Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

martes, 2 de diciembre de 2008

La Etnia Mambisa. Por José Ramón Morales


Como podemos apreciar en la foto tomada una vez terminada la guerra en enero de 1899 y que nos da un idea del ejercito Mambi, un 74% de estos, eran de raza negra, o sea solo el 26% blancos cuando en esa época el 68% de la población era blanca y el 32% restante era negros, mulatos y chinos. También la teoría de que muchos mambises eran haitianos y jamaiquinos pudiese reflejar la foto. Teniendo en cuenta el miedo que existía en la población de que una vez ocurriera la independencia de Cuba se formara algo parecido a lo de Haití donde los negros le pasaron la cuenta a los blancos, era lógico que la mayoría de los cubanos lo que querían era la autonomía. Además de ese 32% parte eran mulatos y chinos que también temían a la independencia y que eso ocurriera.

Por eso no acepto la teoría de que la mayoría del pueblo cubano estaba por la independencia y pienso que eso fue una fantasía creada por los historiadores una vez que esta había ocurrido y los mambises habían supuestamente “ganado”. Estos estaban viviendo de vecinos y no se debían ofender. Además la palabra autonomía podía molestar al gobierno norteamericano.

Si como se dice por algunos historiadores y que esta foto en parte lo comprueba, la mayoría del pueblo cubano estaba por la autonomía y justo en 1898 estábamos comenzando la Comunidad Autónoma Cubana de España, pues la Guerra Hispanoamericana no tenia razón de ser, solo la visión de EU de que perdería la posibilidad de obtener a Cuba una vez que esta se consolidara y la isla se pusiera a la par de cualquier comunidad autonómica española.

1 comentario:

Manchiviri dijo...

Una fotografía no dice absolutamente nada. Aquí pudiera mostrarse infinidad de fotografías de mambises, en donde no aparece un solo negro o mulato y, reclamar que el Ejército Mambí se encontraba formado por európidos descendientes (en su mayoría) de ibéricos. Los haitianos y jamaiquinos entraron a Cuba mucho después de que a la isla le fuera otorgada (por parte de los Estados Unidos) la independencia.
La población del Departamento Oriental de “la siempre fiel isla de Cuba) era mayoritariamente blanca. Eran pocos los ingenios en esa región.
La entrada masiva de haitianos (fueron pocos los que llegaron con los franceses) y jamaiquinos, a las provincias orientales, fue consecuencia directa de la compra (al barato) de las tierras pertenecientes a los patriotas arruinados y no compensados, luego de la ausencia del gobierno de la República en Armas en las conversaciones de Paris, entre España y los Estados Unidos.

De que el pueblo cubano estuviera o no, mayoritariamente, a favor de la independencia, pueden existir muchas dudas. La mayoría de los acaudalados del departamento occidental eran pro anexionistas, mientras que los del departamento oriental eran independentistas. En el departamento central se encontraban muy divididas las opiniones. De lo que no hay dudas es que la corriente anexionista era minoritaria. Eso se debía a la intransigencia de la Corona española.

El Ejército Libertador acéfalo (muertos Martí y Maceo), un Generalísimo en Jefe, que ni pinchaba ni cortaba en asuntos políticos, muertos de hambre y sin material de guerra (casi todos incautados por los norteamericanos, hacían imposible el triunfo.

La solución hubiera sido la autonomía, a no ser por la intervención de los yanquis, que dio al traste con esa corriente política.

Buscar este blog

Cargando...
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.