Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Carta de un español sobre propuesta de Cuba Comunidad Autónoma de España


Interesante propuesta. Es curioso que lo he pensado veces y ahora me alegro de encontrar gente que piense como yo.

Soy español, y como para muchos españoles lo que ocurre en Cuba es algo que, y perdoneme a quien le duela, es casi de política interior.

España, aunque pocas veces se diga, es un país único en el mundo. Ejemplo de pluralidad, de identidades que se expresan en libertad -no como en Francia o Reino Unido-, con territorios con estatutos de autonomía envidiables aunque sumamente mejorables. También tiene sus problemas, pero estoy convencido que Cuba no tendría ningún problema por ser parte de España.

No olvidemos que fue la primera comunidad autónoma al estilo de como las conocemos hoy en día. Y si no hubiera sido por injerencia externa hoy sería una comunidad autónoma más, la joya de España.

La mayoría de los problemas en España de nacionalismos periféricos son producto de la pérdida de Cuba, que provocó el sentimiento de perdedor que aún acompaña a lo español, y que llevó a ser un negocio el no querer ser español. Pero tengan seguro que la unidad de España no está puesta en duda y cada día se reafirma más.

Yo creo que el tiempo pone a cada uno en su lugar, y el de Cuba está con España -si ella quiere- y el de España con Cuba -con lo que ella decida-, porque a fín de cuenta somos la misma realidad, con la misma idiosincrasia de base.

Formamos parte de eso que se llama Hispanidad que tan poco explotamos, pero las condiciones especiales de Cuba hacia España hace que sin reservas se pueda decir que los cubanos son españoles. Lo que hace falta para esto son políticos de altura, yo creo que Príncipe de Asturias Felipe VI será un gran rey, que podrá tener un papel importante en todo esto.

Pero lo que realmente hace falta para que este sueño se haga realidad es la voluntad libre del pueblo cubano. Y esa, hasta ahora, es la política que creo está ejerciendo España.

La vuelta de Cuba cual hijopródigo inquietaría a mucha gente en el mundo y sobre todo llevaría a una revisión historica de todo el pasado español de américa -probablemente negativo para España con el fín de afianzar las nacionalidades, que se basan en lo antiespañol, pero a largo plazo todos los españoles,incluyendo a los cubanos, ganaríamos, se aumentaría el nivel de vida en Cuba y España tendría un peso internacional de primer orden.
Por no hablar del momento histórico del que todos seríamos parte.

La verdad es que es un tema que realmente me interesa y creo que esta oportunidad debería publicitarse para que se fuera conociendo.

Un saludo desde España.

Francisco Guzmán

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado José Ramón,

si hubiera sabido que iba a publicar mi comentario como una entrada lo hubiera repasado, pues tiene algunas frases inconclusas o con palabras redundantes. También decir que el Príncipe de Asturias reinará como Felipe VI, y no VIII. Perdón por los fallos.

Un saludo.

Fco. Guzmán.

J.R.M. dijo...

Hola Francisco;
Ya arregle lo del Principe de Asturias. Si quietres algun otro cambio o algun comentario eres mas que bienvenido. Desde ahora te tengo como un amigo simpatizante del proyecto.
Un abrazo,
Jose R.
Ahh tambien lo publique en mi blog de ElPais.com

Anónimo dijo...

Creo que ésta es una empresa histórica con una altura de miras pocas veces equiparable. Integradora y no excluyente, en busca del beneficio. Por ello yo también te considero amigo.

He visto el blog del El País y he de alabar la forma en que te defiendes solo ante críticas y ataques personales. Como bien dices, nadie tira piedras a un árbol sin frutos.

Y al hilo de los comentarios que he leído me gustaría hacer la siguiente reflexión:

El gran problema de los hispanos es la falta de identidad, esa que nos lleva, incluso en la península, a renegar de lo que somos. Un ejemplo es el empleo de ese término de "Latinoamérica" con objeto de obviar las raíces más profundas.

Siempre me ha hecho gracias que los hispanoamericanos echen la culpa a España y a los españoles de hechos históricos ocurridos siglos atrás medidos con la más vanguardista, y a veces hipócrita, visión del siglo XXI, sin ser conscientes que hace mucho que ocurrieron, sin darse cuenta que fueron sus abuelos los culpables de las falacias que nos atribuyen y sin ser conscientes que en ese momento, esos países y el mío,eran uno.ESPAÑA.

En los albores de los movimientos independentistas, nadie renegaba de lo evidente, eran españoles -véase cómo comienza el manifiesto de independencia firmado entre otros por Bolívar, pero el de verdad, no Chávez-, pero cuando la idependencia no fue justificable, se comenzó a diferenciar entre los españoles, aquellos gallegos, y nosotros, cuando la madre que los parió era más española que la tortilla de patatas. Ejemplo, Martí.

Y eso siempre me olió a tufo.

Intentaré ayudarte en lo que pueda, pues como ya he dicho, creo que es una empresa de una altura histórica.

Un saludo desde España.

Fco. Guzmán.

J.R.M. dijo...

Hola Francisco;
Me gustaria que te comunicaras conmigo a mi e-mail personal
josermorales@bellsouth.net
Un abrazo,
Jose R.

Manuel Álvarez Molina dijo...

Hola Hermano.

Mi nombre es Manuel y soy el autor del blog Herencia española. Permiteme felicitarte por esta iniciativa que has tomado ya que me parece mas que interesante.
Debo de confesar que tenemos pensamientos y sentimientos comunes.
Yo soy natural de la ciudad de Cádiz y si has leido algo de historia podrias comprender el sentimiento de amor que tenemos los gaditanos hacia America... pero Cuba es sin duda nuestra hermana mas cercana.
De verdad que espero que las gentes respeten tu forma de pensar y de sentir y no se ceben como presas contra ti. Pero por experiencia te dire que al menos los lectores de mi blog vienen con respeto, y muy pocas veces e tenido que intervenir. A ti te deseo lo mismo.
Me complace ver que lo que escribes lo haces desde el respeto y lo mas importante con la mejor de las voluntades.
Quiero que sepas que siempre que lo hagas asi te seguire y te apoyare.
En mi blog no se habla de politica, o al menos trato de evitarla, y es porque hay quien no la trata con el respeto con que tu si lo haces.
Que sepas que tienes un amigo, y te ayudare en lo que este en mi mano.
Un cordial saludo

Manuel Alvarez

Anónimo dijo...

SI PARTIMOS DE LA PREMISA DE Q PUERTO RICO ES UN ANEXO A EEUU Y NO SE LO TOMA COMO UNA COLONIA, CREO Q ES UN CAMINO CERTERO HACIA LA DEMOCRACIA, SIN PASAR POR MUCHOS ESCOLLOS POLITICOS.....Y EL PAIS TENDRIA RESPALDO ECONOMICO INMEDIATO PARA SU DESARROLLO.

ME GUSTA LA IDEA....ESPERO Q SEA ANALIZADA POR UDS LOS CUBANOS Y Q EL CAMINO A LA DEMOCRACIA LLEGUE DE UNA U OTRA FORMA........ES LA HUMILDE OPINION DE UN ECUATORIANO Q LE TIENE MUCHO AFECTO Y CARINO AL PUEBLO DE CUBA Y ANELA VER ESA ISLA LIBRE DE TIRANIA.

ABRAZOS Y SUERTE, Q DIOS LOS ILUMINEN PARA Q TOMEN LA MEJOR DESICION.

EDUARDO ZEBALLOS (AZUCAR)

J.R.M. dijo...

Hola Manuel;
Gracias por tus palabras y por publicar mi articulo. Los cubanos queremos mucho a España, más de lo muchos piensan y aunque veas a un cubano hablando mal, esto no es más que un sentimiento encontrado, pero en el fondo les quieren más a otros países.
Nuestra historia ha sido muy manipulada, y por tanto hay mucho desconociendo, al punto que muchos cubanos blancos con todos sus apellidos españoles, no saben que sus antepasados lo eran, creen que siempre fueron cubanos. Hay mucha ignorancia y nos han saturado de un patriotismo que no nos deja avanzar.
He estado en muchos países, y he vivido la mayor parte de mi vida en EU, país al que quiero y le agradezco muchísimo y soy ciudadanos norteamericano, pero aun así me siento extranjero, sin embargo cada vez que he ido a España me parece que he llegado a mi casa. Me gusta todo. En mi familia siempre se hablo con amor a España. Mis antepasados y muchos vecinos del pueblo lo eran. Nunca vimos a los españoles como extranjeros.
Te diré que para nada soy político. Es mas, si se creara el partido, no quiero ser yo el que lo haga aunque cooperaría. La situación de mi país me obliga a tomar parte.
Ojala algún día podamos celebrar una España unida con Cuba de nuevo formando parte y creo que traería de vuelta el orgullo español y celebraríamos todos juntos una gran fiesta nacional.
Déjame decirte que hace años mi coche lleva una bandera española pegada en el maletero. Ya tirare una foto.
Un abrazo,
José R.

J.R.M. dijo...

Hola Eduardo;
Gracias por participar y darnos tu opinión. Especialmente por ser un amigo ecuatoriano.
Un abrazo,
Jose R.

MACEU dijo...

Precisamente la causa fundamental, de todos los males en Cuba y en Latinoamerica en general, es haber sido excolonias españolas. Diferente hubiera sido de haber sido excolonia Inglesa. Gibrartar prefiere desaparecer antes de volver a ser una provincia española. Sin tener en cuenta ademas, los problemas separatistas e independentistas del Pais Vasco y Cataluña. A todo esto debemos agregar que todo en España huele a copia Made in USA, peliculas, hasta los concursos de musica, la mayoria de las canciones se cantan en ingles, cada 2 minutos se escucha hablar algo de USA en España, y es que más que ese odio de españoles ahacuia USA es pura envidia, actuan como los Latinoamericanos, cuando ven a los estadounidense, alemanes e inglese, los adoran así como adoran los Latinoamericanos con sumisión a los españoles que visitan Latinoamerica. Basta con saber que solo llevan 30 años de democracia, como direjan algunas amistades alemanas mias, es increible la historia de España, jamas se a podido apreciar cultura tan mediocre e inculta. Estremos a estremos, partidos estremosizquierda y derecha. Si ante en Cuba las cosas estaban mal con los rusos, despues que han entrado las empresas españolas, hay más hambre y miseria en Cuba que nunca.

Jose Ramon dijo...

Hola Maceu;
Primero que todo gracias por participar. Pienso que decir que los males de Latinoamérica son por haber sido ex-colonias de España me parece un poco exagerado.
El problema de America Latina es que no avanza echándole siempre la culpa de todo a
La colonización. España es un país con una historia muy rica, su música, su literatura, su arquitectura, su gastronomía. Recuerda que EU es una copia de Europa y además fue hecho mayormente por europeos, incluyendo españoles, franceses, alemanes, etc. Inglaterra nunca construyo fortalezas tan buenas y bellas como las españolas, véase castillos en Cuba y otros lugares de America.
Si bien es cierto de que Cuba progreso económicamente con el comercio de EU aun siendo España, no es menos cierto que los que empezaron con la separación fueron los riquillos cubanos que no querían compartir riquezas con España que fue quien los llevo a Cuba a hacer fortuna, algo así como darle la puñalada por la espalda a la madre después que creció. El único objetivo era ese y gobernar la isla como finca privada dejando fuera a España. Muy honorable!.
El idioma de Cervantes es uno de los más ricos. Cuba siempre ha seguido siendo española de fondo aunque no se reconosca. La zarzuela por ejemplo en el lugar que se cultiva fuera de España es en Cuba y hasta hemos hecho muchas famosas como Cecilia Valdez, Rosa la China, María la O, etc.
Nuestra gastronomía, potajes de garbanzo, fabada asturiana, caldo gallego, croquetas, flan, pudín arroz con leche, papas rellenas, natilla, pata y panza, etc., etc. etc. y hasta los frijoles negros lo comemos con el sazón español. La yuca por supuesto con mojo y ensalada de lechuga y tomate con aceite de oliva y vinagre. Un buen café….
Y después me dices que no somos españoles. A defender nuestras raíces que son muy ricas.
Honrar, Honra!
Un abrazo,
José R.

Anónimo dijo...

Maceu,

Pocas veces había visto tantas frases juntas con las que no comulgo. Usted no da razones, yo daré algunas para defender mi punto de vista. Además, algunas parecen redactadas por una persona que odia, sin saber por qué, lo español y utiliza argumentos vacíos y conceptos inocentemente sencillos para denigrarla.

Hay una gran diferencia entre las colonias británicas o francesas en América con las "colonias" españolas. Los españoles nunca tuvimos colonias, sino Provincias de Ultramar, reinos regidos por Vireyes. España invirtió en sus reinos, o si no ve y mira las partes antiguas de cada pueblo, protegió al nativo -de lo que pudo, no fue posible de la guerra, de los desmanes post-bélicos y de las enfermedades-, pero sobretodo, se paró a pensar, en pleno siglo XVI, si tenía derecho o no a conquistar aquellas tierras. Juntas de teólogos debatieron años sobre este asunto cuyo resultado fue eso tan obviado llamado el "derecho indiano". Hecho sin parangón en la historia y precedente de los derechos humanos. Y al hilo de esto viene el porqué Gibraltar no quiere ser española. Los británicos, en su racismo mayúsculo, siempre hacían lo mismo. Tomaban una plaza, exclavizaban a la gente y en dos meses, tres barcos cargados de familias de hijos de la Gran Bretaña ocupaban el lugar. Nunca se mezclaban con nadie. Y donde pusieron el pié, no dejaban mucho de lo de antes. Mientas España invertía y hacía universidades e intentaba, ya en 1503 por mandato de Isabel I, que se mezclaran con los indígenas y que estos aprendieran a leer y a escribir; los ingleses usaban las colonias como lo que eran para ellos, un lugar donde llegar, robar e irse. Y no dejar nada.
Pero han sido listos, porque han sabido venderse muy bien. Siempre han sido expertos en la propaganda.

España era diferente. Llevaban ocho siglo de convivencia -no tan ideal como la pintan- entre culturas. Un cristiano tenía por vecino a un musulmán y a un judio, y eso marcó la idiosincrasia,creo la tolerancia. Un ejemplo claro es la batalla de las Navas de Tolosa, y el comportamiento de franceses, ingleses y demás con los no-correligionarios.

Siempre se dice que los españoles expulsaron a los judío en el siglo XVII, pero nadie dice que los ingleses y franceses lo hicieron en el XII.Nadie habla de el exterminio de los pueblos norteamericanos, que fue ayer por la tarde, y con derechos humanos mediante, mientras que se demoniza la herencia española en América y se producen películas del Oeste "western" en la que encima, los malos son los indios y sientes alivio cuando escuchas el toque del 7ºde caballería.

Si la américa española hubiera sido británica, no tendría tantos problemas, porque ya se habrian encargado ellos de exterminar toda la población y vender al resto. No quedaría nada. Ni nadie para quejarse. Los templos incas y aztecas ahora estarían en su British Museum piedra a piedra. Tendrías que ir a Nothingan para ver el Machu Pichu. España prohibió la exclavitud de los indios desde el primer momento.No les impuso la lengua, es más, redactó libros en Nahualt por ejemplo, para que no se perdiera. Felipe II encargó enciclopedias sobre las formas de vidas antiguas de sus súbditos para salvarlas del olvido.

Y sobre todo no habría una panda de políticos que justifican su puesto en un país cuya nacionalidad radica en lo antiespañol -en no ser españoles y vanagloriarse de lo bueno que somos nosotros que echamos a aquellos españoles, aunque él se llame Pérez Gutierrez- y que 200 años después sigue echándole la culpa a España de algo que no es cierto usando conceptos de la historiografía del siglo XIX.

Y lo peor es que en España también nos hemos creído la leyenda negra.

En cuanto a Catalanes y Vascos decir que no es un gran problema, si exceptuamos ETA. Ambos son fruto de la pérdida de Cuba, pero los partidos mayoritarios en Cataluña no abogan por la independencia -CIU ya dijo que ella abogaba por una unidad federal con España-, pero debido al sistema electoral que tenemos, y a la clase política que no está a la altura, hacen mucho ruido. Pero es sólo eso. En las vascongadas, está el problema de los terroristas, y es distinto, porque hay miedo. Pero en ningún momento se pone en duda real la unidad de España, sino que se refuerza su imagen de pluralidad y respeto democrático. NO ocurre lo mismo con la Bretaña francesa o los escoceses, que les encantaría tener estatutos de autonomía como los de Murcia o Extremadura.

España es un país de envidiosos, igual que cualquier país de hispanoamérica, pero España no le tiene Envidia a nadie. Quizás sí algo de resentimiento contra los enemigos de siempre, aunque ahora aliados. Esos que realmente siempre tuvieron envidia de España y se dieron cuenta que la única forma de acabar con ella era desde dentro, con "traidores a la patría", como se les conocía entonces; que hacen películas sobre épocas históricas en las que no tuvieron ningún peso, bajo el prisma anglosajónnormando, y en la que encima los piratas, en vez de atacar un barcon con la cruz de San Andrés, atacan fortificaciones de PIEDRA inglesas o francesas. ¡Tócate los cojones!, decimos por aquí.

Quién diga que la cultura española es mediocre e inculta (cultura inculta sí) es porque es un gilipoyas. Una persona que no sabe pero se las dá de saber. Se lo comento por sus amigos alemanes. Yo ahora vivo en Alemania, un lugar respetable, aunque algo triste y lúgubre, pero nunca diría nada contra su cultura, respetable, aunque a mi humilde entender, que es subjetivo, está muy por detrás de cualquier expresión cultural hispana.

En España la victoria de Obama no tuvo ninguna repercusión social. Aquí, en Alemania, la gente lo celebraba por la calle. Llegaban a la oficina sonriendo y diciendo que "hemos ganado". Está claro que no hay tantos paises independientes como se piensa. Es curioso como los perdedores de la segunda guerra mundial son ahora las primeras potencias mundiales también. El que tenga oídos que oiga.

Y es en EE.UU. donde se prohíbe el español y donde creo que se hicieron protestas de malestar cuando se convocó la primera cumbre Iberoamericana. Y yo creo que en el fondo tienen miedo a algo único en el mundo, que por mucho que lo ataquen resistirá. O eso espero. Es eso que llamamos Hispanidad.

Por lo demás podría estar discutiendo de este tema horas, y ofrecer muchos datos. España es un país de mierda, soy español por lo que soy el primero que me cago en él, pero no tiene menos mierda que los demás, créame. Y nosotros al menos nos lamemos nuestro propio cipote.

Reciba un cordial saludo,

Fco. Guzmán

Jose Ramon dijo...

Hola Paco;
Estamos haciendo historia, prepárate porque nos tiraran patadas, pero recuerda que nadie patea a un perro muerto. Tenemos un tema valido. Vamos a luchar juntos españoles y por ahora cubanos pero algún día de nuevo todos españoles. Creo que es lo mejor para todos. Nuestra cultura es la mejor. Si comparas los grandes pintores como Velazquez, Goya, El Greco (español de corazón y alma), Picasso, Sorolla, Dalí, Miro, etc.etc.etc., escritores como Don Miguel de Cervantes y Saavedra. Quien en el Mundo no conoce “El Quijote”, Unamuno, etc. EU no puede competir. Los pueblos, iglesias y catedrales que construyeron los españoles superan en belleza y grandiosidad al los del oeste norteamericano con sus casitas de madera y su decoración rustica. En Inglaterra no existen la cantidad de castillos tan maravillosos como en España, ni la riqueza arquitectónica. Las iglesias y catedrales españolas las superan en todo.
EU es grande porque ha sido la cooperación de muchos países del mundo. Los ingleses no hicieron Hollywood, fueron los judíos. La electricidad la invento Edison, otro judío. El teléfono no lo invento Bell, sino los hermanos Meducci italianos y lo probaron en La Habana antes de EU. Las películas la inventaron los Lumiere franceses. El que descubrió que el mosquito era quien transmitía la fiebre amarilla fue Dr. Finlay, un cubano. Muchas de las construcciones norteamericanas son copias europeas y algunas mal hechas. Solo si comparas las construcciones en EU con las que se hacían en Cuba puedes ver que la isla tenía una superioridad en ventanales, puertas, vitrales, pisos, columnas de mármol, etc.
Hasta el símbolo de Walt Disney es una copia de un castillo en Segovia.
Son incontables las cosas por las que tenemos que sentirnos orgullos de España.
Prepárate que algún día lograremos la unión y aumentar el orgullo español.
Viva España!
Un abrazo,
José

MACEU dijo...

Intentare tomar algo más de tiempo y explicar las causas y razones de nuestros males.
España país formado por los Bereberes de África y Visigodos, conquistado por los romanos, conquistado por los moros 700 años, conquistada por Napoleón, una dictadura Franquista que duro hasta hace apenas 30 años o comunista de no haber ganado Franco y finalmente unos problemas separatistas que tarde o temprano tendrán consecuencia. Esto te lo expreso con la mayor seguridad porque he vivido en el norte de España y en Cataluña y el odio hacia todo lo español es latente, cuando desaparezcan los de los de los tiros y las balas, ya me diras que va a hacer España cuando la mayoría vote por independizarse, porque eso llegara tarde o temprano, solo lo está impidiendo los asesinatos sin sentidos, pero de que hay nacionalistas a patadas te lo aseguro, es más se jactan de mantener al resto de España, sobre todo de Andalucía, a los que consideran que solo saben vivir de la musiquita.
Volviendo al tema, tal como el castellano fue impuesto en Latinoamérica siendo el idioma que se habla a excepción de Brasil (colonizado por Portugal que es igual o peor que España), así también fue impuesto toda la cultura mediocre hispana. Es cierto que toda persona debe superarse ante las dificultades. Imaginemos unos padres borrachos y drogadictos, que maltraten a sus hijos, no los educan bien, en fin que es mejor dar en adopción a esos niños. El problema es que somos lo que aprendimos, los valores, la mentalidad, etc., somos el reflejo de nuestros padres (España), por lo que repito así como aprendimos y hablamos el idioma castellano todo lo demás, independientemente de nuestras posibilidad de superación mediante oportunidades de sociedades con sentido común, no es más que la herencia heredada de esa cultura hispana. Imaginemos que unos padres tienen 20 hijos y todos les salen retrasados mentales (con el respeto de las personas que sufren ese mal), pero lo cierto es que si tus 20 hijos te salen con ese problema es normal que sus padres tengan algún problema en su gen y no es casualidad que no exista una sola ex colonia Española prospera, que no haya sufrido dictaduras, corrupción sin control, desigualdades abismales, una minoría en la riqueza y la mayoría en la pobreza. Aun después de casi 200 años de independencia siguen existiendo esas imperfecciones, pero el problema no radica en las imperfecciones, si no en la incapacidad de reconocer que nuestra cultura es mediocre, una vez que todo hombre reconoce sus defectos, es capaz de escalar cualquier montaña, pero mientras se quiera engañar, es pasto de su propia incapacidad.
Napoleón en su tiempo pensaba que España era un país de guerreros poderosos, ya que dominaba casi medio mundo, pero la realidad era otra, Colon no llego colonizando Latinoamérica, llego por casualidad y fueron una serie de circunstancias las que hicieron que comenzara la colonización. Esta parte es algo importante para entender la falsedad y la mentira de la cultura hispana. Napoleón tras pedir permiso a España para invadir Portugal, dejo en manos de España las costas portuguesas, para que las protegieran de los ingleses.
Los ingleses les arrebataron las costas portuguesas a los españoles en menos de 72 horas, entonces Napoleón descubrió que los españoles, no eran tan guerreros e invadió España. Lo que pasa es que la verdad de la conquista de Latinoamérica, fue paulatinamente. España fue el único país, junto con Portugal que intentaron esclavizar a los indios, estos esclavos fueron los que construyeron esas fortalezas sinónimas de vergüenza y poco dignas, los indios del Caribe fueron exterminados, por enfermedades, porque ellos mismos preferían suicidarse antes de seguir siendo esclavos. Etc. No se cual es el orgullo de las fortalezas. La colonización jamás debió ocurrir y se debió haber dejado a los indios allí con sus taparrabos y lanzas, pero lo cierto es que ocurrió y a diferencia de España, de lo que hiso España, los ingleses y holandeses jamás intentaron esclavizar a los indios de Norteamérica, más bien los utilizaban como aliados ya que no solo había problemas entre ingleses, holandeses y franceses, si no que también existía rivalidad, entre las diferentes tribus indias y los fuertes de los colonos, los construían los propios colonos y no utilizaban a los indios de esclavos. No fue hasta ya formada la nación de Estados Unidos como nación, que tras la llegada de nuevos colonos de Europa Ingleses, irlandeses, etc., comenzaron a llegar a tierras donde los anglosajones jamás habían pisado, fue entonces cuando se comenzó el problema con los indios en Estados Unidos.
Ahora ya quisieran vivir los indios Latinoamérica, como viven los indios en la reserva de Estados Unidos, los cuales reciben dinero y ayuda del gobierno, con el derecho de poder abandonar la misma, solo que dejarían de percibir la ayuda económica que reciben.
En cuanto al racismo existente en USA, yo si puedo hablar de ello porque soy negro, mulato, mestizo o como quieran llamarles, pero precisamente los lugares donde ocurrían estos problemas raciales y donde surgió el KKK, ya que culpaban a los negros de la guerra, eran territorios ex colonias de Francia y España, Atlanta, etc. y Florida, el sur.
Estados Unidos fue el único país que tuvo una guerra por la esclavitud como telón de fondo, no como en Latinoamérica donde en Cuba por ejemplo, Carlos Manuel de Céspedes utilizo a sus ex clavos para formar su guerrita, bien pudo haberle dado la libertad antes y que ellos eligieran.
¿Crees realmente que España es la 8 potencia del mundo? ¿Crees que en España realmente se vive mejor que en Canadá? ¿Crees que realmente la cultura hispana, no es una cultura mediocre? ¿Crees realmente que la economía española va bien y que sus bancos son un ejemplo? ¡Crees que el banco Santander no la lava dinero en Cuba y otros países de Latinoamérica?
Si existió Franco, es normal que existan los Castros, Chávez y todas las dictaduras Latinoamericana que han existido y existirán, es normal que Fraga lleve 100 años Galicia en la política o que Rajoy a pesar de haber perdido dos elecciones se quiera volver a presentar, es parte de la cultura.
Los edificios, las infraestructuras y vida en general en España es mejor que en África, pero no tienen que ver nada con la cultura del norte de Europa, ni social, ni físicamente, solo basta con ver a un alemán, a un ingles o, noruego, Finlandia, etc, que físicamente ni mentalmente, tienen nada que ver con España. Estos consideran a España el norte de África.
España salió corriendo de Irak, como salieron corriendo del Sahara, como salieron corriendo de Cuba. Hay lugares en España donde poner la bandera española te puede costar hasta la muerte.
Sin contar el apoyo y la confabulación que tienen con la dictadura de Cuba, que dura medio siglo, sin saber que una vez que ocurran los cambios que llegaran a Cuba, no tendrán derecho de nada y el dinero que hayan gastado en la Cuba de Castro, se lo pedirán a los Castros porque los cubanos, expulsaran a todas las empresas españolas que hayan colaborado con la dictadura.
Los emigrantes en España no son bien recibidos, a pesar de que España fue el país de mayor emigración del mundo, solo superado por china, para colmo niegan las residencias a los cubanos que logran escapar de Cuba. A España no le debemos, ni necesitamos nada. Intentan aparentar lo que no son.
La cultura hispana es propia del mundo araba, corridas de toro, adoraciones a vírgenes por la calles, persiguen a toros hasta matarlos y entre millones de cosas, solo basta saber que en un bar aunque tengan 20 ceniceros, tiraran la colilla de tabaco, al suelo.
30 años y crees que pueden entrar en la economía mundial, no tienen ninguna riqueza natural, solo dependen de las empresas alemanas, estadounidenses y de otros países de Europa.
Solo tienen telefónica y algunos bancos, que eso no es una riqueza natural. España necesita más de Europa , que Europa de España.
Dios bendiga a los Estados Unidos de América.
Por la anexión de Cuba a los Estados Unidos.

J.R.M. dijo...

Hola MACEU;
Gracias por participar. Pienso que dices medias verdades y exageras en otras cosas. Parece que tu experiencia en España no fue la mejor. También comprendo que si eres mestizo tienes algún resentimiento por lo pasado por tus ancestros, pero te repito que los gobernantes no representaban al pueblo español que la mayoría fueron esas familias españolas que fueron a trabajar y a construir Cuba muy decorosamente. Mi familia como muchas otras no mataron indios, ni tuvieron esclavos y fueron buscando un futuro mejor y currar muy duro. En cuanto a la cultura española ya te comente en otra ocasión, es una de las más ricas del mundo y en arquitectura también y yo he estado en Alemania y en varios países de Europa.
En cuanto a la historia de EU, solo tienes que ver lo más reciente con fraudes billonarios en Wall Street, el gobernador de Illinois, y muchos casos de corrupción y mafia. Para los ingleses los negros eran seres sin almas, casi animales, y no se podían casar con blancas o blancos prohibido por la ley a diferencia de Cuba que hasta el Márquez de Aguas Claras se decía que enturbio sus aguas al casarte con una mulata, y Carlos Manuel de Céspedes también lo hizo en segundas nupcias con una negra. Fíjate que en EU los mulatos son pocos entre los afroamericanos.
Siento que hayas tenido una mala experiencia, pero no te fanatices que lo otro tan poco es perfecto y tú para ellos eres latino, mestizo y siempre serás un ciudadano de segunda. clase.
Saludos,
José Ramón.

MACEU dijo...

Hola JRM

No es mi deseo hacer interminable este debate, pero jamás me he sentido persona de segunda clase, ni en España, ni en Estados Unidos, ni en Alemania, ni en Holanda y ni en Francia, eso va en el espíritu emprendedor y el orgullo de cada persona. El único país donde si me sentí persona de segunda clase, como la inmensa mayoría fue en Cuba, donde los turistas tienen derecho que se les niegan a los propios cubanos, eso si es es ser ciudadano de segunda clase.
Por lo demás te enfatizare mediante un escrito que realice a un anti españolista, porque no me siento antiespañol solo intento encontrar el razonamiento común a las causas de nuestros problemas, sean malos o buenos, pero todo efecto tiene una causa que lo origina y en eso radica la base de nuestro razonamiento, en reconocer el origen la raíz que orino y origina nuestros errores, sabemos que el ser humano es tan imperfecto que aun esta en evolución, pero debemos reconocer que existen sociedades, que han sabido aprender de esos errores y aun continúan aprendiendo con el fin de llegar, o al menos acercarse a la perfección humana de una convivencia plena.
Solo hay dos tipos de personas, las buenas y las malas, estas últimas te aseguro que hay menos. España por ejemplo es un buen país donde hay encantadoras personas y amigos, doy constancia de ello, también los hay malos al igual que en todas partes. Como en Francia, Estados Unidos y Alemania, o cualquier otro país civilizado y democrático occidental, no obstante es en los países Latinoamericano, donde este problema está más arraigado, basta con ver las telenovelas Latinoamericanas y ver que los estereotipos que utilizan, nada concuerdan con su realidad. En Latinoamérica hay racismos, no solo entre negros y mestizos por su falta de orgullo, también los hay contra personas muy blancas de aspecto ario en su minoría, que por el hecho de ser así se enfrentan a problemas y todo tiene su raíz en la ignorancia. Quien no tiene mezcla en Cuba. Mi Bisabuela era canaria y canaria está al lado de África. No hay causa sin efecto, ni efecto sin causa. El racismo no surgió solo, nació en el continente americano, a causa de la esclavitud exclusiva de personas de piel oscura tras la prohibición de los reyes católicos de llevar esclavos blancos o de piel clara a las América (en el pasado los esclavos eran de cualquier raza, solo bastaba con que tu pueblo fuera colonizado, Rusia misma era uno de los países con mayor porcentaje de esclavos y no habían negros).
Para entender mejor el origen del racismo en el mundo, Imaginemos a una persona de color verde que su único trabajo, consiste en abrir puertas, imaginemos que esa realidad es vista por tus hijos, luego por los hijos de tus hijos y así hasta generaciones, ahora imaginemos que tras muchas generaciones preguntémosle a la última generación cual es su concepto sobre las personas de color verde y para que cree que sirven estas, urgentemente tendrás como respuesta que las personas de color verde solo sirven o valen para abrir la puerta. A ese fue el concepto que se llego sobre los esclavos, se les llego a considerar personas inferiores, incluso personas que no estaban de acuerdo, ni a favor de la esclavitud, tras lograr los esclavos su libertad no consideraban al esclavo libre de su condición y eso fue lo más normal del mundo, conociendo la mente humana, y esos siglos de diferencias sociales y conceptos de inferioridad sobre los esclavos, que paso de generación en generación, termino pasando factura aun en los contrarios a la esclavitud, este proceso de tránsito entre el esclavo como tal y la obtención de su libertad, podemos decir con certeza que debemos considerarlo, como el paso definitivo al racismo y las posteriores diferencias que marcaron a estos esclavos finalmente libres, para poder acceder a una vida digna mediante una verdadera integración, con buenos salarios y otros derechos que a pesar de su libertad adquirida se les negó desde un principio, a esto sumémosle su poco o ningún nivel cultural que poseían los mismos tras su libertad. El resto como bien es sabido, aumento hasta nuestros días tras la colonización de áfrica, Asia y el mundo árabe por parte de Europa y la influencia de las películas de Hollywood.
La realidad es que siempre ha existido y existen negros musulmanes, judíos, árabes y hoy en día como antes de la llegada de colon al continente americano, ser negro, es relativamente, bueno o malo, como ser blanco (Hitle consideraba blanco a los arios solamente y en la actualidad esa doctrina la piensas en algunos países de mayoría aria), mestizo, amarillo, o lo que sea, todo depende de qué lugar vengas, que poder adquisitivo tengas y donde hayas nacido. Quizás en el futuro África a pesar de haber estado colonizada hasta hace 15 años, despierte y sea como el gigante asiático, al que llamaron por muchos años los amarillos, incluso son muchas las empresas chinas que se están empezando a instalar en la parte oriental de África, además es bien conocido en la actualidad que toda cultura proviene de África, Egipto, Libia y demás pertenecen a áfrica. Eso nos lleva a la conclusión que al racismo, más bien debería llamársele clasismo.
En Francia que crees que piensa un francés racista de un español, o un alemán racista de un español, lo menos que pueden pensar es que son musulmanes y no europeos y en muchos casos los consideran el patio de Europa o el norte de África, ya no te cuento los latinoamericanos, sea del color que sea, o crees que el hecho de ser algo claro de piel, libraría del odio de unos pocos sin cerebro que se consideran de una raza superior a la que llaman aria. Crees que le importa algo al español que ciertas personas racistas de Europa piensen eso, la realidad es que eso le importa un pepino al español. España ha sabido levantarse y a pesar de su pasada historia son uno de los países con un excelente nivel de vida, en comparación con los países del tercer mundo, pero debemos reconocer que están muy por detrás del resto de Europa occidental y USA, el racismo en España no existe como tal solo, han aprendido a tener una idea vaga sobre las razas, por la películas de USA, y es que simplemente en España no se ha convivido con negros hasta la actualidad, sin embargo existe un rechazo a lo emigrante y de los gitanos ni te cuento, una de las razones que algunos españoles me dan sobre los problemas de Latinoamérica, era que la mayoría de personas que España enviaba a Latinoamérica, eran gitanos, con los que si puedo dar fe del racismo que existe contra los gitanos. El orgullo de cada persona es la esencia misma de su existir, sin él no existes. Puedo decirte que en España se me brindo la libertad de pensamiento y alma que muchas otras personas de cualquier raza, no tienen, en muchas partes del mundo. Por lo que jamás he sentido , ni siento odio hacia España, al contrario la respeto más que al país que me vio nacer y me negó mi libertad de pensar, de elegir a mis gobernantes, etc. Pero no dejo de reconocer los defectos existentes en España, que puedo decir con certeza son parte del origen de los males inculcados en Latinoamérica.
Hay españoles que son malos hasta con los suyos mismos, no son patriotas, o al contrario son demasiado nacionalistas, en la cultura hispana no existen términos medios, van de un extremo a otro, o implantan una dictadura de ideas o cualquier razón, o son extremadamente liberales, de no condenar a muerte a una persona que ha violado y asesinado a una niña de 3 o 4 años, que quizás estaría de acuerdo en que no se le condenara a muerte, pero al menos, pudieran darle cadena perpetua, y es que te repito van de extremos a extremo, sin términos medios, es por ello que hoy en día están en el extremo liberar, puedes matar , asesinar, violar, hacer lo que te plazca que es muy posible, que en poco tiempo estés en la calle en libertad, piensa que con este tipo de actitudes, serán mucho más desarrollado y civilizados que el resto de Europa.

Me impresiona, como la comunidad afroamericana de los Estados Unidos, expresan su orgullo afroamericano y ves a personas como María Carey y Vanessa Williams, que se enorgullecen de sus raíces, afroamericanas, o existieron personas como Nicolás Guillen, orgullosa de sus raíces.
Aprender de la historia, ayuda a no cometer errores y eso forma parte de la sabiduría, para llegar al éxito espiritual en la vida y saber que vale la pena seguir intentándolo hasta lograr.
Cuba fue el último país en eliminar la esclavitud, y si analizáramos esa regla de que existen personas superiores o inferiores que otras, por la capacidad de sus posibilidades, podemos expresar con el mayor de los razonamientos, de que los países Latinoamericanos dirigidos por sus gobernantes, tras 200 años de descolonización, poco pudieran hablar o explicar sobre sabiduría, ya que serian el ejemplo más real y practico de la imperfección humana.
Hay un odio en mi es cierto, pero no hacia España, si no hacia Cuba y todos aquellos que han oprimido a los buenos cubanos durante siglo, no solo desde los Castros, si no desde antes porque si Castro está ahí es porque los anteriores no eran tan bueno, fue por ello que la mayoría les apoyo, pensando que iban a ser diferentes, esto mismo ocurre en Venezuela, Chávez es un dictador, pero solo hay que mirar al país para ver lo que es, con Chávez o si Chávez, para mi no existe la razón de que como esclavo al menos tendrás garantizada la vida, la vida sin dignidad es mejor no tenerla. El hombre vago por el mundo hasta que encontró una mujer, después siguió vagando en busca de alimento, hasta encontrar un territorio que le abasteciera de comida y bienestar abundante y entonces creo la familia, esto siempre me decía mi padre, por lo tanto primero está la familia y después la patria, solo aquella patria que garantice el bienestar por los siglos de los siglos, es la que está por encima de la familia, pero solo si se dan esas circunstancias.
Es por ello que odio a Cuba como nación, como país, jamás ha estado ni estará, por el bienestar de sus ciudadanos y una vez más entra el juego de la cultura impuesta, esos cubanos de doble y hasta triple personalidad, esos cubanos mendigando y adorando a los turistas, como si de dioses se tratara y esos turistas (incluido españoles y del mundo) que se aprovechan de la situación para comprar cubanas y cubanos a precio de ganga. Eso jamás debe ser perdonado, en primer lugar por los propios cubanos.
Notas:
La palabra Guajiro viene de cuando la guerra entre España y USA, los soldados estadounidenses, tras ver en las condiciones que peleaban los cubanos, descalzaos, mal alimentados, les decían a los mambises que eran unos War hero (héroes de guerra), los cubanos que pronunciaban mal el ingles comenzaron a decirse entre ellos, tú eres un Guaiijiro, hasta que se que Guajiro.
Lawton se le llama a uno de los barrios más populares de la Habana en honor a un general estadounidense.
Granma el periódico oficial del gobierno de Cuba, proviene de un yate que fue comprado a una empresa estadounidense al que se llamaba Granma, que es una especie de apodo común en ingles para una abuela (abreviatura de “Grandmother”)
El deporte nacional en Cuba es el Béisbol
Mambí fue el apodo que utilizaron los españoles, en la guerra de independencia para identificar a los cubanos que peleaban contra España, significaba hijo de mono y de aura, según Esteban Montejo ultimo cimarrón y combatiente de la guerra de independencia, entrevistado por Miguel Barnet. Luego se llamaron mambises.
El ajiaco, fue un alimento fundamental para los cubanos en las ciudades, surgió por la creación de los primeros campos de concentración del mundo, por el general español Valeriano Weyler, para evitar que la población civil ayudara a los cubanos que luchaban contra España, brindándoles comida. Estos campos de concentración improvisados alrededor de las ciudades, trajo miseria, desesperación y prostitución de las cubanas a los soldados españoles, por comida, Todo tipo de huesos y desperdicios de los españoles, la población la utilizaba para hacer una sopa cocida.
La bandera cubana la hicieron Narcisos López y otros cubanos, con ideas anexionistas a USA y a semejanza de la de Texas, debido a que veían las constantes dictaduras cambiantes en las ex colonias españolas, la bandera cubana ondeo por primera vez en New York
Puede ser interminable, no existe causa sin efecto, ni efecto sin causa, una vez más cuba es el prostíbulo no solo de España en el siglo pasado, ni de Estados Unidos después por no haberse anexado como Puerto Rico (este país no es un prostíbulo de USA) y en la actualidad Cuba es el prostíbulo del mundo y los cubanos en su mayoría carecen de orgullo con esa sumisión a cualquier extranjero que visite la isla. Estados Unidos, con interés es el único país que a través de los años ha brindado ayuda y protección a los cubanos que han escapado de la isla, o a los éxodos masivos, que España jamás a brindado ni brindara. Ley de ajuste cubano, única en el mundo aplicada en los Estados Unidos para cubanos, bien pudieran los USA pactar con el gobierno de la isla y realmente mirar sus interés económicos, a fin de cuenta Cuba no es de Estados Unidos, bien pudieran los cubanos de Miami olvidarse de Cuba y utilizar su poder y economía en su bienestar, sin embargo, el gobierno de Estados Unidos y los cubanos de Miami siguen luchando por una Cuba democrática, que jamás a mi entender llegara, mientras seamos gobernados por nosotros y esa cultura hispana.
Dios bendiga siempre a los Estados Unidos.
Por la anexión de cuba a los Estados Unidos de América
MACEU significa.” Movimiento Anexionista Cuba Estados Unidos”

J.R.M. dijo...

Hola MACEU;
El final de tu comentario me resume todo. Tienes tu derecho y te respeto. Para mi todos los cubanos somos iguales, da igual que sea negro, mulato, chino, blanco, todos hablamos el mismo idioma, no hay diferencias entre los nombre pues eso es algo que no vino de África, tenemos el mismo paladar y la misma idiosincrasia. Si nuestras raíces fueran anglosajonas, estuviese de acuerdo con EU 100%, pero somos españoles y para mi lo mío esta primero. No quisiera que perdiéramos el idioma y nuestras costumbres. Además creo que seria muy beneficioso para Cuba pertenecer a la Comunidad Europea y quizás tener allí un edificio del Parlamento Europeo, siendo Cuba la puerta de las Américas, no solo para España sino para toda Europa.
No te voy a convencer, así es cada uno con nuestras ideas y que la mayoría decida.
Un abrazo,
José Ramón

MACEU dijo...

A sido un placer este debate, que aunque no ha resuelto los problemas de Cuba, ni de España ni del mundo, si podemos decir que hemos colaborado con un granito de arena, para un acercamiento a un mundo mejor, que es lo que interesa.
A qué hijo no le gustaría que sus padres le criaran, pero te repito imaginas a unos padres alcohólicos, drogadictos y mal tratadores, no sería mejor, que me adoptara alguien que me diera y brindara amor y protección. Las culturas van y vienen, solo podemos estar seguros de que todo y todos en esta vida tienen una conexión espiritual o de cualquier otra índole.
En cierta ocasión un mejicano me expreso que los gringos, como llaman a los de USA, les habían arrebatado California, a lo que yo le pregunte con ironía, si deseaba que les devolvieran California, respondiéndole seguidamente, quizás para emigrar para Canadá.
Salimos huyendo de nuestros países, por nuestra imperfección cultural, que nos hace tener los problemas que acarreamos, pero finalmente nos encanta escapar arrastra, con la maleta y el baúl de trastos y defectos, como si de una maldición se tratara, sin sentarnos a analizar, que quizás deberíamos escoger las cosas mínimas que realmente valen, y comenzar a sembrar una buena cosecha desde ese punto, una cosecha lejos de la imperfección que nos han traído siempre el mismo problema, una cosecha con una nueva cultura la que sea mejor para nuestro bienestar, que es el fin de toda sociedad.
En cuanto a la Unión Europea, solo te diré que es la torre de Babel, acaso te crees que es cierto lo de tal Unión, tal como dijera el escritor francés Jean – François Revel en su libro “La obsesión antiamericana” , la Unión Europea es un coro donde cada cual lleva su voz cantante, quizás si se hubieran quedado solo los 12 las cosas serian algo más esperanzadoras, pero a todo ello agregare los diferentes idiomas, las diferentes economías y las diferentes culturas, porque los países de este nada tienen que ver con la Europa occidental, incluso la Alemania democrática nada tenía , ni tiene que ver con la antigua Alemania federal, incluso los jóvenes de la Cuba actual nada tienen que ver con los de mi época, o con los anteriores, más aun cuando has pasado de llamarte María, a llamarte Jony, a llamarte Vladimir, a llamarte Yumisleidy (quizás una mezcla de ruso e ingles- Yumi de Yuri y Leidi de Lady) y en el futuro no se sabe que, quizá Simón Chavista, o Rogelio Bolivariano. Somos lo que nos inculcan desde niño, solo unos pocos reconocen los defectos y logran un futuro de éxito, cambiando el presente.
Ya no te digo cuando entre Turquía y de no entrar Europa tendrá problemas con el mundo árabe. Esto lo de la Unión Europeo lo veo al estilo de la época racial en Sudáfrica, o algo así que solo se salvaran los elegidos y en Europa es la base de todos nuestros males, las dos guerras mundiales, el genocidio, el holocausto, no creo que Europa este en condiciones de dar ejemplos de democracia. A todo esto súmale que Inglaterra siempre será aliado de USA, porque son uña y carne. Francia no pertenece a la OTAN y Alemania respeta y admira a los USA por su colaboración y ayuda en su desarrollo. Basta con reflexionar con cosas tan sencillas como Eurovisión, para saber cuánto se le aprecia a España, y quienes votan a quien, otro ejemplo lo de la isla de perejil, todos los países de Europa se quedaron sin decir nada, solo Estados Unidos intervino con llamadas a Marruecos y a Aznar. Tarde o temprano España tendrá problemas con Marruecos por Ceuta y Melilla, no te cuento que pasar con Las Canarias que están al lado de África y por último, a quien crees que apoyaría Francia, si Argelia tuviera algún problema con España.
Lo de Cuba hoy por hoy me da lo mismo quien gobierne, siempre y cuando, estén garantizadas la democracia, la libertad y el derecho l bienestar digno, y quien mejor que el vecino que nos ayudo a salir del colonialismo, del vecino que da cobijo y asilo a los cubanos, del vecino más poderoso de la tierra, del vecino donde existe la comunidad cubana más prospera, política y económicamente, de los únicos cinco congresistas hispanos 4 son cubanoamericanos y de los 3únicos senadores hispanos en USA, 2 son cubanoamericanos, sin contar agentes del gobierno y otros. Además sería ilógico estando tan lejos Europa, perder todos los privilegios que nos brindan la cercanía al país más poderoso del mundo, eso si respetando la constitución de los Estados Unidos de América, que ha hecho posible con sus defectos y virtudes, la prosperidad y el éxito de los cubanos en Miami, prosperidad que envidian muchas personas en España.
Si más contarte que esta idea mía, no viene después de haber abandonado la isla, si no viene de comentarios que hacíamos y hacen los cubanos de la isla, porque puedes estar seguro de que existe más sentimientos ocultos de anexionismo, entre los cubanos de la isla, que entre los cubanos del exilio o residentes en el extranjero, todo debido a la necesidad, a la prostitución, a la miseria, al cubano le das democracia, libertad, bienestar y 400 dólares al mes si no tuviera un buen trabajo y ya me dirás si se anexa la isla o no, a los USA

Dios bendiga a los Estados Unidos
Por la Anexión de Cuba a los Estados Unidos

Un placer y espero que coincidamos en otros debates, tan profundos y menos complicados. Saludos

J.R.M. dijo...

Hola MACEU;
Si vives en Miami me gustaria alguna dia conocernos. Gracias por participar.
Un abrazo,
Jose R.

Javier dijo...

Me gustaria hacer un comentario a Maceu sobre su analogia de los padres y los hijos retrasados, y es que la leyenda negra española es muy fuerte y muchas veces más vale contar con datos objetivos.

En cuanto a paises retrasados creo que no hay nada más objetivo que el indice de desarroyo humano idh así que a él me remitiré:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pa%C3%ADses_ordenados_por_%C3%8Dndice_de_Desarrollo_Humano

Empecemos por abajo, paises con un indice de desarrollo bajo:

Vaya, que decepción, no hay ni un solo pais que haya sido colonia española, pero mira por donde la mayoria son excolonias inglesas y francesas, asi como unas cuantas portuguesas e includo una "excolonia" de EEUU liberia. Vaya con la cultura superior y la mejor administracion inglesa.

Paises con idh medio: leyendo desde abajo aparece en primer pais americano, haiti, mira por donde colonia francesa. Y hasta el puesto 127 de los 179 que contabiliza el listado no aparece la primera española marruecos, que tampoco deberia contar del todo porque solo fue española en parte. La primera española de derecho es Guatemala en el puesto 121, cuando por debajo de ella hay decenas de excolonias inglesas, francesas y portuguesas.

chile, argentina, uruguay, cuba, costa rica, mexico, panama, venezuela, ecuador aparecen en idh alto (9)

frente a peru, colombia,republica dominicana, paraguay, el salvador, filipinas, bolivia, guinea ecuatorial, honduras, nicaragua, guatemala (12)

60/40 y ni uno solo con indice de desarrollo bajo. Te reto a que hagas una lista con excolonias inglesas y francesas y obtengas algo similar.

Y si no te gusta comparar paises americanos con africanos ahi tienes haiti, guyana, belice, jamaica, granada y dominica con indice de desarrollo tan mediocre como las últimas colonias españolas pero de gloriosa cultura inglesa, francesa y hasta holandesa.

Y si lees un poco de historia yo creo que acabarias dandote cuenta de que casi más culpa tiene EEUU del escaso desarrollo de ibeoamerica por su politica para con el territorio que España. Además de que el hecho de que en España haya habido una dictadura hasta hace poco no tiene que ver con nuestra cultura, tambien la hubo en italia, en alemania rusia y muchos mas paises europeos y se libraron de ella gracias a la segunda guerra mundial, nadie nos ayudo en España a librarnos de ella, sino que nos dejaron a nuestra suerte y a pesar de nuestra pésima cultura fuimos capaces de afrontar una transicion que se estudia como ejemplo modelico y convertir a España en la octava economia mundial. Mas cultura contra la leyenda negra española

J.R.M. dijo...

Hola Javier;
Tienes razon y gracias por tu comentario. Espero que sigas participando.
Un abrazo,
Jose Ramon

Buscar este blog

Cargando...
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.