Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

domingo, 18 de enero de 2009

Que es el periodo PRE-Transición en la Cuba Futura?


Sin dudas el periodo PRE-Transición de la Cuba Futura, es el que estamos afrontando ya.
Tenemos todavía todas las piezas en su lugar. Fidel Castro no ha sido declarado muerto. No ha pasado el periodo de duelo nacional ni enterramiento. No ha habido ninguna ceremonia oficialmente. Cuba esta dividida en dos grandes poderes, los Fidelistas y los Raulistas Estos poco a poco han ido llegando a un
Consenso para controlar el poder
Con cierto orden. Hay mucha tensión. Son enemigos íntimos. Saben que corren la misma suerte y no quieren perder todo lo que tienen. Han involucrado a muchas personas para comprometerles. La situación no es fácil.

Raúl Castro esta casi tan viejo como Fidel y con problemas salud. Cuba necesita un cambio urgente que ellos saben que tiene que venir y están ganado tiempo. Es hora de que España y la Unión Europea estén ahí presionando para que haya una transición de cambio de poder hacia un régimen democrático. Ellos tienen el poder y van a pedir garantías. EU al haber estado 50 años fueras de todo lo que ha pasado dentro de la isla, pues este debe permanecer cerca como espectadores, pero dejar que España, su Presidente y Su Majestad El Rey, y las fuerzas de la ONU,sean los principales para desmovilizar las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior. Se deben jubilar a todos los oficiales y soldados.

Sin garantizarles una transición pacifica no se puede lograr nada, pues ellos tienen el poder y las armas... Quizás algunos pidan asilarse en otros países a cambio de entregar el poder. Por el bien del país hay que contemplar todas las posibilidades. Se deben reunir a los más destacados disidentes políticos, presos de conciencia, y el exilio. Crear un gobierno provisional amparado por la Constitución del 40.

Las televisoras cubanas y españolas deben estar en cadenas desde ambos lados del territorio para saber lo que esta pasando.

Una de las alternativas que queremos muchos cubanos es continuar la obra que quedo inconclusa debido a la guerra Hispanoamericana y que fue la creación de la Primera Comunidad Autónoma Cubana de España., Además en aquella época era la mayoría del pueblo cubano quien la quería y estábamos comenzando a serla cuando estallo la guerra Hispanoamericana y culmino con el fracaso del autonomismo.

Si después del periodo de transición el pueblo cubano decide por la autonomía, pues celebraremos orgullosos todos de sentirnos españoles y juntos lucharemos por una España unida, más grande y más fuerte.

4 comentarios:

Paco Guzmán dijo...

Querido José Ramón,

En este escenario veo dos posibilidades dentro de los poderes fácticos de la Joya de España.

Continuismo promovido por parte del Régimen, con un acercamiento claro a la Venezuela Chavista.

Aperturismo y cambio. Este grupo tuvo en España el apoyo del Jefe del Estado, el Rey. Dentro de este grupo supongo que el acercamiento a EE.UU no se contemplará por las rencillas históricas que todos conocemos.

La caída o auge de Chávez puede modificar el equilibrio de poderes. Yo estoy convencido de que Chávez no se vá sin que le echen, y eso va a costar sangre. Se ha armado hasta los ojos y antes de irse provoca un conflicto interno o externo. Tiempo al tiempo. Tengo muy buenos amigos venezolanos y la situación que me cuenta recuerda trágicamente a la España del 34 al 36 del siglo pasado.

Entre el pueblo cubano habrá quizás varias posibilidades.

1.- Mantener la independencia con un gobierno democrático.
2.- Continuar con el Régimen (no podemos descartar que haya gente que no por la razón que sea no quiera el cambio).
3.- Unión con EE.UU. Supongo que esta posibilidad está auspiciada por los disidentes de viven en este país. Ante esta posibilidad encuentro el previsible (supongo yo, puedo estar equivocado) rechazo del pueblo cubano que ha sufrido un bloqueo que, como siempre, no ha afectado a los poderosos sino al pueblo llano.
4.- Reintegración en España. Esta posibilidad quizás no se contempla por gran parte de la población tras 100 años de educación partidista. Antiespañola la primera mitad e independentista (desfigurando a Martí)durante el segundo.

Por esto creo que es de vital importancia publicitar debidamente esta posibilidad tanto en España como en Cuba. Hay que buscar sus cauces.

Ante el previsible vacío de poder tras la muerte de Fidel (quizás de Raúl), España, mediante su Jefe de Estado, debe de ofrecerse al pueblo cubano como mediador, con el bagaje y experiencia que tiene de la pasada Transición Española. Hacer de bisagra aunque le joda a los yanquis y a Venezuela -en caso de que Chávez siga en el poder, o vivo-, y jugando con el discurso de la Unión Europea coger un papel de mediador que le permita presentar su candidatura en el primer referendum que se haga en la Isla sobre el futuro de la misma.

Si en el primer referendum sobre el sistema de gobierno no es apropiado, o es muy arriesgado, presentar la posibilidad de "Comunidad Autónoma Cubana", deberá ser mediante Partido Político.

Me gustaría que se debatiera sobre los pasos que Ustedes creen que se deben de dar para que, llegado el momento de la Transición, la posibilidad de que Cuba vuelva a ser España se contemple por un considerable porcentaje de las poblaciones implicadas.

Un saludo a todos desde España, y a los hermanos cubanos.

Paco Guzmán.

Paco Guzmán dijo...

Interesante entrada en Herencia Española sobre las habaneras.

"La Habana es Cádiz con más negritos, Cádiz es la Habana con más salero."

http://www.youtube.com/watch?v=5srwzTJMPrU&eurl=http://herenciaespanola.blogspot.com/
http://herenciaespanola.blogspot.com/

Anónimo dijo...

es emocionante ver los ideales que propones de union, yo, coo español estaría encantado de que os unierais, lamentablemente, no creo que esto suceda, no por la españa eropea peninsular, ya que estariamos más quew encantados de que volvieramos a unirnos, sino por aquella, la España cubana, ya que el pueblo cubano, desinformado, no contempla esta posibilidad, por ello, os pido que pongais en conocimiento este ideal de España unida al pueblo de Cuba, ya que si esto no sucede ya, culminará el fin de la dictadura y de la transicion, y no barajarán esta posibilidad allá. Epezad a dar una imagen optima de España alla para que la gente mempiece a contemplar esta posibilidad, y asi, quizás, llegar a lograr este objetivo unitario que tanto deseamos en España y que deberían desear en Cuba. Hacedlo, y hacedlo rápido, cada vez queda menos tiempo parra que finalice el regimen por el que pasais y como no sea así, no veremos unida a nuuestra gran nacion o peor aun, acabareis anexos a los EEUU. Separados no vamos a llegar lejos, ni en España ni en Cuba. ¡¡VIVA UNA ESPAÑA UNIDA!!

Anónimo dijo...

Hola José Ramón.

Acabo de decubrir tu blog y me ha encantando. Solo se me ocurre decir que España jamás a olvidado a Cuba, que todo lo que pasa en la isla se sigue aquí con muchísima atención y estoy más que seguro que cuando llegue el momento, España va a jugar el papel que le corresponde en la transición Cubana. Después el pueblo de Cuba que elija el camino que crean más adecuado, pero estoy convencido de que España y Cuba, unidas o no, siempre estarán juntas pues compartimos muchas tradiciones, costumbres, gastronomías y familias.

Ojalá los cubanos vieran con buenos ojos la idea de culminar el proceso autonómico que comenzó hace más de un siglo.

Muchas gracias, Francisco.

Buscar este blog

Cargando...
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.