Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

miércoles, 1 de febrero de 2012

ESTAMOS EN UN PERÍODO IGUAL QUE A FINALES DEL SIGLO XIX. EEUU ESPERANDO LA FRUTA MADURA EN CUBA. POR JOSÉ RAMÓN MORALES


Foto de Internet

ESTAMOS EN UN PERÍODO IGUAL QUE A FINALES DEL SIGLO XIX. EEUU ESPERANDO LA FRUTA MADURA EN CUBA. POR JOSÉ RAMÓN MORALES

Estamos en un período igual que a finales del Siglo XIX en Cuba, veo que hay políticos cubanos americanos que abiertamente hablan de una Cuba futura, Estado de EEUU, no han consultado con el pueblo cubano, eso es irrelevante, a los autonomistas no nos dan la oportunidad de hablarles al pueblo y explicarles nuestra propuesta, el Gobierno cubano sigue empecinado en una política de represión, de adoctrinamiento, de manipulación, de encarcelamiento, mano dura contra todo aquel de difiera de sus ideas y están en los estertores de la muerte, pues ese Gobierno con los geriátricos Castro y su camarilla de abuelos sin almas y con las manos manchadas de sangre, saben que sus vidas se están acabando, pero no les interesa el futuro de la Isla, solo gobernar hasta el final. 

Mientras tanto en EEUU se preparan para recuperar a Cuba, el dinero lo puede todo, podemos ver la elección de ayer en la Florida del candidato Republicano Mit Rodney para competir contra Obama en las próximas elecciones, sabemos que el dinero fue el que ganó pues pudo hacer una campaña sucia contra su contrincante Newt Gingrich que gastó menos de 5 millones de dólares, mientras que Rodney casi 20 millones. Se sabe que éste tiene 8 millones de dólares en un paraíso fiscal en una isla caribeña para evadir impuestos, pero eso no importa, aquí la democrática depende de quien mas dinero tenga.

Hay muchos cubanos que creen que una Cuba norteamericana es lo mejor, y eso sería una Habana al estilo Hong Kong, muchísimos repartos por toda la ciudad con garitas en la entrada. Ésta absorbería a todos los pueblos a su alrededor, acabando con la naturaleza, cada habanero necesitaría un coche para moverse lo que hace que se produzcan unos atascos tremendos, una vida consumista y todo el mundo endeudado hasta el tuétano, se viviría de tarjetas de crédito, exceso de cosas materiales, y pensaríamos que vivimos en un paraíso, un país de Primer Mundo, pero en el campo sería otra cosa, como mismo era en la Cuba de ayer, o sea, no sería tan importante, ni los pueblos tampoco, no importaría su nivel de vida, con tener La Habana muy desarrollada y alguna otra ciudad ya nos creemos los mejores. Además sufriríamos muchos problemas de identidad, pérdida poco a poco del idioma, seríamos siempre ciudadanos de segunda frente al blanco americano, etc.

En Cuba se fabricarían buenos hospitales pero la mayoría de los cubanos sobre todo de la clase media, no podrían pagar un seguro médico, solo los muy pobres que tendrían el seguro Medicare del Gobierno de EEUU que le da medicina gratis y cupones de alimento, pero lo peor de todo sería la cantidad de armas de fuego regadas por toda la población, con pandillas juveniles armadas hasta los huesos y los crímenes y secuestros por doquier, además de la vendettas políticas por tantos abuso después de más de 53 años de una férrea dictadura, pero eso a los políticos cubano-americanos no les importa, pues ellos tendrían guardaespaldas y vivirían en lugares cerrados donde no puede entrar nadie.

En cuanto a la historia, demolerían muchos edificios históricos para construir hoteles como el Ritz Carlton, etc. a ellos no les importa la historia, recuerdo que demolieron un Palacio bellísimo de la familia Banderbirt en la 5tha Avenida de Nueva York frente al Parque Central para construir un moderno edificio de condominios. Si ellos estuvieran en Roma, ya hacía rato hubiesen demolido el Coliseo Romano.

El desarrollo de un país se mite en como viven los campesinos, las personas de los pueblos, si ellos tienen desarrollo de primer mundo, sin dudas ese es un lugar maravilloso. En Cuidad de Panamá por ejemplo, se puede apreciar una zona de edificios altos muy bonitos pero al lado hay una pobreza extrema y eso es Tercer Mundo a la máxima potencia, yo no quiero una Cuba así, yo quiero ver el campo con casas buenas y bien pintadas, buenas carreteras asfaltadas y con sus lineas pintadas, buenos coches, y las ciudades con el confort que te haga una vida mas placentera, sin tener necesariamente que tener un coche y estar metido en un atasco para ir de un lugar a otro, sin que las personas tengan que vivir en repartos cerrados por la alta criminalidad al estilo México, Venezuela, Centroamérica, etc. Quiero un buen sistemas de trenes de Metro por toda la ciudad y ferrocarriles de alta velocidad por toda Cuba. Quiero energías Eólicas, ciudades compactas, que se respete la naturaleza, una sanidad pública y una educación gratuita, si puede ser al estilo de Suecia sería la mejor, donde hasta las universidades son gratuitas, hay buenos salarios altos pero los ricos pagan el 33% en impuestos con tal de tener todos esos beneficios gratuitos y su nivel de vida y la cantidad de profesionales es envidiable. Creo que una Cuba española, es lo que necesitamos, y que nos deben dar la oportunidad de explicar nuestra alternativa futura para Cuba siempre de forma democrática y como he dicho siempre, estoy consciente la situación de España en estos momento y también sé que lo que baja sube y se va a recuperar y que juntos podemos hacer la diferencia. 

EEUU está esperando la fruta madura, hay cubanos que al igual que en 1898 están dispuestos a ver la bandera norteamericana ondeando en el Morro y esta vez tambien en la antígua Plaza Cívica o Plaza de la Revolución. Yo prefiero la española, la nuestra, la de siempre, la que hizo a Cuba desde cero, la que han tratado de minimizar aquellos malos cubanos españoles que se han dejado vislumbrar por la Leyenda Negra y siempre te sacan a Weyler como lo publicó la prensa americana con sus cadáveres, sin embargo no te hablan de las guerras sangrientas en EEUU sobre todo entre el Norte y el Sur, y la peor de todas, la mejicana, que lograron llegar a subir y entrar al Castillo de Chapultepec en Cuidad México, dejando una gran masacre de cadáveres por doquier y poner la bandera norteamericana en la Casa de Gobierno del Zócalo y pedir a cambio de su retirada gran parte de territorio mexicano que hoy compone EEUU. De eso no se habla, solo de los Campos de Reconcentración de Weyler, donde no había ni cámara de gas, ni trabajos forzados, ni tenían que cavar sus tumbas, etc, morían de hambre pues no había comida, los mambises lo habían quemado todo y matado las reses. Pero el cubano es así, se deja engañar muy facilmente, no piensa por sí mismo. Los invito a que vean el History Channel en español y se enteren de muchas cosas, no son inventos mios.

Estamos en un momento histórico muy importante. Ayer ví en el programa Buenos Días Miami de Telemiami, al comentarista Tomás García Fusté, diciendo que lo que hacía falta, era que EEUU pusiera dos barcos de guerra en la Bahía de La Habana y acabara con la dictadura de los Castro, ahí pueden ver la mentalidad plattista de muchos cubanos exiliados, la misma que los mambises del Siglo XIX y después a quejarse de sus errores.

Solo pido que la prensa, la radio y la tele nos ayude a difundir nuestro mensaje de alternativa futura para Cuba, aunque sea solo para demostrar que son democráticos y así  las personas puedan sacar sus propias conclusiones.

69 comentarios:

Anónimo dijo...

Opositores y agentes de la policia politica del regimen Castrista (vestidos de civil como es su comun tactica) se enfrentaron el Rio Verde, municipio de Boyeros (Habana) 24/9/2012

www.youtube.com/watch?v=G9cBQ925rwA&feature=youtube_gdata_player

Anónimo dijo...

correccion: fecha 24/9/2011

El regimen todavia mantiene el poder en la isla porque increiblemente hay sectores de la poblacion que en sus arapos y miseria aun cubren con su pecho y sus propias vidas al regimen.
La oposicion en Cuba es muy valiente pero muy debil en estos momentos, la gente vive con miedo al sistema, las cosas no se hablan aunque molesten si se esta en confianza no se comenta nada, hay muchos chivatos y gente mala.

La fruta en efecto se madurara, pero como se aprecia en este video, a los efectos de hoy, todavia esta verde.

Ex Pres. James Carter visita Cuba dijo...

hace rato pero me parece que Brasil le está tomando la delantera...

Rodrigo dijo...

Resulta comprensible que una parte sustancial de los cubanos-americanos asuman los EE.UU. no sólo en calidad de patria adoptiva, pasajera, temporal; para muchos de ellos EE.UU. representa la patria real, la que entraña una totalidad, la única posible. Por ello no hay nada reprochable en que la comunidad cubana quiera aspirar a integrarse plenamente en todos los procesos inherentes a la vida cultural, económica, social y política del país.

Otra cosa es que, desde la artificiosidad de Miami Beach, se sueñe en ver a Cuba como una inminente prolongación de la Calle 8, esa pintoresca avenida en la que uno tiene la sensación que, al caminarla, se va desprendiendo de su pasado, de lo que ya no eres, para fusionarte en una masa heterogénea y compacta donde ya nada significa haber pertenecido alguna vez a una estirpe milenaria.

He ahí el verdadero rostro del anexionismo inmemorial de la nación cubana, un anhelo que hoy sigue tan vivo como en siglo XIX cuando fue proclamada la tristemente Política de la Fruta Madura. Si bien dicha Política nunca ha perdido validez para los EE.UU., también es evidente que la de la Cuba actual es una fruta que hiede, que está putrefacta, que segrega ponzoña. Y bien sabemos el destino que se le depara a todo aquello que huela a podrido.

Juan G. Conde dijo...

Apreciado Jose Ramon quiero darle las gracias por el privilegio de poner mi comentario en su pagina principal. Como usted comprendera no siempre en el mundo de las ideas los seres humanos tenemos igualdad de criterio en todos nuestros planteamientos. Gran parte de los espanoles coinciden al igual que yo con la idea del David que desafia al Goliat y lo pone una que otra vez en su puesto, es por eso del Urra!! a Cuba que a tantos amigos no les gusto en su contraparte cubana .El hombre siempre es "El hombre y sus circuntancias" comprendo tanto a cubanos como espanoles. Espana no perdona las dos grandes infamias cometidas por los rubicundos anglos , La Guerra Hispano Americana y la apropiacion del Penon de Gibraltar. Cualquier accion o persona que vengue estas afrentas tiene el aplauso unanime de Espana no importa a que parte del espectro politico pertenezca. De igual forma gran parte del exilio no puede ver nada que aupe la Cuba de hoy. Aclaro, ese Urr es solamente al pueblo cubano y a nadie en particular,los actores en este caso son circuntanciales.
He pasado una semana en Miami y por lo que he podido hablar con mis amigos me doy cuenta que la idea de las autonomias tanto de Cuba como Puerto Rico ,es terreno totalmente nuevo para ellos. Hay que hacer algo para masificar la alternativa, hay una total ignorancia. Igualmente tanto en Puerto Rico como el conglomerado cubano dentro y fuera de la isla de Cuba a parte del Blog y uno que otro comentario en la prensa puertorriquena de quinta o sexta pagina en letra microscopica ,no tenemos nada.Demosle publicidad a la idea. Masificar la difucion.
Seria bueno incorporar Partidos, Grupos Hispaistas, Espanolistas en esta labor. Hasta ahora a sido en una sola direccion. Nosotros los de las Antillas hablando de reincorporacion. Que pasa con Espana y sus fuerzas vivas? Estarian de acuerdo? Creo que es el segundo gran paso que tenemos que dar. Que hablen los espanoles.

Unknown dijo...

Hola Juan. Estoy de acuerdo en que sería interesante saber con cuanto respaldo cuenta esta idea entre la población española pero creo que puede ser perjudicial para vuestra causa autonomista el que los españoles expresaran ese deseo antes de que estuviera extendido en Cuba y/o Puerto Rico. Me temo que en cuanto un español alzara la voz para declararse de acuerdo con una reincorporación de Cuba y Puerto Rico a la nación española saltarían como un resorte todas las alarmas de los indigenistas y antiespañolistas en general acusándonos de imperialistas, colonialistas, invasores y no sé cuantas cosas más. No solo en vuestras islas si no en toda hispanoamérica. De modo que si el "reincorporacionismo" no esta previamente bien asentado en Las Antillas ...

Juan G. Conde dijo...

SEGUNDA PARTE

Podemos decir que la ignorancia sobre las Autonomias Espanolas es total. Vamos a comenzar diciendo que la "Constitucion Espanola del 1978" es mucho mas amplia que la norteamericana respecto a darle poderes y soberanias a sus provincias, estados o territorios. la constitucion de los Estados Unidos y toda la jurisprudencia de la Corte Suprema apuntan despues de la Guerra Civil entre los estados a una concentracion de poderes en Washington. Ese problema trajo una guerra que fue ganada por el presidente Lincoln y los Estados del norte y la derrota del Sur y las ideas confederales.El sur queria todos los poderes para los estados y un minimo de gobierno central y el norte un gobierto central preponderante. El norte se impuso, gano la guerra,
es

Espana contrario a los Estados Unidos es una nacion de autonomias, pues dentro de su territorio existen mas de una nacionalidad. Estados Unidos a diferencia no es pluri-nacional, todos se miden por la misma regla. Lo que es bueno en uno es bueno para todos. Espana en su constitucion del 1978 hace posible arreglos individuales region por region, ej. Cataluya. Las provincias catalanas son en la practica una nacion con su presidente sus partidos propios y personalidad juridica independiente del resto de Espana. Tiene cuerpo diplomatico propio, igual seria el pais vasco y el pais valenciano, canarias, baleares etc. Cuba y Puerto Rico podrian negociar una autonomia aun mayor. Ya tenemos la experiencia de cuando fuimos provincia de ultramar que Puerto Rico tenia su propia moneda y podia consertar Tratados Internacionales.
Una autonomia no tiene que envidiar a una independencia.
Las grandes ventajas , ser parte del mercado europeo, usar el euro como moneda, un gobierno supra regional que evita cualquier amago de desgobierno, con nuestra voz y voto , tanto en las Cortes Espanolas como en las Europeas. Nuestra cultura y linaje espanol no se veria agredido por norteamerica y tendriamos la prerrogativa de preservarlo. He compilado en un trabajo con la colaboracion de otros letrados y economistas una extensa lista de las grandes ventajas tanto para nosotros como para Espana y Europa de tal reincorporacion. Lo importante es seguir el intercambio amigable de ideas para que todo el mundo pueda hacer sus aportes y esclarecer dudas. Promover el conocimiento es el primer paso. Muchas gracias.

Juan G. Conde dijo...

Apreciado Eduardo me alegra de sobre manera que te hayas hecho eco de mis palabras, es hora que Espana y los espanoles opinen. El caso de Cuba y/o Puerto Rico no debe levantar ronchas entre esas personas contrariadas que mencionas pues estas dos islas al contrario del resto de America Latina eran dos provincias integrales de Espana y no naciones de poblacion indigena tal como Filipinas o el Peru, Bolivia, Mejico, etc. Los vinculos espirituales y de raza son los mismos que por ej. Canarias. Te puedo decir que de los 89 municipios de Puerto Rico 56 fueron fundados por canarios y los hijos y nietos de esos fundadores existen en la actualidad, caso diferente a Colombia donde el vinculo se rompio en la guerra de independencia. De mi te puedo decir tengo una tia en Madrid retirada, una prima en Ceuta y mas de 5 primos en Santa Cruz de Tenerife. Todos nuestros nombres y apellidos son espanoles, nunca oiras ni en Cuba ni Puerto Rico, un Atahualpa Yupanqui en Sur America, ni un Nassir Salehem como en Filipinas. Todos aca somos hijos nietos o biznietos de espanoles, si alguno tiene de Africa fue porque nuestros abuelos espanoles siempre tienen una particular atraccion por las carnes exoticas. Los mas oscuros de piel tienen sangre espanola en sus venas y sus costumbres si acaso mas espanolas que un vasco. Lo de las religiones sincreticas es exclusivo de los grupos de menos educacion y no pasa de ser en terminos generales algo folclorico como los encapuchados sevillanos de semana santa. Esto le da riqueza a la divercidad de Espana y no le resta.

Bartolomé dijo...

Las manifestaciones de España a favor de la reunificación serían interpretadas como imperialistas y surgirían muchas voces en contra. La reunificación debe nacer y alcanzar su plenitud fuera de España. No tengo ninguna duda de que los españoles, de forma mayoritaria, estarían encantados de que Cuba y Puerto Rico volvieran a formar parte de España. Es un orgullo para los españoles que nuestra gente de ultramar se acuerde de sus orígenes y quiera regresar al seno de su Madre Patria.

Anónimo dijo...

Si en Cuba se legalizasen las armas pasaria lo mismo que en Puerto Rico, que en el año 2011 tuvieron mas de 1000 asesinatos, y este enero de 2012 ya ha habido decenas de asesinatos por armas de fuego

Anónimo dijo...

Puerto Rico tuvo en el 2011 tres asesinatos al dia por arma de fuego.

Unknown dijo...

Una pequeña puntualización: Cataluña no tiene cuerpo diplomático propio, aunque desde luego a los nacionalistas les encantaría que así fuera. Lo que tienen son oficinas turísticas y comerciales pero las cuestiones diplomáticas en España están centralizadas.
En cuanto a los lazos de sangre entre la península, Canarias e incluso Baleares, con las Antillas estoy totalmente de acuerdo contigo en que son mucho más fuertes que con el resto de hispanoamérica. Al fin y al cabo la "independencia" fue 80 años después y no fue motivo de cese de la emigración desde España a las islas (más bien todo lo contrario). Y eso por supuesto hace que la presencia en nuestras mentes, de Cuba sobre todo pero de Puerto Rico también, sea más intensa que la de otras naciones hispanas.
Ahora bien. La cuestión aquí no es cuál es la realidad si no como ganar la batalla de la propaganda. Y para eso, no es lo mismo que Cuba se acerque a España que lo contrario. Si España se muestra favorable a unirse con Cuba se interpretará como neoimperialismo. Pero si primero lo hacen los cubanos ese argumento ya no lo podrían utilizar.

que no hará este pueblo ya en libertad!! dijo...

Anónimo..papito el que habla de los crímenes de Puerto Rico...y qué tiene que ver eso con la Independencia?
Es Espana abundan los crímenes de mujeres o machistas como se suele decir...qué te parece...

Una pregunta...Juan G Conde.Y ya le has preguntado a los cubanos que opinan de todo esto?Porque que se sepa reunidos cuatro gatos aquí nada van a resolver...Mira ahora mismo hay 57 cubanos conectados a su original Red Social,mezcla de Facebook y Myspace,donde se puede desde mirar fotos hasta chatear o escuchar música,y pronto habráa mucho más...Por qué no sales de dudas de una vez Juancito,entras allá,te abres una cuenta y de paso "promueves el conocimiento"...?Sólo por las encuestas que los cubanos tienen colgados en su web se ve calrito que saben muy bien lo que quieren...lo único que necesitan es democracia...

Me temo con los cubanos no tienen la más mínima oportunidad,son demasiado voluntariosos y tienen demasiada personalidad,no aceptarían la tutela de nadie,incluso de EEUU...

Unknown dijo...

¿Veis a lo que me refiero con la propaganda? Cuando se habla de 1000 asesinatos en Puerto Rico (que si no me equivoco ronda los 4 millones de habitantes), el propagandista contesta que en España hay muchos asesinatos machistas. Si esto lo lee alguien pensará que en España habrá por lo menos otros 1000 asesinatos machistas. Nada más lejos de la realidad. Son del orden de 60 al año en una población de casi 45 millones de habitantes. Con que hubiera uno al año ya sería una vergüenza pero este es un ejemplo perfecto de como alguien utiliza la propaganda para desinformar a su favor.

Anónimo dijo...

Soy el de antes que hablo de Puerto Rico y respondo al anonimo de las 6:27 p.m.

Lo que dices de los crimenes machistas si que no tiene nada que ver con lo que dije de Puerto Rico...

Pero ya q lo mencionas, te dire que en España la "violencia de genero" estaria casi extinguida si no fuera por los millones de inmigrantes provenientes de paises machistas (sobretodo arabes) que España ha recibido en los ultimos años.
Te dejo este dato...

Un 43 por ciento de los asesinatos por violencia de género son cometidos por extranjeros

http://www.lavanguardia.com/vida/20110117/54102905958/un-43-por-ciento-de-los-asesinatos-por-violencia-de-genero-son-cometidos-por-extranjeros.html

Y dentro de los "no extranjeros" perfectamente podemos contar a inmigrantes que han sido nacionalizados, pues ya sabemos que en España nacionalizan a cualquier ilegal sin problemas

esto es un avance...y sin ser libres... dijo...

Eduardo entra en la web de cubanos(en la red hay cubanos emigrantes y residentes en Cuba.Pregunta..sale de dudas.No te quedes en las elucubraciones...Te puedo decir porque estoy inscrito en esa web.Donde,y fíjate el carácter seductor del cubaneo,te encuentras con muchos extrangeros y no solo latinos(entre mis 107 "yuntas" hay una de ukrania),que la encuesta que toca a cómo se ven los cubanos a si mismo en el futuro,la opción de autonomismo espanol sólo tiene 3 votos(originalmente eran cinco,antes que los castristas hackearan la página y hubiera cierta pérdida de información)...La opción de Etado Libre Asociado Americano tiene (10 votos de ventaja respecto a Uds) y la opción independentista tiene (62!!!) votos.Di tú...!

Anónimo dijo...

Los españoles tambien dicen "trapicheo" y "me cuadra"

Aunque trapicheo lo usan mas bien para hablar de cosas ilegales como venta de drogas, copias de dvds ilegales, etc, y "me cuadra" para decir que algo tiene sentido.

Unknown dijo...

Al último anónimo.
Como castellano que soy no voy a entrar en una red social de cubanos igual que no entro en una de gallegos ni en una de andaluces ni en una de franceses. Estaría perdido sin saber muy bien que hacer allí. No pongo en duda los datos que me das pero ya sabes que las encuestas están siempre determinadas por la muestra sobre la que se hacen. Yo no le doy importancia a encuestas tan pequeñas (vayan en un sentido o en otro).

Tampoco quiero que consideres que yo opto claramente por una unión Cuba-España. Es algo que me resulta romántico y me atrae pero no termino de verlo factible. Yo, como español, lo que quiero es una Cuba democrática y que tenga con España las mejores relaciones posibles. Eso es todo. Si Cuba una vez democratizada y "en su sano juicio" decidiera que quiere incorporarse a España como Comunidad Autónoma, como federación o como cualquier cosa que se quieran inventar, reconozco que lo miraría con simpatía. Si decidieran convertirse en parte de EEUU, están en su derecho. Si quieren mantenerse independientes, pues fantástico. Lo que Cuba quiera. No voy a ser yo el que opine lo que tienen que hacer. (Eso no quita que no tenga mi opinión sobre lo que no debieron hacer).

chevy59 dijo...

Eduardo por qué desinformar si los primeros que se quejan de estos casos son Uds...o tú no lees la prensa de tu país...no se a que viene a cuento los crímenes en Puerto Rico,crímenes
hay por todo el mundo.
Al último comentario del Juan Conde
hay que hacerle un monumento... "Espana no perdona las dos grandes infamias cometidas por los rubicundos anglos , La Guerra Hispano Americana y la apropiacion del Penon de Gibraltar. Cualquier accion o persona que vengue estas afrentas tiene el aplauso unanime de Espana no importa a que parte del espectro politico pertenezca"
(?????)

Papo...con 5 000 000 de parados,cuando te apprarezcas con la idea de la autonomía cubana,va y a los mas rancios fachas le hace gracia,pero parece que tienen cosas más importantes que resolver.Por otra parte se han enterado los norteamericanos de todo aquello que Espana no les perdona...?Me da que a ellos les daría igual..O no?

Unknown dijo...

Hola Chevy, lo de los crímenes en Puerto Rico lo ha comentado alguien a propósito de la legalización de las armas de fuego. Luego otra persona lo ha comparado con los asesinatos de género, domésticos, machistas o como se quiera llamar. Yo soy el primero que dice que nada tiene que ver una cosa con la otra.
Respecto a lo de que España no olvida... uff. España olvida mucho. Es verdad que lo de Gibraltar lo tenemos aquí mismo y tal vez esté más presente pero no es tema de todos los días ni mucho menos. Aunque por lo visto ahora el ministro de exteriores ha presentado solicitud formal al inglés para negociar sobre ello otra vez. En cuanto a la guerra hispano-americana la cosa depende del nivel cultural de cada uno. Yo estoy convencido de que mucha gente no sabe de qué va la vaina. Otra mucha sí. Pero lo que sí está claro es que en España se sufrió mucho la pérdida de Cuba (no como posesión, que también si no por el sin fin de historias personales entre españoles y cubanos). Y de eso aun queda mucho. La gente en general tiene mucha simpatía por Cuba.

En cuanto al tema de los parados y la situación económica actual tengo clara una cosa. Si dos paises (cualesquiera) decidieran algún dia juntarse en un proyecto común (sirve de ejemplo la union europea) esto se tiene que hacer con independencia de la situación económica. Es como casarse: en la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad. Porque si no es así se estaría fundamentando una relación sobre algo tremendamente volatil. Así que creo que todos los argumentos de tipo económico deberían quedar fuera. Un pueblo se une a otro pueblo por cercanía, por simpatía. Si se trata de algo economico basta con hacer acuerdos economicos.

los comic cubanos critican a Elpidio Valdez dijo...

Analicemos lo que dices:
1-Como castellano que soy no voy a entrar en una red social de cubanos igual que no entro en una de gallegos ni en una de andaluces ni en una de franceses. Estaría perdido sin saber muy bien que hacer allí.

-R/Tú te lo pierdes man,allá tenemos mexicanos,colombianos,eslavos etc...y se divierten y pasan el rato de lo lindo.

2-No pongo en duda los datos que me das pero ya sabes que las encuestas están siempre determinadas por la muestra sobre la que se hacen. Yo no le doy importancia a encuestas tan pequeñas (vayan en un sentido o en otro).
-R/ Todo hay que mirarlo a partir de un porcentaje.Pero me huelo,por los comentarios que leo por aquí que si la encuesta hubiese tenido "otro resultado" va e inportaría...

Bueno en fin te dejo aquí unos comics muy cubanos-de los preferidos por la juventud en Cuba-
y muy chistosos,para que vayas entendiendo algo de este pueblo al que según tú no entiendes del todo pero parece que sí sabes muy bien que deberían hacer-o haber hecho...-Disfrútalos sin prejuicios.(Están hechos por unos humoristas cubanos de Miami).

Fraagmento de Historia de Cuba en Imágenes dijo...

Bueno Euardo es lícito que tú como espanol defiendas la parte que te interesa...Los que tienen ootros intereses igualmcadaente los defienden.Y también tienen su punto de vista sobre la Historia,esa dama a la que cada uno pretende vestir a su coveniencia...
Aquí te dejo un Link de otro foro cubanos.No te imaginarás la cantidad de foros cubanos que hay y la cantidad de temas de los que esta gente se ocupan...Esto va de la historia de Cuba e imágenes.(Y algunas son bien fuertes...)

Salu2.
Termino por hoy.

PD:Estoy esperando el día que en este Blog se opine sobre soluciones y cuestiones útiles para cuba.En eso los cubanos les llevan la delantera....

Unknown dijo...

"para que vayas entendiendo algo de este pueblo al que según tú no entiendes del todo pero parece que sí sabes muy bien que deberían hacer-o haber hecho"

Tienes que mejorar tu comprensión lectora. Yo no he dicho lo que dices que he dicho. Ni que no entiendo del todo al pueblo cubano ni que sé muy bien lo que tienen o no tienen que hacer. Vuelve a leer lo que he escrito y me dices donde pone eso.

Probablemente tienes que mejorar también tu expresión verbal porque si en esa red social tenéis también "mexicanos, colombianos, eslavos etc" entonces no es una red social de cubanos. Es una red social, a secas. Si quieres, una red social "donde hay muchos cubanos".
Echaré un vistazo a esos comics. Gracias.

Unknown dijo...

"Bueno Euardo es lícito que tú como espanol defiendas la parte que te interesa.."

Y ¿qué parte según tú estoy defendiendo yo?

otro comic cubano interesante dijo...

Disculpa Eduardo es que he encontrado otra cosa interesante que mostrarte.
Antes te respondo que sí que es una Red Social de Cubanos,pero claro que está abierta a todo el mundo(que desee interactuar con ellos y adaptarse a su particular "lenguaje")
He encontrado otro comic muy interesante...En general creo que los
cubanos como que tienen demasiada personaalidad para unirse a nadie y menos ahora..no sé,es cómo si fueran otra cosa...

PD:"Guamá es un nombre indio,de los aborígenes cubanos anteriores a Cólon...cultura que a día de hoy los cubanos no olvidan..."

Anónimo dijo...

Lo de Puerto Rico lo dije porque esos crimenes se hacen con ARMAS DE FUEGO, no por otra cosa.

Si en Cuba las ARMAS DE FUEGO fuesen legales, estarian igual (o peor, pues podrian existir "revanchas politicas") que en Puerto Rico. Nada mas que eso queria decir.

Juan G. Conde dijo...

Al Amigo Eduardo Gonzalez Caballero, aclarando lo de Catalunya, el derecho internacional publico establece que las situaciones de facto se convierten en situaciones de jure. La nacion Catalana tiene al dia de hoy decenas de oficinas comerciales en el mundo pero tan solo seis tienen categoria de Embajadas y sus encargados se le reconoce el status de embajadores. Todo esto sin violar el estatuto o ley de autonomia contemplada bajo la Constitucion del 1978. Yo conozco dos, la de Londres y Buenos Aires.Eduardo en el diario "El Pais" el Sr. Rubalcava y el Sr. Zapatero trataron dicho tema en el mes de diciembre(2012) y aclararon que no era violatorio y si recomendaron economia y evitar posibles duplicidades. Este es el caso clasico que un hecho "de facto" se convierte en uno "de jure". El derecho internacional publico y a veces tambien el privado son sumamente relativos, te doy un ej. Mi certificado de nacimiento de Puerto Rico tiene categoria de pasaporte en Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua , Mejico y la Corte Constitucional de Espana, en Estados Unidos vale menos que un papel de estraza.
Volvemos a los valores relativos, en los mapas escolares de la Republica Islamica de Iran la nacion de Israel no figura. La Constitucion Espanola de 1876 decia textualmente que el territorio espanol era inajenable. Que paso con Puerto Rico en el 1898? Manus Militari pudo mas que una relacion "de jure".
Primera Parte a Eduardo Gonzalez

Juan G. Conde dijo...

Para Eduardo Gonzalez Caballero, te pido por favor no confundir otros comentarios firmados con otros nombres o como anonimos.
Eduardo me da mucha pena que la leal Insula de Puerto Rico la excluyas cual insula de Barataria. Puerto Rico en la Espana post Guerra Hispano Americana es la gran olvidada o la sempi-eterna ausente. Talvez existe entre gran parte de las personas educadas un sentimiento de culpa por ustedes no haber defendido con la misma vehemencia a Puerto Rico que con la hidalguia que nosotros defendimos la bandera espanola cuantas veces nuestro suelo trataron de mancillarlo. Nuestras milicias criollas pusieron su pecho y su corazon a cuantos piratas asomaron sus narices por nuestras costas, pusimos a corsarios como Francis Drake y otros tantos filibusteros a poner pies en polvorosa. En el fatidico dia del 25 de julio del 1898 repetimos la misma asaña con el pirata gringo, la pequena insula tenia hombres de tan grandes atributos colgantes que la isla no tiene superficie para aguantar un pedestal a sus estatuas. Cuantos criollos desafiaron a peninsulares a duelo por haber colgado prematuramente las armas y el barco de vuelta a Espana. Tres anos duraron nuestros criollos en las lomas de Puerto Rico luchando por una patria que tan facilmente los abandonaba para siempre.
España no me canso de repetirlo esta en deuda. No olvides la titanica batalla de preservar la lengua, la cultura, las tradiciones , frente al coloso mas grande y abusador que ha conocido el genero humano. Filipinas en tres años olvido el español y en cuatro todos se expresaban en ingles, la olvidada insula la eterna ausente se mantenia firme. Sus patriotas presos o muertos por el intruso invasor. España jugando a la gallinita ciega. La madre mientras mas desvalido se encuntra el hijo mas lo busca, mas le brinda el abrigo maternal.
Segunda parte

Juan G. Conde dijo...

Para Eduardo, Puerto Rico nunca pidio , ni invito a potencia extranjera alguna, la relacion de España a diferencia de las naciones del sur del Rio Grande siempre fue diferente, igualmente la isla de Cuba. Nuestra isla es pura hechura de España, no existio nunca una poblacion indigena de importancia, los esclavos negros nunca fueron bien venidos pues somos una isla cafetalera, donde la vendimia del cafe en lo alto de la montaña siempre fue labor de canarios y mallorquines. Los negros de nuestra tierra eran traidos de Rio Muni y Fernando Po,primer requisito de lengua española segundo requisito de religion
catolica.castigo por hablar o profesar en su forma pura los
ritos africanos, la pena capital. Nuestro mulataje se ha mantenido estable desde principio de siglo en un 18% nuestros negros puros un 3%, decendientes de espanoles y canarios un 79%. Todos los negros y mulatos traidos o enjendrados por la lujuria española. De cultura un 100% de la poblacion española, con las variantes o menos que cualquier provincia no castellana. El San Juan viejo, Ponce ,Mayaguez indistinguible de cualquier capital de provincia o ciudad de España. Los pequeños pueblos de costumbres mas proximas a la España de ayer. Ahora tengamos claro si un hijo es olvidado, ignorado o menospreciado, insolente y descarado seria si quiera contemplar la idea que aqui se expone. Desvergonzado seria el que simplemente contempla la idea y pregunta y recibe un NO por respuesta. En esto creo que tambien hablo por los cubanos, si la reaccion es de rechazo estamos equivocados nosotros, Maceo, Betances, Maximo Gomez, Pachin Marin,Manolo El Leñero estaban en lo correcto.

Anónimo dijo...

Cuba y Puerto Rico son de un pajaro las dos alas reciben flores y balas en un mismo corazon.

Anónimo dijo...

El indice de asesinatos en Puerto Rico aunque alarmante es uno de los mas bajos de America Latina. Honduras tiene el primer puesto, Guatemala el segundo, El Salvador el tercero, Panama el cuarto, Colombia el quinto, Bolivia el sexto, Venezuela no suple estadisticas, hay quien dice que es el primero. Puerto Rico y Dominicana estan en la mitad del camino.

Anónimo dijo...

Y si las armas de fuego no fueran legales en Puerto Rico, entonces seria el pais con menos indice de violencia de toda Latinoamerica...

Anónimo dijo...

http://www.ondacero.es/noticias/mujer-mas-anciana-mundo-cumple-127-anos-cuba_2012020200009.html Juana Bautista es la mujer más anciana de Cuba y posiblemente del mundo. Ahora acaba de sumar un año más, ya tiene 127 años.nació en 1885 la última Cubana Española.

Juan G. Conde dijo...

Eduardo talvez fuiste como yo ave de paso en este interesante Blog y estas palbras se las lleve el viento. Lo que he propuesto es algo muy sencillo........que Puerto Rico vuelva a la situacion politica y autonomica que fue vulgarmente interrumpida por el presidente Mckingley y sus entrometidos aventureros de winchester y polaina. Que el pueblo de Puerto Rico evolucione de la forma natural que debio de hacerlo. Que una union bajo una autonomia tal como la contempla la Constitucion Española, negociada por pueblos que se entienden en el mismo idioma y con las mismas costumbres es beneficioso para ambas partes. Los gringos siempre nos han visto como extranjeros y con el rabito del ojo y nosotros por mas ayankisados que nos vean, son tan alienigenas para nosotros como un vikingo sentado en el trono de Thor. Puerto Rico aun en la condicion de coloniaje a podido lograr un desarrollo superior a cualquier nacion del entorno Latino Americano, tanto humano como material.El tiempo dira si la evolucion natural es hacia la independencia total o proseguir desarrollando la region autonoma de Puerto Rico como puente entre España y America.Ambas economias se encuentran actualmente empantanadas, creo que podriamos estar al frente de una posible solucion. Cuba es una isla rica en recursos materiales y humanos y siempre he dicho que por donde entra una entra la otra. Sin duda alguna por la dictadura que impera en la Antilla mayor y su fuerte celo independentista la educacion en terminos autonomistas seria a mayor plazo. Una de las dos tendria que dar el primer paso, allanandole asi el paso a la otra.

Unknown dijo...

Juan,

si alguno de mis comentarios te ha resultado ofensivo lo siento muchísimo y pido mil perdones porque no era en absoluto mi intención ofender de ninguna de las maneras. Por lo que a mi respecta Puerto Rico es un pueblo hermano como el que más. No hay lugar a dudas. Lo que sí que estoy seguro de haber dicho es que en España (no sé decirte por qué motivo) parece que se recuerda más a Cuba que a Puerto Rico.Probablemente tienes razón en que lo justo sería conocer bien la historia de Puerto Rico. Personalmente prometo leer más sobre el tema y subsanar en la medida que sea posible la parte que me corresponde.

Sobre Cataluña... bueno, supongo que se podría discutir largo y tendido. Como no es el tema central ni de esta entrada ni de este blog propongo dejarlo como está.

Unknown dijo...

Hola de nuevo Juan,
llevo un tiempo leyendo este blog aunque sin participar. Hasta ahora que me he decidido. De todos modos gracias por el resumen. También he leido algo referente a esto en http://corrientehispanista.blogspot.com Así que estoy al tanto de la idea.Lo que he tratado de expresar en estos comentarios es que aunque los españoles pudieramos simpatizar con este proyecto creo que no debieramos liderarlo por una simple cuestión práctica. Por no sublevar a determinados sectores antes de tiempo.

Anónimo dijo...

Anonimo 7:30 pm

He leido tu conversacion con Eduardo y me parece que en cuanto a eso de que los cubanos no olvidamos la cultura taina o indigena...sabes bien que es falso.

En Cuba la huella precolombina que nos queda es aquella que decidieron conservar los pobladores de la isla, como los nombres indigenas de algunas regiones o lugares, y como valor historico se conservan sitios y artefactos, los nombres Guama y Hatuey que pertenecieron a caciques de las tribus tainas han permanecido en la historia pero nadie practica ni "areitos", ni se juega "Batos", ni se anda con una pluma en la cabeza.

Deja de meter numeros que Cuba es uno de los paises hispanos con menos influencia indigena tanto cultural como geneticamente.

Anónimo dijo...

Si en Cuba las armas de fuego fueran legales, inmediatamente incrementaria el nivel de criminalidad o en este caso el numero de asesinatos con armas de fuego, revasando las cifras de Puerto Rico en menos de un año, eso dalo por seguro.

Anónimo dijo...

En Cuba habría que acabar con los Castro y tirar hacia delante. ¿La solución es volver a ser una Comunidad Autónoma? yo creo que no.

Ni le tengo odio a los españoles ni nada parecido, no se ofendan. Pero comprendan que la idea de "que vuelvan a ser españoles" no guste. Es que implícitamente (aunque no sea esa la intención) parece que ustedes dicen que los cubanos no somos capaces de arreglar las cosas por nosotros mismos y repito AUNQUE NO SEA ESA LA INTENCIÓN.

Como les han dicho, si desde Cuba se pide volver a ser una Comunidad Autónoma de España, bien. Pero si no, no aspiren a ello ya que lo que van a provocar es rechazo hacia ustedes.

La labor de José Ramón es una labor que merece ser alabada. Nos ha dado a muchos la oportunidad de conocer nuestra historia (y lo que más gracioso es, es que está al alcance de todos, él solamente lo recopila).

No sé si me entendieron a donde quiero llegar, pero lo más importante es que a ustedes no se les rechaza, pero dejen que nosotros arreglemos nuestros problemas y si se da el caso, ya se votará para decir un SÍ o un NO a la reincorporación.

No hace falta ser parte del mismo país para colaborar ni estar hermanados y por supuesto, el que nosotros queramos a nuestra nación no significa que no queramos mantener lazos con la vuestra. Que a pesar de todos los problemas que están sufriendo allá, es una grandísima nación que merece todo el respeto.

Y si nos quieren unámonos tanto los de su pensamiento como los del mío para echar a los Castro, que es la prioridad absoluta. Sólo quien ha vivido en Cuba sabe realmente la miseria que se pasa y eso lo ha producido la "Revolución" y es por eso que los Castro deben ir fuera para que unas personas decentes gobiernen Cuba como debe ser gobernada.

Que nuestro lema sea: De la revolución a la libertad.

Omar.

José Ramón Morales dijo...

Hola Omar, gracias por tu opinión, pero no te das cuenta que Cuba siempre ha necesitado de algún país para subsistir, primero de EEUU, después de la URSS y ciando se cayó por poco se hunde, después China, ahora Venezuela. No podemos estar solos, somos muy vulnerables y España no es una extraña, ella hizo a Cuba desde cero, cuando nació el primer cubano criollo ya la bandera española ondeaba allí, al igual que cuando llegaron los africanos y mas tarde los chinos. España lo hizo todo y ademas no fueron los cubanos los que nos separamos de España, fue EEUU a la fuerza. Abrazos

José Ramón Morales dijo...

Gracias a todos por vuestra opinión. Abrazos

José Ramón Morales dijo...

Juan, ya te contestare, abrazos

Juan G. Conde dijo...

Para Eduardo y Ernesto, primero no entendi lo que "cita" Ernesto sobre la huella indigena en Cuba y quien hace tal afirmacion. Cuba y su gente similar a Puerto Rico quedaron sin indigenas muy pronto en la conquista, pues la poblacion fue totalmente exterminada pricipalmente por dos motivos, las enfermedades europeas y el maltrato de las "encomiendas". La isla de Cuba por desarrollar prematuramente una economia de plantacion(azucar) importa negros esclavos mayormente atravez de los ingleses, pues teoricamente le era vedado a los españoles tener ese tipo de trata. En Puerto Rico por ser mucho mas pequeño ese desarrollo azucarero a gran escala llega con los norteamericanos a principio del siglo XX. Puerto Rico era un gran productor de cafe, sus diputados a Corte fueron partidarios de la abolicion mucha antes que Cuba, pues esta dependia por ser una economia de plantacion de la mano esclava. En las montañas cafetaleras de puerto Rico los canarios y mallorquines dado el clima similar se adaptaron perfectamente. Es por eso que en P.R. En las montañas que son la espina dorsal de la isla no encuentras negros. La costa que es llana si tiene una poblacion negra y mulata por el clima propicio a dicha raza. De indios en ambas islas quedan si acaso los nombres de algunos pueblos y platos tipicos unicamente.
Del intercambio con la comunidad cubana Ernesto, si te puedo decir que es muy grande en España en la actualidad y la conocen mucho mejor que a Puerto Rico. España es un punto de exilio cubano, dando un sabor y una algaravia propia de su personalidad alegre y buyanguera. El puertorriqueño que suena en España es mayormente los artistas internacionales que no son pocos y dicho sea de paso arrancan mas aplausos entre los españoles que los de grandes naciones que nos multiplican en poblacion decenas de veces. De eso si te puedo hablar, mi familia vive en el barrio de Salamanca , cuantos amigos españoles me preguntan De donde salen tantos artistas. Recuerda P.R. tiene tres y no cuatro millones de habitantes de los cuales hay 500,000 entre dominicanos y cubanos. No tienes nada mas que prender el radio y te daras cuenta que pais da el aporte mas grande a nuestro idioma castellano.
Los cubanos en P.R. Se integran automaticamente y si un dia nos visitas te daras cuenta que somos un mismo pueblo. La mayor parte constituyen familia con matrimonios con los locales. Brillan por su ingenio y la vena de ser exitosos en cuanto negocio entran. Casi es imposible o es imposible sacarlos como grupo aparte de la poblacion. Nosotros recibimos la primer oleada de exilados posiblemente lo mas granado de Cuba. No tenemos como ustedes en España cubanos haciendo trabajos propios de inmigrantes.

Ivan García dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ivan García dijo...

Para Juan G. Conde

Hola Juan tu has dicho

"Cuba importa negros esclavos mayormente atravez de los ingleses, pues teoricamente le era vedado a los españoles tener ese tipo de trata"
Siento discrepar contigo pero creo que era precisamente AL REVES; este tráfico de esclavos y todo el comercio estaba vetado a los ingleses salvo una época hacia el siglo XVIII donde se les concedio el "derecho de asiento de negros" y comerciar una vez por año con un barco de 500 Tn (ver tratado de Utrech) que segun creo recordar no duró más de 10 años (ver guerra de la oreja de Jenckins o guerra del asiento). España tenía el MONOPOLIO del comercio con América.

Juan G. Conde dijo...

Post Data: en Madrid hay una pequeña comunidad de puertorriquenos casi todos muy viejo, que viven pensionados que tenian o tienen una peña y se reunen en Casa Botin((area de Arco de Cuchilleros) una vez al mes. Cada dia mas pequeña pues la vida en Euros es muy cara para un cheque en dolares.
Igualmente en Canarias hay un pequeño grupo de retirados, de parentela canaria, los Llovio, los Marrero,los Padin,etc, etc, etc, familias casi todas de Tacoronte y La Orotava.
En canarias aparte de mi familia que por cierto es peninsular radicada en Santa Cruz hace mas de 40 años hice amistad con muchos cubanos que trabajan para la tabacalera. El hijo de "Prohias" el mejor caricaturista de Cuba quien hacia la portada de Carteles y Bohemia revistas cubanas que en su epoca eran de las mas conocidas en America es uno de mis mejor amigos en esa isla.
Perdona los acentos y las correciones gramaticales automaticas que cambia c por s y v por b , que hace este Ipad que escribe solamente gringo aunque su etiqueta de manufactura dice "Made in China"

Juan G. Conde dijo...

Para Ivan : La British South Sea Company monopolizo la trata de esclavos con Cuba pues el concordato firmado por Felipe II con la Santa Sede prohibia que los reyes catolicos traficaran con esclavos, pues viola los principios de la Santa Iglesia Catolica. En Cuba principalmente por lo puertos mas apartados se hizo trata de esclavos bozales por traficantes ilegales por la demanda insaciable de los ingenios azucareros del area central y oriental de Cuba. El tratado de Utrech es el que da de forma oficial dicha trata a los ingleses, como beneficio a los ingleses tras desposeer a España de sus territorio europeos de Flandes , gibraltar y parte de Las Baleares entre otros. El barco que haces mencion era un barco de mercancia libre de impuestos que hacia un viaje por año. En la Habana de hecho se concentra una pequeña colonia inglesa encabezada por Hawkins que monopoliza la trata de negros usando a Jamaica primero como centro de acopio y luego hacen posteriormente los ingleses de la Habana el centro de acopio para los Estados Unidos o llamemoles el territorio continental atravez de la ciudad de Nueva Orleanes, fundamentalmente en manos inglesas. Algunos cubanos participaron solapadamente de dicho negocio tales como las familias Tarron,Loinaz, Brugal y otros tantos.

Anónimo dijo...

Juan, esto es en respuesta a tu pregunta, yo no "cite" nada que se que esta incorrecto porque hay que hablar con base, pero bueno lo que importa es que ambos estamos de acuerdo, entonces soy yo quien no entiende tu pregunta.
Lo que dije de los aborígenes cubanos fue en respuesta al anónimo de las 7:30 pm quien contestándole a Eduardo le facilito unos dibujos animados realizados por el grupo Guamañanga del BLOG Guamá que es una sátira política muy bien hecha del periódico Granma en Cuba.
En la parte inferior de su post el anónimo 7:30 am escribió:
"Guamá es un nombre indio, de los aborígenes cubanos anteriores a Colon...cultura que a día de hoy los cubanos no olvidan..."
Yo respondí que esto es falso en Cuba al igual que en Puerto Rico y en la isla de la Española actual haiti/ Rep. Dominicana hay muy poca influencia indígena solo quedan huellas pero no existe mucha decendencia genética entre los actuales pobladores, si es que existe alguna ha de ser un porcentaje muy diminuto, más bien de no ser por los españoles que mantuvieron los nombres y por el padre Bartolome de las Casas que escribió sobre los tainos de las Antillas mayores…nada se sabria de los indígenas de estas islas.
Los cubanos prácticamente desconocen a ciencia cierta cuál era la cultura de los verdaderos indígenas autóctonos cubanos los Guanajatabeyes y los Ciboneyes, los tainos fueron invasores que llegaron a Cuba desde las antillas menores y que provenían de Sudamérica, los tainos esclavizaron a los Ciboneyes por ser una cultura más atrasada…a la llegada de los españoles a Cuba, el mundo de los tainos se desmoronó.
Guamá en efecto es un nombre que aún se recuerda en Cuba, existen muchísimos lugares, establecimientos y hasta el Blog con ese nombre, este fue un cacique taino que se reveló en contra de los conquistadores españoles de 1522 a 1532 con un pequeño ejército. Estos aborígenes perecieron al igual que el resto de la población autóctona de nuestras islas, han permanecido nombres de lugares que los españoles mismos respetaron y no fueron cambiados como la cordillera de Guaniguanico, el valle de Bacunayagua, existen infinidades de lugares y pueblos con nombres indios en las Antillas mayores, en Cuba puedo recordar a Jibacoa, Guanabo, y muchos otros incluso hay una estación de radio llamada Radio Guamá
El dialecto cubano también cuenta con varias palabras de origen aborigen como “Batey”, “Bohío”, Boniato, Yuca, Coa, Canoa, etc etc

Pero solo quiero recalcar que aunque Cuba si poseía una población aborigen solo quedan huellas de valor antropológico, la población cubana no puede RECORDAR ni tiene lazos sanguíneos con la cultura taina porque los indígenas perecieron ante enfermedades europeas y el exterminio durante la colonización.

Al final estamos los dos de acuerdo en eso.

Ivan García dijo...

Para Juan G.Conde

Gracias por tu respuesta. El barco que hago mención (igual me exprese mal)era una cosa(mercancias) y otra era el derecho de asiento de negros.
Cierto es que la esclavitud estaba "prohíbida" pero también es cierto que hasta esa época todo el comercio hecho por otros que no fuesen españoles era contrabando, por lo tanto con pleno derecho internacional por parte de España o cualquier nave con pabellón español para abordar la nave y confiscarla. Cosa que ocurrio no precisamente pocas veces, o sea que una cosa es lo que la teoría diga y otra lo que ocurria.
A partir del tratado de Utrech dejó de ser contrabando y se formalizó el navio de mercancias y la trata de negros, pero esto no duró mucho ya que luego fué la precisamente llamada guerra del asiento (mayor derrota naval inglesa de la historía).
Como curiosidad los datos de la Casa de Contratación de Sevilla aseguran que, sólo en Cuba, fueron desembarcados LEGALMENTE 60 mil esclavos entre 1512 y 1763.
Otra cosa es que habitasen ingleses en el caribe y se dedicasen al contrabando, tal era el caso del tal Hawkins (catalogado por la corona española como rata contrabandista a erradicar).JAMAICA catalogada como hogar de piratas y contrabandistas.
Resumen, su trafico era de contrabando como lo que han sido siempre PIRATAS, LADRONES sin honor.(forzados a serlo por nosotros cierto es).

Juan G. Conde dijo...

Ernesto gracias por la aclaracion, nunca he dicho que en Cuba hay una gran influencia indigena, eso fue cosa de anonimos y Granma. En Puero Rico hacemos uso de vocablos indigenas tal como en Cuba, creo que el diccionario que nos lego Agueybana no pasa como mucho de 10 palabritas.
A Jose Ramon Marrero: creo que la idea de incorporar españoles en tu Blog es altamente saludable, te puedo decir que la gran mayoria de la juventud peninsular al igual que la nuestra no les atrae escudriñar la historia. La historia es una madeja dificil de desentrañar, siempre la escribd el vencedor y como le da la gana. Cuantos datos aparentemente reales son garabatos para aupar a los triunfantes y enpequeñecer los perdedores. Hoy me marcho de EE.UU.
Lei en el Washington Post que los italianos genoveses se atribuyen la epopeya del descubrimiento de America(por eso de Colon) y que gracias a ellos no caminamos con tapa rabos. España y los hipanos somos segun el autor aparebtemente intrascendentes. Otro error, este de logica, menospreciar un postulado general por sus excepciones. Si escuchas al profesor Don Mario Hernandez Sanchez-Barba de la Universidad Complutense te daras cuenta cuantos gazapos tenemos incorporados como cierto en la historia. Te repito como le dije al amigo que me corrijio con los esclavos, que dificil es dar hechos historicos que sean puros y no esten plagados de excepciones, estos serian una especie de filibusteros de la historia. Que nobleza tuvieron los norteamericanos en la guerra por la libertad de Cuba? Tantas veces cacareado. Que mision civilizadora hicieron con los mulaticos de las Antillas Españolas, pues segun ellos seriamos igual que Haiti. Decian de un negro con charrera y levita dandoselas de Embajador en Washington representando a Cuba o Puerto Rico, oh, oh, que ejemplo para los negros americanos. Hoy dia ellos tienen un negro por presidente, mira las vueltas que da la vida. Los negritos que tanto denostaron hoy los gobiernan y por eso el mundo no se acabo. Que seria de nosotros sin esa mano "desinteresada" que nos rescato de la malevola España. Creo que la evolucion hubiese sido natural y no con tantos zig zagueos, que a la postre tan nefastos resultaron. Una Cuba estancada en el tiempo, un Puerto Rico la colonia mas vieja del mundo. Si existe en el diccionario "mantengo o cuponero" "Jinetera y Jineteros" gran parte o todo se lo debemos a ellos.

Juan G. Conde dijo...

Para el amigo Ivan: ya casi me marcho al aerpuerto pero quiero que nosotros nos entendamos.
El Tratado de Utrecht es una arbitrariedad de las potencias europas para que el Rey Felipe de Anjou o Felipe quinto nieto del rey sol de Francia Luis XIV no repita El Gran imperio de Carlos V de Alemania y a su vez Carlos I de España. Las potencias europeas le quitan a España como condicion Los paises Bajos, los reinos en Italia con la isla de Menorca y el Peñon de Gibraltar, esta tambien se conoce como la Guerra de la Sucesion española. Prohibe ademas que el rey de España sea A su vez de Francia. Condicion adional entre otras permite que un barco ingles entre a territorio cubano libre de impuestos. Hecho insolito pues viola la soberania española. Es cierto que el comercio de cada colonia le pertenecia unicamente a la metropolis. La trata de negros en las costas africanas por estar en poder mayormente de ingleses y francese , son estos los que trafican mayormente con esclavos, esto es muy diferente al licito comercio de mercancia que era de España.
El tratado de Utrecht oficializa lo que era un hecho consumado, la trata de esclavos por Inglaterra.España por previamente firmado cuando Felipe II un concordato con el Papa no podia oficialmente tener el negocio de negreros ademas las costas africanas como el Congo no eran tierras españolas. Hawkings no era español y si protegido de Inglaterra, tierra de piratas y otras llervas malas. Hawkings y la South Sea ya legalmente mediante dicho tratado adquieren el monopolio de negreros. Esto no quiere decir que tanto españoles como cubanos violaran todos los dias dicho tratado(Utrecht). Si tiras numero probablemente el tal Hawkings pariente del sabio cuantico Stephen Hawkings se quedaran chiquitos al lado de ellos. Muchos con el rosario en la mano y oyendo misa eran tan negreros como los impios ingleses.

Anónimo dijo...

Me lo parece a mi o creo que tenemos a varios puertorriqueños en el blog
En este caso me gustaria saber que opinan de este grupo de facebook donde se pide que Puerto Rico abandonde USA y vuelva a España

http://www.facebook.com/groups/150632018772/

Saludos

Diario GUamá "Dedicado a Ernesto" dijo...

-Cubanacan
-Batos
-Guamá
-Guanabacoa
-Areito
-Baracoa
-Hatuey
-Anacaonas


y algunos vocablos más que no recuerdo están bien vivos.Por otra parte Ernesto yo no sé cual es tu trauma con todo eso..Oye tanto deseo de ser europeo tienes.Qué haces en Canadá....

-Buuhh
-Buhhh yo vivo en Alemania soy más europeo que tú..ja ja ja

Anónimo dijo...

Ernesto mientes...
-me duele decirtelo así,pero no me dejas otra-
En Cuba todo el mundo conoce sobre las caracteristicas de las poblaciones cubanas pre-colombinas,
(eso se da en la escuela)...
(yo lo di en la escuela)...
Mientras se de la Historia de Cuba como asignatura se promoverá el conocimientos de la cultura de nuestros indios...

Ivan García dijo...

Para Juan G. Conde

Estimado Juan, gracias por tus aclaraciones ha sido un placer leerlas, coincido contigo plenamente, si bien me gustaría añadir que los amigos portugueses en el golfo de guinea acapararon también buena parte del trafico mundial.

Juan G. Conde dijo...

Hola Ivan, ciertamente se nos olvido mencionar a Portugal, probablemente la que inicio el negocito, para verguenza de los que nos llamamos cristianos.
Suerte que la humanidad , con una presion fruto de los adelantos principalmente en las comunicaciones se ha convertido en una gran aldea. Lo malo que hacen en cualquier punto de Africa, por decir un lugar, estan las camaras de CNN en diez minutos reportando y que no decir de la internet y sus blogeros.
Cordiales saludos.

Anónimo dijo...

Para Guama

cubanacan quiere decir Cubana Compañia Anonima
Fundada por el ministerio del ejercito revolucionrio.

NO ES UN VOCABLO INDIGENA

cuba sí proviene de cubanacan dijo...

Al último anónimo...pincha en el Link(en azul).Y aprende a averiguar antes de hablar...(o escribir)!!!

El drama de los españoles en Noruega dijo...

Los espanyoles emigran debido a la crisis y entonces tienen que vivir las mismas experiencias que muchos emigrantes han vivido en su pais...
(muchos tienen que vivir de la caridad proveniente de la Iglesia
protestante)...NO ES NUESTRO DESEO REIRNOS DE LA SITUACIÓN DE CRISIS DE UNA GRAN NACIÓN.Pero reclamamos respeto hacia los cubanos y que cesen vuestros tontos comentarios de subestimación hacia que pudieramos lograr los cubanos como nación independiente.(Pues incluso una gran nación con todo a su favor como Espanya,que es integrante de grupos de poder como la UE,la OTAN y demás,está atravesando una situación de crisis producto de sus propios errores...).
Entonces antes de dudar sobre lo que pudieran hacer otros veánse a s mismos...

pérdida de empleo en la madre patria dijo...

En el mensaje anterior en azul esta el enlace,si tu estómago no es tan flojo puedes obtener algo más de información...Si eres tan flojo de estómago,O.K:continua regodeándote en tu propia mentira...
Aquí culpan a Zapatero (pero es mentira);la situación acctual de Espanya está relacionada con la burbuja inmobiliaria y la especulación de la economía del ladrillo,en la cual se basaba fundamentalmente el supuesto crecimiento económico de esta nación...una situación que se venía dando desde Aznar y que explotaría algún día...
De hecho veremos cuales resultados reales da el plan de Rajoy,y si lo que logra no es más que meros acuerdos políticos y pactos insustanciales...de momento ya con Rajoy se continuan perdiendo puestos de trabajo....
Seguiremos los acuerdos que logra Rajoy a ver que consigue el nuevo presidente...

Anónimo dijo...

Kubaner ...ya empezaste con el chucho azere...Pues brother yo en realidad soy cubano con ciudadanía americana, de Cuba salí para Miami y vivo en la Florida con otros miles y miles de cubanos y cubanoamericanos, pero por cuestiones de trabajo ahora estoy en Toronto .
Canadá me gusta porque es un país muy multicultural (en especial la ciudad de Toronto) donde se conoce gente de alrededor del mundo y se conoce sobre otras culturas, no existe el racismo que se respira en (OJO!) algunas partes de EE.UU (no en todas partes hay racismo), pero si definitivamente Canadá es un país mucho más integrado socialmente, con menos población, menos crímenes, las mismas cosas materiales, el mismo desarrollo…y gente muy educada sobre Cuba y el mundo, al contrario de la Yuma donde hay jóvenes que no sabe ni donde está su propio país en un mapa.
Toronto tiene partes que se asemejan a Londres, como mismo la Habana se da un aire a Cádiz.
Una cosa buena de Toronto es que a diferencia de Miami, aquí los latinos se llevan bien y se ayudan unos a otros sin importar la nacionalidad, no hay separación entre cubanos y demás latinoamericanos. En cuanto a nivel de vida Canadá no tiene nada que envidiarle ni a Estados Unidos ni muchísimo menos a Europa, aunque te reconozco que “Europa es el mundo”, yo de Europa solo adoro a un país y se llama España, los demás países como Francia, Alemania, Reino Unido, Grecia, Irlanda, Bélgica, Italia, Holanda, Dinamarca, Suecia y Noruega entre otros más…son lugares que me gustaría visitar con fines turísticos. Quizás alcance a visitarlos todos, nadie sabe. Pero eso sí, Europa será el mundo como dicen, pero yo me quedo en AMERICA…la tierra de las oportunidades y continente que me vio nacer.
Por cierto deberías de darte una vuelta por Canadá, visita Montreal, Toronto, Las Cataratas del Niágara, es un país muy bello y el invierno no es tan diferente que el invierno alemán.

Bartolomé dijo...

Esos "españoles" de Noruega son sudamericanos nacionalizados españoles. Esa "gran" mayoría de inmigrantes españoles que abandonan España son inmigrantes nacionalizados que retornan a sus países de origen. Antes de mofarte de las penurias ajenas mejor que te informes.

Nadie duda de la capacidad de los cubanos. Han demostrado sobradamente ser un capital humano de gran valía.

Los independentismos siempre desvían el debate hacia el sentimentalismo. No plantean argumentos rigurosos sobre gestión y se limitan a exaltar el orgullo nacional. Señores, ya hemos padecido durante demasiado tiempo estos discursos patrioteros y totalmente vacíos de soluciones para el pueblo. Desde esta web planteamos un modelo político beneficioso tanto para cubanos como para españoles. Un modelo político que no es una "tutela" de España. España se limita a ofrecer un marco que garantice los derechos de los ciudadanos, después serán los cubanos quienes desarrollen Cuba, con su esfuerzo y trabajo diario.

No tengo ninguna duda de que Cuba volverá a ser la región más próspera de toda España.

Anónimo dijo...

Por cierto compadre, yo tambien lo di en la escuela en Cuba, era lo primero que se daba en la historia de Cuba y me encantaba la asignatura. Lo dimos en la primaria y lo retomamos en la secundaria y en el pre.

los muchachos le preguntaban a la maestra.

Profe como lucian los indios?


Si habia que preguntar era por algo, no?

y es que en toda el aula habia gente de todos los colores pero nadie tenia rasgos aborigenes.

Siempre se hablaba de los "indios" cubanos como gente de piel cobriza y pelo lacio y muy oscuro. Los profesores tenian que describir desde su apareciencia fisica hasta los artefactos que utilizaban para casar y pescar, donde vivian, y todo los detalles, porque de esa cultura no queda nada en Cuba solo los vocablos y nombres de lugares.

Yo no tengo complejo de europeo mi hermano, ahi es donde estas equivocado, yo soy cubano y nisiquiera alardeo de ser blanco porque mi familia paterna son orientales y yo los adoro, son todos prietos con pelo lacio, a mis tios les dicen moros...nadie quita que tengan decendencia Taina o africana...pero y si asi lo fuera, eso es irrelevante al tema de que Cuba y nosotros los cubanos todos somos producto de España.


...yo solo digo la verdad, los cubanos no tienen ni tradiciones aborigenes, ni decendencia genetica aborigen, ni nada de eso (si acaso en Baracoa o monte adentro en Oriente existan cubanos que decienden de los tainos como mi familia paterna que son de las montañas de la Sierra Maestra) y si este es el caso, ya tienen tanta mezcla española y africana que solo se podria determinar algun rastro de genetica aborigen con muestras de ADN.

Anónimo dijo...

Por cierto lo de Cubanacan, yo si lo se y lo tengo muy claro...Cubanacan era como le decian los tainos a Cuba.

Kubaner no creas que uno es inculto por tener un punto de vista distinto al tuyo.

Mira se me olvido Guanabacoa!
Dije Guanabo porque me acorde de la playa y no Guanabacoa el municipio donde todo el mundo es santero o guapo!

Otros nombres indios de lugares en Cuba..Camaguey, Yaguanabo, Bacuranao, Mayabeque, Juragua, Barajagua, Tayabacoa, Caonao, Baconao, Jagua...en fin!!!

Pero recuerda compadre que todos estos lugares se llamaban asi cuando Cuba era parte de España, asi que los primeros que aportaron a que se conservaran estos nombres y parte del legado indigena en Cuba fueron los españoles.

Una ultima cosa...Coño Kubaner!
Dijiste que eras mas Europeo que yo!

Vaya loco! ya estamos avanzando!
todavia no te hemos podido convenzer que eres español, pero ya por lo menos demuestras interes en ser de ese continente...ya vamos avanzando coño.

Anónimo dijo...

Ernesto,

Sabes que el chucho es muy cubano.Pero es que Ernesto,cuesta tomar en serio vuestras opiniones.
Ya leiste lo que dice Bartolomé...dice que esos no son españoles,que son latinoamericanos.
Hasta en la reunión del día de mi cumpleaños había un español emigrado aquí invitado...Será que era latino también...(Pobre de ti,que en este proyecto vas a rodearte de gente así...tu decides estar donde la creatividad o la mediocridad:es tu opción)...
Mira Bartolomé...Antes de criticar la gestion de una Cuba independiente que según la época brindó a los españoles trabajo y pan,una vez sí y la otra también,antes de que llegarán los Castros.Lo que tienes que hacer es criticar la gestión de tu pais.España;que con todo a su favor y siendo parte de grupos de decisión y presión y militares y políticos,y de una comunidad econó-
mica poderosa comno la EU,se ha metido ella sola en esta crisis.Eso es lo que deberías estar mirando.

Bartolomé Cuba no volverá a ser la región más prospera de toda España,porque Cuba no volverá a ser de España.Los cubanos exepto cuatro gatos no tienen interés en ello,y los que se hicieron los pasaportes lo hicieron para viajar.Una vez haya democrasia en Cuba no habrá necesidad de ello.

Anónimo dijo...

Ernesto.Si quieres ver gente con rasgos aborígenes vete a Camaguey.De ahí proviene la familia de los Xiqué,uno de ellos amigo mio.Yo si que vi en La Habana gente de rasgos indios(a los que invariablemente llamaban "el indio".O decían de el..."fulano el aindiado".
Tu problema Ernesto es el mismo que el mío.Hablamos de un pais(el nuestro),que desconocemos.Sabes qué conozco yo de Cuba?:Pinardel Rio(Jaruco);(Soroa),Varadero y para de contra.De Europa conozco:
España,Andalucía:Cádiz,Conil y Jerez de la Frontera,Sevilla,Tarifa;conozco las tres Suizas;FRancia:mónaco,Cannes,NIssa,la cosata de sur,Italia:Génova,Andorra(donde en la pared de un edificio alguien había pintado una bandera cubana)...Pero no digas que en Cuba no hay gente de rasgos indios,sólo porque tú no los conozcas.Yo tampoco sabía que habían cubanos que querían unirse a España hasta hayar este Blog...

Anónimo dijo...

Todavía quedan gentes con resgos indios sobre todo rn Granma y Guantánamo.

Anónimo dijo...

No creo que los españoles deban presentar los primeros esta propuesta. pero sí pienso que pueden ayudar, y muchpo, a aclarar los sucesos qu llevaron a la intervnsión de EEUU en el problam cubano, y el avandono a la que fue sometida la población de Cuba y Puerto Rico, que eran ciudadanps españoles con el mismo derecho que los peninsulares. Los españoles deberían buscarse otro Baltasar Garzón que esté dispuesto a aclarar estos hechos que no caducan.

Anónimo dijo...

Bueno, para que no se confunda esto con un tema racista, es solo un debate de opiniones como mismo hay quien debate sobre la existencia de cubanos con rasgos asiaticos (los decendientes de chinos de la isla)En la Habana yo conoci a unos cuantos. Asi que en otras partes del pais puede ser que queden decendientes de los indios.

Bueno ya te digo mi familia por parte de padre son de Granma y son oscuros de piel pero en nada se parecen a EVO MORALES, por citar un ejemplo.

Pero ok...puede ser que existan cubanos con RASGOS indigenas, despues de todo yo no puedo haber conocido ni medianamente a un cuarto de la poblacion total de la isla.

SOMOS MUCHOS!!!

Buscar este blog