Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

martes, 20 de enero de 2009

El Partido Autonómico Cubano y el período de transición en Cuba.


Sin dudas, este periodo es el más importante para el partido, pues es donde va a ir plasmando sus bases y lineamientos hacia donde queremos ir.

Haciendo un recuentro de la historia de finales del siglo XIX vemos que el PLA o sea el Partido Liberal Autónomo es el que triunfa después de una sangrienta lucha entre independentistas, autonomistas, anexionistas y el gobierno de España. El 25 de noviembre de 1897, el gobierno de Madrid llega a equiparar las leyes reinantes en la Península e islas europeas de España a las de Cuba y P. Rico, comenzado así la Comunidad Autónoma Cubana, la cual primero tuvo un gobierno provisional, después elecciones fijas, se reunió el Parlamento Autonómico Cubano definitivo y poco después España pierde la guerra contra EU, arreando la bandera española del Morro de La Habana el 1 de enero de 1899 y poniendo fin a todo. Teniendo en cuenta la historia. En ese momento los ganadores fueron los autonomistas que eran una gran parte del pueblo de Cuba. Los Mambises habían perdido la guerra, Marti y Maceo estaban muertos, el pueblo temía a una independencia donde pudiese ocurrir lo de Haití y que los negros le pasaron la cuenta a los blancos una vez llegados al poder. Pero al derrotar EU a España, pues todo se invierte.

La historia fue escrita por historiadores que seguramente no querían molestar a los norteamericanos que eran los que mandaban pues comenzamos a ser una colonia norteamericana. A los Mambises se les jubilo había que incluirlos en la historia como parte esencial de esta. En el caso de Los autonomistas y anexionistas corrieron menor suerte pues de ellos casi no se habla.

En el caso de un periodo de transición para una nueva Cuba futura, todas las opciones son viables. Por su puesto el Partido Autonómico Cubano es una de ellas. Este no pretende criticar a ninguno de nuestros patricios pues la época de la España de finales del Siglo XIX es muy diferente a la actual y ellos hicieron lo que requería el momento. No todos los gobernantes españoles en la Isla fueron tan malos, ni todos los mambises tan buenos. Hay que partir de que se cometieron muchos errores de ambos lados que llevaron a daños muy grandes, como la Tea incendiaria por parte del Generalísimo Máximo Gómez y Maceo que destruyo la economía de Cuba, acabando con muchos centrales azucareros líneas ferroviarias, telégrafos, todas las haciendas que encontraron a su paso, acabando con toda la economía del país para que perdiera importancia para España, un momento donde todo estaba casi resuelto. Esto trajo por consecuencia un Valeriano Weiler llevando a cabo una fatídica Reconcentración y la muerte de la 5ta parte de la población cubana. Fueron muchos errores cometidos de ambos lados, pero el pasado hay que dejarlo atrás.

Estamos en el siglo XXI

Pienso que seria más conveniente para nuestro país el asociarnos de nuevo con nuestra madre patria. La que creo a Cuba desde que esta era un gran bosque, la que fue testigo de toda la historia de Cuba, quien creo las ciudades, los caminos, las tierras para cultivar y cosechar, la industria cubana, Todo bajo la única bandera que siempre ondeo y que es la amarilla y roja , la de nuestros antepasados. La que creo el Templete, el Morro, todos los castillos, palacios, la que teníamos como símbolo de un país naciente. La que esta llena de historia y por ende no es extranjera.

La España de Hoy en día es totalmente diferente a la de la época de las colonias donde se iba a saquear al país. Hoy las comunidades cuentan con los mismos derechos.
No es malo ser un país grande, al contrario, por ejemplo cuando en Cuba recientemente tuvimos un desastre con varios ciclones y quedaron muchas perdonas sin techos, algo en menor escala hubo en P. Rico n inundaciones, pero gracias a ser parte de EU enseguida recibió una ayuda de 60 millones de dólares y Cuba no tuvo casi nada por ser un país pequeño. En la unión esta la fuerza. Además, cuantos países incluso de la Europa oriental quisieran llegar a formar parte de Europa, por medio de España entraríamos y seriamos un país más grande y poderoso compitiendo a nivel mundial. Cuando países pequeños de America quisieran tener la oportunidad de asociarse a un país rico. La pobreza atrae pobreza y la riqueza viceversa.
Meditemos bien sobre el Partido Autonómico Cubano de España. Viviendo en el Caribe con pasaporte europeo, el euro de moneda oficial y siendo la puerta de Europa para Las Américas.

Recuerden siempre, Partido Autonómico Cubano no esta en contra de nuestros mambises, mártires y héroes de diferentes periodos de lucha de nuestra patria. Cada uno fue bajo una situación distinta.Pensamos que lo mas conveniente para el progreso de Cuba es la unidad con España.
Somos españoles.
La cubania es un regionalismo como el ser andaluz, gallego o canario, pero todos somos españoles.

Viva España!

4 comentarios:

Churry S peinado dijo...

Bien, llegados a este punto creo que debemos pasar a los hechos ante la avalancha de informaciones y lo rápido que rueda el mundo. Cuba está estancada en una Revolución que se detiene como se detuvo en la Unión Soviética y en todos los paises de su órbita.

Creo sinceramente que es un proyecto a muy largo plazo, simple y llanamente en España la Transición empezó en 1975 y en algunos aspectos aún no se ha desterrado el fantasma de las "Dos Españas" con lo que ésta sigue.

¿Que se debe hacer con Cuba? Nadie lo sabe y no se sabrá hasta que surja una apertura ya que la isla en la actualidad es un microcosmos regido por el castrismo en el que nada se mueve por lo que, diciendolo en crudo, no se puede contar con la población en este momento.

Hay que enfatizar pues en el nucleo cubano residente en España, que es mas bien pequeño y en el nucleo cubano residente en EEUU que es mayoritario. Como siempre son estos los que deben de llevar el peso de una Transición por el simple hecho de que son los que conocen la democracia, sus pros y sus contras y por tanto se debe tender un puente entre España y Florida -Recordemos que tambien era colonia española- con un unico tema a debatir sobre la mesa. El futuro de Cuba.

Desde mi punto de vista siempre habrá distintas opciones y aunque el PLA no consiga su objetivo de forma inicial, deberá tener una representación en el futuro Parlamento libre de Cuba. Supongo que con esto surgiran tres corrientes diferenciadas. Pro-españolistas, Pro-Cubanos y Pro-Estadounidenses.

Valorando estas opciones, lo primero para refundar el PLA es plantearse que tipo de partido será, ya que en la actualidad no hay un partido regionalista definido en España. El franquismo creó divisiones y fracturas al proclamar la radicalizacion de la Unidad de España y eso nos deja dos espectros ampliamente diferenciados.

Partidos de corte nacional, Partido Socialista obrero Español, Partido Popular, Izquierda Unida, Ciudadanos de Cataluña y Unión Progreso y Democracia.

Partidos de Corte nacionalista con objetivos independentistas o cuando menos de radicalizacion en torno a la idea de nación, Convergencia y Union, Bloque nacionalista Gallego, Partido nacionalista Vasco, Coalición Canaria, Partido Andalucista.

Partidos Radicales que cada dos por tres se sientan en la Audiencia nacional y que no merece la pena ni nombrar.

Es decir, no existe un partido regionalista desde el punto de vista de favoritismo hacia la patria, por lo que yo abogo por un partido no autonomista ni regionalista sino de corte nacional. Un partido que en el futuro aspire a gobernar un pais al completo como garante de la Constitución y de las libertades.

¿Porqué digo esto? Por que la Creación de un Partido Unionista daría la opcion de, aun siendo paises distintos actuar como un solo bloque, pudiendose presentar a las elecciones en España y en Cuba. Un partido que durante la separacion actuaria como una federación internacional, abierto a otros paises, no solo cuba y que una vez obtenida su objetivo primordial contaria con votantes a ambos lados del Charco que permitirian la Gobernabilidad.

No se si es algo enrevesado pero despues de mucho pensar creo que es la única opción factible de cara a una unión que cuando menos resultaria polémica.

Otra cosa a tener muy en cuenta es la forma de gobierno. España es un Reino, lo que no quiere decir que todos seamos monárquicos pero que acatamos esta institución por ser la que consta en nuestra Carta magna. Cuba y Estados Unidos son repúblicas. ¿Como encajarian los Cubanos el hecho de que su nuevo Jefe de Estado es un Rey y no un Presidente?¿Encajarian el mismo sistema político de cuando se produjo la independencia?

Me remito al caso de Portugal. Hace unos años un tercio de la población estaba a favor de unirse a España, pero solo un 18 por ciento aceptaria que su Jefe de Estado fuera un Rey.

Otra duda que me surje es como vería España, a nivel institucional la unión. Cuba no tiene petroleo ni materias primas de interés en el primer mundo. Por tanto para nuestro pais asumir la soberanía en la isla supondría agregarse un territorio, de aproximadamente un tercio de su territorio y una cuarta parte de su población y ponerla a nivel del primer mundo. España es la octava economía mundial pero tambien debe contar con el visto bueno de la Unión, ya que la inversión precisaria de ingentes cantidades de fondos destinados a Infraestructuras, Educación, Sanidad y Defensa que deberian contar por fuerza con los fondos comunitarios.

Esto sería subsanable con la inversión privada, por lo que el partido deberá mantener contactos desde el principio con los sectores que más implicacion podrían tener en la isla, Bancos, Constructores e Inversores en general. Todo para garantizar que el choque económico sea infimo, la economia este aceptablemente saneada, la inflación controlada y la pobreza desdeñada.

En fin, creo que son muchos los flecos a esta propuesta y hay que hilar muy fino, por lo que cuanto antes empezemos mejor.

José Ramón Morales dijo...

Hola Churry;
Gracias por participar. Yo solo estoy escribiendo ideas y dejando que personas como tú vayan dando sus opiniones para sacar conclusiones sobre la mejor forma de gobierno tanto para Cuba y España y estoy seguro que las dos ganarían muchísimo. En cuanto a que Cuba no tiene petróleo eso es muy discutible, se sabe que hay mucho y compañías británicas y de otros países han hecho estudios en Cuba.
Me imagino que el Partido Autonómico Cubano sea solo como un plebiscito para saber si las personas quisieran que Cuba perteneciese a España de nuevo, en caso de que este ganara y por supuesto estando España de acuerdo, pues surgirían los demás partidos como cualquier comunidad española. Se que todo esto es enredado. Yo solo planteo una alternativa que pienso nos daría a todos el poder de crear un gran país con una historia y tradición que se dejo caer pero que esta ahí.

Anónimo dijo...

Me encanta la idea, por lo de monarquia, cabe recordar que en Cuba hasta su independencia s soberano fue el mismo rey que en España, historicamente, Cuba era monarquía hasta hace 111 años, sus 400 años anteriores ha sido así, de cualquier modo, en España tambien tenemos ganas de república, aunque aun somos pocas voces, mucha gente lo prefiere, se redactaría una nueva constitución, republicana presidencialista, con Cuba como comunidad autonoma, otra cosa más, es que en Cuba, la mayor parte del tiempo independiente desde 1898, en estos 111 casi todo el tiempo ha sido un regimen dictatorial. Otra cosa importante, si que se escucha eso de que Cuba se una a EEUU, pero, ¿por qué no a Mexico, que tambien son Estados Unidos? pues simplemente por intersas economicos, ya que con Mexico existe una cultura comun casi total, con EEUU nada, de nada, solo se han provechado de manera insiscriminada; en cualquier caso la mejor opcion es España en todos los sentidos, con España existe una muy fuerte economia y una cultura exactamente igual, Cuba es como Canarias pese a la distacia, la misma nación, España. Gracias y un saludo

Anónimo dijo...

Churry S. te equivocas al decir que en España no existe un partido politico regionalista sin favoritismo hacia la patria, sí que existe y aunque no tiene un papel importante a nivel nacional si que lo tiene dentro de su circunscripcion autonomica, estoy hablando del PRC, Partido Regionalista de Cantabria, que actualmente gobierna en la comunidad de Cantabria (aun sin ser el partido más votado, sino el segundo)y que no tiene ninguna ambición soberanista, nacionalista o pretension de más autonomia para su comunidad autonoma.

El señor Revilla, presidente de Cantabria, dentro de sus excentricidades mediaticas, siempre ha defendido sentirse tan español como cántabro, y sin creer que haya ninguna contradicción entre ambos sentimientos, se le puede ver alli a donde vá honrando a la bandera española a la vez que ofrece productos típicos de su tierra y defiende sus bondades. Por lo que desde mi punto de vista si que podría existir un partido autonomista en Cuba sin que eso interfiriese en las relaciones con España.

Buscar este blog