Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

miércoles, 31 de diciembre de 2008

Sabia usted que....por J.R.M.


Sabía usted de que Cuba fue la primera Comunidad Autónoma de España en 1898, seguida por Cataluña en 1932, Euskadi (País Vasco) en 1936 y Galicia en 1938.

Esta, comenzó provisionalmente entre el 1 de enero y el 18 de mayo de 1898. En este contexto finisecular es nombrado presidente del Gobierno provisional el que fuera líder del PLA (Partido Liberar Autónomo) desde su fundación: José María Gálvez, que tenía a la sazón más de sesenta y cinco años y una salud muy quebrantada, y como miembros de su gabinete los también autonomistas Antonio Govín, Rafael Montoso y Francisco Zayas, y los reformistas Laureano Rodríguez y Eduardo Dolz, de manera que los integristas del PUC (Partido Ultra Conservador) quedaban totalmente excluidos.

Ciertamente no podía ser más adverso el panorama con el que este Gobierno autonómico comenzaba su andadura: un país sumido en la guerra y una población en situación límite, a lo que había que añadir el evidente afán intervencionista de los Estados Unidos. Estaban servidas desde un inicio, pues, las condiciones necesarias para su pronta desestabilización.

No tardaría en saltar la chispa que encendería la mecha para el estallido de la guerra con los Estados Unidos: la explosión del acorazado Maine en la bahía de La Habana el 15 de febrero de 1898. A partir de aquí la suerte estaba echada para el neonato Gobierno autonómico insular, y también para la soberanía española en Cuba. El 25 de abril del mismo año el Congreso norteamericano declaraba formalmente la guerra a España. El conflicto marcaría, así, el escenario en el que se desarrollaría la breve historia del régimen autonómico en la Gran Antilla, pero aún en tan adversas circunstancias se celebraron las elecciones al Parlamento insular a finales del mes de abril, y ya el 4 de mayo tenía lugar la sesión de apertura de dicho Parlamento.

El 18 de mayo se constituía el Gobierno autonómico definitivo, nuevamente presidido por José María Gálvez e integrado por las mismas personas que hasta el momento habían ocupado las Secretarías del Despacho con carácter provisional. El 1 de enero de 1899 se arriaba la bandera española y se izaba la norteamericana, poniendo fin a la Comunidad Autónoma Cubana de España.

(Algunos datos del libro de Mª Paz ALONSO ROMERO, Cuba en la España liberal (1837-1898). Génesis y desarrollo del régimen autonómico, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2002, 223 págs y de http://html.rincondelvago.com/funcion-de-las-comunidades-autonomas.html

6 comentarios:

Alejandro L. dijo...

Recuerde ademas a la leal (y olvidada) Puerto Rico. La Carta Autonómica fue aprobada para Puerto Rico en noviembre 25 de 1897. Fue recibida con el tradicional Te Deum y fiestas populares. El gran autonomista don Luis Muñoz Rivera había pactado con Praxedes Mateo Sagasta (lider del Partido Liberal Fusionista Español) para que si este llegase al la presidencia del gobierno español, redactara una carta autonómica para Puerto Rico y también Cuba. Al ganar, Sagasta cumplió lo prometido ya que también quería evitar confrontaciones con EEUU. Los españoles parecen olvidarse de Puerto Rico y es que siempre se olvida a la que permaneció fiel pero a la fiera siempre se recuerda.
Saludos y felices fiestas!

José Ramón Morales dijo...

Hola Alejandro;
Feliz Año 2009! Tienes razón y de eso hablo en un artículo de este blog sobre los autonomistas cubanos del Siglo XIX, cuando el 25 de noviembre de 1897 se hacen extensivas las leyes existentes para la península e islas europeas de España hacia Cuba y Puerto. Se comienza la Comunidad Autónoma Cubana, pero en la fila la próxima iba a ser Puerto Rico. En realidad estos dos países son los que mas se parecen y bien pudieran ser uno solo, lo que ustedes tienen la suerte de un desarrollo de primer mundo mientras que en Cuba existe pobreza generalizada. Es verdad también de que los puertorriqueños estaban orgullosos de ser españoles y no tuvieron alternativa, sin tener guerra en su territorio, fueron parte del premio para EU. Quizás si Cuba lo consigue y nos va bien y el pueblo puertorriqueño lo decide en un futuro volvemos a unirnos todos. Seria maravilloso.
Un abrazo,
José Ramón

Alejandro L. dijo...

¡Feliz Año Nuevo! Muy cierto lo que dices de Cuba y Puerto Rico. Para nosotros los puertorriqueños Cuba siempre ha sido como una hermana mayor. Nuestros hombres y mujeres más grandes y valientes tuvieron grandes vínculos con Cuba. Fueron centenares los puertorriqueños que lucharon en la manigua y hasta un mayor general boricua hubo, Juan Rius Rivera. Rius será uno de los primeros en protestar la enmienda Platt y fue gobernador civil de La Habana y ministro de Hacienda. El mayor honor de Rius fue ser vicepresidente de la Asamblea Constituyente de 1902. También el coronel Guillermo Fernández Mascaró dejó un gran legado en Cuba. Fue secretario de instrucción bajo Grau y anteriormente había sido representante en el congreso por Oriente y luego gobernador de esa provincia electo por el partido republicano que ayudó a fundar. También fue el medico personal de Maceo durante la segunda guerra. Hay muchísimos otros ilustres puertorriqueños que dejaron huella en Cuba. Uno fue alcalde de Manzanillo otro fue uno de los grandes arquitectos durante el apogeo de los 40 y 50 en La Habana y miles mas trabajaron la caña y otros llegaron a ser dueños de grandes centrales azucareras. Tristemente muchos de esos hombres han sido olvidados en ambas islas. ¿Nunca has pensado en la Confederación Antillana? Varios patriotas cubanos y puertorriqueños apoyaron la idea de una confederación entre las antillas españolas, es mas fue un cubano el que primero lo propuso. La propuesta se la había hecho a EEUU como forma de prevenir la expansión británica y europea en el Caribe. Otra cosa que acabo de pensar ahora, si Cuba se integra a España seria la comunidad autónoma más grande en población, creo que eso crearía problemas a la hora de aceptar a Cuba. Parte del rechazo del congreso americano a la anexión de Puerto Rico ha sido que tendríamos más representación que una veintena de estados. Imagínate, si cuatro millones han sido problemáticos para una nación de trescientos millones ¿que se puede esperar de una nación de treinta y cinco millones donde quiere entrar una isla de once millones?
¡Un Saludo Fraternal!

José Ramón Morales dijo...

Alejandro;
No me había puesto a pensar en eso último que me dijiste sobre el porciento de cubanos en relación al porciento de españoles y la comunidad autónoma. Te diré que España ganaría tanto con Cuba de vuelta que eso si lo pones en una balanza no haría diferencia. Para España Cuba representaría convertirse en país más grande y poderoso. Con la llave de Las Américas de vuelta, el rincón donde mas invirtió y que fue ejemplo de lo que esta pudo lograr con el descubrimiento del nuevo Mundo, seria recuperar un lugar perdido y a la vez aumentar el orgullo y el prestigio español. Seria salir victorioso frente a EU y el mundo se replantearía muchas cosas y se podría comenzar a valorar todo lo bueno que trajo ese descubriendo, pero solo se habla de que se llevaron oro, plata, maderas preciosas, patatas, chocolate y que mataron indios. Si tu a esos pueblos de America le quitas el idioma, los caballos, el café, el azúcar, los cerdos, las gallinas, las especies, las naranjas, gastronomía, esas edificaciones, casas, iglesias tan bellas, los castillos, esos pueblos tan bien trazados, los muebles, las ropas, costumbres, música, etc., etc., etc., te darás cuenta que a larga todos ganamos, no solo España y eso hay que reconocerlo algún día. En cuanto una unión de países pobres pequeños no creo que de buen resultado, seguiríamos siendo pobres.
Un abrazo,
José R.

Anónimo dijo...

Hola a todos: Veo con desagrado el mapa autonómico de España que has elegido. Es por todos sabido que en León no estamos de acuerdo con el actual mapa autonómico y en el mapa que has elegido falta la única seña de identidad oficial que nos queda que es la "Y" que diferencia a Castilla de León. La Región Leonesa (León Zamora y Salamanca) ha sido la gran perdedora de todo este proceso autonómico. Es la única región que se quedó sin autonomía. Ojalá veamos ambos nuestro sueño (al tuyo, por anteriores comentarios ya ves que me uno y lo hago mío). Las comunidades autónomas de Cuba y del Pais Leonés. Un abrazo.

José Ramón Morales dijo...

Hola Paco;
Disculpa por lo del mapa que no sale eso que me dices. Recuerda que no vivo en España y no conozco muchas cosas en detalles. Espero que se cumplan nuestros sueños autonómicos. Ese mapa lo coji de un blog que se llama “el rincón del vago” y ahí en el articulo pongo un enlace.
Un abrazo,
José Ramón

Buscar este blog