearían nuestros pueblos.

Ya le gustaría a España volver a formar un pais con su querida Cuba, pero pobre latinoamérica, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos.......

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Por cierto, el español no es en absoluto racista con los negros o los mulatos, ignoro si lo fue en el pasado, hace uno o dos siglos, pero desde luego el que diga que lo es a fecha de hoy no ha puesto un pie en la península.

Podemos ser racistas con los marroquíes, con los gitanos o los chinos (que tampoco) pero nunca con los negros, se trata de un fenómeno yankee que nos resulta totalmente ajeno, por mucho que imbéciles haya en todas partes, y España en eso desgraciadamente no sea una excepción.

De hecho los hijos de guineanos (provincia española hasta 1956) se encuentran perfectamente integrados en todos los ámbitos sociales y económicos sin ningún tipo de problema.

Anónimo dijo...

por que razon se ha tergiversado la historia de la musica cubana? la rumba,el danson,y la salsa tienen origen en la musica gitana andaluza,y eso esta mas que comprobado por antropologos

Anónimo dijo...

La musica de buena vista social club es la troba y el son,y la troba tiene su origen en la musica canaria al igual que la salsa.La rumba y el son tienen su origen en la musica andaluza.Al igual que la guaracha y el bolero.Si hay una cultura que de verdad dejo huelas en cuba esa fue la andaluza y la canaria no la nigeriana ni la congolesa.

el mito de que la musica y la ritmica cubana proviene de la africana fue creado por grupos de sociologos con una agenda para africanizar a la cultura cubana.

la santeria nunca se conocio en cuba,se vino a conocer despues del periodo especial,en los anos setentas los cubanos creian que eso solo se practicaba en matanzas,guanabacoa o oriente.

El guaguanco y la musica lucumi es son los unicos ritmos propiamente africanos que existe en cuba.

Ritmos como la bachata y el merengue fueron creados por blancos criollos en republica dominicanba y tampoco tienen nada que ver con los ritmos africanos.

la bateria y los tambores no son solamente propios de africa como se piensan muchos cubanos,sino tambien de europa y asia.

La salsa cubana ya no es salsa,sino alboroto y escandalo.La salsa cubana es la que canta Willis Chirino entre otros.En cuba ya la salsa no existe porque se ha contaminado precisamente con la musica del negro.El negro cubano se a apoderado de la musica cubana y ya hasta se han llegado a creer que de verdad crearon la rumba y la salsa.

Anónimo dijo...

No si cuando yo lo digo que ya orita hasta me sale una abuela de mozambique jajajajajajajajajajajaja

No y lo peor,ya el cubano hasta se a llegado a creer que el beisball,o lo que llamamos pelota,es 100% cubana y sobre todo inventada por los negros.Ya orita ponen al bolliball como creado por los negros tambien jajajajajajajajajaja

Y Alicia Alonso no era ni java ni mulata.Era 100% andaluza.

Anónimo dijo...

los americanos negros se consideran negros porque en la cultura americana,los anglosanjones tenian la ley de la gota,que todo aquel que tuviese de negro era tan negro como cualquier negro,solo en cuba es donde existe el mulato y el javao.Esto se debe a la poca conciencia racial que tuvieron los espanoles en comparacion con los ingleses,donde tener la piel clara pasaba por blanca.

Anónimo dijo...

nicolas Guillen fue uno de los mulatos que odiaba la cultura blanca,le dolia,no tenia como objetivo otra cosa que la de difamar a los blancos y ponerlos como que tenian de negros.lo mismo que hizo con fidelo,lo hizo con alicia alonso.
Alicia Alonso nace con el nombre de Alicia Ernestina de la Caridad Martinez Hoya,no veo acendencia haitiana por ninguna parte.

Creo que fue Nicolas Guillen,un poeta, que se puede esperar de ellos,fue el que dijo que el cubano que no tiene de congo tiene de carabali.Una fantasia mas de un mulato amargado y recentido.

Yo vi a Alicia Alonso muchisimo tiempo atras cuando vivia en cuba,y era de piel blaquisima y de rasgos bien finos,de negra no tenia ni un pelo,lo que ya despues con el tiempo la cara se le desfiguro y usaba mucho maquillaje.Pero de haitiana te puedo asegurar que no tenia ni un pelo.

Anónimo dijo...

Expliquenme como es eso de que alicia alonso es haitiana ,coño hasta michael jackson tan metiendo aqui.

Anónimo dijo...

Vean wikipedia, donde dice que Alicia es hija de españoles. ¡Pero, a quien carajo le importa si tiene de negro o no? Lo que importa es que es cubana. Y aunque podemos criticarla por haber sido fidelista, es un orgullo para nosotros que sea una de las mejores bailarinas de todos los tiempos.

Jesús Rodríguez Saludes dijo...

José Ramón, mucho le admiro por la audacia, el rigor y la sencillez con que expone sus ideas. Ideas que, en su gran mayoría, apruebo y apoyo. Y no sólo yo, somos muchos los cubanos que sintonizamos con Vd. Sí porque estamos harto de los embustes que plagan la historia de Cuba, desde que los españoles-cubanos se le metieron en la testuz la perniciosa idea de librarse de su patria progenitora. Nuestros mambises, conscientes o no, con su irresponsable y descabellada acción destruyeron la nación, nos inhibieron de la genuina identidad y, lo peor, pretendieron anexarnos a los EE.UU. En cualquier caso, le hicieron un flaco favor a la nación, al forzarla a una independencia espuria y de nefastas consecuencias. Comparto con Vd. que la cultura cubana tiene su origen y vitalidad en España. Lo africano en nuestra cultura es complementario, que no primigenio. Por último, Vd. es la voz de una parte sustancial de compatriotas que conciben a Cuba integrada a esa gran patria española, dado que ella la dota de sentido total, de grandeza, de objetivos precisos. Enhorabuena. VIVA CUBA-ESPAÑOLA

Buscar este blog