Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

domingo, 28 de diciembre de 2008

Cientos de cubanos solicitan la nacionalidad española



Optan a adquirirla aquellos cuyo abuelo era español, nacido en España, o bien exiliado político.

El Consulado español en La Habana calcula que cerca de 100.000 personas se aferrarán a este derecho cada año, la 'ley de los nietos' estará vigente dos o tres años.

Cientos de cubanos empezaron a hacer cola ayer frente al Consulado General de España en La Habana para pedir los formularios requeridos para solicitar la nacionalidad española, que se empiezan a repartir hoy, en el marco de la denominada 'ley de nietos', que entrará en vigor el próximo lunes.

Ni el hecho de que coincidiera con la Navidad impidió que un grupo nutrido de cubanos pasara la noche frente a la sede consular española para estar en primera fila en el momento en que las oficinas abrieran y encabezar así una larga cola, en la mencionada ley era hoy el tema principal de conversación. "Hay que estar pronto para cualquier cosa. Para triunfar en todo es lo que se hace", dice Francisco, un habanero de 48 años, que hacía cola desde la tarde del jueves. Francisco quiere hacerse español por el derecho que le da el ser nieto de mallorquín y con la idea de ir a buscar fortuna a España, donde tiene amigos cubanos.

La ley de Memoria Histórica abre una ventana para que los nietos de españoles puedan adquirir la nacionalidad a través de dos mecanismos: bien mediante la demostración de que su abuelo era español nacido en España, o bien por ser nieto de exiliado político.
Brigadistas y exiliados.

El nuevo marco legal prevé, además, que los que fueron miembros de las brigadas internacionales pueden adquirir también la nacionalidad española, aunque en el caso cubano, según fuentes consulares, son pocos en los que se pueden dar en esta categoría y la de exiliados.

Para Teresa, de 56 años y cuyos abuelos son vascos, el pasaporte español le servirá para viajar a Estados Unidos porque "no se necesita visa". "Yo lo que quiero, yo y mis hermanos, es viajar a EEUU porque tengo sobrinos y primos allí y quiero verlos. Mi padre solicitó la visa pero por alguna razón no se la dieron, y esa es la forma para poder ir sin necesidad de hacer todo el trámite en la SINA (la Sección de Intereses estadounidense en La Habana)".

Otros, como William, de 38 años, no esconden que la nacionalidad para él es la oportunidad de emigrar de Cuba para conseguir una vida mejor, dice, porque en España "se puede trabajar, ganar dinero y vivir cómodamente". "Yo soy electricista, albañil, soy técnico en planificación y también barbero", afirmó, y agregó: "pero acepto cualquier otro trabajo".

De acuerdo con los cálculos del Consulado español en La Habana, en los dos años que estará vigente la ley, o tres -si se aplica la prórroga contemplada en la norma- casi 100.000 cubanos podrían adquirir la nacionalidad española anualmente.

5 comentarios:

Paco Guzmán dijo...

Al hilo de esta noticia pongo un enlace al periodico el País sobre la misma, para el que esté interesado. Incluso aparece información sobre los requisitos y el protocolo para pedir la nacionalidad.

http://www.elpais.com/articulo/
espana/descendientes/exiliados/
pueden/pedir/hoy/nacionalidad/
espanola/elpepuesp/
20081229elpepunac_5/Tes

Copien el enlace entero en una sola línea de texto, o entren en la página web de el País y lo buscan allí, que quizás es más fácil.

Un saludo desde España a todos los hermanos americanos.

Fco. Guzmán.

Paco Guzmán dijo...

Interesante noticia hoy de nuevo en el País. Véase el video de CNN que aparece adjunto y las interesantes manifestaciones de uno de los solicitantes. "Yo me siento español".

http://www.elpais.com/articulo/
internacional/nietos/exiliados/
hacen/fila/elpepuint/
20081230elpepuint_4/Tes

Disculpen mi torpeza pero tienen que pegar toda la dirección en una sola línea de texto para acceder o escribirla directamente.

El artículo es muy interesante. Dice que las solicitudes pueden ser apabullantes, que "Un dato: sólo en el primer tercio del siglo pasado llegaron a Cuba casi un millón de emigrantes españoles. Otro: en 1905 vivían en la isla 105.000 oriundos de Galicia."

Todos los descendientes de exiliados pueden pedir la nacionalidad española. Gran noticia para el sueño que promueve este blog.

Un saludo desde España a todos los hermanos hispanoamericanos.

Fco. Guzmán.

Michael dijo...

ola., les habla Michael el Boricua, mi tatarabuelo era español, tambien se aplica la ley a los tataranietos de españoles?

José Ramón Morales dijo...

Hola Michael:
Lo siento pero solo es para es para los abuelos.
Un abrazo

Michael dijo...

oooo vaya, ola, josé no he podido meterme al blog en estos dìas pq la computadora estaba mala, pero ya estoy de regreso, muy buenos tus artìculos, sigue pa alante.

Buscar este blog

Cargando...
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.