Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

miércoles, 14 de enero de 2009

Otra reflexión sobre el blog Cuba Española.


(Esta fue la bandera que ondeo en el Morro de La Habana hasta el 1 de enero de 1899)

El que ha seguido este blog desde el comienzo, se dará cuenta como este ha ido dando un giro poco a poco hacia lo que es hoy en día. Al principio el objetivo era hablar de diferentes tópicos relacionados con Cuba y Miami. Por supuesto que la idea de una Cuba española la tengo en mi mente desde años, pero no me atrevía a hacerla publica. Quizás temía a la reacción por parte de los españoles y no estaba dispuesto a recibir duras críticas. Por otro lado mis cubanos también podrían mal interpretarme y recibir ofensas y quizás alguno que otro me podría tildar de traidor. Nada más lejos de la verdad. Todo lo que hago va encaminado al futuro de mi país y estoy convencido que es lo mejor.

Un día tuve la osadía de lanzar la idea de crear el Partido Autonómico Cubano con miras a una integración de Cuba de nuevo a su familia española de donde nunca se debió separar. Fue algo así como salir del armario. Esperaba muchas piedras, confieso que nunca paso por mi cabeza que tendría una reacción tan positiva y la encuesta refleja los resultados. Esta no puede ser alterada pues yo no puedo votar, además que la quiero como debe ser.

Pienso que lo mejor de todo es que la idea la lanza alguien que no es político, no pertenezco a ninguna organización ni milito en nada. Soy un simple cubano con una inquietud, por lo que personas de diferentes afiliaciones políticas y les guste la idea, pueden hacerla suya. Además pienso que este partido se debe crear en Cuba una vez que comience el cambio que vendrá inevitablemente.

Estamos adelantando el tiempo, cosa de que en el momento preciso de que se pueda llevar a cabo en Cuba, ya tengamos una respuesta por parte de España que sea positiva, pues no queremos hacernos ilusiones y después ser rechazados por el gobierno español.

Estamos aprovechando el tiempo PRE-transición.

Es muy importante, y lanzo la idea a nuestros amigos españoles que nos están apoyando muchísimo, que esta idea llegue hasta las esferas mas altas del gobierno y se discuta para saber si en el futuro de Cuba, podemos contar con su aprobación y llevar a cabo el partido que después tendría que ganar por mayoría. Todo eso lleva tiempo y hacer un buen trabajo.

Yo sabia de que la mayoría de los cubanos vivimos enamorados de España, su música, gastronomía, arquitectura, idiosincrasia, etc., pero no pensé que ese enamoramiento era tan reciproco. Juntos con respeto e igualdad podemos crear muchas cosas y seria beneficioso para ambos.

Pero tenemos que crearnos un espiritud de españolidad, no regionalista.

Tendríamos que amar a todo el país, estar orgullosos del País Vasco con ciudades tan bellas como San Sebastian con su bahía y su funicular, Bilbao con su Guggenheim, la bella Galicia con su gastronomía, su verdor, su camino de Santiago y su Catedral etc. Cataluña con su historia tan rica, con pintores como Dalí y Miro, arquitectos como Gaudi que entre otras cosas nos dejo La Sagrada Familia y Parque Guell, Andalucía con lugares como el Alhambra de Granada, La Catedral de Sevilla, el Rocío, las sevillanas, el flamenco, toda esa riqueza, Málaga que nos dio a Picasso, Valencia con las Fallas, Pamplona con sus Encierros, Madrid con todos sus museos, palacios, etc. Canarias las islas afortunadas, Asturias con pueblos como Cudillero, etc., es imposible nombrarlo todo.

Ser españoles orgullosos de todo el país, no concentrarnos solo en ser cubanos. Cada una de esas regiones por separadas no son nada, solo paiscillos sin importancia.

El País Vasco solo como tal, seria un lugar donde ningún extranjero entendería su idioma, igual pasaría en Galicia, además de preguntarme de que vivirían. Este tiene cosas interesantes para el turista y una buena pesca, pero el turismo mundial preferiría lugares mas conocidos. Ahí no hay petróleo. Cataluña igual, su idioma es solo de ellos. Se que los catalanes tienen fama de buenos negociantes, pero así todo un país pequeño sin petróleo, no daría mucho, etc. En fin, la fuerza esta en el conjunto. Ser España, todos bajo una misma bandera y orgullosos del país que tiene una historia, una arquitectura, un arte como muy pocos países en el mundo.

Estemos orgullosos de nuestras raíces y construyamos un futuro junto. Unidos todos y orgullosos de ser españoles.

3 comentarios:

Churry S peinado dijo...

La españolidad es una sensación que está presente no solo en nuestro Pais sino en todos y cada uno de los lugares en los que hoyo el pie un Español.

Cuba es España. Eso es indudable y no podemos ponerlo en duda y aún me atrevo a ir un poco más lejos es tan española como Ceuta o Melilla, separadas por un mar, como Cuba pero llenas de españoles como Cuba y como toda Latinoamérica, Filipinas, Guinea Ecuatorial y tantos otros lugares en los que nuestra Cultura no solo ha estado presente en el pasado sino que poco a poco se va abriendo paso, primero a través del idioma y despues con todo lo que lleva implicito nuestra Cultura.

Y es que para mi, ser Español no es tener un Documento Nacional de Identidad expedido por la Polícia Nacional. Es amar a España. Es preocuparse por ella. Hacer suyas nuestras preocupaciones. Esforzarse en conocer y compartir nuestra Historia, en aprender nuestro idioma, en desmentir los tendenciosos rumores que Inglaterra u Holanda vertieron, por envidia, sobre nuestra Historia y nuestro hacer en Hispanoamérica u otros puntos del Globo.

El Español es Latino. Es alegre. Tiene esperanza y Pasión. Somos capaces de poner buena cara al mal tiempo y no nos amedrentamos por nada. Eso fue exportado a Cuba, a Mexico, a Filipinas, a todos los lugares que nos quieren y ni los Estados Unidos, ni Inglaterra, ni su madre pudieron romper ese vinculo fraternal que nos unia a nuestras antiguas Colonias, nuestros actuales Hermanos.

La Madre Patria sigue aquí. Y acoge a cuantos se acercan a ella, porque es agradecida y no olvida, como dice nuestro Himno de Infantería, " Y la patria al que su vida le entregó,/en la Frente dolorida le devuelve agradecida el beso que recibió."

Esperamos pues que el Partido Autonomista Cubano tome forma y seguro que consigue muchisismos afiliados a ambos lados del Atlántico y muchos simpatizantes más, por al damiración en el resto de la Antigua España en la que nunca se ponía el sol.

José Ramón Morales dijo...

Hola Churry;
Quiero darte las gracias pues españoles como tú me dan aliento para seguir adelante con esta tarea nada fácil, pero con un futuro brillante. No hay agendas ocultas, solo el poder tener un gobierno mas transparente, democrático, un país grande y querido, avanzando todos a la vez. Yo como cubano me siento que me arrancaron parte de mi historia, la de mi familia en España, es como si no fuese mía y eso no puede ser, quiero que se nos reconozca como los españoles que siempre hemos sido y luchar por una España unida.
Un abrazo,
José Ramón

Churry S peinado dijo...

Muchas veces veo las noticias con cierta desazón cuando se acomete el problema reginalista español. En si es uno de los mas avanzados del mundo. España no es un estado federal y sus comunidades no son estados soberanos como los de los Estados Unidos o los de Alemania por poner dos ejemplos clásicos. Pero las comunidades Autonomas Españolas son, de facto, pequeños paises independientes, unidos solo por la españolidad y por compartir un Ejército.

Digo esto para dar cuenta de lo increiblemente exclusivo que es nuestro sistema autonómico. Pasamos de un estado totalitario y supercentralista a un estado democrático y regionalista. Mientras otros paises tienen en común la Hacienda Pública, el Ejército y, quizas, el Sistema de Salud, en España lo unico común es el factor militar.

Cada Comunidad autonoma, según el nivel de desarrollo de su Estatuto Autonómico tiene más o menos asimiladas competencias que, hasta hace tres décadas, eran exclusivas del Estado.

Hablaré de la que mejor conozco al ser en la que vivo y que es Andalucía. Quizás tambien la que más relación histórica ha tenido con Hispanoamérica, ya que todo lo que entraba o salía con procedenceia o destino américano pasaba, primero por Sevilla y despues por Cádiz. Ciudad por cierto muy similar a La Habana.

Andalucía accedió al sistema autonómico merced a lo estipulado en la vigente Cosntitución de 1978 en 1981. En aquella época, como ahora, era una de las regiones más pobres del pais. Entendiendo por pobre que su economia era principalmente agraria y su nivel cultural ciertamente atrasado. Cosa que se ha corregido, aunque con importantes lagunas, en los treinta años siguientes.

Consta de ocho provincias, Almeria, Granada, Jaén, Málaga, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Huelva. Con casi nueve millones de habitantes y Capital en Sevilla, en la que se encuentran todos los organismos autonómicos a excepción del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que tiene sede en Granada.

Nuestros problemas son los normales de regiones avanzadas. Baja tasa industrial y paro asociado a esto. Por contra tenemos a gala ser la Autonomía que más rápido asumió y desarrollo su estatuto controlando todas las competentencias por parte de la Junta de Andalucía. Sanidad, Cultura y Justicia y en breve Tributos.

Tambien tenemos a gala ser una comunidad que, aun de amplia mayoria política de izquierdad muestra una lealtad inquebrantable a la Constitución y a España. Ni pasarse por la cabeza a un andaluz el crear una seleccion de futbol distinta de la española o mandar un cuerpo diplomático al extranjero que no sea el propio del Ministerio de Asunto Exteriores.

Tanto es para un andaluz la bandera rojigualda como la verdiblanca que nos representa. Verde por nuestros campos y por la esperanza siempre de un futuro mejor. Blanca por nuestra pureza, lealtad y amor por la diversidad y la paz. Andalucia, es España y sin embargo es Andalucía, con sus peculiaridades y su forma de ser.

Al igual que el Pais Vasco -Euskadi-, Cataluña -Catalunya- o Galicia -Galitza-, Andalucia esta considerada Region Histórica pero no nos damos el pisto del nacionalismo, la independencia y el odio a todo lo español, que por desgracia abunda, sobre todo en las dos priemras comunidades, que, aún habiendolo tomado todo de España, no solo reniegan de ella, sino que la insultan y la humillan, hasta el punto de no considerarse españoles, sino "territorios ocupados" con los que se supone, yo no lo veo por ningún lado, se esta en permanente estado de sitio abusando de su riqueza y sus pobladores.

Cuando en 1994 comencé a preparar mi trabajo para poder participar en el concurso "Ruta Quetzal" cuyo principal objetivo era formar y dar a conocer las relaciones en tre gentes procedentes de Hipanoamérica y España, tuve la frotuna de acceder a muchos conocimientos sobre la colonización de América y la expansión del Imperio Español, por Ende el primero moderno de la Historia y quizas el que mas tiempo ha durado si exceptuamos los antiguos. Conocimientos que he ido ampliando con los años y que, tras avanzar como persona me ha dado cuenta del transfondo político que lo liquidó a finales del siglo XIX.

Supongo que como lo es hoy Andalucía, Filipinas, Cuba y Puerto Rico, podrian ser expléndidas Comunidades Autonomas en las que se enseñará el Español, se diera una cobertura sanitaria adecuada y todos tuvieran las mismas opciones de opositar al Cuerpo Nacional de Policía o al ejercito. Cubano o filipino no seria sinónimo de extranjero sino de Español residente en otra comunidad autonoma. Podriamos veranear en Manila y Jubilarnos en San Juan. Podriamos chatear con nuestro primo que vive en Matanzas y seguramente nuestros marinos se mostrarian encantados de atracar en uno de los principales puertos españoles que por cosas del destino estaría en ultramar.

No sentiriamos esa frustración y ese pesimismo heredado de la Generación del 98 y que hasta la fecha nos persigue obligandonos a tomar como lógico la separación de la unuidad territorial. Sentiriamos que España es grande y fuerte y que nuestros hermanos Cubanos, flipinos y puertorriqueños estan tan cerca como los canarios, mallorquienes o melillenses.

Es un bello sueño que debemos intentar y para el que podeis contar conmigo, ya que algo me dice que el parentesis de la Historia que nos separa está a punto de cerrarse.

Buscar este blog