Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

viernes, 3 de febrero de 2012

SOBRE LAS AUTONOMÍAS. POR JUAN G. CONDE


Foto de Internet
SOBRE LAS AUTONOMÍAS. POR JUAN G. CONDE
Podemos decir que la ignorancia sobre las Autonomías Españolas es total. Vamos a comenzar diciendo que la "Constitución Española del 1978" es mucho mas amplia que la norteamericana respecto a darle poderes y soberanías a sus Provincias, Estados o Territorios. la Constitución de los Estados Unidos y toda la jurisprudencia de la Corte Suprema apuntan después de la Guerra Civil entre los Estados, a una concentración de poderes en Washington. Ese problema trajo una guerra que fue ganada por el presidente Lincoln y los Estados del Norte y la derrota del Sur y las ideas confederales. El Sur quería todos los poderes para los Estados y un mínimo de Gobierno Central y el Norte un Gobierno central preponderante. El Norte se impuso, ganó la guerra, etc.

España contrario a los Estados Unidos es una nNción de autonomías, pues dentro de su territorio existen mas de una nacionalidad. Estados Unidos a diferencia no es plurinacional, todos se miden por la misma regla. Lo que es bueno en uno es bueno para todos. España en su Constitución del 1978 hace posible arreglos individuales región por región, ej. Cataluña. Las provincias catalanas son en la práctica una Nación con su Presidente sus Partidos propios y personalidad Jurídica independiente del resto de España. Tiene cuerpo diplomático propio, igual seria el País Vasco y el País Valenciano, Canarias, Baleares etc. Cuba y Puerto Rico podrían negociar una autonomía aun mayor. Ya tenemos la experiencia de cuando fuimos provincia de ultramar que Puerto Rico tenia su propia moneda y podía concertar Tratados Internacionales.
Una autonomía no tiene que envidiar a una independencia.
Las grandes ventajas , ser parte del mercado europeo, usar el euro como moneda, un gobierno supra regional que evita cualquier amago de desgobierno, con nuestra voz y voto , tanto en las Cortes Españolas como en las Europeas.
 Nuestra cultura y linaje español no se vería agredido por Norteamérica y tendríamos la prerrogativa de preservarlo. He compilado en un trabajo con la colaboración de otros letrados y economistas una extensa lista de las grandes ventajas tanto para nosotros como para España y Europa de tal reincorporación. Lo importante es seguir el intercambio amigable de ideas para que todo el mundo pueda hacer sus aportes y esclarecer dudas. Promover el conocimiento es el primer paso. Muchas gracias.

19 comentarios:

Corriente Hispanista dijo...

Saludos a nuestro amigo Juan Conde. Ya lo debatimos en nuestro blog pero insistimos una vez más en que ESPAÑA NO ES UN ESTADO PLURINACIONAL. Cataluña no es en la práctica una nación. Tampoco Euskadi ni la Comunidad Valenciana (eso de País Valenciano es un término separatista). El tiempo que usted vivió en España estuvo demasiado influenciado por independetistas (claro ejemplo es la expresión "País Valenciano"). Reiteramos que ESPAÑA NO ES UN PAÍS PLURINACIONAL, ni oficialmente ni de facto. Su comparación con Estados Unidos es nefasta porque los estados tienen más competencias (sobre todo en justicia) que las autonomías españolas. Además de que EEUU es un país federal. Un saludo desde nuestro blog.

Corriente Hispanista dijo...

Disculpen la errata en la palabra "independentistas"

Anónimo dijo...

Bueno, cuando espana deje de olerle el fundillo a la porqueria de francia quizas nos unamos a ella,abajo francia e inglaterra, viva alemania papá.

Anónimo dijo...

La Constitucion española vigente reconoce que España esta compuesta de varias "nacionalidades historicas", yo no veo problema en que se diga algo que esta de acuerdo con la Constitucion.

Saludos

Juan G. Conde dijo...

Para:
El apreciadísimo amigo Cabeleira Santoro,
Gestor y administrador del bellísimo e interesantísimo Blog “Corriente Hispanista”. Que placer encontrarlo nueva vez en estas dimensiones hexadecimales de la internet. Ya pude ver su interesantísimo debate con la Doctora en Historia Hispánica y Filosofía y Letras, Doña Adalgisa de la Mota (apellido de casada) ex decana de la Facultad de Historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Primada de América, pude observar cuan vehemente es usted en sus argumentos sobre la historia dominicana, siendo ella en estas tierras (de impredecibles borrascas y huracanes , Las Antillas) la exponente por excelencia de esa materia. Doña Adalgisa está considerada probablemente una de las máxima autoridades vivientes en “Historia del Caribe Español”, colega de Don Ricardo Alegrías (Doctor en Antropología e Historia Hispanica y Pre Colombina) ex Ministro de Cultura de Puerto Rico y de Don Jaime Benítez Rexach ( Doctor en Filosofía y Letras e Historia Hispánica, laureado con la ordenes de la “Legión Francesa” por Charles de Gaulle y la de “Isabel la Católica” por el Rey Don Juan Carlos ) ex - rector de la Universidad de Puerto Rico (U.P.R.) y también compañera del historiador de la Habana, Eusebio Leal Splenger.
Fue mi grandísimo honor, conocer a Doña Adalgisa en una charla como catedrática invitada en la Universidad de Puerto Rico(U.P.R.), allá para los finales del año 2010, en San Juan de Puerto Rico donde trató el tema (del Libro de Sir Hugh Thomas) “El Imperio Español de Carlos V.” Ella cursó estudios en esa misma universidad (U.P.R.), en sus años de juventud (cuando aun yo era un niño) con Don Juan Ramón Jiménez, autor de “Platero y Yo” (laureado con el premio Nobel de literatura) exilado en mi Patria y con Don Claudio Sánchez Albornoz (quien no necesita títulos ni presentación) en Méjico, San Juan y Buenos Aires. Doña Adalgisa que es una señora de avanzada edad (circa 1940)que sigue siendo una lectora impenitente en español , francés e ingles y respetada como académica y profesora emérita en los centros universitarios tanto de América como de España y Francia. Santoro estás jugando en las grandes ligas.
Todos los días transito por los caminos cibernéticos de “Corriente Hispanista” leyendo todas las intervenciones y esperando que Doña Adalgisa le brinde a usted una respuesta. De estos debates tan interesantes en materia tan importante, algo nuevo ha de quedar para beneficio de todos.

Respuesta a sus comentarios en un segundo escrito.

Javi Gorriarán dijo...

El señor o señora que firma como Corriente Hispanista está equivocado. España es un país plurinacional, algo evidente pues alberga varias naciones en su territorio. De hecho, se llegó a la fórmula de compromiso de denominarlas "nacionalidades", por la presión de grupos de ultraderecha de corte franquista, con los que la joven democracia española tuvo que lidiar desde el principio y hacer diversas concesiones que todos conocemos.
Si un pueblo con unas pecualiaridades tan marcadas como la vasca o la catalana, por citar las más reseñables, con culturas e idiomas propios, entre otras minucias y -sobre todo- con conciencia de constituir un ente propio y diferenciado no lo parece a usted una nación, que venga Dios y lo vea. Otra cosa es que no sean un estado, que es una definición política de organización territorial.
Respecto a lo que considera "nefasta" la comparación con un estado federal, como el de USA, o bien no sabe usted lo que significa el término nefasto, o bien no entiende lo que significa el término federal, que es en muchos aspectos -no todos- muy similar a nuestro sistema autonómico.
Afirmar, además, que los estados de USA tienen más competencias que nuestras autonomías, es desconocer totalmente el modelo americano o el nuestro, o ambos.
Le recomendaría que se matriculara usted en cualquier universidad que imparta Ciencias Políticas, para que pudiera manejar conceptos como el de patria, nación, estado, etc. con más propiedad y menos carga ideológica.

Juan G. Conde dijo...

Para el mismísimo amigo Cabeleira Santoro,
Su interés por hechos históricos y sutilezas jurídicas me dan la impresión, que detrás de un seudónimo tan resonante, se esconde un gran estudioso de las antillanas y de las leyes y constituciones tanto de Norteamérica y no sería para menos de su nativa España. Apreciado amigo para un caribeño de pura cepa como yo, donde cuando mencionas Cabeleira nos palpita aceleradamente el corazón pensando en las necro manticas calaveras en insondables precipicios y cuando tenéis por apellido Santoro me evocas a los tantos Santos que deambularon por estas irreverentes y pecaminosas tierras del Mar de las Antillas. Cada rincón de estas islas es una tentación aun para el más frígido de los mortales. A los Santos por eso, los llevamos en interminables procesiones hasta los altares y por las Calaveras levantamos esplendorosos mausoleos. Eres pues, seudónimo de Calaveras Sagradas, mausoleo esplendoroso de interminables procesiones.
Nuestro monopolizante debate sobre si nuestra querida España es o no es un Estado multinacional os remito a la “Constitución Española del 1978”, obra por demás magistral de Don Enrique Tierno Galvan, padre del derecho constitucional contemporáneo español y cito el artículo segundo, de su preámbulo introductorio. Este reza textualmente: “La Nación Española Patria común e inquebrantable de todos los españoles, reconoce y respetará las “autonomías de las nacionalidades y regiones” que en ella existen y procurará la solidaridad entre todas ellas”. Ya lo mencionaba “La Pepa” en el año del 1812 “Las Españas.” No pienses como Felipe V en el siglo XXI. Er bellt wie ein Hund vier Beine hat ein Hund ist auch nennen Sie Huhn.. Lo que ladra como un perro y tiene cuatro patas es un perro aunque le quieras llamar gallina. A lo interno de España coexisten o cohabitan otras Españas.
Apreciado amigo a quien tanto admiro y respeto por defender “UNA GRANDE Y LIBRE” puedes apuntarme en tu ejército como soldado raso. El caso de Catalunya (ña), , El Pais Valenciano, Islas Baleares, que no es otra cosa, que parte de la Gran Cataluña, el Pais Vasco al igual que Navarra que tambien es parte de la Gran Euskadi. Como, Canarias y Galicia tierra de mi madre, tenemos que tratarlas con guante de seda precisamente para mantenerla UNA GRANDE Y LIBRE. Dice el merengue dominicano no aprietes tanto la tuerca que se puede correr la rosca.
Cuba y Puerto Rico eran sendas autonomías mucho más que las regiones y comunidades peninsulares autónomas de hoy día y eran más españolas que casi todas ellas. Nunca oíste de una ETA cubana o puertorriqueña. Los pocos o muchos que pelearon fue de frente nunca agazapados en un cuarto oscuro con cachipote cónico de cofradía sevillana.
En lo jurídico dices que Estados Unidos por ser una federación da más independencia que España. Te doy crédito por eso, pero en derecho hay una expresión italiana que lo define todo “L’ultima Parola”, en un lenguaje jurídico a lo Tierno Galvan y en castellano, la Corte Suprema de Estados Unidos tiene siempre “la última palabra”. Quiere decir que los estados no tienen ninguna autonomía jurídica, son según el profesor Tierno Galvan “Juzgados de Primera Instancia”.
Con todo el afecto de un defensor boricua de la sagrada unidad de España.

Anónimo dijo...

Este señor conde ya aburre, socio recoje los matules y vete que me estas dando sueño.

EL Gozador Nocturno dijo...

Anonimo de arriba que estas haciendo a las 2 y 28 de la madrugada despierto y aburrido? a esa precisa hora yo estaba corriendo una llegua sin brinda y sin estribos.

El Paleto de Chinchon dijo...

Hola soy Barragan de Chinchon, España, pues les digo hombre, cubanos y puertorriqueños si quereis vover a ser españoles, en horabuena, aqui tenemos como norma darle nacionalidad a todos los chaluperos que entran por nuestras costas del Magreb y Senegal gentes por demas de religion mora, de muy pocas costumbres pues usan el water publico hasta para bañarse. Sus mujeres y sus hijos no hablan castellano, hablan en rifeño,vaya que puta lengua, ademas maldicen la tierra que los acoje. Que lindo, pero que lindo que vosotros que no vivis del robo de gallinas ni hortalizas ni que procuras un chequesito de la asistencia social quereis ser españoles.bien venidos sean por mi parte.

Anónimo dijo...

Cuba debe de ser libre y soberana ya Maceo y Gomez con la carga del machete lo lograron, pero para ser comunistas o yankis prefiero España y que viva la gaita. Empesemos cambiando los burger King por el pan con chorizo.

Anónimo dijo...

A Hispanista lo catalanes mantenemos lo que llaman España, nuestros impuestos permtinen que 5,000,000 de parados todos en tierras españolas no mueran de hambre, decidle que en Girona tenemos trabajos de barrenderos y lavaplatos para todos ellos.

Anónimo dijo...

Juan G Conde.Aprenda más alemán antes de intentar escribir en ese
idioma

Oriol Balaguer dijo...

Al penúltimo anónimo.

Entre embajadas, subvenciones de todo tipo para diversos fines (por ser políticamente correcto) y lo que no está documentado te puedo asegurar que casi ni te mantienes a ti mismo. Puedes consultar los presupuestos generales del Estado en internet, curiosamente (no he consultado los de todas), mientras que los presupuestos generales de otras CCAA se pueden consultar en internet, los de nuestra Comunidad Autónoma, no.

Bon dia, veí.

los cubanos luchadores dijo...

el que dirige este blog debe considerarse espanol.Espanola es la temática de su blog.Su obseción es Espana,no Cuba y sus intereses privilegian la tradición imperial y colonialista espanola.Este sujeto,como tal,no debería ser tomado en cuenta por los cubanos...
Los cubanos están en otra cosa.No en esa historia de unirse a ningún otro pais...Aquí les dejo un video de los cubanos luchando por promover su cultura y prosperar en Estocolmo...(Va y esos mismos cubanos deberían darle la receta a esos espanoles emigrantes que están pidiendo caridad por las iglesias)...

Juan G. Conde dijo...

Fur deutsches Recht der Tropen:

Sie wollen es lasst wettbewerb der besten deutschen Schriftsteller.

Juan G. Conde dijo...

Jose Ramon esta actitud irreverente que ves en los blogs esta bastante generalizada , muchos ignorantes creen erroneamente que uno esta buscando pasaporte a la aristocracia y a la europeidad , huyendo al mulataje o mestisaje del Caribe. Trate de que podamos comunicarnos ocasionalmente en privado y no al publico en general como ahora. Ver "Los cubanos Luchadores" .Con todo el aprecio, su amigo j.g.Conde.
Post Data : Le estare enviando email privado proximamente.

El Paleto de Chinchon dijo...

De Barragan para los cubanos y salseros portorriqueños, os admiro mucho ya vi el ejemplo del cunano Enrique Martinez o Riky Martin, me pone a bailar la Ula Ula de la vida loca aunque me amarre la barriga con un fajin de mula, quiere ser españole, vale aunque le entre liquido por la cañeria de atras. Tenemos es España unos vascos y catalanes que queman su carnet de la mili todos los dias y sallen por la Rampla de Barcelona con unos pañuelos en el bozal mas negros que el jollo de mi trasero, joder que cabrones, ustedes si son buenos españoles cuando pasen por Aranjuez den un cruce por Chinchon, aqui teneis vino de la casa y unas tapitas que roncan madre. Preguntad por la taberna del Barraban, o simplemente El Paleto el hijo de la difunta Carmen la culona.

El Paleto de Chinchon dijo...

Dice mi padre que le mandes saludos a don Felipe Valls en la calle 8 de Miami , el trabajo de pinche en el 1982 cuando salio de Cuba,donde vivio toda su juventud en inaguraron La Carreta juntos , me dice que lo conoceis a Valls. Papa dejo preñada a mi madre Carmen en un viaje que dio de Cuba a Chinchon hace 47 años atras, me dice que tengo varios hermanos y hermanas en Cuba, en la calle san ignacio, centro habana. Mi padre es Pepe Fernandez cumple el 22 de febrero 89 años. Todavia trabaja conmigo en la tasca. Manda besos a todas las cubanas y un abrazo a los varones.No te olvides de la taverna de Barraban en Chinchon te espero.

Buscar este blog