Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

jueves, 2 de febrero de 2012

EL OTRO ROSTRO DE MARTÍ, QUIZÁS EL VERDADERO


” LA CAGANTINA “

( Poesía poco conocida de José Martí )

(Extraído de Facebook de Orlando Castro Rizo . Gracias a José Antonio Torrent ArósteguiFoto de Internet)

CUANDO MARTÍ ERA MUY JOVEN Y ESTABA EXILIADO EN ESPAÑA Y VIVÍA EN ZARAGOZA, HABÍA EN LA CIUDAD UN CAFÉ EN EL QUE SE REUNÍAN TODAS LAS NOCHES LOS JÓVENES PATRIOTAS CUBANOS. DE ESA ÉPOCA ES SU CONOCIDA POESÍA " LA BAILARINA ESPAÑOLA". EN CAMBIO, ESTA OTRA HA TENIDO POCA DIVULGACIÓN.

PUES BIEN, MARTÍ Y OTROS EXILIADOS, SE REUNÍAN TODAS LAS NOCHES ALREDEDOR DE UNA GRAN MESA REDONDA DE MÁRMOL BLANCO QUE HABÍA EN EL CAFÉ Y SE PONÍAN A TOMARSE UNOS TRAGUITOS DE VINO Y A HABLAR DE LA LIBERTAD Y A "CONSPIRAR". UNA NOCHE, AL LLEGAR, VIERON SOBRE EL MISMO MÁRMOL DE LA MESA UNA ESTROFA INSULTANTE ESCRITA POR ALGÚN PENINSULAR.


LA ESTROFA DECÍA ASÍ.

" ESTOS PATRIOTAS CUBANOS
SON ANIMALES DE CERDA
SON TODOS UNOS MARRANOS
Y MAS MIERDA QUE LA MIERDA"

AL VER ESO, TODOS LOS JÓVENES SE IRRITARON GRANDEMENTE, PERO MARTÍ, SIN PERDER LA SANGRE FRÍA SACÓ SU PLUMA Y ESCRIBIÓ AL LADO LO SIGUIENTE, QUE TITULÓ:

"LA CAGANTINA"

ME CAGO EN PRIN Y TOPETE (dos generales españoles famosos)
EN SILVEIRA Y CASTELAR (dos oradores y politicos españoles famosos)
Y EN TODO PENINSULAR
DESDE MADRID A ALBACETE.

ME CAGO EN DOÑA ISABEL
LA REINA PUTA Y CABRONA
Y EN SU MINISTRO CARMONA
Y EN DON JULIO PIMENTEL. (Quien era amante de la reina.)

ME CAGO EN EL GUADALETE
Y EN TODA SU GENTE GUAPA
YO ME CAGO HASTA EN EL PAPA (Que en era español en ese momento)
Y POR CAGARME EN CONJUNTO
ME CAGO HASTA EN EL PUNTO
QUE OCUPA ESPAÑA EN EL MAPA.

ME CAGO EN ROMA Y CARTAGO
EN LAS ESTRELLAS Y EL SOL
Y SI DIOS FUERA ESPAÑOL
!! HASTA EN EL TAMBIÉN ME CAGO.

Como ven, José Martí tiene facetas que están ocultas y que algunos procuran mantener escondida. La poesía también es irreverente. Como lo debe ser la juventud. Y los viejos, qué sólo lo son quienes tienen el espíritu adocenado.
La juventud es en esencia un problema de espíritu....[Albert de Leon]

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Marti se cagaba en sus padres españoles tambien? Que triste es ver a personas con tal auto-odio...

Anónimo dijo...

Sinceramente el mejor poema de marti, gracias por publicarlo J.R.M, wao ahora si admiro mas a marti, me lo voy a aprender de memoria que risa me dio, gracias.

Alila's Web dijo...

José, al lrer esta poesía mas parece del hombre nuevo cubano que de José Martí. He leído libros de Martí y su prosa o lírica demuestra la cultura, lo mesurado y elegante que fue. Me parece que esa poesía no le pertenece a un hombre como él.No sé que fuente te la ha suministrado, pero en la Internet se leen cada cosa sin ton ni son (como dice el argot callejero y la mayoría están sin bases que la sustenten) que se las adjudican a otros. Si no hay un recaudo de la historia ¿Cómo pueden saber que lo escribió Martí? Independientemente que fuera bueno o malo o hipócrita o lo que quieran, era un hombre extremadamente culto y no creo que se rebajara a ese nivel para escribir en esa forma.La pluma de Martí no hubiera dejado esa huella. Yo no lo creo, y sé que todos tenemos el mismo derecho de creer o no, pero no asimilo tanta vulgaridad en un poeta como él.Hasta que me demuestren lo contrario no lo puedo aceptar como cierto.Hay muchos intereses creados en cuestiones de historia que la mayoria de las veces desconocemos pero tu tienes el decho de publicarlo para tus lectores solamente te pongo mi opinión personal.
Abrazos

alila

EL SEVILLANO dijo...

el papa en esas fechas no era español, el ultimo papa español fue Alejandro VI en 1492, estas son fabulas nacionalistas, no creo que Marti escribiera esto

Anónimo dijo...

Es tanta la obseción anti-martiana de este tipo que se lanzó como un rayo
a poner aquí algo que encontró en Facebook.Y el todavía cree que va a sacar algo bueno de una actitud tan medianamente mediocre...

José Ramón Morales dijo...

Hola a todos y gracias por por vuestra opinión. Alila, tu sabes que en los discursos de Fidel jamas hubo una vulgaridad ni una mala palabra, sin embargo una vez que desde una radio de Miami le corrieron una broma que pusieron en vivo, Fidel les dijo hasta “Mariconson” y ahí salió el verdadero Fidel, el que normalmente dice muchas malas palabras pero su imagen pública es otra. Yo sí lo creo y mas con unas ginebras en la cabeza. Recuerden que de Martí se ha creado una Mitología. Abrazos.

José Ramón Morales dijo...

EL SEVILLANO, quizás se refirió a ese Papa y el que lo puso escribió al lado como si fuera el Papa actual del momento.

Justino Renée Morales. dijo...

De muy joven yo era fanático de Martí y creo haber leído, si no todo, bastante de su obra, una vez un amigo me regalí un pequeño libro de Martí que solo contenía todas o muchas muchas de las fotos él había dedicado y enviado a amigos, familiares, etc., de todas había una de esas dedicatorias que me gustaba mucho en un retrato que él había enviado a su amigo Fermín Valdez Dominguez que decía así:
Si en un retrato el corazón se envía, toma mi dolor y cuando llores, lágrimas de dolor con ella moja.
La copia fiel de tu doliente amigo,
José Martí

Anónimo dijo...

Si el poema es de Marti o no, la verdad no importa. Ya habia escuchado esta anecdota de alguien en Cuba pero como bien dicen podria ser un cuento de caminos.

Ahora, si fue cierto que Marti escribio algo asi lo hizo cuando era Joven e inmaduro, cuando la pasion lo cegaba, y ademas si un peninsular escribio algo en la mesa refiriendose a los cubanos de esa forma ofensiva, ya desde ese entonces se empezo a rajar el cristal y mucha culpa tuvieron los españoles que se refirieron a los cubanos como si fueran otra nacionalidad porque le dieron mas razon a estos jovenes que ahi se reunian para seguir conspirando en contra de la patria comun española y para nadie es secreto que fueron los regionalismos que han existido de toda una vida en España, los que
le hecharon mas leña al fuego junto a los movimientos independentistas americanos para que los cubano-españoles se creasen su propia "Patria Cubana" y fomentaran esta nueva nacionalidad inventada.

Marti no pierde puntos conmigo, su lugar en la historia no se lo quita nada de lo cual no se pueda probar que haya hecho.

Y a todo aquel que le haya parecido el poema gracioso, a mi no me da ni una pisca de gracia, me parece muy ofensivo y solo fomenta mas division entre Cuba y su madre patria.

Anónimo dijo...

http://www.abc.es/20120203/internacional/abci-persona-longeva-cuba-celebra-201202031459.html

Anónimo dijo...

Oye ernesto y a ti que te importa si a mi me parecio el poema graciso, es mas todavia me estoy riendo, la verdad admiro a marti ,lo unico que no me gustaba es que lo idolatren como un dios y este poema lo hace a el de carne y hueso como yo , lo hacerca mas a lo humano por lo tanto y demas admiro a marti mas ahora que antes aunque me llamen vulgar por gustarme este poema.

Anónimo dijo...

Se caga en todo peninsular "DESDE MADRID HASTA ALBACETE", eso significa que no se caga ni en gallegos, ni en asturianos, ni en vascos, ni en aragoneses, ni catalanes, ni baleares, ni canarios.

canción a Laura Pollán dijo...

No está certidicado,demostrado,ni comprobado que este poema haya sido escrito por Martí.Hay un chico en Facebook que dice estar investigando el caso.Matí por lo menos,lo mismo que las Damas de Blanco y tantos otros se han arriesgado por una idea.
Que han hecho Uds por Cuba,comer langostas y camarones toda vuestra vida...?

ya...ya...ya...

Al menos los cubanoamericanos tendrán derecho a reclamar,porque siempre han estado ahí en conexión pero Uds,clamando por reunificar a Cuba con otoro pais,ahora,con tantas cosas que existen por hacer...haciéndose historias sobre la alcurnia,rascándose la barriga recordando cuando eran un imperio...?no me hagan reir....puafff

Juan G. Conde dijo...

Al Apreciado Amigo
Sr. José Ramón Marrero
Quiero nueva vez, darle las gracias por publicar otro de mis comentarios en su blog el cual sigo lealmente.
Vi hoy publicar en sus páginas, uno de los poemas del joven José Martí cuando se encontraba conspirando en un café de Zaragoza titulado “La Cagantina”. Aunque de dudosa procedencia, no deja de ser muy imaginativo y jocoso, en ocasiones los hombres de más fina pluma, también suelen ser los más enconados y vulgares enemigos. Probar su autenticada es imposible pues la poesía fue supuestamente escrita sobre el mármol de una mesa. Como bien conocen, lo que se escribe sobre el mármol sea de una mesa o en la lapida de un cementerio a no ser con un cincel y un martillo, desaparece rápidamente con un simple trapo y una fregonera .

José Mario dijo...

Sea o no sea de ese hombre Martí se ve claro que es un poema independentista pero claro, ahora esos independentistas no estan en la Cuba de Fidel Castro, ahora lo sufre el puebo, todo ese odio que fueron inculcando, pero bueno.. la gente no debería de haberse dejado de llevar por estas personas.

Si en Cuba se vivia bien cuando era España o medio bien, yo no entiendo porque el haberle echo caso a estas personas cuando una cosa esta medio bien no hace falta darle soluciones ni creer en personas que lo unico que querian eran sus bienes en común, jamás quisieron otra cosa nada mas que eso, ni amor a la patria ni nada de nada.. el dinero.. eso es lo que querian, convertir Cuba en su empresa y lo malo es que... lo consiguieron...

Saludos.

Anónimo dijo...

J.Mario por eso mismo ahora Espana está "medio bien"...

Anónimo dijo...

Jose mario: dices que en cuba se vivia bien o medio bien bajo el domino espanol?
averigua quien fue valeriano weyler y que hizo con miles de cubanos?
tambien enterate como asesinaron a unos inocentes estudiantes de medicina.
y de como trataban a los esclavos negros,de como asesinaron a la mayoria de los indigenas,etc....

Starmonte dijo...

Para mi Jose Marti fue, es y sera el mas grande de todos los cubanos.
Y como una vez dijo el conferencista en la blibioteca " ELVIRA CAPE" de Santiago de Cuba:
DEL SOL SOLO VEMOS SU BRILLO NO SUS MANCHAS.

Ghirald dijo...

Hay hombres que son como el sol, y Marti era uno de ellos, cualquier critica, venga de donde venga no puediera opacar tanta luz que el proyectaba, ese no era su estilo, pero en caso que la hubiera escrito, motivos tenia sobrados para contestarle a ese peninsular indecente, para mi opinion al escribirla en ese momento, es como si hubies esgrimidi su sable en contra del barbaro tirano

Ghirald dijo...

Senores,nuestro apostol,tenia demasiada inteligencia y sobrada mesura para querer adjudicarle esa ultima estrofa de la susodicha cagantina,estoy casi esguro que nuestro sabio e inigualable poeta quiso decir."me cago en roma y cartago,en las estrellas y el sol,y si usted fuera espanol,en usted tambien me cago

Bernardo de Gálvez dijo...

Tenga un mínimo de respeto, señor Giraldo. José Ramón Morales falleció hace casi dos años y este blog ya no se actualiza.

Anónimo dijo...

No se ofendan ni politicen mas . Realmente el poema es gracioso y no creo que alguien conozca a la perfeccion la obra de Marti.

Anónimo dijo...

Por Blasfemar contra Dios es que murio tan joven y tuvo Discrepancias y pesimas Relaciones con Maximo Gomez y Maceo.

Unknown dijo...

Y tu crees eso? Tú crees que el número de Fidel es de conocimiento de todo el mundo.que cualquier mortal puede sin restricción llegar ahí.no seas ingenuos esos son unos imitadores que residen en Miami y montaron ese número.Como tampoco esa poesía es de la autoría de José Martí. Eso más bien surgió en los campos de Cuba cuando los cubanos luchaban por la independencia

Unknown dijo...

Y al final de la poesía que dice? Me cagó hasta en el punto que ocupa España en el mapa.Ósea que se aga en todo. Lo otro era por la rima.De todos modos esa poesía está demostrado que no la escribió Martí .No era su estilo la vulgaridad.Su cultura era tal que podía hacer una poesía insultante con Bellas palabras que el ignorante podría pensar que era una alabanza.

Unknown dijo...

Eso No es de Martí. Martí amaba a su madre Doña Leonor y muestra de ello es su poesía Abdala.lo que pasa es que desde los tiempos de la colonia se echó a andar una campaña de descrédito y falsedades sobre su vida personal.de ahí que a días de hoy algunos crean que era aficionado al alcohol y las mujeres.Eso mismo pasa hoy en día cuando alguien se decide a enfrentarse a los poderosos. Tratan de hacerlo leña.

Buscar este blog