Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

viernes, 16 de enero de 2009

Ceuta y La Habana.


Hace unos días vi. Por TVE un programa sobre Ceuta. No se si saben que esta al igual que Melilla son dos ciudades autónomas españolas del norte de África. Mi curiosidad era saber como era el nivel de vida de esas personas y que mejor programa que uno que fuera a entrevistar a las personas que peor viven, o sea a los barrios marginales.

Estos son vecinos que por muchos años han construidos sus casas en lo que son terrenos pertenecientes al gobierno y la marina. Para sorpresa mía, estaban muy bien trazados siguiendo los reglamentos del trazado árabe. Las casitas muy bien pintadas y limpias. Cuando visitabas a alguna podías ver muebles, alguna que otra alfombra persa, una lavadora, televisor por satélite. No quiero exagerar, había pobreza, el techo con goteras, decían que el gobierno no les daba permiso para arreglarlos pues eran terrenos ilegales. Muchos llevaban allá más de 50 años y no pasaba nada. Daba gusto recorrer sus calles-pasillos limpios y pintados y con macetas con flores. Las personas allí aunque son árabes que te hablan bien el castellano aunque con algún acento y están orgullosos de ser españoles. Mantienen sus costumbres de usar sus velos las mujeres, comen sus comidas típicas y estos son fanáticos de los partidos del futbol. Se ven bien vestidos y limpios. Viva España!

Hace poco también vi. Un documental de un barrio marginal en La Habana, ahí no había caminos, solo un terraplén de fango, las casas estaban hechas de pedazos de cartón, de puertas de refrigeradores, no habían fosas sépticas, solo un hueco debajo de donde comías, partes sin techo, faltaban las camas, los niños no tenían derecho a leche pues estaban ilegales y la libreta de abastecimiento no les cubría. La miseria era espantosa y a 50 años de una revolución justa para los pobres. Todavía hubo quien dijo que Fidel no conocía como ellos vivían. El lavado de cerebro es gigante.

Ceuta es una ciudad de solo 75,000 habitantes en África, que futuro le hubiese deparado el destino, si no fuera parte de esa ciudad autónoma española que la mantiene con un nivel de primer mundo con pasaporte europeo y el euro como moneda oficial, rodeada de tanto mundo árabe desesperado por llegar a tener el nivel que ellos gozan, solo por ser España. Por las calles de Cueta transitan coches modernos, sus edificios pintados y en buen estado y sus tiendas bien surtidas como cualquier lugar europeo del primer mundo.

Esta es otra de las cosas que me hace reflexionar sobre que es lo mejor para el futuro de mi país. Yo me di cuenta que los cubanos somos mas españoles que ellos, sin embargo no gozamos de nada de eso.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

desde luego que sí cuba es mas española que ceutay que melilla juntas e incluso que canarias, estoy deacuerdo en la reunificacion de ambas naiones, que en realidad, son, una sola; debería crearse alguun tipo de partido politico para esto, me encantaría, sinceramente, ver qe cuba vuelve a ser España. Yo soy español y vivo en españa, en la autonomía de Castilla y León, otra autonomía como esta tendria que ser cuba, para tener un sentimiento comun mas fuerte, cuba es españa y la union puede ser beneficiosa para ambos paises, en todos los sentidos, españa y cuba volverian a ser un gran potencia, apoyo esto y os quiero, hermanos, no cubanos, sino españoles.

Churry S peinado dijo...

A pesar de que el origen de Ceuta y Melilla no pudo ser mas tétrico, -ambas fueron presidios de la Corona Española-, en la actualidad son ciudades al mismo nivel que Sevilla o Madrid. Ciudades modernas, limpias y con los equipamentos propios de una Ciudad Europea del Primer Mundo.

Que Cuba llegue a ser eso algún dia no depende tanto de España como de los mismos Cubanos. Que La Habana llegue a ser una ciudad democratica, limpia, con equipamientos públicos, salud y seguridad como una capital de provincia depende de los mas interesados que son los propios ciudadanos del Caiman Verde.

Hace un tiempo alguien dijo que Ceuta y Melilla debian ser entregadas al Reino de Marruecos sin mas dilación. Ni la ONU ni el Copón divino pudieron lograr la "descolonización" de un territorio que era tan español como barcelona o San Sebastian.

De hecho si a un marroquí se le pregunta si cree que Ceuta y Melilla deben revertirse al Reino Alaui, mejor dicho, entregarse, ya que revertir seria devolver una posición que anteriormente fue parte de Marruecos, cosa que hasta la fecha no se ha dado, ya que Cuando el Reino de marruecos nacío, ambas ciudades llevaban tres siglos y medio siendo españolas. Bueno, si se le pregunta al marroquí eso te dira que sí con una retaila estúpida de razones nacionalistas metidas a fuego en su cerebro por la propaganda oficial.

Si se le pregunta tambien que si querría vivir en Ceuta o Melilla con la nacionalidad española, te respondera que si, y no te dara tantas razones, ya que simplemente es pasar del tercer mundo al primero.

Cierto es que Cuba, en muchos aspectos está mucho más avanzada que Marruecos. Tambien es cierto que es un territorio de nadie. Según mi punto de vista el Castrismo esta obsoleto. Es una Revolución que se perdió hace varias decadas. Podemos compararlo con el Franquismo. Los primeros años fueron de aislacionismo internacional, pero despues consiguio apoyos y en 1975 España era un pais mas, con relaciones internacionales normalizadas.

Cuba, por contra vive un bloqueo total por parte de Estados Unidos. Bloqueo surgido de su filiación comunista, algo que si me permiten esta obsoleto, desfasado y se mi apuran es incluso algo imbecil en los tiempos que corren.

Ese bloqueo impide que lleguen a la isla el progreso, la democracia y que el cubano medio se repalentee el futuro. Sería bueno que una vez muerto Fidel, Raul tuviera los redaños que tuvo nuestro Rey Juan Carlos para terminar con la dictadura y acometer el complicado camino hacia la democracia.

Despues ya se veria. Ser independientes y quedar a mercer de un sistema politico bananero con la posibilidad de un derrocamiento y nuevas dictaduras tal y como sucede en un amplio area de África, curiosamente las mas alejadas del primer mundo. Retomar la union con España que se vio súbitamente cortada por la intervención desleal de los EEUU o pertenecer a estos como el quincuagésimoprimer estado de la Unión.

Sea como fuere, lo que yo, verdaderamente deseo para mis hermanos cubanos es que, en un futuro no demasiado lejano consigan, independientemente de la nacionalidad que ostenten, cubana, española o norteamericana, los mismos derechos y libertades que tienen, hoy por hoy nuestros compatriotas de Ceuta y Melilla.

José Ramón Morales dijo...

Hola Churry;
Tus comentarios siempre muy aceptados. Somos un gran país separado por pequeños detalles que nos hacen mucho daño. No nos ponemos de acuerdo, pero lo principal es que existe un cariño mutuo. Yo estoy orgulloso de haber nacido en Cuba pero también de ser muy español, pues mis antepasados lo eran, mis raíces, idioma. Me gusta todo lo de España y quisiera gritarlo a los cuatro vientos. Pienso que seria maravillosos ser un país grande, con una parte en Europa y otra en el Caribe papel fundamental, pues encadenándose las televisoras españolas con las cubanas, vamos intercambiando nuestra cultura para ir familiarizándonos. Hoy en día todo es muy fácil.
No descansemos y sigamos adelante con este sueño hasta hacerlo realidad. ¡Viva una España Unida!
Hace falta difundir bastante el mensaje hasta que se produzca un debate nacional, pues necesitamos saber si podemos contar con España para la creación de ese Partido Autonómico Cubano en el momento en que se comience una transición para la Cuba del Futura y ojala con España para Siempre.

Un abrazo,
José Ramón

Buscar este blog