Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

viernes, 24 de febrero de 2012

MADRE PATRIA. DEL BLOG ¡OLÉ BORÍCUA!


Foto de Internet


Madre Patria.


Esto lo encontré bien interesante y lo quise reproducir. Es del Blog Olé Borícua! . La historia de un intercambio en España. J.R.M.

“Y es Madre Patria porque cuando entramos en contacto con ella, el
corazón nos da un vuelco y nos sentimos parte de ella.”
 
Esas fueron las palabras en un correo electrónico que me enviaron mi Abuela Lourdes y mi Abuelo Ulpiano hace par de días.  Y quiero decirles que tienen toda la razón. 
Ojala todos los que están leyendo este post hayan tenido la experiencia de visitar España, o que puedan venir algún día.  La verdad es que apenas he visitado tres ciudades: Sevilla, Cádiz o Valencia.  Pero en cada una de ellas, he podido ver un poco de Puerto Rico. 
Caminar por los centros de esas ciudades es como caminar en el Viejo San Juan.  Cuando regrese a Puerto Rico, finalmente entenderé la razón por la cual nuestra antigua ciudad es como es.  De hecho, Valencia, Cádiz y Sevilla estuvieron en un momento de la historia totalmente amuralladas, al igual que San Juan. 
Y la gente…por lo menos los sevillanos.  Por cualquier cosa, te hablan.  Un hola, un hasta luego, nunca faltan.  Muchas veces he estado perdido con el mapa, y rápido me preguntan para donde voy. Muchas personas me han dicho que los españoles son unos amargados, pero esos al parecer están en el norte. 
He escuchado que los españoles que llegaron a Puerto Rico son del sur, de Andalucía.  Los andalucenses son personas alegres, fiesteras, iguales a los boricuas. 
Lo más probable piensen que hago este post para despreciar a la cultura estadounidense y todo lo que nos han dado.  Pero no se puede tapar el cielo con una mano.  Miren a ver si encuentran un poco de la historia de Puerto Rico en Washington DC. 
Puerto Rico es como es gracias a España.  Tenemos la lengua y la arquitectura.  Nuestra forma de ser, pues es una mezcla entre los españoles, los africanos y los taínos, nuestras tres razas.  Eso es lo único que nos difiere de la cultura española. 
Yo, a pesar de que llevo más de un mes, me siento parte de Sevilla. Por que el corazón me da vuelta, y me identifico tanto con la forma de ser de esta ciudad, y me maravillo de cómo dos sitios tan distantes como Puerto Rico y España, sean tan parecidos.  Y es que finalmente entiendo cuando Marc Anthony dice en Preciosa, un ícono musical de nuestra puertorriqueñidad, “y tienes la noble hidalguía de la Madre España”… 
Hidalguía: Generosidad y nobleza de ánimo (Real Academia Española).

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bonito el post, gracias por compartirlo

Anónimo dijo...

http://m.youtube.com/?rdm=4phc78bcu&reload=3#/watch?desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3DXyp7xt-ygy0%26feature%3Drelated&feature=related&v=Xyp7xt-ygy0&gl=ES

Un poco de humor sobre la variedad del idioma español.

Anónimo dijo...

Aquí hay otra del mismo blog muy graciosa: http://oleboricua.wordpress.com/2007/07/

Justino Renée Morales. dijo...

Precisamente hor en el blog "1492.ForoEspaña.com" escribía yo a la pregunta de ¿Qué es España para ti?, esta conclusión.

España es la base de mi cultura, es mi lengua, es la regla de mis valores morales, es la familia por encima de todo lo demás, cuando nosotros los cubanos visitamos España por primera vez, sentimos un regocijo en el pecho, un sentimiento de placer, es un cúmulo de recuerdos y sensaciones de las historias de la infancia convertidos en una realidad brillante y clara, al ver la familiaridad entre amigos, con esa cercanía de abrazos, de camaradería, observamos el comportamiento, los gestos, las frases familiares de los ancianos, estamos rememorando a nuestros abuelos, cuando visitamos hogares y entramos a un restaurante y nos sorprenden los olores culinarios tan nuestros, la similitud en celebraciones como las navidades, los Reyes Magos, las verbenas, esa digna religiosidad tan católica y romana de nuestros mayores. España es para mi literalmente mi Madre Patria, a la que amo, admiro, de la que estoy muy orgulloso por haberme dado la cultura a la que pertenezco y por la que siento tanto pesar al observar lo dividida que está en la actualidad entre autonomías, siento una pena muy grande al comprobar que a cada día que pasa, esas ramificaciones de identidades, diferencias, riqueza que siempre hizo tan grande a España, se aleja más de una realidad del conglomerado de identidades que da tanta belleza y riqueza a esa península hermosa y querida.
Justino Renée Morales.

Jackobs dijo...

Es cierto q los españoles del norte culturalmente nos parecemos bien poco a los del sur. Sin embargo os aseguro q siento tan española la última calle de la Cuba, Chile o Caracas como mi ciudad natal de Girona.

Anónimo dijo...

Si leen el blog completo, incluido los comentarios verán que hay personas que niegan ese mito de que los españoles del norte son amargados. Es solo otra manera de ser. El habanero a veces resulta antipático para los de otros lugares del país porque no responde con la misma afectuosidad que los otros, sin embargo cuando los conoces son tan cubanos como los demás.

Corriente Hispanista dijo...

Bellas palabras las aquí escritas por Justino. Nos parece un análisis bastante acertado, sobre todo lo relacionado con las comunidades autónomas. Un saludo desde nuestro blog.

Anónimo dijo...

Luego, por otra parte, el poeta español Federico García Lorca dijo:

«El español que no conoce América no conoce España»

Y estaba en lo cierto. Yo ademas resaltaria Cuba y Puerto Rico, pues son las naciones hispanas que mas tiempo pasaron en el tronco madre.

Anónimo dijo...

Para el senor J.R.M tengo una pregunta acerca de la tan difundida y que no creo que es completamente cierto explotacion de America por los espanoles, porque tengo entendido que la mayoria de las riquezas naturales de dicho continente fueron descubierta despues de alcanzada la independencia, si ud fuera tan amable de escribir algo al respecto, como por ejemplo pongo a Portugal que se dice que saco mucho mas riquezas de Brazil que Espana de toda Amerca junta,espero una respuesta gracias

Anónimo dijo...

Es cierto lo que dice el autor del articulo que puerto rico es lo que es gracias a España, gracias a que españa se lo entregó a estados unidos, de no haber sido asi hoy puerto rico seria un pais hambreado y miserable como cualquier otro de America.Ojala que todos los demas paises de America hubiesen corrido la misma suerte que Puerto Rico.

Anónimo dijo...

Por favor, gracias a España y Estados Unidos, mi nación puertorriqueña sigue bajo un régimen colonial en pleno siglo 21. Es rupugnante el desear que los demás países vivan bajo regímenes coloniales. Eso es como yo desear que España siguiera ocupada por los franceses. ¡Viva Puerto Rico libre y soberano coño!

Anónimo dijo...

Es alucinante lo que uno llega a leer. La España de la que habláis fue fenicia, celta, goda, musulmana, romana... Antes de ser España, Y justo antes de llegar a América (por que colón buscaba la india) era la suma de varios reinos castilla, Aragón y los reinos de taifa. El último que se "reconquisto" fue el de granada en 1942, y se entiende que desde ese momento se empezó a llamar España. Voy a romperos unos cuantos mitos.
- La historia de España es de todos ya que España se "reconquisto" a los moros a la vez que se "descubrío" América, ese fue el nacimiento de la nación que es en la actualidad con esa denominación
- Otra cosa que creéis es que sólo la península dejó su huella en América... Pero más importante fue la huella que dejó América en EUROPA, si no es por su productos alimenticios como la patata no hubiese existido la explosión demográfica necesaria para crear "nuestra España".
- El objetivo inicial de la península con América era su evangelización, no soy cristiano pero creo que el evangelio no es compatible con el caníbalismo, aunque sólo fuese en modo de disuasión. (tememe mucho, por que si te venzo te como el corazón)
- Hasta la Revolución Francesa fuimos (todos) la nación más importante del mundo porque España desde su nacimiento como tal hemos sido todos.
- Con la guerra de sucesión cambiaron las cosas para todos, vosotros y nosotros, como vosotros acabasteis separados de la península se os denominó colonias. La península no podía independizarse de ella misma, pero batallo por un cambio de régimen desde la invasión francesa (la constitución del 12) a todos nos expoliaron. Cada uno buscó su libertad como pudo.

En fin, cualquiera pone en entredicho lo que nos han dao a estudiar. todo manipulado, vuestra historia y la muestr

Voy a terminar con una pequena reflexión, todos hispanos hablamos la mismo idioma pero no tenemos la misma voz. Si se hiciese algo más en las cumbres hispanoamericanas que gilipollear sobre matices históricos falsos para venderlos en los medios de cada país, las Malvinas serían Argentinas, Gibraltar Español y Puerto Rico, lo que quiera ser.

Perdonad la gramática, estoy desde el móvil.

DEP José Ramón, gracias por mostrarnos lo que la arrogancia no nos deja ver

Anónimo dijo...

Quiero matizar algo del texto anterior, con la guerra de sucesión, que fue la llegada de los Borbones a España, a América se les trato como a colonias. El pueblo de la península sufrió el mismo trato, sobre todo el campesino. Lean algo sobre el derecho de pernada o vean los santos inocentes. Y eso es bien entrado el siglo XX.

ADALBERTO RANSSELL-LEVIS dijo...

EL AUTOR DEL ESCUDO QUE APARECE EN ESTA PÁGINA ES EL ESCRITOR CUBANO-ESPAÑOL ADALBERTO RANSSELL-LEVIS, EL ESCUDO ADEMÁS ES EL EMBLEMA PRINCIPAL DEL PARTIDO AUTONOMISTA CUBANO ESPAÑOL FUNDADO POR Ranssell Y NO LA PERSONA QUE SE IDENTIFICA PRETENDE SER SU CREADOR. ES TRISTE QUE EXISTA PERSONA TAN MISERABLE. Si desean contactar conmigo escambray.arimao@gmil.con o el telefono 6856 29 142 https://docs.google.com/file/d/0Bwq9cetZ1PshLWI4djN6Y3RucTA/editEspaña Un cordial saludo

Buscar este blog