Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

jueves, 29 de enero de 2009

Directo a La Jiribilla y al Autonomismo del siglo XIX




Según el artículo sobre el Autonomismo de finales de siglo XIX de la revista La Jiribilla de Cuba, los autonomistas no tenían más que una menor importancia.
Quisiera que me explicaran como fue que no ganaron la guerra, si hicieron que el 25 de noviembre de 1897 España declarara que se igualaban las leyes peninsulares de 1894 extensivas hacia Cuba y Puerto y Rico, donde los cubanos tenían los mismos derechos que los peninsulares, sufragio universal masculino, etc., Además se comenzó la Comunidad Autónoma Cubana de España, se hicieron elecciones, se reunió el Parlamento Autónomo Cubano definitivo, etc.
Si eso no es el triunfo del autonomismo, entonces me pueden explicar que es?

El que posteriormente los EU atacaran a España y acabaran con todo, y sacaran a los mambises del armario que estaban desmoralizados por haber perdido la guerra y con José Marti y Maceo muertos, y los usaran para darle un toque de independentismo y no la realidad, que era la invasión de un gobierno extranjero, que ni siquiera permitió que estos desfilaran por las calles de Santiago de Cuba para celebrar la victoria y tuvo el Generalísimo Máximo Gómez que reunirlos en la Ermita de La Caridad del Cobre. Despues el ejercito norteamericano los jubilo para que no tuviesen participacion en el proceso.

No me pueden negar que el crear la Comunidad Autónoma de Cuba era el símbolo del triunfo del autónomismo cubano.

Los libros de la época escritos por historiadores bajo la presión del gobierno norteamericano y con los mambises de vecinos, no me dan la credibilidad necesaria, especialmente por minimizar a los autonomistas y la corriente que comenzaba.

No importa que me menciones historiadores de mucho renombre, ahí mandaban los norteamericanos, éramos una colonia y había que estar bien con los nuevos amos.

Fue muy triste para muchos cubanos ver arrear la bandera española en el Morro e izar la norteamericana que si era extranjera. Fue una vergüenza y hubo mucha tristeza por gran parte de la población. Eso no lo comentan los libros.

Tampoco se habla de cuando se comprobó un 10 de diciembre de 1896 la muerte de Antonio Maceo el día 7, hubo 3 días de fiesta nacional donde las personas asaron puercos, brindaban por las calles, hubo jubilo nacional con fuegos artificiales y gritando por las calles Viva Cuba Española!, las personas esperan la tan llegada Autonomía que aunque repito comenzó y tuvo sus elecciones definitivas con reunión de Parlamento Autónomo definitivo, fue abortado por EU.

Digamos la verdad. La guerra la ganaron los autonomistas, y fue arrebatada por EU y usaron a los Mambises para darle un poco de nacionalismo.

Usemos la lógica y escribamos la verdad de la historia tergiversada.

José Ramón Morales
Miami, 29 de enero de 2009

1 comentario:

alfonso dijo...

IMPRESIONANTE DOCUMENTO... te felicito por ello, no sabía de las celebraciones y festejos por la calles de La Habana, aquí en Canarias marcharon a la guerra en honor de multitudes mientras la gente gritaba por una Cuba Española.

Buscar este blog

Cargando...
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.