Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

jueves, 19 de enero de 2012

ENTERRAR A MARTÍ. POR ALEJANDRO ARMENGOL


Una colaboración de Iván Leonard


ENTERRAR A MARTÍ. POR ALEJANDRO ARMENGOL


Por Alejandro Armengol
El Nuevo Herald
Julio 24, 2006
Florida
E.U.


Del Blog La Nueva Cuba
Julio 30, 2006




Creo que para los cubanos ha llegado la hora de enterrar a José Martí. No se trata de olvidarlo, sino de bajarlo del pedestal que sólo sirve de provecho a los arribistas de cualquier tendencia. Otorgarle el valor merecido a sus escritos y dejar que los críticos valoren sus versos --algunos brillantes, otros mediocres-- y los historiadores continúen analizando su papel en la fundación de la república cubana.

Es lamentable que en la formación de la nacionalidad se sobrevalore un cuerpo rector formado por frases brillantes, que forman un catecismo de fácil manipulación, propicio a todos los usos. Pensamientos en los que lo luminoso de la palabra dificulta encontrar lo efímero de su contenido. Lugares comunes que nos parecen únicos por lo ejemplar de la escritura.

Un ejemplo es una de las frases más repetidas de Nuestra América: ``Crear es la palabra de pase de esta generación. El vino, de plátano; y si sale agrio ¡es nuestro vino!''

Se trata de una exclamación lapidaria y funesta. A partir de ese momento, los incapaces y oportunistas --abundantes en Cuba y en el exilio-- han tenido su justificación garantizada.

Esta declaración apasionada contribuyó a la creación de un canon de miseria y chapucería donde lo autóctono se impuso sobre lo extranjero, no por su esencia, sino como una categoría moral falsa. No hay manifestación más clara, en el terreno político y cultural, que ese vanagloriarse de los errores mediante un nacionalismo agresivo e inculto. En el plano individual o ciudadano, se nos regaló la posibilidad de hacer mal las cosas y cerrarles la boca a los críticos.

Por supuesto que es tonto, además de injusto, el achacarle a Martí toda la chapucería que se acumula a lo largo de nuestra historia. Su pensamiento ha sido utilizado como un recurso más en la elaboración de patrañas y falsedades. Pero no reconocer que se trata de un código mal construido y peor aprovechado es cerrarle la puerta al análisis de un pensamiento que encierra conceptos caducos e ideales arcaicos junto a aspectos novedosos e ideas progresistas.

El artículo Nuestra América, al que se ha hecho referencia, es una buena muestra de esta necesidad de deslindar el valor de una prosa de belleza tentadora de la validez de un pensamiento apegado a su época, limitado a su momento.

Todo el discurso encierra dos o tres ideas básicas: la peculiaridad de América Latina frente a las potencias europeas y a un vecino poderoso como Estados Unidos; la elaboración de un pensamiento latinoamericano y la visión de un continente en marcha. La riqueza verbal supera los fundamentos ideológicos del texto y nos arrastra encantados, pero se hace necesario imponer una distancia saludable entre adjetivos y conceptos. Cuando saltamos la barrera del escritor extraordinario que lo creó, y queremos convertir algunas de estas frases en patrones de conducta, corremos un grave riesgo.

Al sacar el discurso del contexto en que fue formulado y lo transformamos en normas para la vida, caemos en el error no sólo de establecer códigos alejados de la realidad --cuya imposibilidad de cumplir descarta de inmediato cualquier valor práctico--, sino de adoptar criterios erróneos, sólo justificados por la sonoridad de la frase.

La república cubana no surge de la imaginación martiana, no nace sólo del escritor, sino es en parte consecuencia de su voluntad patriótica.

La nación ideal martiana no es más que la mistificación de varios de sus pensamientos --muchos valiosos, otros simplemente bonitos--, los cuales constituyen una obra abierta y víctima de todo tipo de tergiversaciones.

Esto no disminuye el valor de documentos como el Manifiesto de Montecristi y los discursos y cartas. Simplemente, a Martí no le dieron tiempo para contribuir a plasmar su ideal en una guía imperecedera y práctica, como es una constitución.

No hay manifestación más clara, en el plano político, de ese vanagloriarse de los errores del pasado y esa exaltación de la incapacidad más absoluta que el recurrir al ideario martiano.

Parte de la genialidad de Martí radica en agrupar en una sola persona al pensador y al hombre de acción. Pero esa grandeza es a la vez su tragedia: muere como soldado, en una lucha no sólo por la libertad de Cuba sino para evitar que los militares se adueñen del poder. Lo que los generales y coroneles lograron antes, un comandante hizo definitivo.

Junto a este afán de partero, la audacia innovadora y la temeridad que van a servir de excusa a los aprovechados.

Librarse del apostolado martiano es un gesto de independencia necesaria. Un país no se fundamenta sobre el ideal exaltado de un poeta.





25 comentarios:

Anónimo dijo...

?Como que enterrar a marti? mejor, desenterremoslo, coloquemoslo en nuestras frentes, y dejemos de ser mediocres. Cada idiota escribiendo bobadas, en vez de pensar que la unica referencia realmente civica y culta que nos queda es Marti, y si cada dia nos enterramos mas como pueblo, es prexisamente porque lo hemos enterrado hace mucho, haciendo de el solo ungozne de la politiqueria.
salvemos lo que queda...
que articulo mas imbecil
antonio ramos

Anónimo dijo...

A Martí solo lo podría desenterrar otro Martí. Los demás solo lo han usado para manipularnos diciendo que si pensamos distinto a como ellos lo interpretan, entonces, somos malos cubanos vendepatrias. Peroe stamos en el siglo XXI, y después del postmodernismo, ya pocos creen en santos redentores.

Jesús Rodríguez Saludes dijo...

Excelente artículo. Certero. Desprejuiciado. Martí: gran humanista, el más honrado y honesto de la mambisería cubana. Hombre sensible, talentoso escritor y poeta cuya obra avaló el mismísimo Rubén Darío. Gigante entre gigantes. Visionó una Cuba ideal, una especie de Arcadia que sólo podía existir en sus propios poemas; su exuberante utopía arrastró a toda una nación hacia un despeñadero insondable. Fue un hombre muy bueno. No lo dudo. ¡Genial!. Pero yo estaré entre los primeros en ponerle un “ramo de flores y una bandera” cuando llegue la hora de enterrarlo.

Anónimo dijo...

Martí no será enterrado sino re-descubierto.Martí ha sido continua inspiración para miles de artistas por citar plásticos,pero el régimen siempre ha sensurado cualquier acercamiento abierto y desmarcado del discurso oficial que el castrismo ha atribuido a Martí...Antes del castrismo la relación del cubano con lo martiano era más natural.Luego se convirtio en panfleto del sistema.Recuerdo como en una ocasión un redactor del periódico Tribuna de La Habana perdió el empleo porque un periodista habló de Marti de una manera demasiado "revolucionaria"..supongo que a esto se refiere este artículo...

pedreiturriaecos dijo...

Marti fue y sera un hombre inspirador. Su talento y su pensamiento eran muy revolucionarios para su epoca. Desprendido en todo momento,algo que le faltaba a nuestros generales. No creo que sea posible enterrarlo en ningun sentido, pero si creo que no se puede fundar una nacion con pensamientos de mas de un siglo. No son vigentes de ninguna manera, y en eso si estamos de acuerdo. No se puede deplegar una bandera que ya no representa los intereses de una nacion, una que merece tiempos nuevos.

Anónimo dijo...

y cual bandera representaría los intereses de los cubanos...dímelo para armar el debate a ver si se puede desplegar...

Anónimo dijo...

Yo creo que la bandera que deberíamos desplegar es la de dialogar sin prejuicios cubano con cubano sin tener que tildar al otro de vendepatria. Cada cual dando su opinión y analizar sin demasiadas pasiones en qué divergimos y en qué podemos llegar a un acuerdo. ¿Por qué no respetar al que piensa diferente? Mientras insistamos en que el que opine diferente a Martí respecto a la independencia de Cuba no tiene derecho a hablar y que es un apátrida, seguiremos evitando que todos los cubanos nos reconciliemos plenamente. Este tabú de que las patrias son intocables (o sea inanexionables e indivisibles), no tiene fundamento. Según esta lógica, Martí, un hijo de españoles, nacido en tierra oficialmente española "traicionó" a su patria "España". Yo no lo creo, aunque no esté de acuerdo con su método violento (= la guerra necesaria), no lo considero un traidor, porque de quien él quiso liberar a Cuba fue de el centralismo y la intolerancia españolas, creyendo que el destino de Cuba debería separarse del de España, porque España, no respetaba los derechos de los que vivían en Cuba, y sería capaz, una vez que le resultara conveniente, hasta de venderla a los EEUU. Por so llegó a la conclusión que las patrias son divisibles. Yo creot ambién los mismo. Si los pinareños u orientales quisieran separase del yugo que los comunistas ejerces desde La Habana pues no ven otra solución, están en su derecho y los apoyaría. pero,también, una vez que ese régimen deje de gobernar en el resto del país, sería ferviente apoyador de la reunificación, pues somos un mismo pueblo y unidos somos más fuertes. Lo mismo pasa con España, que hoy es un país democrático y no la metrópolis centralista e intolerante del s. XIX. patria es la que queramosw ahcer entre todos, pero la mejor patria es la que está ma´s unida a pesar de las diferencias. Los suizos son personas de diferentes culturas, hablan 4 idiomas diferentes y sin embargo creen que su Suiza es una sola patria. La unión de España y Cuba, eliminaría todos estos prejuicios patrioteros y sería una pauta a seguir para el resto de América Latina. Creo que no tardaría en comenzar una avalancha de reunificaciones: Colombia con Venezuela y Ecuador, Perú con Bolivia, Argentina con Uruguay y Paraguay, toda Centroamérica una sola, en fin, las cosas como debieron ser, y tal vez llevaría a la unión de todos los latinoamericanos y a convertirnos en un solo pueblo, una sola nación y una gran potencia como soñó Martí, anticipadamente.

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo con lo que se ha expresado sobre Martí en este artículo y en los comentarios anteriores, a Martí se le ha otorgado responsabilidad absoluta por hechos que tomaron lugar después de su muerte, como eso que dicho por el joven y astuto Fidel Castro en tribunales como parte de sus famosas frases de autodefensa después del asalto al cuartel Moncada “ llevo en mi corazón las doctrinas del maestro” apelando a la admiración e idolatría común que todo cubano sostuvo con respecto a los principios de Jose Martí. Mas sin embargo, uno de los ejemplos de cómo lideres han manipulado sínicamente la imagen del apóstol ha sido cuando mencionando esta frase, Fidel Castro designo a Jose Martí como “autor intelectual” del asalto al cuartel Moncada. Recuerdo muy bien como el magisterio trato de inculcar este pensamiento fidelista en estudiantes para que las nuevas generaciones crecieran creyendo que Martí fue ese tipo de revolucionario, y que de estar vivo efectivamente coincidiría con la revolución, una total patraña ideológica, Martí nunca hubiese estado de acuerdo con muchas de las políticas que se le atribuyen como suyas.
Jose Martí fue honesto en sus ideales como se evidencia en sus escritos y sus diferencias con Gómez y Maceo, fue un hombre de otro marco histórico que ya es parte de nuestra historia y nuestro pasado como pueblo. En una Cuba Española futura, la imagen de Jose Martí debería de ser liberada de todas estas falsas atribuciones que surgieron después de su muerte en Dos Ríos, creo que los cubanos deberíamos limpiar su imagen de toda relación con las barbáricas y fatídicas consecuencias de la independencia a la cual el contribuyo sin prever la traición a sus ideales por parte de los líderes cubanos y latinoamericanos del último siglo sin que pierda el apóstol su verdadero merito el de un hombre que con su capacidad intelectual idealizo una patria con justicia y libertad para todos los hermanos que compartiesen dicha nacion. En una Cuba Española con democracia y libertad lejos de traicionar a Marti, se honraria su memoria historica.

“El derecho del obrero no puede ser nunca el odio al capital; es la armonía, la conciliación, el acercamiento común de uno y del otro.”

"La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía."

"La libertad no puede ser fecunda para los pueblos que tienen la frente manchada de sangre."

"La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla."

"Y pongamos alrededor de la estrella, en la bandera nueva, esta fórmula del amor triunfante: 'Con todos y para el bien de todos'."

“La única fuerza y la única verdad que hay en esta vida es el amor. El patriotismo no es más que amor, la amistad no es más que amor.”

“El que tiene un derecho no obtiene el de violar el ajeno para mantener el suyo.”

“La patria necesita sacrificios. Es ara y no pedestal. Se la sirve, pero no se la toma para servirse de ella.”
Jose Marti

Anónimo dijo...

anónimo...
un poco larga tu respuesta te respondo por puntos...

1-Tú sobre Martí puedes decir lo que quieras,pero si entras en faltas de respeto tienes que afrontar las consecuencias.(Lo mismo vale para la bandera y demás...un pueblo tiene derecho a determinar cuales son sus héroes,sus símbolos e incluso escoger la hitoriografía con la cual se quiera identificar...)

2-Si crees que Cuba se puede separar en partes según lo que tú has apreciado y según tus ideas,lo mismo tiene que valer para los vascos y catalanes....Te apuntas...

3-En mi opinión si los latinoamericanos decidieran formar una sóla latinoamerica o hispanoamérica -proyecto onírico teniendo un pais como Brasil y conflictos como los Boliviano-Chileno-es cuestión de ellos.Los cubanos nos hemos asumido como otra cosa.Los cubanos somos latinoamericanos-caribenyos.Conozco Suiza porque la he visitado:Lugano,Interlaken,Schaffhaussen.Según lo que tú dices los suizos tendrían que considerarse italianos unos,franceses otros y el resto alemanes...una locura identitaria.

4-Deja ya el drama Cuba-USA.En la actualidad la visión que tenemos los cubanos de nuestra relación amor-odio con USA es más de amor por nuestra parte que cualquier otra cosa...A nosotros el vecino nos cae muy bien.Que una experiencia futura nos cambie la opinón o no es ya otra cosa...

der Küchenhelfer dijo...

Ernesto no es la primera vez que los dictadores se apropian de las ideas de un pensador y las manipulan para usao propio.Pasó en Alemania con Hitler y F.Nietzsche...

Jesús Rodríguez Saludes dijo...

Al Anónimo de la respuesta larga. Por puntos para evitar atoramientos.

1. Claro que los pueblos están en su derecho de escoger lo que le venga en ganas, incluyendo a sus héroes y bandera. Desde esta óptica, no cabe duda que Martí es un héroe indiscutible en la historia de Cuba: el héroe por antonomasia, al que le asiste el legítimo privilegio de monopolizar tal estatus. Otra cosa es que Martí, pese a lo que muchos suponen, era también un ser humano, articulado de carne y hueso como los innumerables adversarios ideológicos que tuvo en su día, al igual que esos incontables cubanos - ilustres o no- que consideraban a España su patria, que vieron en la independencia de Cuba un acto de alta traición. Martí puede tener el bien merecido monopolio del pedestal, pero no así el monopolio sobre cada cubano. No son pocos los compatriotas que ven en la utopía martina el descalabro total en la que está sumido el país hoy día. Y ya se sabe: de buenas intenciones están preñados los caminos de cualquier historiografía del infierno…

2. Al menos yo, nunca he escuchado decir a nadie - ¡ni siquiera a los mambises!- que a Cuba había que separarla ni por la mitad, ni en tercios, algo así como trocearla como si de un solomillo se tratara. De lo que sí se puede separar a la patria es del nefasto experimento mambí que ya dura más de un siglo, propenso al anexionismo yanqui, a la férula dictatorial y a los tropicales harakiris colectivos. Si no, repase con detenimiento ese salto mortal al precipicio y con los ojos vendados en la que los mambises lanzaron a Cuba desde que los gringos los pusieron en el poder. Véalo: en menos de 60 años y hasta 1959 la Isla produjo 2 dictadorzuelos (Machado y Batista, aunque a Estrada Palma tampoco le faltaron deseos de serlo), varias intervenciones militares del ejercito USA, otras tantas insurrecciones civiles y revoluciones - sin contar las numerosas acciones terroristas-, una sociedad gansteril a lo Capone y Lucky Luciano, lamentables espectáculos como el de Eduardo Chivás, temeridades como la de José Antonio Echeverría, golpes de estados, en fin, la debacle... Y eso en menos de 60 años. La historia posterior a 1959 Vd. la conoce tan bien como yo, así que ahorrémonos ociosas redundancias.… Bástenle a sus vascos y catalanes este minúsculo resumen para entrar en razones. Por otra parte, no demagogice (permítame el neologismo): los vacos y catalanes separatistas constituyen una franca minoría, probablemente la misma que existía en la Cuba de antes de 1898.

(Continua en la próxima entrada)

Jesús Rodríguez Saludes dijo...

(Continuación II)

3. Cierto. Los latinoamericanos que se unan o desunan a su antojo, que para eso son excelentes jugadores de fútbol. Pero, por favor, impida a los cubanos meterse en ese despelote, dado que la praxis ha demostrado que esas malas compañías sólo nos han servido para subrayar esta pobre insularidad espiritual en la que estamos atrapados. Al igual que Puerto Rico, la esperanza de Cuba es retornar a la casa materna de la que nunca debimos huir, cuales hijos insensatos y rebeldes. En cuánto a los suizos no veo el imperativo para desarticular esa cuasiperfecta Confederación, en la que franceses, alemanes e ingleses celebran a gusto los macarrones italianos. Tal vez el clima alpino produzca este tipo de convivencia feliz.

4. Bueno, si. A lo que Vd. llama drama, yo le elevo a la categoría de tragedia. No existe tal relación de amor y odio entre cubanos y americanos. Más bien es una relación utilitaria de ambas partes. Algo así como “yo te doy de lo que careces”, el famoso toma y daca español. La generosidad americana para con los cubanos siempre ha tenido tintes políticos, generada y condicionada por ella. Para los cubanos en general América es muchas cosas a la vez, pero ante todo es la venganza de las frustraciones mambisas, la Cuba idealizada que se han visto forzados a emplazar en territorio estadounidense. Los mambises que viven allí deben estar satisfechos que el proyecto de los próceres se ha hecho realidad de una manera inesperada, inaudita: nunca antes como hoy el pueblo de Cuba ha abrazado con tanto fervor el anexionismo decimonónico. Las ironías son así, amigo, a pesar de que Martí no tuvo del todo la culpa.

Anónimo dijo...

1-Rodrigo el descalabro actual tiene que ver con los Castros.

2-Dictaduras las han habido en todo el entorno latinoamericano y más y no han tenido que ver con la independencia de ningúun pais.Tbién en tu pais Espanya han tenido una durísima dictadura:Franco.


Rodrigo hay una cosa que te voy a decir.No te miento que muy pero muy pocos cubanos tienen interes en que Cuba regrese a ser parte de Espanya.Eso lo puedo constatar ahora mismo con datos e la mano,y ellos,provenientes de un experimento reducido...
He dabatido vuestras ideas Rodrigo con algunas personas y sabes(he tenido que calmarlas...) sencillamente se han aaireado con ese caracter cubano de peprder la paciencia.

Hay una Red social de cubanos en la web.En esa red corre una encuesta que yo he abierto.La encuesta se basa en tres opciones
y de momento va así:

-Cuba Inglesa(osea unida a USA) 7:

-Cuba Espanyola(anexada a Espanya)2 votos.

-Cuba independiente:43 votos.

De los dos votos 1 ha de ser del duenyo de este Blog que tbién está allá y el otro de alguno de Uds que
ya entró.Esos dos vootos son recientes.Durante mucho tiempo hubo 7 votos de unirnos a USA y cero de unirnos a Espanya.

Anónimo dijo...

Si hubo un momento en el cual hablar del tema anexionista a Espanya y un momento de hablar de traicion es a Espanya.Ese momento ya pasó.Y al parecer no hubo propuestas serias de ello.No sé por qué...Eso es más que evidente.Hay que tener alguna sensatez...Hay que saber cuando parar
Es ya el 2012...

Juan G. Conde dijo...

Por lo que he leido del Sr. Amengual me puedo dar cuenta que en su pluma se conjugan los atributos de un gran escritor. Su prosa es de idea clara y siempre de contenido logico.El mensaje guarda una justa proporcion con el estilo. Su dominio de la articulacion de nuestra lengua espanola es magistral. Cuanto darian muchos de nuestros laureados escritores de America Latina poder hilvanar ideas, como lo hace Amengual.

Sr. Amengual desde esta isla de Puerto Rico,de impredecibles borrascas y huracanes, le externo mi mas sincera admiracion. Sus letras son un orgullo para todos los hispano antillanos, tierra prodiga en artistas y escritores.Ponga su pluma, en adicion al comentario poltico, a desarrollar otros generos literarios.

Del tema que trata su brillante articulo, sin la menor intencion de entrar en valoraciones de Marti, pues entiendo que es provincia exclusiva de los cubanos,si me atrevo a decirle, que para finales del siglo XIX el ideario independentista tanto en Cuba como en Puerto Rico, fue el fruto de gobernantes espanoles de caracter omnimodo, tales como los de Valeriano Weyler en su isla y Juan de la Pezuela Ceballos en la nuestra.Todo el movimiento independentista fue alimentado por el odio a dichos personajes y salpicado por el romanticismo del momento, nunca contra la gran Patria Espanola. Los Maximo Gomez y tantos otros fueron victimas inocentes, confundidas por los cantos de sirena, del lobo vestido de caperusita.
El gran error fue no seguir las palabras de Sagasta, "de la Espana Sensata" de unir armas contra el inconsulto invasor, de sangre y costumbres ajenas, el que siempre a visto el mundo hispanico como despiadado y holgazan. En mi pequena isla de Puerto Rico, las milicias criollas que habian expulsado y derrotado a los mas poderoso piratas, bajo patente de corzo y bandera inglesa, hecharon en el 1898 la desigual pelea contra la prepotente, soldadesca vaquera norteamericana, derrotandoles en la unica batalla terrestre de importancia, de "El Asomante" o las "Termopilas Boricuas" donde estos fueron emboscados, en un agreste acantilado, por una fuerza muy inferior en numero y armamento,haciendoles dar el toque de corneta "salvese el que pueda". Nuestros blanquitos de piel cetrina, segun describen los invasores a todos los de sangre espanola, nuestros mulatos y tambien nuestros negros, en nombre del ultimo reducto de Espana en el "Nuevo Mundo" hacen poner pies en polvorosa a los ojo azulados y ajazminados intrusos.Cuanta hidalguia, el rifle de cerrojo contra la reluciente Winchester,el canon de polvora,bola y mecha contra la artilleria de capsula integrada .Que amarga desproporcion. Tristemente a los tres dias, la "Viuda Regente" Maria Cristina, rinde la vieja y cansada bandera espanola ante el fulgorante y rubicundo MCkingley. Que diferente seria la historia si cada cual hubiese resulto sus problemas en los sendos "Parlamentos Insulares" de Cuba y Puerto Rico estrenados hacia apenas un ano con las Nuevas Autonomias Antillanas.

Juan G. Conde dijo...

Por lo que he leido del Sr. Amengual me puedo dar cuenta que en su pluma se conjugan los atributos de un gran escritor. Su prosa es de idea clara y siempre de contenido logico.El mensaje guarda una justa proporcion con el estilo. Su dominio de la articulacion de nuestra lengua espanola es magistral. Cuanto darian muchos de nuestros laureados escritores de America Latina poder hilvanar ideas, como lo hace Amengual.

Sr. Amengual desde esta isla de Puerto Rico,de impredecibles borrascas y huracanes, le externo mi mas sincera admiracion. Sus letras son un orgullo para todos los hispano antillanos, tierra prodiga en artistas y escritores.Ponga su pluma, en adicion al comentario poltico, a desarrollar otros generos literarios.

Del tema que trata su brillante articulo, sin la menor intencion de entrar en valoraciones de Marti, pues entiendo que es provincia exclusiva de los cubanos,si me atrevo a decirle, que para finales del siglo XIX el ideario independentista tanto en Cuba como en Puerto Rico, fue el fruto de gobernantes espanoles de caracter omnimodo, tales como los de Valeriano Weyler en su isla y Juan de la Pezuela Ceballos en la nuestra.Todo el movimiento independentista fue alimentado por el odio a dichos personajes y salpicado por el romanticismo del momento, nunca contra la gran Patria Espanola. Los Maximo Gomez y tantos otros fueron victimas inocentes, confundidas por los cantos de sirena, del lobo vestido de caperusita.
El gran error fue no seguir las palabras de Sagasta, "de la Espana Sensata" de unir armas contra el inconsulto invasor, de sangre y costumbres ajenas, el que siempre a visto el mundo hispanico como despiadado y holgazan. En mi pequena isla de Puerto Rico, las milicias criollas que habian expulsado y derrotado a los mas poderoso piratas, bajo patente de corzo y bandera inglesa, hecharon en el 1898 la desigual pelea contra la prepotente, soldadesca vaquera norteamericana, derrotandoles en la unica batalla terrestre de importancia, de "El Asomante" o las "Termopilas Boricuas" donde estos fueron emboscados, en un agreste acantilado, por una fuerza muy inferior en numero y armamento,haciendoles dar el toque de corneta "salvese el que pueda". Nuestros blanquitos de piel cetrina, segun describen los invasores a todos los de sangre espanola, nuestros mulatos y tambien nuestros negros, en nombre del ultimo reducto de Espana en el "Nuevo Mundo" hacen poner pies en polvorosa a los ojo azulados y ajazminados intrusos.Cuanta hidalguia, el rifle de cerrojo contra la reluciente Winchester,el canon de polvora,bola y mecha contra la artilleria de capsula integrada .Que amarga desproporcion. Tristemente a los tres dias, la "Viuda Regente" Maria Cristina, rinde la vieja y cansada bandera espanola ante el fulgorante y rubicundo MCkingley. Que diferente seria la historia si cada cual hubiese resulto sus problemas en los sendos "Parlamentos Insulares" de Cuba y Puerto Rico estrenados hacia apenas un ano con las Nuevas Autonomias Antillanas.

Juan G. Conde dijo...

CORRECCION: Del escrito de J.G.Conde donde lee Armengual sustituir por Armengol. Error de Secretaria. Pedimos disculpas.

Anónimo dijo...

Rodrigo faltara más...aquí todo movimiento viene motivado por intereses...

Pobre insularidad espiritual...
Hijos insensatos y rebeldes...

No se da cuenta ud que con esos términos sencillamente ofende del modo más bruto e impertinente,aunque lo borde de aarabescos literarios...
Ofensas de ese tipo le aseguro que solo traen ira vulgar y desmedida...(es normal...)


"Pobre espiritualidad espiritual ha dicho Ud..."-vaya.


Ya...ya...
La independencia culpable de la mafia...

La independencia productora de dictadores(en el caso cubano)



La realidad Rodrigo es que si Espanya desea ser tomada en cuenta como gran nación alli está el marco europeo para demostrarlo,que sanee su economía y se haga un pais líder y ya...En cuanto a Cuba mientras más democrática se vuelva más lejos estará de Espana y más cerca de USA.Sin finalmente dejar de ser independiente que so no va a pasar.


Vivir para ver...

Anónimo dijo...

Veo que muchos vienen aqui hablando de que abandones el proyecto.Si tan estupido les parece e irrealizable es,a que vienen aqui,pues sera que les preocupa.

Anónimo dijo...

Veo que muchos vienen aqui hablando de que abandones el proyecto.Si tan estupido les parece e irrealizable es,a que vienen aqui,pues sera que les preocupa.

Anónimo dijo...

Hacer el ridículo le preocupa a todo el mundo...
Bueno estúpidos son sólo algunos comentarios,tontos porque de prepotentes y petulantes ya son ofensivos y en nada aseguran ganarse el afecto de nuestra gente...
A estas alturas yo no consideraría vuestra opción estúpida.Ya más bien onírica...
Si tanto te interesa tu proyecto,debería al menos interesarte que lo lleven a puerto de la mejor manera o la más inteligente posible...

Anónimo dijo...

otra cosa...cada pueblo elige qué cosa va a aguantar y cuanto.con qué va a tener paciencia y con qué no...si hemos elegido aguantar a Castro -me refiero a la mayoría de los de allá-no quiere decir que vayan a aguantar ofenzas a la bandera a Marti y demás cosas que aman...
Eso es evidente...
y mejor estar bien enterados

saludos

Anónimo dijo...

Solamente para decir que España nunca contempló la posibilidad de vender a Cuba a USA. USA lo propuso muchas veces, pero España siempre se negó. No podía vender a su propio pueblo, eso está claro. Ahora bien, para bien o para mal, Cuba se convirtió en estado soberano y todo cubano es eso, cubano. Cuba es española en su cultura, sentir etc., pero Cuba es Cuba. La independencia solo formalizó lo que la geografía hacía obvio. Por otra parte, una futura unión de Cuba con España no sería anexión, como si lo sería a USA. Una futura unión con España podría ser una relación como la existe entre Canadá y Gran Bretaña o entre esta y Australia y Nueva Zelandia, donde la reina es soberana. Podría ser simplemente una unión. En 1898 ya había una Autonomía en Cuba, con su propio gobierno, este era el partido de los cubanos, y eso habría continuado de no haber sido por la explosión del Maine y la intervención militar de USA. Los mambises estaban practicamente aniquilados, desde el punto de vista militar, al intervenir los yankis.

Claro, como el pretexto de la guerra fué Cuba, y el congreso de Estados Unidos ya había reconocido que esta debería de ser independiente, se le concedió a Cuba este status, pero no del todo. La verdadera razón de la guerra fué que USA quería expandirse como imperio ultramarino y asentarse en Asia, tomando Filipinas y limitando a Japón, otro imperio en expansión. Por eso USA mató a cientos de miles de filipinos que proclamaron su república independiente, una vez derrotada España.

Otra cosa, hoy en dia España ya no es España, sino miembro de la UE, se rige por sus leyes etc. Pero, más importante aún, en la práctica, obedece a USA por ser sus fuerzas armadas miembros de la OTAN. España baila a son que Washington le toque. Y nada más.

Anónimo dijo...

La diferencia que hace a Estados Unidos una gran nación respecto na Uds:

1-11Sep: Atentado al World Trade Center.Se supo que era Al Qaeda...Durante mucho tiempo persiguieron las huellas de Bin Laden hasta que lo cazaron.Luego persiguieron al segundo de Al Qaeda y lo cazaron...


2-11M: Lo primero que hace vuestra derecha vía Aznar es intentar sacar partido mintiendo:había sido ETA.Y al final no capturaron a nadie ni liberaron al mundo de ninguna lacra...

Todavía hoy llorando porque USA les arrebató Cuba...En vuestra propia TV llorando esa pérdida...Hubiesen tenido mejor técnica hubiesen tenido un mejor ejercito...dan risa..

Anónimo dijo...

Anónimo 5:37pm, que ingenuo eres...en serio te has creído toda esa ficción de Bin Laden. Ya veo que la difusión de mentiras en la prensa funciona hasta en personas de alto nivel cultural, es una lástima lo manipulable que somos los humanos.

EE.UU o como yo prefiero llamarle E.U.A, es una gran nación pero no es el centro del universo ni el mejor país del mundo, tú te podrás creer el cuento pero no es real.
España todavía recuerda la perdida de Cuba porque nuestra isla era a nuestra honra, territorio nacional español y fue perdido tras un ataque violento de una nación extranjera, y eso duele.

¿O es que acaso los EE.UU no lamentan el bombardeo de Pearl Harbor que sucedió hace mas de medio siglo?
Tú eres el que me da risa a mí.
Atentamente,
Ernesto

Buscar este blog